Tendencias:
¿quién elige las asignaturas escolares?

¿Cómo se organiza el contenido escolar?

19/12/2012
Número de visualizaciones

Con la reforma escolar planteada en la LOMCE se abre la posibilidad de que sea el Ministerio de Educación el encargado de controlar todo lo relativo a contenidos escolares, según palabras de José Ignacio Wert referidas al establecimiento de las asignaturas escolares “no se puede dar más manga ancha a las autonomías”.

Partiendo de las declaraciones de Wert y Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, el Gobierno central se encargará de fijar los contenidos de las asignaturas troncales de Primaria, Secundaria y Bachillerato de forma que completen la mitad del horario escolar, puesto que son las “principales materias” y la otra mitad del horario será completada con el resto de las asignaturas, llamadas “específicas” y “de especialidad” según convenga cada autonomía.

Os presentamos una tabla de estas asignaturas, según la etapa educativa y bloque:

Entonces, ¿Cómo se organizan las asignaturas en Primaria y Secundaria?

Así, explicado de forma gráfica, es como quedaría la organización de las asignaturas en Primaria y Secundaria, en la que vemos que, efectivamente, los Gobiernos autonómicos perderán bastante del control sobre las asignaturas, tanto si tienen lengua propia en su programa educativo como si no, ya que es el Central el que se reserva la gestión de los contenidos y objetivos, así como el diseño de las evaluaciones que condicionan la obtención o no del título correspondiente.

Ahora queda en manos de las autonomías decidir qué asignaturas se impartirán  en el bloque que les corresponde, durante cuánto tiempo y qué vías para Bachillerato mantendrán.

0
Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Marina Gutiérrez dice:

    Primero mi más sincera enhorabuena. Segundo y al respecto de este post, me surge la duda, bueno más que una duda es un debate interno. Es necesario que exista un curriculum común para todos pero también veo necesario el hecho de que cada Comunidad Autónoma presente sus propuestas en función de las diferencias que tenga y que al fin y al cabo caracterizan a cada una, supongo que la combinación de ambos modelos sería lo idóneo. Muy interesante el post. Un saludo.

    +1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School