master oficial

¿Qué es un Master Oficial?

11/06/2020
Número de visualizaciones

La variedad actual existente en cuanto a la formación de posgrado lleva a que muchos de nosotros tengamos dudas a la hora de decidir que opción es la correcta. Si te están planteando seguir formándote después de tu carrera universitaria y todavía no sabes qué hacer, este es tu sitio.

En primer lugar, cabe destacar que un posgrado no es lo mismo que un master. El posgrado abarca la formación, que como su propio nombre indica, se realiza una vez finalizada la carrera universitaria. Así, tanto el Master Oficial como los títulos propios y demás formación continua se encuentran recogidas como formaciones de posgrado.

A lo largo del artículo nos centraremos en analizar qué es un Master Oficial, cuáles son los requisitos que debe cumplir, las salidas profesionales a las que puedes optar y toda la información que necesitas para que puedas decidir qué formación es la que más se adapta a ti.

¿Qué es y cuál es el procedimiento normativo de un Máster Oficial?

Un Master Oficial es una formación especializada de la que se obtiene un título oficial y que está regulado por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Estos master dependen del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y están reconocidos por los 47 países que integran en Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que si decides realizar un Máster Oficial en una escuela de negocios como INESEM, este será válido en cualquier país del EESS y estará adaptado al Plan Bolonia.

El objetivo del Master Oficial es adquirir una formación especializada de carácter avanzado, orientada a la iniciación en tareas de investigación, como el doctorado, y al desarrollo profesional o académico.

Pueden acceder a este, los titulados universitarios, que tengan un grado o licenciatura y suelen tener una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos ECTS, con uno o dos años de duración.

¿Qué tipos de Master Oficial existen y para qué te habilitan?

Existen tres subcategorías dentro de un Master Oficial. Estas categorías son válidas también en los países del EESS y están acreditadas por la ANECA.

  • Máster habilitante: Este tipo de titulación habilita para el ejercicio de una actividad profesional, lo que permite al abogado ejercer su profesión. Este es el caso de los abogados, por ejemplo, que necesitan el master de abogacía para poder ejercer.
  • Master Erasmus Mundus: Esta titulación está impartida por distintas universidades del mundo, y los estudios han de cursarse al menos en dos países del programa. Al terminarlo se concede un único título expedido en nombre de, al menos, dos instituciones de educación superior.
  • Master Interuniversitario: En este caso el master lo imparten varias universidades, comparten el mismo plan de estudios y cada universidad imparte un número de asignaturas.

Salidas profesionales

El Master Oficial te permite adquirir un conocimiento especializado en un ámbito concreto profesional por lo que en general, las salidas profesionales que ofrece un master oficial es la opción de poder optar a puestos de mayor responsabilidad dentro del sector en el que te especialices.

Por otro lado, el Máster Oficial te prepara tanto para la investigación como para una oposición o concurso a la Administración Pública. Es decir, si tu meta profesional es dedicarte a la investigación, según los requisitos del Plan Bolonia, para poder realizar un doctorado es necesario tener una titulación de Master Oficial.

Así, si lo que deseas es opositar o concursar a la Administración Pública, poseer un Master Oficial te puntuará más que un título propio.

Precios, becas y financiación de un Master Oficial

El precio de la matrícula de un Master Oficial, está sujeto a las tasas por crédito fijadas por el Ministerio de Educación y las Comunidades autónomas, por lo que el valor final dependerá del tipo de Master que sea, por ejemplo, si es habilitante o no, o del lugar donde lo vayas a impartir.

En cuanto a las becas, al realizar un título oficial puedes optar a becas de carácter general del Ministerio de Educación y Cultura. Si se concede la beca en su totalidad, supone el pago completo de la matrícula y una cuantía fija y otra variable que se proporciona al estudiante para que pueda sufragar sus gastos de formación.

Además, si decides impartir el Master Oficial a través de INESEM Business School podrás solicitar una financiación 100% de pago fraccionado y sin intereses.

¡Especialízate en un Master Oficial con INESEM Business School!

Una vez resueltas todas las dudas más frecuentes acerca del Master Oficial, es el momento para que decidas que tipo de titulación quieres obtener y te especialices en un Master Oficial.

Recuerda siempre tener en cuenta la institución con la que vas a impartir el master, comprobando en foros los comentarios de satisfacción de antiguos alumnos que tengan. Así, también es importante que consideres si la institución te da la oportunidad de realizar prácticas en empresa, ya que con esto podrás poner en práctica lo aprendido durante la formación.

Desde INESEM Business School trabajamos conjuntamente con E-campus University y UCAV para ofrecerte la mejor calidad en la formación y un conjunto de masters oficiales reconocidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EESS), lo que significa que tu máster será válido en cualquier país que integra este espacio.

2+
Categorizado en: Ciencias de la educación

2 Comentarios

  1. Leyre dice:

    Hola!

    Un artículo muy interesante. ¿Podrías resolverme cuál de los dos títulos tiene más salidas en el extranjero?

    ¡Muchas gracias!

    0
    • Cintia Cano Pareja Cintia Cano Pareja dice:

      Hola Leyre, Gracias por tu comentario. Realmente ambas titulaciones pueden tener salidas en el extranjero. Esto va a depender de cada país y de la empresas que demande el perfil. Las titulaciones oficiales se deben homologar en cada país y las titulaciones propias se pueden apostillar y tendrá validez legal en todos los países que formen parte del XII Convenio de la Haya. Dependerá de los objetivos profesionales de cada alumno y de los requisitos exigidos para ello en cada institución y país. En INESEM se apostillan todos los títulos propios de master.
      Un saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto