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La importancia de la detección temprana de las altas capacidades

28/07/2014
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Una de las preocupaciones del sector educativo hace referencia a la detección e integración  de los niños que presentan alguna dificultad de aprendizaje. Al pensar en niños que pueden tener dificultades durante su aprendizaje pensamos en niños con algún tipo de discapacidad, inmigrantes…, pero rara vez nos acordamos de los niños con altas capacidades, con aptitud talento.

Normalmente, es difícil detectar a los niños con altas capacidades, por lo que no suelen recibir los estímulos o el tipo de educación adecuadas a sus características.

Cómo detectar un niño con altas capacidades y actitud talento

Para detectar un niño con altas capacidades, familias, profesorado y centros educativos deben estar alerta a sus características y habilidades. Aunque los padres no suelen ser objetivos respecto a la inteligencia de sus hijos, si se tiene la sospecha de que el niño o niña es superdotado existen una serie de indicadores que generalmente los caracterizan: dominio del lenguaje a edades tempranas, facilidad para memorizar y aprender rápidamente, interés por conocer cosas nuevas, creatividad e imaginación, alta sensibilidad e incluso desajustes emocionales.

El principal obstáculo en los procesos de detección e identificación de alumnos con altas capacidades reside, en que las estrategias escolares están orientadas a identificar dificultades, pero no capacidades. Se trata, además, de un obstáculo de mayor calado de lo que aparenta: los alumnos con altas capacidades pasan desapercibidos y son desatendidos, pero los alumnos con dificultades se ven sometidos a un refuerzo que insiste en corregirlas, sin reparar en sus posibles capacidades alternativas.

Diferencia entre alumnado con altas capacidades, alumnos talentosos o alumnos superdotados

  • Alumnado con altas capacidades: una inteligencia superior a la media. Son personas muy creativas y motivadas por aprender cosas nuevas.
  • Alumnado talentoso: Se trata de personas que muestran aptitudes y habilidades especiales hacia un ámbito concreto (artístico, verbal, matemático…)
  • Superdotados: el niño superdotado es aquel que obtiene una puntuación en los tests de cociente intelectual superior a 130. Se caracterizan por destacar intelectualmente en varios ámbitos

Cómo reconocer un niño superdotado

Las personas superdotadas, en general presentan los siguientes rasgos:

  • Un alto rendimiento se relaciona con todos los recursos intelectuales y cognitivos, cosa que posibilita una producción eficaz en cualquier ámbito. . Este rendimiento se manifiesta sobre todo en el razonamiento verbal y matemático, y en la aptitud espacial, pero el sujeto superdotado dispone de recursos múltiples que puede combinar para solucionar problemas que no admiten un único recurso.
  • Alto nivel de creatividad, como antes se ha explicado son originales y poco corrientes. En edades tempranas no les suele gustar colorear dentro de las líneas, y sus productos de plástica suelen ser muy detallados. Es frecuente que en los alumnos superdotados haya dominancia del hemisferio derecho y, por tanto, predomine en ellos el pensamiento divergente, que es un factor de creatividad.

Puede ocurrir que un alumno que es aplicado sea confundido con un superdotado, cuando es simplemente un alumno que se esfuerza o quizás sea talentoso; en cambio, un alumno superdotado puede sacar notas malísimas y tener una conducta indisciplinada, o simplemente tener notas mediocres. Si los docentes no interpretan adecuadamente los indicios de un alumno con altas capacidades, su conducta será confundida, sus inquietudes intelectuales serán tomadas como faltas de disciplina.

El aburrimiento, la desmotivación, el aislamiento e, incluso, la sintomatología depresiva pueden acompañar a estos niños a partir de un determinado momento evolutivo cuando se hace más evidente sus diferencias con otros iguales.

El sistema educativo actual es incapaz de detectar estos casos especiales

Los sistemas curriculares actuales, que están adaptados para la media del grupo, suelen ser poco motivantes y los recursos para detectarlos y adoptar los ajustes necesarios son escasos cuando no desconocidos totalmente por parte de la comunidad educativa de nuestro país.Desde 1.996 la LOGSE (artículos 35 y 36) reconoce las necesidades educativas especiales de los alumnos superdotados. No obstante, esta medida sólo se traduce en la práctica en una estrategia denominada “aceleración”. Se trata de que los alumnos puedan ser adelantados dos cursos. Uno en educación primaria y otro en secundaria.

Estrategias educativas disponibles

Para ayudar a estos niños se han diseñado unas estrategias educativas que se han planteado como recursos:

  • La aceleración. Consiste en avanzar el ritmo de aprendizaje situando al niño un curso más adelantado. La actual normativa permite (si el caso está detectado y diagnosticado) avanzar un curso a lo largo de Primaria y otro en Secundaria.
  • El agrupamiento .Consiste en agrupar a los niños con altas capacidades en grupos dentro de un mismo centro o hacerlo en centros especializados donde se llevan a cabo programas adecuados a sus capacidades y destrezas.
  • El enriquecimiento. La opción más desarrollada recientemente, como soporte a las necesidades de los superdotados en la escuela, es mantenerlos ubicados en sus clases habituales, junto con el resto de compañeros pero elaborando un currículo cualitativamente diferente que se adecue a sus necesidades.

La identificación e intervención temprana es esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños de altas capacidades. Equipados con prácticas estrategias de enseñanza y recursos creativos, los profesores se encuentran en una posición única para avanzar los talentos de los niños con altas capacidades en un ambiente estimulante de descubrimiento y pensamiento original. Una sensibilidad especial hacia las necesidades de los niños y jóvenes de altas capacidades puede suponer una diferencia significativa para su desarrollo futuro y su felicidad.

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Categorizado en: Ciencias de la educación

2 Comentarios

  1. Jesus dice:

    Interesante conocer el posicionamiento de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  al respecto de las iniciativas diseñadas en colaboración con expertos en la materia así como con entidades que representan al alumnado con talento y en particular con la Federación de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales, para la detección, el estímulo y el apoyo educativo específico.Plan de Actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo por presentar altas capacidades educativas en AndalucíaLa teoría y la practica a veces son duras de casar pero lo que no cabe duda es la gran importancia que tiene diagnosticar tempranamente por los EOE (equipos de orientación educativa) este tipo de alumnos, entre otras cosas por el impacto que pueda tener, no en las capacidades presentes sino en las futuras que se desarrollarán a partir de una correcta intervención.

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  2. >Pedagogía dice:

    Hola Patricia!! Buen artículo. Como bien dices es complicado identificar las distintas dificultades que presentan los alumnos y cada uno es un mundo. Personalmente opino que poner etiquetas a los alumnos  y colocarlos en diferentes “estanterías” es una idea que se está descartando para dar lugar a la verdadera función del docente, que es trabajar de forma individual con cada alumno favoreciendo así la integración. Si hacemos caso a las leyes que “respaldan” al sistema educativo es muy probable que se mermen las funciones de los docentes. Así que opino que cada profesional debe dar lo mejor de sí mismo, conociendo a cada uno de sus alumnos con sus diferentes tonos y llegando a crear en el aula una buena sinfonía. Creo que la capacidad de desarrollar un buen ambiente en el aula es lo que diferencia a los docentes entre su deber y su vocación. 

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