modelos pedagógicos para enseñar educación física

Haz que los niños amen el deporte con los modelos pedagógicos en Educación Física

10/12/2021
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Atrás quedaron los modelos de enseñanza tradicionales, aquellos centrado en el profesor, donde su única función era la de instruir y actuar como juez.

Actualmente, cada vez somos más los docentes que incorporamos en nuestras clases la enseñanza basada en modelos pedagógicos, en las diferentes etapas y contextos educativos.

El principal fin de la educación (actualmente la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) es formar progresivamente al alumnado para que, una vez terminado la educación obligatoria, pueda introducirse dentro del mundo social, dominarlo y adaptarse a sus continuos cambios de una manera objetiva y eficaz.

A través del empleo de los modelos pedagógicos en Educación Física podemos ayudar a este fin a través de:

  • Conseguir un buen dominio del cuerpo, y efectividad en los reflejos.
  • Mejorar y aumentar las relaciones interpersonales.
  • Desarrollar hábitos higiénicos y conductas saludables.
  • Mejorar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • Aprender a desarrollar el trabajo cooperativo, mediante el diálogo.

En definitiva, fomentar la educación social y el ocio, garantizando el bienestar individual y colectivo, y la igualdad de oportunidades, entre otros.

El especialista en Educación Física será el encargado de seleccionar, organizar y secuenciar adecuadamente los contenidos educativos según el contexto presente y poder favorecer el desarrollo integral y su aproximación progresiva al mundo deportivo y social del siglo XXI, sin perder el sentido inclusivo.

Modelos pedagógicos en la actualidad

Los modelos pedagógicos que han sido desarrollados en la última década y donde cada vez más son llevado a cabo en las sesiones diarias son:

  • Aprendizaje cooperativo.
  • Educación Deportiva.
  • Educación Comprensiva de Iniciación Deportiva.
  • Responsabilidad Personal y Social.
  • Gamificación.
  • Educación de Aventura.
  • Alfabetización Motora.
  • Metodología Aps y Aprendizaje-Servicio.
  • Estilo Actitudinal.
  • Modelo Ludotécnico.
  • Autoconstrucción de materiales y Educación para la Salud.
  • Modelos de Aplicación Híbridos.

Se trata de introducir al alumnado en la práctica de actividad física y deportiva de manera lúdica, útil, práctica, alejado de la teoría y la instrucción directa, y donde en la mayoría de los casos, la innovación tecnológica está presente.

Alumnos activos

Los estudiantes, con los modelos pedagógicos en Educación Física planteados, actúan de manera directa y activa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, al punto que se convierte en descubridor de su propio conocimiento, en su mayoría, mediante búsqueda de la verdad, la reflexión, el reconocimiento de sus errores, y la capacidad de generar conclusiones.

Valores en Educación Física

En especial, en Educación Física, el objetivo es que el alumnado esté inmenso en los valores que aporta el deporte y la práctica físico-deportiva, alguno de ellos, valores centrales del Olimpismo y del Movimiento Olímpico; esfuerzo, respeto a compañeros y el ambiente que le rodea, amistad, excelencia, solidaridad y compañerismo, cohesión social, perseverancia y éxito personal, entre otros muchos.

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Categorizado en: Ciencias de la educación

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