Métodos alternativos de enseñanza

Método Montessori y Waldorf: Alternativas a la Metodología Tradicional

03/11/2021
Número de visualizaciones

Desde hace algunos años, pedagogías alternativas como el Método Montessori y Waldorf, conviven aún con más fuerza, con una metodología de enseñanza tradicional que parece no estar dando respuestas a las nuevas necesidades y demandas sociales. Dos de las alternativas pedagógicas más conocidas a nivel mundial por ofrecer un nuevo enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de favorecer la individualidad del niño y potenciar su desarrollo de forma respetuosa. Pero, ¿Qué aspectos caracterizan estas pedagogías alternativas? ¿Comparten una misma perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje?

Para poder obtener respuestas, analizaremos ambos métodos y veremos las claves del éxito de estas alternativas pedagógicas: Método Montessori y Waldorf.

Método Montessori

Una metodología que persigue entre sus principales premisas o fundamentos, reconocer las necesidades y características evolutivas del alumnado con el objetivo de construir y ofrecer un ambiente que favorezca su desarrollo y de respuesta a estas necesidades.

Objetivo principal: La finalidad de esta metodología es convertir al alumnado en los principales protagonistas de su proceso de aprendizaje, contando para ello, con un ambiente preparado que favorecerá su desarrollo autónomo. Un desarrollo que atravesará cuatro periodos evolutivos conocidos como “Planos del Desarrollo” en los que el alumnado experimentará ciertos periodos sensibles que le permitirán adquirir determinadas habilidades con mucha más facilidad. De aquí la importancia que este método otorga a la libertad individual persiguiendo un aprendizaje más natural y espontáneo.

Función docente: El docente cambia el rol adoptado en la metodología de enseñanza tradicional y pasa a convertirse en un observador consciente que guiará al alumnado durante el proceso de aprendizaje. No intervendrá hasta que éstos así lo necesiten para dirigir y orientar su actividad, favoreciendo de esta forma su desarrollo autónomo.

Rol del alumnado: El alumnado adopta un papel mucho más activo y dinámico pasando a convertirse en los principales protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Características del método: basado en potenciar el aprendizaje autónomo, libre, práctico y por descubrimiento del alumnado, la Metodología Montessori, ofrece un ambiente preparado, diseñado para fomentar su auto- aprendizaje y crecimiento. Las aulas se agruparán en periodos de 3 años con el objetivo de favorecer la socialización, el respeto y la solidaridad entre los miembros del grupo. El material será manipulativo, sensorial y lúdico, características que potenciarán la creatividad y favorecerán la imaginación del alumnado, aspectos esenciales en esta metodología.

Pedagogía Waldorf

Nos encontramos ante una pedagogía que apoyada en la Antroposofía (ciencia espiritual construida sobre un conocimiento equilibrado del cuerpo, el alma y el espíritu que tiene como objetivo entender la figura del hombre y el mundo como un todo), promueve un ambiente libre donde se fomente el desarrollo de actividades artísticas que favorezcan la creatividad, apoyándose en la imitación como uno de sus pilares fundamentales.

Objetivo principal: La principal finalidad de la Pedagogía Waldorf será potenciar las capacidades del alumnado, favoreciendo el desarrollo de los sentidos y la creatividad a través del aprendizaje por imitación.

Función docente: El docente adopta un papel fundamental dentro de esta pedagogía. Su labor principal se centrará en ofrecer un entorno que proporcione la seguridad y confianza que el alumnado necesita para favorecer su autoeducación. Potenciará el juego libre como elemento fundamental del proceso de aprendizaje con el objetivo de potenciar sus capacidades cognitivas. Y lo más importante, será un ejemplo a seguir para el alumnado por lo que, el autocontrol emocional, será una de las capacidades fundamentales que se requerirán a la figura docente dentro de esta Pedagogía.

Características de la Pedagogía: Las actividades se enfocarán en la concentración y la expansión, refiriéndonos al desarrollo de actividades que requerirán de un mayor esfuerzo mental y a la libertad con la que el alumnado podrá interactuar con el entorno. Las escuelas con esta Pedagogía incorporan al curriculum materias de carácter artístico (música, pintura, etc.). Se estructura en tres etapas: hasta los 7 años (Jardín de Infancia), de los 7 a los 14 años (Edad Escolar) y de los 14 a los 21 años (Edad Joven y Adulta).

Diferentes métodos, mismo objetivo: educar desde la libertad y la individualidad

Como hemos podido comprobar, el Método Montessori y Waldorf persiguen un mismo fin, educar desde la libertad y la individualidad, favoreciendo el desarrollo integral y autónomo del alumnado. Aunque la metodología empleada para conseguirlo dista en algunos puntos entre ambas (en lo que a la agrupación por edades se refiere o al rol que asume la figura docente e, incluso, en otros aspectos como las características propias del entorno o determinados aspectos evaluativos sobre los que no nos hemos detenido en este análisis)… sí que comparten una misma finalidad con el objetivo de potenciar las habilidades y capacidades del alumnado y dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.

Dos alternativas pedagógicas que apuestan por un cambio sobre el paradigma educativo, promoviendo una educación alejada del sistema de aprendizaje convencional. ¿Pedagogías efectivas?, ¿Qué opináis?

“Sólo puede transmitirse al niño aquello que el educador ya conquistó en sí mismo” Rudolf Steiner

Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto