objetivos mainstream de genero

Mainstream de género. La igualdad como necesidad social y política

Número de visualizaciones
01/03/2017

El mainstream de género es un concepto relativamente reciente, que hace referencia a la necesidad de incorporar la perspectiva de género a las líneas de trabajo de todos los poderes públicos. La igualdad entre hombres y mujeres es un imperativo no sólo social, sino también político. La responsabilidad de los estados y sus distintos organismos en el avance hacia una sociedad más justa y libre de desigualdades, obliga a los poderes públicos a pensar  y actuar  teniendo en cuenta las desigualdades de género existentes.

Existen dos términos que son equiparables al de mainstreaming de género: Transversalidad de género e Integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades. La perspectiva de género tiene que ser transversal puesto que las desigualdades nos afectan a todos y a todas, y en todas las esferas de nuestra vida. Vivimos en una sociedad patriarcal, donde lo masculino se toma como universal en muchos momentos. Esta situación nos obliga a tener presente siempre estas desigualdades de partida, que tienen su base en el género y también en la raza, la clase o las creencias religiosas.

Incorporación de la perspectiva de género

¿Cómo se incorpora este mainstreaming de género en la forma de mirar la realidad al trabajo de los poderes públicos? Tal y como se recoge en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las implicaciones que tiene la estrategia de la transversalidad de género se darán en dos niveles:

  • En la organización: principalmente en las estructuras de gestión de las administraciones públicas.
  • En los procedimientos de trabajo: en los procesos implicados en la gestión de las políticas públicas.

Es importante recordar aun así que la apuesta por pensar realmente con perspectiva de género y feminista requiere un compromiso que va más allá de la legislación vigente y que debe alcanzar muchos más ámbitos sociopolíticos como son la educación o el apoyo institucional a proyectos sociales y activistas que luchan día a día por la igualdad y el respeto a las diferencias.

ONU Mujeres y Emma Watson

Existen proyectos con pretensiones globales que trabajan concienciando sobre la necesidad de convertir la igualdad de género en un objetivo transversal de las políticas públicas. Uno de ellos está encabezado por Emma Watson, actriz y embajadora de buena voluntad de la división de Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas. Además de la campaña “He for she” Emma lleva años trabajando para promover la igualdad y poner sobre la mesa la imperiosa necesidad de incluirla en todas las líneas de trabajo políticas presentes  y futuras (Mainstreaming de género).

Aparte del compromiso político, es importante pensar en muchas otras propuestas que se llevan a cabo paralelamente. Emma Watson también ha creado un club de lectura feminista o ha repartido libros que tienen algo que decir con respecto a la igualdad de género en el metro de Londres. Todos los esfuerzos tienen una meta común: la igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas que poblamos el mundo.  Y por ello esta es una lucha que incumbe a todos y a todas.

5+
Categorizado en: Intervención Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto