Inteligencia emocional_INESEM

Inteligencia emocional: ¿por qué es tan importante entrenarla?

Número de visualizaciones

POR

Nazaret Barrio
EDUCACIÓN:
  • Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Licenciada en Pedagogía en la Universidad de Granada.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento de Educación y Servicios Sociocomunitarios de INESEM Business School.
  • Técnico de Formación en plataformas e-learning.
  • Consultora de Recursos Humanos.
  • Técnico Blended Learning.
ESCRIBE SOBRE:

Educación • Psicología • Área Social • TIC

Pedagoga y especialista en e-learning. Cuenta con una amplia experiencia en centros de formación. Actualmente ejerce como profesora del Departamento de Educación y Sociedad en INESEM.

La Inteligencia Emocional puede influir positivamente en nuestro día a día, pero, ¿cómo? A principios del año seguro que todos nos planteamos numerosos propósitos, metas, planes… pero, finalmente acabamos por dejarlos en segundo plano porque nos encontramos con obstáculos que se anteponen a nuestros planes futuros. Comenzando por la famosa cuesta de enero, el “Blue Monday”, vueltas a la rutina, estrés, obligaciones, problemas, que hacen que todos nuestros propósitos vayan quedando relegados esperando el “momento oportuno”, pero, ¿por qué ocurre esto? probablemente nos excusemos en mil razones diferentes, sin embargo, yo reduciría todas las responsabilidades hacia una misma dirección, TU MENTE.

“No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede” (Epícteto)

Debemos ser conscientes de la repercusión que pueden tener hechos como este sobre nuestra mente así como de todas aquellas situaciones que, de una forma u otra, terminan mermando nuestra autoestima, sumiéndonos en el engaño o, quizá, incluso en el autocastigo. Hoy quiero hablaros de la importancia de conocer y manejar nuestras propias emociones y sentimientos y de la importancia de gestionar de forma adecuada nuestras relaciones interpersonales como camino hacía el éxito personal y profesional. ¿Cómo conseguirlo? Trabajando la Inteligencia Emocional.

Son cada vez más numerosos los libros de Inteligencia Emocional y Autoayuda disponibles en el mercado, pero, ¿cómo elegir el más adecuado? ¿Cuál es el que realmente te puede ayudar e impulsar hacía el camino para el éxito?

El Psicólogo Rafael Santandreu lo resume de una forma simple, buscando autores que defiendan metodologías que hayan sido contrastadas científicamente. Autor de distintos libros de Inteligencia Emocional, Rafael Santandreu intenta, con su nuevo libro “Ser feliz en Alaska”, ayudar al lector  a convertirse en una persona sana y fuerte (emocionalmente hablando), sosegada y centrada en el momento actual, nuestro presente, liberada de todos sus temores. Libros sustentados en una técnica en auge, a la que cada vez se suman más seguidores y, en base a la opinión contrastada de expertos sobre el tema, una de las técnicas más eficaces para ayudarte a convertirte en una persona feliz: la Psicología Cognitiva.

¿Qué es la Psicología Cognitiva?

Podemos considerarla como una rama de la Psicología centrada principalmente en explicar de forma científica el funcionamiento interno de la mente en su relación con la realidad (percepción, planificación, memoria, atención, etc.), dicho de una forma más coloquial, estudia la forma en que los pensamientos de una persona repercuten sobre su respuesta y estado emocional y conductual. En su progreso han ayudado todos los avances y descubrimientos en Neurociencias, así como, las técnicas que actualmente permiten realizar un escaneado cerebral para poder obtener patrones de su activación cerebral (IRM).

Su puesta en práctica está claramente orientada a ayudarnos a identificar todos aquellos pensamientos o creencias que hemos exagerado y no corresponden a la realidad, con el objetivo, de poder cuestionarlos y conseguir plantear la duda en relación a estas concepciones. Cuando hayamos podido identificar y cuestionar nuestras creencias, podremos reformularlas y construir nuevas cogniciones que se ajusten de una forma más objetiva a la realidad.

Con argumentos a favor y otros argumentos en contra, lo cierto es que a día de hoy, nos encontramos con una técnica que continúa cogiendo fuerza, siendo cada vez más utilizada en tratamientos terapéuticos.

¿Por qué es tan importante entrenar y desarrollar nuestra Inteligencia Emocional?

Desde edades tempranas aprendemos adquirimos infinidad de conocimientos y habilidades fundamentales para nuestro desarrollo, sin embargo, nadie nos enseña cómo desarrollar nuestra Inteligencia Emocional. No nos explican cómo identificar y manejar nuestras emociones ni cómo reconocer y entender las de los demás, de una forma adecuada.

Se ha demostrado que las personas emocionalmente inteligentes son capaces de detectar e identificar sus emociones, de comunicarse de forma asertiva, de analizar las reacciones y comportamientos de los demás, intentando comprender el motivo de su reacción; con una alta capacidad empática, siempre reaccionan con calma ante cualquier situación (sin dejarse dominar por sus emociones). ¿El resultado? Líderes sobresalientes, personas proactivas, motivadas, seguras, personas FELICES.

La inteligencia emocional no es un rasgo innato, podemos desarrollarla a lo largo de nuestra vida. Para entrenarla es fundamental educar y reconocer nuestras emociones, esto aumentará nuestra autoconciencia emocional; automotivarnos; mejorar nuestras relaciones interpersonales; desarrollar nuestra capacidad empática (aprendiendo a ponernos en el lugar de la otra persona para poder entender cómo se siente); y potenciando nuestra capacidad de autocontrol para regular nuestro estado emocional.

“Es la combinación entre el talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que conduce al éxito” (Daniel Goleman)

Os dejo un listado con algunos de los libros más influyentes sobre Inteligencia Emocional, esperando que puedan ayudaros a replantearos vuestra realidad inmediata y a salir de vuestra zona de confort.

  • Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)
  • Ser feliz en Alaska (Rafael Santandreu)
  • El arte de no amargarse la vida (Rafael Santandreu)
  • Las gafas de la felicidad: descubre tu fortaleza emocional (Rafael Santandreu)
  • 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)
  • Inteligencia Emocional 2.0 (Travis Bradberry)
  • Educar con Inteligencia Emocional (Maurice J. Tobias, Steven E. y Friedl Elias)
  • El líder resonante crea más (Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie Mckee)
  • Reinventarse (Mario Alonso Puig)
  • El poder del ahora (Eckhart Tolle)
  • Gente tóxica (Bernardo Stamateas)
  • El elemento (Ken Robinson y Lou Aronica)

En el siguiente vídeo podréis ver una entrevista a Rafael Santadreu en la que habla de la importancia de controlar el pensamiento para controlar las emociones.

0

3 Comentarios

  1. Rocío Silva dice:

    No había atracado jamás mi barco en la INTELIGENCIA EMOCIONAL. Hago referencia específicamente a ese control mental que hace posible el ser o no feliz. Ese mundo de ideas, unas buenas otras no tanto que amueblan la cabeza con constancia, una mudanza que invita a reflexionar sobre esa capacidad de controlar incluso, lo incontrolable.Excelente artículo.

    0
    • Nazaret Barrio Nazaret Barrio dice:

      Agradezco su comentario Rocío, la Inteligencia Emocional puede llegar a ejercer una clara influencia sobre distintos aspectos personales, académicos y laborales, por lo que es importante continuar explorando y analizando sus efectos, con el objetivo de aprender a gestionar nuestras emociones como camino hacia ese éxito personal y también profesional.

      0
  2. Pierre Jacotin dice:

    Saludos, Empiezo por felicitar a Nazaret Barrio por la calidad de articulo, me gustó mucho.Tengo un par de preguntas relacionadas al tema.-Puede la crianza (influencia de los padres) de un individuo ser indicador de que él/ella  tenga buena Inteligencia Emocional?-Existe alguna patología del sistema nervioso que puede influir en que una persona tenga o no una buen Ingeligencia Emocional?

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto