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La importancia de los primeros auxilios en Educación Física

20/03/2023
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Los primeros auxilios son procedimientos y medidas inmediatas prestadas a las víctimas que presentan un evento clínico o traumático con el objetivo de ayudar a las personas a recuperarse o mantenerlas vivas mientras llega la asistencia médica profesional, y así evitar las lesiones sufridas empeoren.

Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), España es uno de los países europeos con menos formación en primeros auxilios.

"Uno de cada tres españoles afirma no sentirse seguro en absoluto en caso de tener que prestar auxilio".

A ello, hay que sumar la escasa presencia de desfibriladores externos automáticos en los colegios e institutos.

Por lo tanto, algo estamos haciendo mal como sociedad, pues no debemos olvidar el derecho a la vida, la salud y la integridad física.

La importancia de los primeros auxilios en la escuela

Es en las clases de Educación Física (EF) donde más situaciones casuales y accidentes pueden producirse debido a su naturaleza cambiante y la gran diversidad de las situaciones que se producen en sus clases. Enseñar a los niños primeros auxilios y anticiparles a los accidentes que puedan sufrir en su vida o presenciar es crucial por los siguientes motivos:

Capacidad de salvar vidas

Los primeros auxilios son conocimientos y habilidades básicas para proporcionar ayuda inmediata a una persona que ha sufrido una lesión o enfermedad repentina. Al enseñar a los niños cómo responder adecuadamente en situaciones de emergencia, se les brinda la capacidad de salvar vidas. Pueden actuar rápidamente y brindar asistencia hasta que llegue el personal médico capacitado. Recordemos que los accidentes, especialmente los mortales, son situaciones tensas a las que nadie está acostumbrado a enfrentarse, y menos un niño, por lo que tener en mente un procedimiento claro por seguir es esencial a la hora de salvar a una persona accidentada, especialmente si su supervivencia se juega a contrarreloj.

Autonomía y confianza

Al aprender primeros auxilios, los niños adquieren autonomía y confianza en sí mismos. Saber cómo responder en una emergencia les permite tomar medidas inmediatas en lugar de depender completamente de los adultos. Esta confianza puede extenderse a otras áreas de sus vidas, promoviendo su desarrollo personal y emocional. Normalmente, los niños conciben las situaciones peligrosas y de riesgo como “cosas de adultos”, por lo que sentirán que les estamos dando acceso a un conocimiento privilegiado que les hace ser menos infantiles y más maduros.

Prevención de accidentes

Los niños que han recibido capacitación en primeros auxilios son  más conscientes de los riesgos y peligros que los rodean. Al conocer los peligros a los que se exponen y las diferentes contingencias que pueden sobrevenir, aprenden a identificar situaciones proclives a accidentes y a tomar medidas preventivas para evitar infortunios. Esto ayuda a reducir la incidencia de lesiones y enfermedades creando entornos más seguros tanto en la escuela como en otros entornos.

Promoción de la empatía y el cuidado

La enseñanza de primeros auxilios también fomenta el desarrollo de habilidades sociales como la empatía y el cuidado hacia los demás. Los niños aprenden a reconocer y comprender el sufrimiento de los demás, así como a brindar apoyo y asistencia en situaciones difíciles por pura solidaridad humana. Estas habilidades sociales son fundamentales para la formación de ciudadanos responsables y compasivos que se ayudan unos a otros en sociedad.

Conocimientos para toda la vida

Los conocimientos adquiridos en primeros auxilios son valiosos durante toda la vida. Los niños que aprenden primeros auxilios en la escuela se convierten en adultos con la capacidad de actuar de manera eficaz en situaciones de emergencia. Pueden brindar ayuda a sus familias, amigos y comunidad en general. Además, estos conocimientos también pueden ser útiles en su futuro profesional, ya que algunas profesiones requieren habilidades básicas de primeros auxilios. Los conocimientos de primeros auxilios, aunque deban actualizarse periódicamente, son perennes, y sus bases son inmutables al paso del tiempo.

La formación de primeros auxilios del profesorado

Los colegios e institutos deben ser lugares seguros para sus usuarios, por lo que deberán poner en marcha todas las medidas posibles, no solo materiales, sino también formativas. Y como indica Albornoz (2001), “Más vale pasar por miedoso y tener todo controlado, que tener que darle explicaciones a un padre por la muerte de su hijo”. En este sentido, habrá que garantizar que se cumplan las normas de seguridad establecidas en el centro y llevar a cabo las medidas preventivas.

Todos los que forman parte del centro deben estar adecuadamente informados y preparados para intervenir ante cualquier emergencia. Para ello, es imprescindible la formación del personal y también del alumnado, desde primaria, hasta formación superior, y para ello se incluirá en el currículo y en las programaciones didácticas. Así lo refleja el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, en el que “el alumnado debe ser capaz de conocer y utilizar estas técnicas en situaciones simuladas y reales”.

Además, el alumnado ya no solo podrá intentar salvar vidas ante una emergencia, sino que, además, podrá transmitir este conocimiento a familiares y entorno más cercano.

Los primeros auxilios en el deporte

Los primeros auxilios en el deporte son de vital importancia debido a la naturaleza activa y a menudo físicamente exigente de la actividad deportiva. En el contexto escolar, los primeros auxilios son fundamentales para prevenir y responder de manera inmediata a las lesiones que puedan ocurrir durante la práctica deportiva. Además, los conocimientos en primeros auxilios en el deporte garantizan la seguridad de los participantes, ya que los profesionales capacitados saben cómo evaluar y abordar situaciones como golpes en la cabeza, lesiones en el cuello o lesiones en la columna vertebral.

Una situación clave en la que los primeros auxilios son necesarios en el deporte escolar podría ser una conmoción cerebral, donde es crucial que los profesores o entrenadores reconozcan los signos y síntomas, realicen una evaluación adecuada y busquen atención médica si es necesario.

Algunas medidas y atenciones que se pueden tener en cuenta en primeros auxilios en la práctica deportiva en caso de accidente son:

  • Registrar al accidentado para evaluar la gravedad de daños causados.
  • Poner al accidentado fuera de peligro.
  • Si el accidentado está inconsciente, evaluar si respira.
  • Tomar el pulso.
  • Desinfectar heridas y vendarlas.
  • No mover ni incorporar al accidente si se sospechan fracturas o lesiones de mayor calado.
  • Contemplar la necesidad de analgésicos.
  • Frenar hemorragias significativas con gasas o paños limpios ejerciendo presión.
  • Recurrir al botiquín de primeros auxilios.
  •  

Algunas medidas de prevención de riesgos en Educación Física

Algunas de las muchas medidas por la que los especialistas en Educación Física y personal de mantenimiento debemos velar para reducir los riesgos de lesión son:

  • Porterías y canastas de baloncesto bien ancladas y selladas.
  • Suelo debidamente pavimentado, sin charcos ni grietas.
  • Materiales móviles como conos, aros y potros deben estar bien situados en el terreno.
  • Espalderas de madera nuevas sin roturas ni astillas.
  • Postes de voleibol cubiertos por material blando.

A pesar de todas las medidas que debemos tener en cuenta, la práctica físico-deportiva también conlleva riesgos intrínsecos, como luxaciones, heridas por golpes o caídas, o esguinces, y en el peor de los casos, conmociones cerebrales, roturas o parada cardiorrespiratoria.

Todo ello implica la necesidad de formar al alumnado y al personal trabajador en instituciones públicas, en primeros auxilios.

¿Cómo debemos actuar y curar ante heridas? ¿Y frente a posibles roturas de huesos y ligamentos?

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de insolación? ¿Y si un discente pierde el conocimiento en medio de una clase?

Estos son solo algunas de las posibles situaciones que podemos encontrarnos en las clases de Educación Física.

La técnica PAS en primeros auxilios

Ante cualquier accidente o situación donde esté en riesgo la vida de una persona tenemos que recordar el método PAS (Proteger – Avisar – Socorrer).

1- PROTEGER. Protegerse a uno mismo, al accidentado y a las terceras personas que se encuentren en la escena.

2- AVISAR. Pedir ayuda al entorno y llamar al 112. Se deberá aportar información clara y concisa, sin perder los nervios. Habrá que especificar el tipo de accidente y todos aquellos datos que nos requieran.

3- SOCORRER. Deberemos estar bien formados y conocer los distintos pasos para ofrecer la cobertura necesaria al accidentado.

En caso de no disponer de formación adecuada, lo que sí se puede hacer es proporcionar apoyo psicológico, estando de rodillas junto a la persona, hablándole y tranquilizándole para que no se agrave el problema, hasta que lleguen los especialistas.

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Roberto dice:

    Muy necesario y debería ser obligatorio en todos los ámbitos. Todo el mundo debería estar formado en primeros auxilios, sobre todo infantil y renovarlo mínimamente una vez al ano. En colegios, institutos, trabajos, etc. En todos los ámbitos debería ser una formación obligatoria. Muy interesante artículo. Gracias

    +2
  2. Jacinta Bejines dice:

    No solo se debería tener conocimiento, debería ser materia obligatoria en tanto en los centros educativos como en los centros de trabajo e incluso debería ser formación obligatoria personal e individual. Los primeros auxilios son la línea entre salvar una vida o no mientras llegan las asistencias sanitarias profesionales.

    +1

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