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TIC en Educación. Los consejos que te damos para mejorar tus clases

Las TIC en Educación ¡Innovación metodológica en el aula!

30/05/2018
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¿Alumnos desmotivados?, ¿Bajo rendimiento académico?, ¿Conflictos en el aula?. Te proponemos una  solución efectiva para conseguir un cambio en tu aula: introduce las TIC en educación.  No resultará una tarea fácil, pero si quieres que tus alumnos recuperen la motivación y puedan disfrutar mientras aprenden, tienes que ser muy consciente de la importancia que tienen las TIC en la educación y conocer las metodologías que puedes poner en práctica para conseguir un éxito asegurado en el desarrollo de tus clases.

Con este artículo quiero ofrecerte una nueva visión del concepto educativo, especialmente, de las metodologías y recursos emergentes que pueden emplearse en el aula y que deberías conocer y poner en práctica, para evitar la desmotivación y el fracaso escolar de tus alumnos. Esto te ayudará a enriquecer la dinámica del aula y disfrutareis mucho más del proceso de enseñanza- aprendizaje.

¡Bienvenidos al futuro educativo!... Nos adentramos en el apasionante mundo de las ¡TIC en Educación!

Importancia de las Tic en Educación.

Como docentes seguro que nos hemos encontrado ante alumnos o grupos totalmente desmotivados hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Alumnos que no siguen un mismo ritmo de trabajo y terminan distrayéndose y aburriéndose en clase u otros que simplemente han pasado a ver la educación como una obligación que poco les aporta. Ante este tipo de situaciones debemos buscar una alternativa eficaz, pero, ¿cómo podemos conseguirlo? Aquí es donde radica la importancia que tienen hoy en día las nuevas tecnologías en el sector educativo.

La era digital ha transformado las necesidades sociales, los Centros Escolares deben asumir y hacer frente a este nuevo desafío educativo. Hoy se están formando los futuros inventores, emprendedores, ingenieros, médicos... de nuestra sociedad, por eso, quiero mostrarte distintas alternativas que te permitirán comenzar a cambiar la realidad de tu aula.

¿Qué medidas podemos tomar para realizar el cambio hacia las TIC?

En primer lugar dando un giro de 180º a nuestra perspectiva de trabajo en el aula. Implantando metodologías más dinámicas e innovadoras que supongan un reto para los alumnos. De esta forma, conseguiremos captar su atención y propiciaremos una participación mucho más activa y colaborativa.

El modelo pedagógico de la mayoría de Centros Educativos necesita un cambio. Principalmente una actualización que integre todos los avances que comprenden, desde las inteligencias múltiples, a la inteligencia emocional o el aprendizaje cooperativo. Esto va a promover también la integración de los recursos tecnológicos como base del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La transformación digital es una realidad de los centros, pero, ¿conocemos todos los recursos existentes en materia de innovación educativa? ¿Se están empleando todas las herramientas y recursos disponibles en las aulas? En la mayor parte de los casos, la respuesta es un NO. Muchas veces por la escasez presupuestaria con la que cuentan los centros educativos para invertir en este tipo de recursos tecnológicos y formativos; otras, porque llevamos mucho tiempo utilizando metodologías pasivas de aprendizaje (aprendizaje memorístico, etc.), que nos han llevado a situarnos en una zona de confort. Una zona difícil de abandonar, por las horas de dedicación y el esfuerzo que este cambio conllevaría para el docente. Esto nos hace seguir anclados a un sistema educativo muy alejado del que debería constituir nuestro objetivo principal, conseguir despertar la creatividad y el talento del alumnado.

Tenemos a nuestro alcance infinidad de recursos y herramientas que pueden hacer mucho más dinámica, divertida y atractiva nuestra labor docente, ¿Quieres descubrirlas? Presta atención, comenzamos...

Metodologías de innovación práctica en el proceso de aprendizaje: Herramientas Tic

Ahora vamos a ver algunas herramientas TIC que pueden ayudarte en la implantación del mismo en tus clases. Además de un ejemplo, para que puedas ver, que hay recursos que no son cuestiones de presupuesto. Vamos a destacar la realidad virtual y la gamificación para llevar esta implantación a cabo.

Realidad virtual

El aprendizaje inmersivo es una estrategia que puede conseguir mejorar la motivación de los alumnos. La realidad virtual puede ser utilizada como un recurso para trasladarnos en el tiempo y explorar en primera persona los espacios y acontecimientos del pasado o, incluso, el interior de nuestro propio cuerpo. Los alumnos podrán visitar y conocer museos, viajar a cualquier lugar del mundo o explorar el océano de una forma lúdica y divertida.

La realidad virtual tiene como principal objetivo ofrecer a los alumnos la posibIlidad de vivir una experiencia inmersiva única. Les permitirá disfrutar mientras aprenden utilizando un sentido del espacio en 3D.

Programación y Robótica

Los avances tecnológicos han cambiado las metodologías de trabajo en el mundo empresarial, como docentes, debemos pensar en el futuro de nuestros alumnos y prepararlos. De esta forma, llegado el momento, podrán dar respuesta a todas aquellas nuevas exigencias y demandas del entorno laboral. ¿Cómo podemos conseguir esto? Enseñándoles a programar, mostrándoles una nueva forma de aprender a pensar. Este recurso potenciará el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos, incrementará su capacidad de cálculo, mejorará su pensamiento lógico, su imaginación y creatividad. También les permitirá aprender a resolver determinados problemas por sí solos y fomentará el trabajo en equipo.

Hay distintas herramientas que te permitirán enseñar programación de una forma fácil e intuitiva, entre ellas encontramos Scratch (6-14 años) o Lego Mindstorms. Scratch es un programa que permitirá a los alumnos desarrollar animaciones o juegos de una forma muy sencilla. Lego Mindstorms, les permitirá construir, programar y controlar sus propios robots, entre otras.

Gamificación

Utilizados de forma didáctica, los videojuegos constituyen un recurso educativo que puede hacer que los alumnos recuperen la motivación hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje y aprendan a través del juego. Nos encontramos ante una estrategia pedagógica que consigue captar desde el principio la atención de los alumnos y despertar su interés. Esto provoca un desarrollo de determinadas habilidades y destrezas que les permitirán resolver distintos problemas.

Los videojuegos pueden ayudarnos a conocer el desarrollo competencial de nuestros alumnos en base a las exigencias que determine el juego. También potenciarán la resolución de determinados problemas planteados.

Antes de comenzar a utilizar este tipo de recursos es fundamental tener muy claro cual será nuestro objetivo en relación al proceso de aprendizaje. Esto nos permitirá saber qué es lo que queremos enseñar y, en base a esto, podremos buscar un videojuego que esté orientado a nuestro objetivo educativo. Diseñar una clase empleando este tipo de juegos te resultará muy fácil siguiendo los pasos que te muestro en este enlace.

Escape Room, nueva técnica de gamificación

Por último, quiero mostraros una dinámica que ya ha comenzado a utilizarse e integrarse también en el ámbito educativo. Algunos docentes ya la han integrado a su práctica educativa como estrategia complementaria a su metodología de trabajo. Os presento, el Escape Room, una nueva técnica de gamificación que recrea el diseño de una experiencia real de juego. Esta dinámica permitirá a los alumnos vivir toda una aventura en primera persona. Un juego que potenciará el trabajo colaborativo y las habilidades de negociación en equipo. Y esta será la única salida para conseguir resolver los enigmas y el reto planteado.

En el entorno educativo el diseño de esta dinámica estará relacionada con los contenidos curriculares a impartir. Esto quiere decir, que aunque su implementación supondrá un gran esfuerzo inicial para el docente, por el diseño y preparación que conllevará su desarrollo, la implicación y motivación del alumnado y, los resultados obtenidos, harán que el esfuerzo sea altamente compensado. En el siguiente enlace podréis ver una colección de recursos que ha creado una profesora para conseguir el aprendizaje significativo de sus alumnos. Un trabajo excelente que ayudará a iniciarte en el desarrollo de esta nueva dinámica de aula.

Ya no tienes excusa para no utilizar las TIC en Educación.

La gran versatilidad de todos estos recursos y herramientas nos permitirá emplearlos de forma combinada junto a otras metodologías del aula como pueden ser el Aprendizaje Basado en Proyectos o la Flipped Classroom.

Todos estos recursos de las TIC en Educación no serán validos en cualquier situación. Primero tendremos que analizar si su uso y aplicación en el aula, resultaría interesante y útil para nuestro alumnado. La tecnología no debe ser el fin, sino el medio para mejorar los procesos de aprendizaje. Estas herramientas actuarán como estrategias complementarias al proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”. (Albert Einstein)

La educación debe adaptarse a las particularidades de cada alumno. Muchos niños se identificarán con ese pez, nadando a contracorriente y pensando que no conseguirán alcanzar los objetivos propuestos. Pero, ¡no es así! Todos tenemos fortalezas y talentos que orientados y trabajados de forma estratégica, nos ayudarán a conseguir todo aquello que nos propongamos.

En tus manos está la opción de comenzar a cambiar el rumbo de nuestro sistema educativo. Desde aquí te invito a explorar y comenzar a cambiar tus prácticas docente, ¡la recompensa será inmejorable!

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Tic educacion dice:

    Buenas tardes,

    Me parece una entrada de gran valor educativo, hay que seguir apostando por la implementación de las tic en la docencia, no como el simple power point con texto, sino como herramienta de mejora real. Un saludo.

    +1

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