Materiales Montessori

Materiales Montessori: Recursos para trabajar en el Área de Lengua

Número de visualizaciones
05/06/2019

Uno de los aspectos más relevantes en la etapa de desarrollo infantil es la adquisición del lenguaje. Los materiales montessori contribuyen de forma efectiva al desarrollo de la autonomía del niño, motivando también un desarrollo progresivo del lenguaje.

Nos encontramos ante un proceso natural y espontáneo  pero también complejo, que será determinante en el desarrollo mental y en el proceso socializador del niño/a. Para garantizar un desarrollo adecuado del lenguaje, deberemos crear un ambiente que resulte estimulante y responda a las necesidades del niño.

Atendiendo a la legislación educativa vigente, la educación infantil deberá potenciar en el alumnado el desarrollo de aquellas capacidades que les permitan desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes; iniciarse en habilidades de lectoescritura; y relacionarse con los demás adquiriendo pautas de relación social, entre otras. Para conseguirlo, el juego puede convertirse en una herramienta pedagógica altamente efectiva. Esta combinada con un ambiente rico en afecto, conseguirá potenciar la autoestima, autonomía e integración de nuestro alumnado.

Los materiales montessori permitirán al niño/a investigar, favoreciendo su creatividad y concentración. Como podréis observar la mayor parte de estos materiales son autocorrectivos, de forma que el niño durante el desarrollo de la actividad, podrá detectar el error (que será visible y tangible) y aprender a corregirlo.

Hoy vamos a hacer un recorrido por el Área de Lengua en un Aula Montessori y os voy a mostrar algunos de los materiales montessori que se emplean para trabajar el lenguaje.

3,2,1… ¡Comenzamos!

Importancia y características  de los materiales Montessori en el Área de Lengua

El lenguaje es nuestro principal instrumento de comunicación. Durante los primeros 6 años de la vida del niño/a, se producirá el desarrollo del lenguaje.

Desde la Pedagogía Montessori se destacan ciertos periodos sensibles, durante la etapa de desarrollo infantil, que  harán que el niño/a esté más abierto a un determinado aprendizaje y se involucre de forma activa e intensa en aquello que consiga captar su atención.

El lenguaje se convierte en uno de estos periodos sensibles. Por lo que deberemos estar muy atentos para detectarlos y ayudar a potenciarlos todo lo posible.

Los materiales didácticos utilizados en el área de Lengua, en el Método Montessori, ayudarán al alumnado a potenciar y enriquecer su expresión verbal y les prepararán para adquirir las habilidades de escritura y lectura. El rincón del lenguaje favorecerá el desarrollo de la expresión oral, incrementará su vocabulario y potenciará el interés por la lectura, potenciando también el pensamiento creativo y su imaginación.

Materiales Montessori

Recursos didácticos del Área de Lengua en el Método Montessori

El aprendizaje será mucho más efectivo si permitimos al niño que experimente por sí mismo, dejando que manipule todo el material.

Los materiales montessori empleados en esta metodología, son manipulativos y permiten el aprendizaje a través de los sentidos. Tienen un carácter lúdico, parten de las necesidades del niño y, además, son progresivos (el niño podrá realizar ejercicios con una dificultad gradual).

¡Vamos a ver las principales características de algunos de estos materiales!

Letras de Lija

Son unas tablillas de madera que muestran las letras del alfabeto sobre una superficie de papel de lija. Su principal característica es que al tocarlas el alumno percibirá con el tacto la forma de la letra. También les ayudará a reconocerlas y diferenciarlas su color (fondo rosa para las consonantes y, azul, para las vocales). Su objetivo es que el alumnado aprenda a reconocer las letras y los números.

Para que el niño/a aprenda a utilizar de forma efectiva el material indicado, utilizaremos la “Lección de tres tiempos” también conocida como “Lección de tres periodos”:

  • Primer periodo: Reconocimiento de identidad

En este primer periodo asociaremos el objeto que vamos a enseñar con su nombre. Diremos al alumno/a el nombre del objeto y dejaremos que interactúe con él, potenciando de esta forma la exploración con todos los sentidos.

  • Segundo periodo: Reconocimiento de contrastes

En este periodo el objetivo será potenciar la memoria auditiva del niño/a mediante el reconocimiento de la asociación realizada en el periodo anterior. Esto nos permitirá corroborar que el niño ha entendido el objeto y lo ha asociado a su nombre. Esto lo conseguiremos pidiendo al niño el objeto.

  • Tercer periodo: Discriminación entre objetos

En esta fase deberemos comprobar si el niño/a ha asimilado el nuevo concepto y lo ha incorporado a su lista de vocabulario. Para esto señalaremos el objeto y preguntaremos su nombre. En caso de que la respuesta sea errónea, señalaremos el objeto, diremos su nombre y volveremos al primer periodo.

Alfabeto móvil

Cuando el niño/a comience a aprender las letras y muestre cierto interés por la formación de palabras, podremos comenzar a utilizar el alfabeto móvil. Esta herramienta se presenta en una caja que contiene las letras del abecedario ordenadas de forma alfabética. El niño/a podrá utilizar estas letras para formar palabras que asociará a tarjetas con imágenes, objetos o palabras escritas. De esta forma el niño/a irá aprendiendo a formar determinadas palabras con las letras que ya conoce.  Las opciones de trabajo con este material pueden ser muy variadas. El niño/a, podrá representar palabras e identificar posteriormente su sonido.

Publicado en el blog ElMetodoMontessori.com

Caja de sonidos

Se trata de un organizador con distintos espacios de almacenamiento. Cada cajón de este organizador representará el sonido de una letra. Cuando varias letras tengan un mismo sonido, estas quedarán agrupadas en un mismo cajón. En estos cajones los niños podrán encontrar objetos cuya denominación comenzará con el sonido de la letra marcada. Esto les ayudará a identificar el objeto y a relacionarlo con la letra asociada a su sonido.

Publicado en el blog ElMetodoMontessori.com

Estos son algunos de los materiales Montessori que nos ayudarán a potenciar el aprendizaje del niño/a en las fases iniciales del desarrollo del lenguaje. A medida que vaya completando su aprendizaje con los materiales indicados, podremos presentar nuevos materiales que irán añadiendo una nueva dificultad (tarjetas de vocabulario, resaques metálicos, etc.). Herramientas que presentadas de forma cuidada, pausada y organizada, conseguirán favorecer su proceso de aprendizaje.

3+
Categorizado en: Ciencias de la educación

1 Comentario

  1. Malisa Fabiana Banis dice:

    Excelente propuesta Gracias!!! me gustaría saber si conocen experiencia educativas en educación digital basada en María Montesori

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto