como evitar la trata de persona si no somos policia

La Trata de Personas, otra forma de Violencia de Género

Número de visualizaciones
24/09/2015

La Trata de Personas, otra forma de Violencia de Género que produce la violación de los derechos humanos de las personas y que en su gran mayoría afecta a niñas, niños y mujeres por lo que se hace fundamental el establecimiento y la adopción de medidas normativas e institucionales como vía para promover la prevención, y la protección de las víctimas y poder sancionar comportamientos que fomenten este tipo de violencia considerada hoy en día como la “Exclavitud del Siglo XXI”. ¿Cómo podemos evitar la trata de personas?

 La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estima que entre 600.000 y 4.000.000 personas son víctimas de la trata de personas. Se cree que más del 80% de la prostitución que se realiza en España está ligada a la Trata de niñas y mujeres. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) va más allá y expone que unos 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzosos y que  de los 19 millones aproximadamente de víctimas que son explotadas por individuos o empresas privadas, 4,5 millones son víctimas de la explotación sexual forzosa. Cifras escalofriantes que reflejan una triste realidad en todo el país, ya que este tipo de violencia está catalogada como la de mayor incidencia en la población después del tráfico de drogas y armas.

La trata de persona es una violación de los derechos humanos

El Protocolo de Palermo y el Convenio Europeo luchan contra la Trata de personas reconociéndola como una violación de los derechos humanos y establecen el protocolo de actuación para prevenir, reprimir, efectuar la sanción y proteger a las víctimas que sufren este tipo de violencia garantizando la igualdad de género y la cooperación internacional.

Es necesario educar desde la sensibilización y la concienciación sobre este tipo de delitos. Todos los esfuerzos políticos y legislativos deben estar orientados a desmantelar las redes de prostitución que aún en la actualidad esclavizan, someten y coartan la libertad de niños, niñas y mujeres. Una violencia ilegal que marcada por la explotación sexual es más difícil de detectar cuando se trata de niños/as menores de edad y que hoy en día se hace más latente en nuestra sociedad no sólo por la explotación sexual sino también por otros tipos de manifestaciones como puede ser la explotación laboral.

Los profesionales que realizan las intervenciones sociocomunitarias, educativas y sociales deben aunar esfuerzos y fomentar la prevención ante este tipo de situaciones así como garantizar una educación que fomente la igualdad y una intervención que atienda de forma integral a las víctimas y promueva la inserción laboral efectiva, la integración en la sociedad y facilite protección a aquellas mujeres y menores que por escasez de recursos o en situación de exclusión social puedan verse sometidos a este tipo de Explotación Sexual y Trata de Personas.

¿Cómo podemos evitar la trata de persona?

Debemos abrir los ojos a un problema social que podemos tener muy cerca y ayudar y alertar a los Servicios y Organizaciones que luchan contra la Trata y la Explotación Sexual ante la posible detección de este tipo de violaciones.

Redes sociales y multitud de medios de comunicación se suman a la campaña puesta en marcha por la Policía Nacional para la lucha contra la trata de mujeres. Únete a esta iniciativa, entre todos podemos cambiar y ayudar a paliar esta situación porque…

“Con la trata, no hay trato. Denúncialo”

0
Categorizado en: Intervención Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto