Qué es Nueropsicología y cuál es el papel de un neuropsicólogo

La Neuropsicología: El papel del/de la neuropsicólogo/a

Número de visualizaciones
22/10/2018

La Neuropsicología es una especialidad concreta dentro del campo de la Psicología, con un ámbito de estudio más específico. Pero, ¿qué estudia la neuropsicología?

La neuropsicología estudia la relación entre las estructuras cerebrales y los procesos mentales y conductuales. Estudia tanto a personas sanas como a personas que han sufrido daños cerebrales. Es una especialidad que converge entre la psicología y la neurología.

La Neuropsicología es una neurociencia. Las neurociencias se encargan del estudio del cerebro humano. Cuando el cerebro resulta dañado se producen una serie de cambios tanto a nivel estructural como conductual. La neuropsicología estudia qué conductas cambian. Para ello, estudia tanto el comportamiento humano como animal.

En los últimos años, la Neuropsicología ha recibido un gran impulso debido al creciente desarrollo de las ciencias cognitivas y neurobiológicas. Y, además, gracias a las técnicas de neuroimagen. ¿Quieres conocer más sobre la neuropsicología y las funciones de un/a Neuropsicólogo/a?

Si la respuesta es sí, entonces disfrutarás leyendo este post y te gustará descubrir la neuropsicología y el trabajo que realiza un/a neuropsicólogo/ a.

¡VAMOS ALLÁ!

Características de la Neuropsicología

En primer lugar nos vamos a detener en las características de la Neuropsicología.

  • La neuropsicología tiene un carácter neurocientífico.

La Neuropsicología utiliza el método científico para estudiar la relación entre el cerebro y la conducta humana.

Los métodos científicos más utilizados son:

  • Método hipotético-deductivo: Se basa en la proposición de hipótesis, la realización de experimentos y la aceptación o rechazo de esas hipótesis.
  • Método analítico-deductivo. Se basa en la realización de diversos experimentos para comparar y analizar la relación entre algunos hechos.
  • Estudia las funciones mentales superiores.

Las funciones mentales superiores son la atención, aprendizaje y memoria, lenguaje, emociones, conciencia, pensamiento y razonamiento, así como las funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).

Además, la neuropsicología estudia el funcionamiento cerebral de la conducta.

  • Utiliza conocimientos de diversas disciplinas.

La neuropsicología se sustenta de otras ciencias como la neurología, la biología, la farmacología, la psicología o la medicina.

Esto implica que cuando se ejerce esta disciplina profesionalmente se requiera la colaboración de otros profesionales (neurólogos, biólogos, psicólogos…) para diseñar y llevar a cabo tratamientos eficaces.

Hoy en día, toda rehabilitación neuropsicológica se lleva a cabo mediante equipos de trabajo multidisciplinar.

  • La neuropsicología se interesa por la corteza cerebral asociativa.

La corteza cerebral asociativa (la parte más externa y visible del encéfalo) tiene por objetivo todos los procesos cognitivos superiores y es la parte que más suele quedar afectada por las enfermedades.

Las áreas de la corteza cerebral asociativa, son las que a grandes rasgos nos permiten ser conscientes de lo que nos rodea e incluso de nosotros mismos. Gracias a éstas podemos interpretar la realidad y reaccionar de forma adaptativa a ella.

¿Qué hace un/a neuropsicólogo/a?

Las funciones principales de un/a  neuropsicólogo/a son las siguientes:

  • Evaluar y/o establecer diagnostico clínico (cognitivo, conductual y emocional) mediante pruebas estandarizadas.
  • Rehabilitación y tratamiento psicoterapéutico.
  • Orientación a familiares, enfermos y personal sanitario y asistencial.

Un neuropsicólogo o una neuropsicóloga interviene en diferentes ámbitos:

  • Realización de evaluaciones neuropsicológicas.

La actuación del neuropsicólogo/a puede venir solicitada con una finalidad de evaluación, valoración y diagnóstico de las funciones psicológicas superiores y el estado afectivo-comportamental. El objetivo es conocer si el paciente presente algún problema y, por tanto, la causa y las implicaciones del mismo.

De una forma más específica, la finalidad de la evaluación puede ser la detección y localización de lesiones cerebrales.

Otro objetivo de la evaluación neuropsicológica puede ser la realización de diagnósticos diferenciales. Esto, es decir, discriminar si las alteraciones tienen una base orgánica, o en cambio, son funcionales. Un ejemplo sería, el diagnóstico diferencial de depresión/demencia.

El proceso de valoración neuropsicológica también resulta útil para estudiar y detectar casos de simulación en los procedimientos judiciales. La razón es que a veces puede existir la duda sobre la veracidad de la afectación y/o la exageración de las posibles alteraciones.

Otra aplicación de la evaluación neuropsicológica en el ámbito judicial, es la realización de peritajes neuropsicológicos forenses. En estos, se trata de objetivar y determinar con exactitud las dificultades que presenta la persona y la repercusión en su vida. Es decir, se realiza una valoración de las consecuencias asociadas a trastornos neurológicos en su vertiente bio-psico-social y laboral.

En el ámbito laboral, la evaluación neuropsicológica tras una lesión cerebral se realiza para considerar la posible reintegración al terreno laboral.

Por otra parte, con población infantil el estudio puede ir encaminado a aspectos más específicos, como la evaluación del retraso mental y la valoración de las necesidades educativas especiales.

La Neuropsicología Infantil es una neurociencia que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo.  También se denomina Neuropsicología del desarrollo infantil.

  •  Neurorrehabilitación

No se entiende la Neuropsicología sin el concepto de neurorrehabilitación. El/ la neuropsicólogo/a interviene en el proceso de neurorrehabilitación, esto es el proceso centrado en la recuperación del daño que ha provocado una lesión en el sistema nervioso. Las principales estrategias de intervención en neuropsicología son la restauración, la sustitución y la compensación.

Toda rehabilitación neuropsicológica debe ser individualizada y abordada desde un equipo interdisciplinar.

Además, todo proceso de rehabilitación debe tener un seguimiento periódico. Finalmente se elabora el informe clínico de alta. En este informe, el/la neuropsicólogo/a detalla cual es la situación neuropsicológica al alta y establece unas orientaciones.

  • Prevención de daños cerebrales

Como sabemos existen factores que perjudican la salud cerebral como puede ser los relativos al consumo de drogas. En este sentido, un/a neuropsicólogo/a pueden intervenir en el diseño de programas dirigidos a la protección de la salud cerebral.

  • Investigación

La investigación es fundamental en cualquier ámbito. Cualquier tratamiento de prevención y curación tiene su base en la investigación.

El/la neuropsicólogo/a  evalúa a personas sanas en investigaciones para comparar la actividad de su cerebro con el de personas con daño cerebral.

¿Con qué pacientes trabaja un/a neurospsicólogo/a?

Los/las neuropsicólogos/as trabajan con personas de todas las edades. Principalmente, trabajan con bebés en  Atención temprana, con niños/as y adolescentes con dificultades de aprendizaje, con adultos con daño cerebral y con ancianos con demencia.

Con mayor frecuencia tratan a pacientes con problemas neurológicos como consecuencia de un daño o lesión cerebral debido a:

  • Un traumatismo de cráneo.
  • Un accidente cerebro vascular.
  • Una enfermedad neurodegenerativa: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia…
  • Tumores cerebrales.

La detección precoz de estos problemas es fundamental para establecer un tratamiento adecuado.

También trabajan con frecuencia con personas mayores, que buscan ayuda porque se muestran preocupados por problemas de memoria. Muchas veces, estos problemas pueden deberse simplemente a los cambios cognitivos normales del envejecimiento. No obstante, otras pueden deberse a la presencia de un deterioro cognitivo leve, o a la fase inicial de una demencia. Hoy en día, contamos con talleres preventivos, donde se realizan diferentes ejercicios de estimulación cognitiva, sobre todo para el trabajo de la atención, las áreas mnésicas y las funciones ejecutivas.

Recientes investigaciones han permitido llevar a cabo diagnósticos precoces de la enfermedad de Alzheimer mediante la realización de test neuropsicológicos.

Con menos frecuencia, pero no menos importante, el/la neuropsicólogo/a trabaja con personas que padecen otras patologías crónicas, como diabetes, hipotiroidismo, lupus… Estas patologías también suelen acompañarse de alteraciones cognitivas.

Asimismo, muchas enfermedades psiquiátricas (como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo-compulsivo) comprometen ciertas funciones cognitivas y en muchos casos requieren exploración neuropsicológica. En este grupo, la Neuropsicología ha avanzado más en los últimos tiempos.

En ámbito infantil,  el/la neuropsicólogo/a trabaja principalmente con niños/as  con trastornos del desarrollo (entre otros, autismo), dificultades del lenguaje y aprendizaje, e hiperactividad.

Neuropsicología

Es importante saber que...

En la actualidad, cada vez está más extendida la figura del/de la neuropsicólogoa/a en diferentes instituciones. Los principales ámbitos de actuación son los siguientes:

  • Centros de día y residencias.
  • Unidades de memoria y demencias.
  • Empresas farmacéuticas.
  • Equipos multidisciplinares de salud mental.
  • Psicología forense.
  • Psicología infantil.

En el quehacer profesional del Neurospicólogo resulta fundamental el trabajo en equipo.

La rehabilitación de personas con discapacidad neurológica requiere de un trabajo que implica, por supuesto a la persona, pero también a su familia. Además, requiere un trabajo de co-actuación con diferentes profesionales (neuropsicólogos/as, psiquiatras, logopedas, fisioterapeutas, etc.). Esto obliga a adoptar una actitud operativa y un lenguaje común, a ser flexibles, a tener unas habilidades de comunicación, a marcarse unos objetivos concretos y a contar con un modelo integrador de salud, así como a potenciar habilidades sociales adecuadas (Echeburúa, Corral y Salaberría, 2005).

Si después de leer este Post tienes curiosidad y ganas de aprender más sobre el ámbito de la Neuropsicología o bien formarte de una forma más completa en esta disciplina de la Piscología en INESEM tenemos el Máster que necesitas: ¡Máster en Neuropsicología!

Y si continuas con ganas de seguir aprendiendo y conociendo sobre Neuropsicología aquí tienes algunos ARTÍCULOS ACTUALES de gran interés:

Categorizado en: Psicología

3 Comentarios

  1. JESSICA STUHLHOFER ARGUETA dice:

    Excelente información!

    Me amplió mucho el tipo de población con las que trabaja un Neuropsicólogo así como en que ámbito. Responde a muchas preguntas de quienes trabajamos con niños y adolescente y que alcances se pueden tener. Por otro lado, pude ampliar mis conocimientos de las herramientas que se utilizan para las evaluaciones y diseño de plan de acción.

    Saludos,

    1+
  2. cristian dice:

    Siempre he estado interesado en el estudio de los mecanismos cerebrales y la conducta de las personas, acabo de graduarme en psicología y me gustaría realizar algún tipo de formaciñón e4specífica en neuropsicología. Agradecería mucho que me comentárais que os parece el siguiente máster en cuanto a contenido, temario, etc, para ver si realmente el que más me ha gustado es el que más merece la pena.

    Gracias de antemano!!
    https://www.euroinnova.edu.es/Master-Neuropsicologia-Online

    1+
    • María Dolores de la Rosa Centella María Dolores de la Rosa Centella dice:

      Buenas tardes Cristian, ¡enhorabuena por su grado en Psicología! Si desea continuar su formación en Psicología y especializarse en el ámbito Neuropsicológico ¡adelante! La Neuropsicología estudia las alteraciones cognitivas, emocionales, comportamentales y funcionales causadas por trastornos del sistema nervioso causados por daños, lesiones o enfermedades. El Máster en Neuropsicología profundiza en los diferentes instrumentos de diagnóstico, evaluación y tratamiento de estas condiciones, preparándote para afrontar el trabajo con pacientes de una manera profesional y eficiente. Realizar este Máster puede ser una fantástica opción si realmente le interesa el estudio de los mecanismos cerebrales y la conducta de las personas. Desde INESEM ofrecemos la titulación propia de nuestro centro de estudios o bien la Titulación Universitaria (por la Universidad de Nebrija). Le dejo el enlace a la formación https://www.inesem.es/Master-Neuropsicologia-Online. Quedamos a su entera disposición para cuanta información estime oportuna ampliar. Un saludo.

      1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto