descubre el porque es importante leer para niños

Porqué es importante leer para niños menores de dos años

Número de visualizaciones

POR

Carla Martínez
Redactora web, ha trabajado como profesora de inglés, investigadora académica y actualmente se especializa en escribir artículos sobre decoración, energía y su experiencia personal como inmigrante latinoamericana en Europa.

Los niños pequeños, desde antes de su primer cumpleaños, adoran que se les lea en voz alta. No es sólo el colorido y las bonitas figuras que se pueden contemplar en los libros especiales para niños. El hecho de leer para niños hace que se le dedique el 100% de la atención, un hecho que los pequeños adoran. Ningún juego ni dispositivo electrónico puede superar la alegría que le produce a un niño que se le dé tanta atención y que se le obsequien palabras encadenadas una tras otra. Además, no solo gusta a los niños si no que es muy importante para ellos. ¿Porqué es importante leer para niños?

El leer para niños es la mejor forma de que conozca y se familiarice con los sonidos y el funcionamiento del lenguaje. Un niño al que se le lee, podrá verbalizar y expresar con mayor claridad sus ideas a una edad más temprana.

Porqué es importante leer para niños menores de 2 años

Además, leer para niños de entre 18 meses y dos años es una experiencia fantástica. Por ejemplo, se puede intentar leerles en repetidas ocasiones el mismo cuento o historia mostrándole cómo las palabras se relacionan con las imágenes, ello empieza a indicarle cómo relacionar dos elementos dotados de significado diferentes. No sólo es que reconozca su propia nariz y la toque, a que reconozca una nariz dibujada en el personaje de un libro. Hay un avance en el reconocimiento simbólico muy diferente y que ayuda mucho a los pequeños en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y comunicativas en general.

Un pequeño de entre dieciocho y veinticuatro meses está en explosión de aprendizajes y ello es evidente al observar cómo repite comportamientos diferentes cada día. Intentará sin duda ayudar a sus padres con las tareas del hogar, correrá tras los hermanos mayores o las personas que lo cuidan para poder hacer lo que ellas están haciendo. Es por ello que resulta un momento perfecto para que se enamore de las historias y los libros.

Cómo leer para los niños pequeño

Los libros con historias adecuadas para niños de esta edad tienen páginas en cartón y dibujos que narran una historia seriada. Idealmente, hay de dos a tres frases por página y al leer para niños  de esta edad, cuánto más énfasis se ponga a cada frase, aún mejor. Gesticular, exagerar el tono de voz, mover las manos en ademanes amplios y evidentes, son de gran ayuda para impactar más al pequeño, que sin duda alguna reirá y se involucrará aún más en la historia. También resulta una buena idea el involucrar al pequeño en la lectura, preguntarle dónde están los elementos ya conocidos y familiares para que él los señale: “¿dónde está el caracol? ¡Sí, ahí está el caracol!” Ese tipo de interacciones potencian mucho la adquisición de nuevas palabras en una etapa que es per se muy importante en el desarrollo de habilidades de comunicación en un pequeño. Además, el vínculo emocional entre padres y bebés se fortalece, coadyuvando a la construcción de una inteligencia emocional asertiva.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto