la ley sobre el lenguaje de signos

Ley sobre el Lenguaje de Signos

04/07/2013
Número de visualizaciones

Hace unos años se aprobó la Ley de Lenguaje de Signos por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Desde esta proclamación se han llevado a cabo diversas actuaciones en pro de este colectivo, actuaciones que garantizan el acceso a la comunicación en los distintos ámbitos que conforman la sociedad española: educación, sanidad, administración, cultura y medios de comunicación, entre otros.

¿Qué dice la ley sobre el Lenguaje de Signos?

La ley contempla la creación, en el Real Patronato sobre Discapacidad, del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. La finalidad de este organismo será investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta lengua.

El texto también reconoce la existencia de la lengua de signos catalana (junto a la española, la única reconocida por la comunidad sorda signante en nuestro país) en su ámbito de uso.

Entre otras medidas la ley establece:

  • Reconoce e la lengua de signos española como lengua de las personas sordas en España, que libremente decidan utilizarla, así como su aprendizaje, conocimiento y uso.
  • Establece los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
  • Garantiza el aprendizaje de la lengua oral y de los medios de apoyo a la comunicación a las personas usuarias de estos sistemas.
  • Con el fin de disponer de profesionales debidamente cualificados para la enseñanza de la lengua de signos española y de los medios de apoyo a la comunicación, la Administración educativa competente determinará las titulaciones que considere oportunas.
  • Facilita la utilización de intérpretes y el establecimiento de medios de apoyo a la comunicación, cuando lo precisen, en diferentes ámbitos públicos.

Una de las actuaciones encaminadas a cumplir estos propósitos, y de gran importancia simbólica, es el acceso a la Constitución Española, por lo que la Fundación CNSE en colaboración con la ONCE y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, perteneciente al Ministerio de la Presidencia ha creado una página web en la que estas personas pueden acceder a la Constitución Española en Lengua de Signos.

0
Categorizado en: Intervención Social

2 Comentarios

  1. María Victoria Ropero María Victoria Ropero dice:

    Como derecho fundamental de toda persona, el tener acceso a nuestros derechos… Abogando por la Igualdad de acceso a la comunicación se están llevando a cabo muchas actuaciones que la población apenas conoce, una lástima, lo bueno, que poco a poco se van haciendo eco de todas las maravillosas acciones que fundaciones, organizaciones y Ongs llevan poniendo en práctica desde años atrás… me alegro que te guste la iniciativa, ahora.. a difundirla!!!

    0
  2. LETICIA LORENA CARRIQUI SAMBLAS dice:

    Descponocía la Ley de Signos. Me parece genial que estos colectivos puedean acceder a la norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico.Muy buena iniciativa.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto