el pakistan lucha por la educación universal

Malala Yousafzai y la educación pakistaní: ¿educación universal?

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14/05/2014

La educación universal es un hecho en muchos países del mundo, pero no en todos. Por desgracia, aún presenciamos a diario (sobre todo lo podemos ver en los medios escritos y televisivos) cómo millones de niñas aún no tienen derecho a una educación básica. Siempre hablamos de que los gobiernos en este tema, tienen mucho que hacer, y la UNESCO, ha dado un primer paso importante.

Proyecto Malala Yousafzai: el acorde que permite apoyar la educación para las niñas pakistana

Irina Bokova, directora general de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO) y el ministro de educación de Pakistán, Baligh ur-Rehman, han firmado un acuerdo en la entrega de fondos para apoyar el acceso de las niñas a la educación.

En total, se va a destinar siete millones de dólares que irán enfocados a mejorar las capacidades de la educación formal e informal así como a la formación del profesorado en las cuestiones de género y campañas de concienciación social.

Como hemos dicho anteriormente, este proyecto lleva el nombre de Malala Yousafzai la cual casi pierde su vida por defender una educación pública para las niñas de su país. Malala tan sólo tenía once años cuando comenzó a escribir su blog acerca de la vida en el Valle de Swat, dos años después de que el Talibán llegara al poder y como consecuencia todos los colegios de niñas fueran cerrados.

¿Quién es Malala Yousafzai?

Pero estas declaraciones hacen que Malala casi pierda la vida. En Octubre de 2012, Malala sufrió un ataque cuando se dirigía al colegio con otras dos compañeras. Recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello. El ataque fue  producido por Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) una alianza de milicias talibanas que acusaban a la joven de profana y de espía.

Pero Malala sobrevivió. Fue trasladada a Inglaterra y allí fue operada en varias ocasiones. Tras recuperarse en Febrero pudo regresar al colegio, aunque en Inglaterra. Esta niña ha sido galardonada en varias ocasiones por esta lucha, y es que como afirma Ur-Rehman, “El Gobierno es responsable moral, ética y constitucionalmente de facilitar la educación a los niños, independientemente de su religión o sexo”.

Irina Bokova ha afirmado que “la educación de las niñas es una de las fuerzas más poderosas de la dignidad humana. Es un asunto de Derechos Humanos y una estrategia de progreso para el desarrollo humano y la paz. No hay mejor inversión a largo plazo para fomentar la inclusión social, la justicia, la igualdad y el crecimiento económico”.

La educación no es un tema que debiera estar ni tan siquiera en debate. La educación es la base de todo lo que nos rodea, es la estabilidad de una sociedad y por supuesto, su progreso. La educación de las niñas ha de ser universal, ya que con ella conseguiremos un progreso adecuado al resto del mundo así como la erradicación de muchos problemas de los países menos desarrollados como las enfermedades de transmisión sexual o prevenir los embarazos de riesgo como una de las principales causas de mortalidad juvenil.

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Categorizado en: Ciencias de la educación

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