Tendencias:
el machismo es en aumento

La España del siglo XXI. El machismo es más vivo que nunca

22/10/2013
Número de visualizaciones

El machismo es considerado como una actitud social con una consideración de superioridad del hombre frente a la mujer,esta actitud  es el resultado de influencias externas que se interiorizan de forma inconsciente en una sociedad y que en ocasiones pueden marcar a varias generaciones.

Este el principal componente que interviene en la violencia hacia la mujer, mayoritariamente dentro de las relaciones de pareja. Nuestro país está cimentado bajo una cultura machista manifiesta durante generaciones que nos avergüenza y nos indica el camino correcto a seguir por parte de las generaciones venideras. Aparentemente está sufriéndose cambios en las nuevas generaciones con respecto a esto, pero la realidad es que nos enfrentamos a un problema que está volviendo a hacerse patente en nuestra sociedad, y de un modo más alarmante entre los más jóvenes, con connotaciones y consecuencias que derrumban infinidad de sacrificios y movimientos sociales destinados  al reconocimiento de una igualdad de sexos.

Este aspecto que puede considerarse sensacionalista o poco realista, pero  es avalado por las estadísticas referentes a la media de edad referentes a los datos de los casos de maltrato registrados en los últimos años, descendiendo desde los 42 a los 27 años.

Las estadísticas hablan claro: los jóvenes también son machistas

Alrededor del 20% de los jóvenes Españoles, reconoce como modelo ideal de familia, aquel en el que el hombre trabaja fuera de casa, mientras la mujer se hace cargo de la casa y de los hijos, mostrando un aumento considerable en los últimos años. Pero son las mujeres (un 54%), en mayor proporción que los hombres (38%) las que están en desacuerdo con limitar las aspiraciones vitales de las mujeres a la creación de un hogar y tener hijos.

El 18% de las chicas, justifica de algún modo, la violencia como reacción a una ofensa o provocación y el 7% declara que en alguna situación ha sido controlada por su pareja.

Aumenta la tolerancia hacia el machismo

Estudios realizados sobre la incidencia de la violencia de género entre la población más joven, ha dejado de manifiesto un aumento en la tolerancia ente las chicas jóvenes hacia determinados comportamientos machistas, entre los que destacan el control de las amistades, horarios y sexualidad.

Hilario Sáez, un sociólogo perteneciente a la asociación hombres para la igualdad, defiende la idea de que:

 «Hay chicas, por ejemplo, que creen que la igualdad es ser igual de burro que los chicos. Algunas se están limitando a copiar comportamientos, y no siempre los mejores, como sinónimo de equiparar los derechos».

El machismo es causado por la mayoría por los estereotipos de sexos

Sin duda el papel de determinados medios de comunicación en la presentación estereotipada de sexos, es uno de los factores que influyen, de forma inconsciente, entre la población más joven, asimilando roles más propios de décadas pasadas que del mundo actual.

Si nos paramos a revisar las revistas dirigidas a la población adolescentes, podremos comprobar como, mientras las dirigidas a chicas, enseñan a estar guapas, perder peso y seguir los dictados de la moda, las dirigidas a los chicos hablan de coches, deportes y videojuegos, reproduciendo así estereotipos del pasado, pero que se mantienen encendidos en nuestros días.

Este tipo de situaciones, a la larga, dan como resultado comportamientos violentos y la manifestación de conductas agresivas no sólo hacia sus parejas, sino también hacia sus familias.

Sin duda esta situación debe afrontarse desde el ámbito familiar, a un hijo hay que educarlo desde el momento en que nace, entendiendo la educación como un proceso activo, costoso y prolongado en el tiempo, que debe contar con la implicación incondicional de los padres.

0
Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School