controversia sobre marihuana terapeutica

¿La Marihuana terapéutica o illegal?

Número de visualizaciones

POR

Sonia Martínez Alonso
EDUCACIÓN:
  • Diplomada en Trabajo Social.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento Sociocomunitario de INESEM Business School.
  • Trabajadora Social en Servicios Sociales Comunitarios. Coordinación Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Docente de certificados de profesionalidad: SSCS0108 Atención sociosanitaria a Personas dependientes en instituciones sociales y SSCS0208 Atención sociosanitaria a Personas en el domicilio.
  • Coordinadora Programa prevención de drogodependencias: Impartición de charlas-coloquio. Intervención en prevención. Gestión de recursos. Trabajo con grupos.
ESCRIBE SOBRE:

Intervención social • Igualdad • Educación • Psicología

Diplomada en Trabajo Social, cuenta con amplia experiencia profesional en Servicios Sociales. Es profesora del Departamento de Educación y Sociedad de INESEM.

De todos es sabida la polémica que produce el uso de la marihuana terapéutica frente a la legalización del consumo del cannabis como sustancia lúdica.

Los derivados del cannabis siguen siendo las drogas ilegales más consumidas en nuestro país y parecen haber aumentado en los últimos tiempos, además el consumo de marihuana se hace cada vez a edades más tempranas.

La marihuana actual es hasta diez veces más potente a la utilizada a principios de los 70, por tanto los efectos tanto físicos como mentales se multiplican. Conozcamos algunos de los efectos que provoca dicha sustancia en distintos contextos.

El THC es el principio activo que convierte la marihuana en beneficiosa para algunas enfermedades

El componente responsable de los efectos psicoactivos y del desarrollo de la conducta adictiva es el THC, y según algunos defensores de la marihuana terapéutica, es este mismo componente el que confiere al cannabis beneficios para el tratamiento de algunas enfermedades conocidas.

Por tanto surge la controversia del uso de la marihuana para fines lúdicos,y el uso de la marihuana terapéutica, y como en todo, existen detractores y defensores de la utilización de la sustancia como medicina o como droga.

Aunque podemos encontrar numerosa bibliografía y estudios realizados al respecto, en la mayoría de los países europeos el cannabis y los cannabinoides no están legalizados para su uso terapéutico.

Tratamiento para el Alzheimer

Algunos de estos estudios han sugerido que el THC podría ser aplicado como un tratamiento potencial para la enfermedad de Alzheimer, ya que comienzan a aportar pruebas de los efectos neuroprotectores de los cannabinoides “el THC disminuye la agregación del péptido betaamiloide inducida por la acetilcolinesterasa, el marcador patológico clave de la enfermedad de Alzheimer”.

Cura para la artritis reumatoide

Otra de las enfermedades en la que parece ser beneficioso es la artritis reumatoide, de la que se deriva una inflamación y gradual degeneración del cartílago y los huesos de las articulaciones. El tratamiento convencional incluye los opiáceos para calmar el dolor y productos antinflamatorios para mejorar el movimiento de las articulaciones, sin embargo existen además productos farmacéuticos tipo geles elaborados con Cannabis sativa como principio activo que ayuda a disminuir o eliminar el dolor.

Alivio para la esclerosis Múltiple

La administración de cannabinoides puede aliviar los síntomas en pacientes con Esclerosis Múltiple. La persona que padece esta enfermedad sufre problemas graves de movimiento, equilibrio y coordinación, con cuadros de temblores musculares y espasmos. En nuestro país la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aprobó en 2010 el uso de un medicamento cuyo principio activo es el cannabis para el tratamiento de esta enfermedad.

Una de las principales y más conocidas aplicaciones del cannabis es su actuación frente a los procesos que acompañan al tratamiento con quimioterápicos para tratar el cáncer. Estos tratamientos provocan nauseas, vómitos o disminución del apetito que parecen mejorar con la administración de la sustancia. Además “los efectos analgésicos del cannabis ha mejorado en receptores de dolor CB1 y CB2 y los mecanismos para aliviar la sensación de dolor”.

Pero, ¿qué hay de los efectos no tan beneficiosos de la marihuana?

El hecho de que de su uso controlado se deriven beneficios no quiere decir que la sustancia se inofensiva, sobre todo cuando hablamos de fines puramente recreativos.

Según recoge el DSM V existen trastornos inducidos por el consumo de cannabis como el trastorno psicótico, trastorno de ansiedad y trastorno del sueño. Además en el manual se hace referencia al síndrome confusional por intoxicación y queda catalogado dentro de los Trastornos neurocognitivos por consumo de sustancias.

Existe “una serie de estudios de cohortes que apoyan la idea del consumo de cannabis como inductor de síntomas psicóticos y como factor precipitante de la esquizofrenia por ejemplo”. Es decir, cabe la posibilidad de que el consumo de cannabis sea un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Además es conocido que a largo plazo los consumidores de cannabis muestran alteraciones considerables en funciones cognitivas como la memoria y la atención.

Otro de los efectos de la marihuana es su influencia en la salud reproductiva, “la exposición crónica al delta-9-tetrahidrocannabinol, afecta el potencial reproductivo humano al alterar el ciclo menstrual, la supresión de la ovogénesis y perjudicando la implantación del embrión y el desarrollo, en las mujeres y disminución de espermatozoides y su motilidad en hombres”.

Conociendo los pros y contras de su uso, es legal su aplicación para fines terapéuticos en varios estados de EE.UU y de Canadá, algunos países de América Latina (como Argentina, Chile o Perú) y en los Países Bajos.

Y tú, ¿Qué opinas de la legalización en nuestro país de la marihuana terapéutica?

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto