teoria tipos de inteligencias múltiple

Los diferentes tipos de Inteligencias Múltiples

21/12/2015
Número de visualizaciones

Inicialmente la inteligencia fue asociada al éxito alcanzado en los resultados académicos obtenidos, cuando alguien destacaba en el colegio se le atribuía una alta inteligencia, posteriormente, se comprobó que aquellas personas que destacaban a nivel académico y que por tanto tendrían una alta inteligencia, podían presentar problemas para enfrentarse a otros aspectos de su vida, este hecho llevó a Howard Gardner a plantearse lo que entendíamos por inteligencia e ideó el Modelo de Inteligencias Múltiples (IM) en el que postuló que podemos desarrollar diferentes tipos de inteligencias múltiples. 

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner consiguió  producir un gran impacto en Educación y una mejora en el Sistema Educativo y esto le llevó a ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2011), entre otros reconocimientos.

La teoría de Gardner  sobre los diferentes tipos de inteligencia múltiples

  • Inteligencia Lingüística: Hoy en día es considerada una de las inteligencias más destacadas en el sujeto. El uso que realizamos del lenguaje es fundamental para desarrollar este tipo de inteligencia.
  • Inteligencia Musical: Una inteligencia que necesita ser estimulada si deseamos conseguir desarrollar un elevado potencial ya que la música constituye una vía hacía la expresión y la comunicación y refuerza la identidad personal individual y colectiva.
  • Inteligencia Lógica Matemática: Es la inteligencia que más se asemeja al concepto inicial que teníamos sobre inteligencia.
  • Inteligencia Espacial: se refiere a la habilidad para observar el mundo y los objetos desde diversas perspectivas o en tres dimensiones, lo que permitirá el reconocimiento de una figura por sus formas independientemente de la perspectiva con la que lo observemos.
  •  Inteligencia Corporal – Cinestésica: Es la inteligencia que necesitamos para desarrollar la habilidad necesaria para utilizar herramientas o para expresar nuestros sentimientos a través de la expresión y el movimiento corporal.
  • Inteligencia Intrapersonal: Esta inteligencia hace referencia al conocimiento que tenemos de nosotros mismos y a la capacidad de control de nuestros sentimientos y emociones.
  • Inteligencia Interpersonal: Es fundamental conocernos a nosotros mismos pero también entender la situación de los demás y ponernos en su lugar fomentando actitudes como la empatía.
  • Inteligencia Naturalista: Según Gardner, una de las inteligencias fundamentales para la supervivencia del ser humano ya que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea.

Los talentos y las capacidades creativas son diferentes por cada persona

El proceso de aprendizaje se desarrolla de forma diferente para cada sujeto, todos somos distintos y esto hace necesario que la formación que recibamos también sea distinta y deba estar ajustada a las características y necesidades personales de cada sujeto, necesitamos una educación personalizada que nos permita fijar objetivos individualizados y dirigir todo nuestro esfuerzo hacía su consecución. Una educación que fomente el desarrollo de las inteligencias y que ayude al alumnado a desarrollar las habilidades y capacidades que les permitan estimular su creatividad y desarrollar sus talentos.

Las capacidades o inteligencias múltiples no siguen el mismo patrón de desarrollo en todos los individuos pero este hecho no supone un obstáculo en nuestra realización personal, cada sujeto experimentará un desarrollo distinto en las capacidades o inteligencias múltiples propuestas por Gardner, teoría que ha sido complementada con numerosas propuestas pedagógicas pero que persiguen un objetivo común, fomentar el potencial de desarrollo del sujeto en todas sus vertientes.

En el siguiente vídeo podéis ver una entrevista realizada por Eduard Punset a Howard Gardner en el programa televisivo “Redes” de Televisión Española TVE, en el que se realiza un análisis a la teoría de las inteligencias múltiples que os expongo en el post de hoy.

“El futuro está en las mentes emprendedoras capaces de trabajar con la diversidad cultural y utilizar todos los recursos tanto de su inteligencia como del mundo digital”

0
Categorizado en: Ciencias de la educación

1 Comentario

  1. francisco campanario bernal dice:

    Me parecen acertados esta metodologia

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto