Tendencias:
los efectos de la digitalización

Mediación tecnológica

26/02/2013
Número de visualizaciones

Los tiempos avanzan, y con ellos, también lo hace la sociedad: estamos en la época de la digitalización. Cuando nos encontramos a alguien con un móvil que no pertenece a la familia de los android, lo catalogamos como alguien “desfasado”. Estos avances de las nuevas tecnologías ha resultado un gran descubrimiento también en las intervenciones de la mediación de conflictos, y no se ha quedado atrás en la implementación de los medios electrónicos para la resolución de conflictos en diversos ámbitos como puede serlo la mediación en ámbitos civiles y mercantiles.

La ley sobre la mediación civiles y mercantiles en la época de la digitalización

La ley 5/2012 en su artículo 24, complementa esta nueva forma de mediación alegando que “Las partes podrán acordar que todas o alguna de las actuaciones de mediación, incluida la sesión constitutiva y las sucesivas que estimen conveniente, se lleven a cabo por medios electrónicos, por videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o la imagen, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios de la mediación previstos en esta Ley.”

Las ventajas de la mediación tecnológica

Esta nueva forma de mediación nos trae con ella una facilidad de contacto con la que antes no se contaba, ya que no se requiere un contacto  continuo entre las personas implicada ni la presencia del mediador en el momento de la mediación. La reducción de tiempo conforme a otras técnicas de mediación también supone un punto a favor en esta nueva técnica, así como la ayuda que implica para algunas personas que le son imposibles moverse de su puesto. Siguiendo este punto, también podemos considerar como un pro importante, el recurso favorable que es sobre todo para pequeños pueblos y ciudades donde no se cuentan con mediadores especializados, facilitándoles el acceso a esta técnica por medio de los recursos que nos traen consigo las TICS.

Las desventajas de la digitalización en la mediación

Sin duda, esta novedosa aportación a la mediación de las nuevas tecnologías trae también consigo algunos inconvenientes como por ejemplo una falta notoria en la comunicación no verbal, y que al no encontrarse los implicados en un cara a cara, algunos datos corporales se ven dificultados en la comunicación. Aunque no hay nada que la tecnología no pueda resolver, y son numerosas las novedades que nos vamos encontrando día a día en el mercado de las nuevas tecnologías, por lo que estos pequeños fallos, irán encontrando solución. De hecho, cada vez son más los que utilizan el método de la videoconferencia para establecer un trato más personal en esta mediación telemática.

El futuro de la digitalización

Lo que está claro es que el futuro está marcado por la digitalización, y que los medios electrónicos están para el servicio de los usuarios, con el fin de convertirse en herramientas diarias. Sin duda, es un reto adaptarse hoy a todos los cambios que estamos sufriendo pero sin duda, estos cambios favorecerán un diálogo y un acercamiento con tan sólo hacer un “click. Estos cambios facilitan a los mediadores nuevas formas de ponerse al servicio de las personas que lo necesiten, por lo que, acercarnos a las TICS, es una forma de acercarnos a un nuevo concepto eficaz de mediación.

0
Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la I+D dentro de las Empresas

La Importancia de la I+D dentro de las Empresas

Iván Iglesias Baena
45 minutos
01/04/2024 17:00
Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Ana Ye Zhang
55 minutos
08/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School