Metodología APS

Lo que debes saber sobre la Metodología ApS

Número de visualizaciones
10/08/2020

Para proporcionar un aprendizaje significativo en nuestros alumnos y alumnas, los educadores nos adentramos en la aventura de darle la vuelta a nuestro sistema educativo buscando alternativas, creando y adaptando materiales e investigando una metodología adecuada al perfil de cada alumno. ¿Sabes qué es y en qué consiste la metodología ApS? Sigue leyendo.

Hace unos años, nosotros como alumnos, no podíamos pensar que podríamos tener una clase fuera del aula, y mucho menos, hacerla sin el libro delante. Era realmente imposible.

¿Os imaginaríais seguir viviendo en una educación tan tradicional como lo era en aquellos años?

En nuestra aventura como educadores, nos encontramos con pedagogías innovadoras de todo tipo. Hoy estoy segura de que muchos y muchas de vosotros conocéis metodologías como: la Flipped Classroom, el Aprendizaje Basado en Problemas, la Gamificación… y podría seguir nombrando algunas más, pero en este artículo veremos la Metodología ApS o Aprendizaje-Servicio.

¿Qué es el Aprendizaje-Servicio y en qué consiste?

Esta metodología educativa no es nueva, surgió en los años 60 en EEUU, aunque ya existían experiencias similares previas en otras regiones (Tapia, 2006). Es en los últimos años cuando está cobrando gran protagonismo.

Roser Batlle, fundadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio define esta pedagogía como un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad.

El Centre Promotor d’Aprenentatge Servei manifiesta que el aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

En definitiva, el aprendizaje-servicio es una práctica educativa en la que los alumnos y alumnas aprenden mientras realizan un servicio a la comunidad. Alumnado y profesorado trabajan en equipo para dar respuesta a las necesidades de su entorno, y a la vez, ponen en práctica los conocimientos de las diferentes materias educativas.

Con esta metodología…
- Se trabajan las competencias y habilidades que establece el currículo educativo.
- Se refuerzan las competencias sociales y cívicas fomentando valores tan importantes como el compañerismo, la solidaridad, el compromiso social, el esfuerzo, la empatía, el trabajo en equipo…

¿Alguna vez habéis escuchado, leído o experimentado que los aprendizajes se adquieren cuando hay emociones de por medio? Esta pedagogía es una de las responsables de ello.

¿Cuál es el papel de las emociones en nuestro aprendizaje?

Las emociones son uno de los principales protagonistas en nuestro aprendizaje. Según la neurociencia (García, 2012), las emociones influyen en el aprendizaje de una persona en gran medida, tanto para el que enseña, como para el que aprende.

Las emociones positivas que podemos manifestar mediante el desarrollo de una tarea, como pueden ser la gratitud, la diversión, la inspiración, entre otras más, implican el uso de estrategias de aprendizaje e incrementan la motivación del alumno por aprender. Por el contrario, las emociones negativas como la ansiedad o el estrés, pueden dificultar el aprendizaje.

Los procesos emocionales y los procesos cognitivos van de la mano en el desarrollo del aprendizaje. Las emociones son un elemento clave y cobran importante sentido en el Aprendizaje-Servicio ya que, a lo largo de esta práctica pedagógica, se manifiestan gran cantidad de ellas.

Ahora que sabes qué es el Aprendizaje-Servicio, te explico brevemente cómo planificarlo

Para llevar a cabo la metodología ApS hay que seguir estos pasos:

1. Detección del problema: Identificar un problema o necesidad en la comunidad. Realizar un análisis pormenorizado para evaluar la posibilidad dar respuesta a dichas necesidades.
Estudiar y tener en cuenta los intereses del grupo de alumnos y alumnas, así como del entorno.

2. Diseño de la intervención: Establecer unos objetivos y metas. Diseñar la metodología de intervención a seguir para dar respuesta a las necesidades encontradas. Establecer el papel de los alumnos. Identificar qué materias curriculares van trabajarse con el proyecto.

3. Ejecución el proyecto: Puesta en marcha del plan de intervención.

4. Evaluación de la utilidad del servicio: Comprobar si se ha dado respuesta a las necesidades encontradas y en qué medida ha favorecido el desarrollo de las competencias del alumnado.

Todas las ventajas de esta pedagogía

Como ya sabéis, las ventajas de esta pedagogía son múltiples y evidentes.

Las tres partes implicadas que se ven beneficiadas de manera directa son:
1. Los alumnos: aprenden haciendo, crecen en los ámbitos personal y académico.
2. El o la docente: genera cohesión entre el grupo de alumnos y docente.
3. La comunidad: obtiene beneficios, se aportan soluciones a las problemáticas o necesidades detectadas.

En lo que respecta a las ventajas en el alumnado, se podrían manifestar las siguientes:
-Desarrollo de competencias y habilidades curriculares
-Mejora de habilidades sociales y comunitarias
-Impulso del trabajo en equipo y compañerismo
-Fomento de la sensibilidad hacia los problemas del entorno
-Fomento del sentimiento de pertenencia a un grupo
-Desarrollo de la autonomía personal
-Desarrollo de la motivación hacia el aprendizaje
-Fomento de la inclusión

Curso escolar 19/20, surgen los primeros Proyectos Confinados

Como ejemplo, en el año 2020 ni la pandemia global ha frenado el desarrollo de proyectos. Han surgido gran variedad de iniciativas con participantes de todas las edades y desde casa.

Entre ellos, destacan:
- Campañas de sensibilización y prevención del coronavirus
- Fabricación de EPIs hechos a mano y con impresoras 3D
- Apoyo social a las familias confinadas, con especial atención al colectivo dependiente
- Apoyo escolar vía online a niños y niñas
- Campañas para fomentar el comercio local
Estos y muchos más proyectos podéis verlos aquí

Sitios de interés sobre la metodología Aps

Red Española de Aprendizaje-Servicio
Blog de la fundadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio
Primera página web sobre el ApS en España
Revista Científica Iberoamericana sobre el ApS

Sin duda, la metodolgía ApS es una fantástica práctica educativa de la que, las partes implicadas, pueden obtener múltiples beneficios y puede ponerse en práctica de numerosas formas, tantas como nos imaginemos.

Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto