Logopedia Neonatal

Logopedia Neonatal: Terapia Miofuncional en la UCIN

30/07/2020
Número de visualizaciones

Una de las áreas de abordaje de la Logopedia es la atención en el Servicio de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN): Logopedia Neonatal. A pesar de tratarse de un área no reconocida en España de forma oficial, hay hospitales que ya han comenzado a incorporar la figura profesional del Logopeda para garantizar una detección e intervención precoz ante trastornos relacionados con la deglución y la comunicación.

En los bebés prematuros (aquellos que nacen antes de haber completado la semana 37 de gestación), pueden presentarse disfunciones orofaciales. Esto puede suponer limitaciones sobre la respiración y la alimentación (succión y deglución), que pueden repercutir y alterar el establecimiento de la lactancia materna.

Estos aspectos ponen de manifiesto la importancia de la atención temprana y la Logopedia Neonatal dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos, como elementos altamente favorecedores del desarrollo del bebé prematuro.

En este artículo nos centraremos en ver y valorar posibles causas de estos desequilibrios en el desarrollo, así como, uno de los tratamientos más recomendados para su rehabilitación.

Causas de los desequilibrios en el desarrollo orofacial

Los desequilibrios en el sistema orofacial pueden ser primarios debido a la prematuridad e inmadurez del bebé; a posibles problemas anatómicos para el agarre al pecho; o a determinadas alteraciones neurológicas, que dificultarán la posición del bebé para mamar y que provocarán la adquisición de posturas más inusuales.

Existen también otros desequilibrios orales secundarios que se producen cuando el bebé modifica su patrón original de succión-deglución con el objetivo de evitar el dolor facial producido por un posible parto instrumental o debido a otros hábitos inadecuados en relación al uso del chupete o el biberón.

¿Cuál es la finalidad de la rehabilitación logopédica neonatal?

Los objetivos de la rehabilitación logopédica se centrarán en:

  • Evaluar los reflejos orales del bebé en la incubadora.
  • Evaluar el estado de sus órganos respiratorios y aquellos implicados en la alimentación (succión y deglución).

Esta evaluación estará destinada a valorar si el bebé podrá realizar una ingesta sin riesgo de aspiración o asfixia, o si será necesario realizar una estimulación oral que favorezca el desarrollo de su sistema motor oral.

En caso de que resulte necesaria la intervención del Logopeda, esta se centrará en ejercicios de Terapia Miofuncional.

¿Cuándo hay que iniciar la intervención logopédica neonatal?

La primera valoración se realizará al bebé desde la incubadora en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), lugar donde dependiendo del grado de prematuridad y las dificultades que se hayan presentado tras el nacimiento, el bebé prematuro tendrá que pasar sus primeras semanas.

Las dificultades en la succión de los niños prematuros, ponen de manifiesto la importancia de la intervención logopédica utilizando técnicas de estimulación oral desde el nacimiento.

La recomendación, según los profesionales, es que estas técnicas de estimulación oral se inicien el día siguiente a la succión inicial y se mantengan hasta el momento del alta hospitalaria. Una vez se reciba el alta, si aún se considera necesario, serán derivados a un Centro de Desarrollo Infantil y AtenciónTemprana (CDIAT). En el siguiente enlace podréis consultar una Guía de Cuidados de Bebés prematuros tras el alta hospitalaria.

Los bebés prematuros pueden presentar problemas en la coordinación de los procesos de respiración-succión-deglución, debido a la interrupción del proceso normal de desarrollo de las estructuras orofaciales implicadas en el proceso alimenticio. Esta situación provocará que el bebé no pueda alimentarse por vía oral y requiera de un sistema de alimentación alternativo.

¿Qué es la Terapia Miofuncional?

El método más utilizado para intervenir sobre estos problemas del desarrollo es la Terapia Miofuncional.

Esta terapia se centrará en la estimulación directa del sistema orofacial y en la reeducación de distintos hábitos: deglución atípica, succión, respiración bucal, problemas de lenguaje o articulación e incluso en la posición del bebé. Su principal objetivo será conseguir una adecuada coordinación de la musculatura orofacial a través de determinados ejercicios y maniobras de facilitación, así como, dar asesoramiento e información a los padres.

Para concluir, solo añadir que la intervención precoz con los bebés prematuros será imprescindible para que sus funciones orales puedan desarrollarse de forma adecuada y, con tal finalidad, la Logopedia Neonatal tendrá un papel esencial en las fases de diagnóstico, tratamiento y proceso rehabilitador de estas patologías.

0
Categorizado en: Logopedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto