informe talis es un informe sobre educación en la UE

Las preguntas y respuestas sobre el Informe TALIS

18/09/2013
Número de visualizaciones

Posiblemente alguna vez hayamos escuchado hablar de los resultados del informe TALIS pero no seamos muy conscientes de qué es lo que nos intenta decir ese informe Europeo. Vamos a intentar responder, por medio de estas sencillas preguntas, a todos los interrogantes acerca de este informe.

¿Qué es el informe TALIS?

TALIS responde a las siglas de Teaching and Learning International Survey. Es un informe sobre un estudio internacional enfocado al entorno del aprendizaje y a las condiciones de trabajo de los docentes en las escuelas, ya que analiza la docencia y el aprendizaje.

¿Qué se evalúa?

Se evalúa por medio de estas pruebas la manera en la que se interactúa con el contexto y en la que se valora el trabajo realizado por los docentes. Además revela la metodología diseñada por los docentes y si las evaluaciones están motivadas por objetivos administrativos con el fin de comparar las metodologías empleadas entre todos los países participantes y sí poder obtener a su vez una explicación sobre las diferencias obtenidas en dichos países con respecto a los resultados del informe PISA.

¿Quién lo organiza?

Es un informe que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los países que participan son: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, República de Corea, Lituania, Malta, Malasia, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, República Eslovaca, Eslovenia y Turquía.

¿Cómo se realiza esa evaluación?

Es un informe que se basa sobre una encuesta a los profesores de educación secundaria y a los directores de los centros en los que trabajan. En cada país participan unos 200 centros. Los centros y el profesorado son seleccionados al azar. Los cuestionarios son diferentes y son desarrollados por un grupo internacional de expertos con la colaboración y aprobación de la OCDE

Conclusión sobre el informe TALIS

El informe TALISti es un informe con un buen punto de partida y es buscar el reconocimiento del profesorado así como buscar explicación a los resultados de los informes PISA. Y todo eso estaría muy bien si realmente fuera así. El informe TALIS hasta el momento, ha servido únicamente para crear una comparativa más entre los distintos países de la Unión Europea, por lo que los resultados, obviamente, están a la vista de todos, pero no es así cuando hablamos de mejora. ¿Y cómo pretendemos  mejorar si el propio informe no nos ayuda? El informe TALIS no es más  que un informe que signa otro punto de mejora para nuestra Unión Europea.

0
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto