la importancia de la protección menores en internet

Protección menores en internet. Información y redes sociales

Número de visualizaciones
14/01/2016

Siglo de las comunicaciones, Internet, los avances tecnológicos y un sinfín de adelantos más que han convertido nuestra vida en un reloj acelerado en el que la entrada de cada nuevo año abre las posibilidades a nuevas opciones de investigación en áreas tales como Sanidad, Educación, I+D+I, etc., áreas en las que es fundamental continuar invirtiendo ya que son la vía para hallar posibles soluciones en investigaciones médicas, conseguir los objetivos de la política de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y mejorar nuestro Sistema Educativo.

Un abanico de opciones y posibilidades se abre ante menores y adolescentes cuando acceden a la web, nuevas modalidades de acoso como el grooming, utilizado por adultos para conseguir ganarse la confianza de los menores con un fin sexual o el sexting, utilizado para el intercambio de material audiovisual con alto contenido erótico son algunos de los riesgos con mayor proyección entre la población juvenil. Riesgos a los que los menores en internet se enfrentan cada vez que acceden, en la mayoría de los casos, sin el conocimiento o la formación necesaria y sin ser conscientes de los riesgos que conlleva un uso inadecuado de las prestaciones o servicios que podemos encontrar en la web. Es necesaria fortalecer la importancia de la protección menores en internet. 

Protección menores en internet: la importancia de la sensibilización

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estima que alrededor del 35% de los contactos que los menores establecen en la web es mantenido con personas totalmente desconocidas para ellos. Circunstancias como esta, han conseguido despertar alarmas sociales y que el Gobierno impulse la Protección del menor en las redes sociales mediante acciones que mejorarán la coordinación entre administraciones, programas de alfabetización para profesores, policía y personal sanitario. Numerosas campañas se han puesto en marcha para conseguir la sensibilización de los menores en cuanto al buen uso de las Redes Sociales pero nada parece ser suficiente en la nueva era digital en la que vivimos y disfrutamos de acceso ilimitado a todo tipo de información.

Según el Informe de la Subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales es fundamental desarrollar acciones de prevención para cuidar y mantener la identidad digital, evitar compartir contraseñas o fotografías, supervisar las webcams y no concertar citas con desconocidos que hayamos conocido a través de la web.

Es fundamental cuidar la información a la que tienen acceso los menores en internet, para ello cada vez son más las webs que cuentan con servicios de control parental con los que podemos realizar el filtrado de contenidos.

Desde el núcleo familiar es imprescindible establecer una comunicación abierta con los menores y tratar los riesgos a los que se exponen a través de internet, explicándoles como realizar un uso seguro y responsable, enseñándoles sus derechos y obligaciones ante el uso de las TIC.

Las acciones de la Comisión Europea para la protección menores en internet

La Comisión Europea ya está preparando la nueva legislación que regulará la información personal de menores de 16 años que es recopilada en la red sin previo consentimiento parental. Este hecho ya ha despertado las reacciones de grandes compañías como Facebook o Twitter que continúan creciendo a pasos agigantados gracias al uso que hacen los menores y adolescentes de este tipo de redes, por lo que la polémica este 2016 está servida y a lo largo del año podremos ver el acuerdo alcanzando en torno a la protección de datos con el único objetivo de velar por la seguridad del menor.

0
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto