todos los tipos de modelos educativos parentales

Tipos de Modelos Educativos Parentales: ¿Cómo debo educar a mi hijo?

13/07/2016
Número de visualizaciones

Una vez más, Japón ha conseguido avivar el debate llevando a cabo una investigación sobre un tema, cuanto menos polémico, que en muchos casos suele ser motivo de frustración ante el papel de padres y que siempre conseguirá generar debate por tratar un tema de relevancia para el futuro de los más pequeños: la Educación y los tipos Modelos Educativos Parentales.

¿Cómo debo educar a mi hijo? ¿Debo ser autoritario o permisivo?

Nishimura Kazuo (Profesor de Proyectos en el Centro para la Innovación en los Sistemas Sociales de la Universidad de Kobe) y Yagi Tadashi (Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Doshisha), han dirigido una investigación como parte del Proyecto REITI (Research Institute of Economy, Trade and Industry), para estudiar la calidad y la efectividad de los distintos estilos de educación parental. Para desarrollar dicha investigación, llevaron a cabo más de 5.000 encuestas con el objetivo de medir las relaciones de los hijos con los padres durante la infancia. Los resultados y conclusiones de este proyecto investigativo se dieron a conocer a principios de este año (2016), arrojando conclusiones que espero que sirvan para replantearte los métodos que estás utilizando para la educación de tus hijos.

Los resultados del estudio japonés que dice cuáles tipos de modelos educativos son mejores

Con el estudio se comprobó, que en los casos de niños que habían recibido una educación estricta en el entorno familiar, caracterizada por altos niveles atencionales y una disciplina severa, habían conseguido un alto nivel salarial pero, en consecuencia, bajos niveles de felicidad y un mayor nivel de estrés. Por el contrario, aquellos casos basados en relaciones de apoyo y atenciones positivas durante la infancia, por parte de las figuras parentales, no sólo habían conseguido alcanzar el éxito académico, sino también, altos ingresos económicos, altos índices o niveles de felicidad y alta moralidad, identificando cuatro factores clave en todo el proceso educativo, valorando también, la importancia del tiempo que habían pasado en compañía de los padres y las experiencias tras haber recibido regañinas por parte de los mismos:

  • Des (interés)
  • Confianza
  • Normas
  • Independencia

Tipos de modelos educativos parentales

Después de realizar las encuestas, el equipo que llevó a cabo la investigación, estableció distintas categorías para clasificar los métodos o modelos educativos parentales empleados en la educación de los hijos durante la infancia:

  • Apoyo: característico de aquellos padres que mostraron interés por el desarrollo de sus hijos y dedicaron parte de su tiempo a su educación, consiguiendo altos niveles de independencia y de confianza por parte del niño.
  • Estricto: un estilo educativo característico de padres que sometieron la educación de sus hijos a estrictas reglas, una educación por la que mostraron interés, pero a diferencia de la categoría anterior, se redujo la independencia y se vieron afectados los niveles de confianza a pesar de seguir manteniéndose altos.
  • Indulgente: característico de padres que depositaron gran confianza en los hijos, sin utilizar normas de carácter estricto y compartiendo tiempo con ellos a un nivel bastante alto, llegando a situarse por encima del estándar promedio.
  • Nada severo: un estilo educativo caracterizado por el desinterés hacía la educación de los hijos, padres que no fueron estrictos y que pasaron poco tiempo en compañía de los mismos a pesar de establecer algunas normas.
  • Duros: un estilo caracterizado por un trato estricto hacía los hijos, a pesar del bajo nivel de interés hacía su educación, del bajo nivel de independencia y el bajo nivel de confianza mostrado.
  • Promedio: característico de aquellas figuras parentales que obtuvieron un resultado promedio en todos los factores mencionados.

En este enlace podréis ver una guía del Ministerio de Sanidad y Política Social ideada para fomentar el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales que os ayudarán  a implicaros de forma eficaz en la construcción de una dinámica positiva de convivencia en familia y a desarrollar modelos educativos parentales adecuados para el desarrollo infantil.

Hoy escribo este artículo con la intención de hacerte reflexionar, con el objetivo de que te pares  a pensar y valorar cual está siendo tu papel como padre, como madre o como docente ante la educación, durante la infancia del niño, porque está comprobado que los modelos educativos que utilicemos durante esta etapa del desarrollo marcarán no solo el presente y el día a día del niño, sino algo mucho más importante, marcará su personalidad, sus valores y en definitiva, en quien se convertirá el día de mañana, su futuro a nivel personal y a nivel profesional.

La educación de los padre no determina la vida entera de los hijos

Éxito o fracaso, dos caras de una misma moneda, que dependerán de otros muchos factores y circunstancias pero sobre todo, de la educación y el ejemplo que hayamos transmitido en nuestra labor como padres y docentes.

Educar a los hijos puede ser una de las tareas más difíciles a la que os enfrentareis en vuestra labor de padres, vivimos en la sociedad del estrés, las prisas, el pluriempleo, las tecnologías y un largo etcétera, que puede hacer olvidar o pasar por alto algo realmente importante… vuestros hijos también necesitan de vuestra compañía, de vuestro tiempo, si les atendéis y dedicáis más tiempo a compartir con ellos, estaréis ayudándoles a crecer con unos valores que les ayudarán a desenvolverse con éxito el día de mañana, pero sobre todo a ser grandes personas y a tener grandes valores, porque habrán podido seguir un gran ejemplo al que admirarán y querrán por siempre.

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” Howard G. Hendricks

0
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto