técnicas de intervención en niños con autismo

Método TEACCH. Intervención en niños con autismo

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19/11/2015

Hoy quiero hablaros de uno de los métodos más eficaces para trabajar con los sujetos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Método TEACCH, un programa que tiene como objetivo abordar las diferencias neurológicas que presenta este tipo de trastorno, a través de una enseñanza estructurada que consiga adaptar la práctica educativa a las características de estos sujetos.

Es un programa centrado en las necesidades de comunicación y lenguaje, las habilidades atencionales, la memoria, las habilidades sociales y la sensibilidad que presentan los sujetos con Trastorno del Espectro Autista, valorando en todo momento sus habilidades, dificultades e intereses. Un programa de trabajo individualizado enfocado a la comprensión y la satisfacción de las necesidades individuales de cada alumno.

¿Qué objetivos tiene el método TEACCH?

El Método TEACCH ha obtenido resultados progresivos satisfactorios en su aplicación, como resultado de un nuevo enfoque en la metodología de trabajo, basado en la activación y la estimulación del sujeto para conseguir que adquiera determinados hábitos y habilidades sociales y comunicativas. Este método es utilizado como una estrategia de aprendizaje y está basado en un conjunto de tareas simples, ordenadas y estructuradas, pensadas para fomentar la autonomía y la independencia del sujeto evitando en todo momento que pueda experimentar sensaciones de frustración que le hagan bloquearse y retroceder en el progreso conseguido durante la terapia.

Los objetivos para la intervención deben ser individualizados, basados en las características personales de cada sujeto. Será necesario realizar una evaluación de las habilidades del sujeto y realizar una entrevista a los padres para priorizar los objetivos durante la intervención. Una vez establecidos dichos objetivos podremos realizar un diseño individualizado para comenzar el entrenamiento de habilidades. Debemos tener en cuenta al intervenir en este tipo de trastorno, el ambiente, que deberá estar  bien estructurado y aportar seguridad al sujeto. En este tipo de programas hay que evitar que el aprendizaje se realice por ensayo-error,  por lo que será necesario adaptar los objetivos y mantener la motivación del niño mediante el uso de reforzadores siempre que sea necesario.

Los sujetos con Autismo se concentran de forma excesiva en pequeños detalles y presentan gran resistencia a los cambios por lo que este programa se centra en la enseñanza en diferentes contextos o ambientes, utilizando distintos materiales para intentar mejorar su flexibilidad al cambio. Los materiales utilizados resultarán visualmente atractivos a los niños por lo que despertarán su atención y motivación. Si dicho material se presenta de forma estructurada con información visual sobre lo que se debe hacer con él, indicando el orden que se debe seguir así como la finalización de la tarea, fomentaremos el trabajo individual e independiente de los sujetos con este trastorno.

El rol de la familia en la intervención en niños con autismo

En este tipo de programas se hace fundamental el trabajo colaborativo con la familia, que deberá observar las sesiones de terapia que se realicen con el niño y continuar desarrollando este tipo de trabajo en el contexto familiar con el objetivo de poder ayudarle a controlar determinados problemas de comportamiento, mejorar sus habilidades sociales, comunicativas y de autonomía, consiguiendo mejorar así también la convivencia en el núcleo familiar.

Desde la página de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) que actúa como una plataforma de información que se encarga de mejorar la calidad y el ejercicio profesional de aquellos profesionales que desarrollan su trabajo con sujetos que presentan Trastorno del Espectro Autista, podrás ver las investigaciones que se realicen en este ámbito y estar al día sobre la previsión de eventos en relación al TEA.

La aplicación del Método TEACCH fomentará el aprendizaje así como la autonomía e independencia de los sujetos con Autismo. Debemos proporcionar la ayuda adecuada para que siguiendo una metodología de aprendizaje estructurada, consigamos que estos alumnos sientan seguridad y puedan finalizar e iniciar nuevas tareas de forma independiente.

No poder entender el mundo que te rodea produce confusión, y creo que esa es la causa de todos los temores”. Therese Joliffe.

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Categorizado en: Ciencias de la educación

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