Profesores inesem Día internacional de la mujer trabajadora

INESEM celebra el Día Internacional de la Mujer

Número de visualizaciones
08/03/2016

A lo largo de todo el día son numerosos actos los que se realizan para celebrar el día 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer.

Desde INESEM nos sumamos por un lado a la celebración de las mejoras conseguidas por la mujer a día de hoy, y por otro,  a la conmemoración de la lucha histórica de todas aquellas mujeres que reivindicaron sus derechos  y que gracias a su perseverancia y valentía se obtuvieron grandes avances y logros como el derecho al voto femenino, el acceso de la mujer a la universidad, el derecho al trabajo…

Por tanto conmemoramos este día poniéndonos el lazo morado, símbolo de esa lucha que pretendemos continuar hasta conseguir la igualdad y equiparación de la mujer con respecto al hombre, ya que lo que hoy parece obvio hubo una época en la que no existía.

Podemos ver uno de estos ejemplos en la situación de antaño en la que para poder trabajar, la mujer necesitaba el permiso de la figura masculina (padre, hermano, marido) y que éste aprobara las funciones que iba a desarrollar; para poder asistir a la universidad la mujer debía pedir un permiso especial a las autoridades académicas y cuya asistencia al centro se veía más que condicionada: no se permitía a la alumna estar en los pasillos, debía asistir y salir de clase acompañada del profesor para no alterar el orden de las clases y recibía la lección sentada en una silla cerca del profesor en un lugar aparte del resto. Por no decir, que concluir sus estudios no la habilitaba para ejercer su carrera profesional, ya que se consideraba que su ámbito natural seguía siendo el familiar, llegando a establecer que se le permitiría el acceso al estudio siempre que la formación adquirida sirviera para desarrollar sus labores domésticas con mayor eficacia.

Y llegados a este punto, ¿sabes el significado y el origen del lazo morado?

Se utiliza en honor a un grupo de mujeres que murieron atrapadas en una fábrica textil durante una huelga en Estados Unidos en 1908. Se dice que el color morado del lazo que conmemora este día se atribuye al color de la tela que utilizaban las trabajadoras durante esa trágica jornada.

Según cuenta la historia durante el trascurso de una huelga en Estados Unidos, un grupo de 146 mujeres murieron atrapadas en el interior de una fábrica textil.

Las  trabajadoras secundaban una protesta encabezada por 40.000 mujeres dedicadas a la industria textil que se declaraban en huelga para reclamar distintas mejoras laborales como: igualdad salarial, disminución de la jornada de trabajo a diez horas, mejora de las condiciones higiénicas del lugar de trabajo…  Para ello convocaron un parón en su jornada laboral y pidiendo ser escuchadas por el propietario de la fábrica.

Durante esa jornada se produjo un incendio de causas desconocidas y no pudieron escapar ya que el propietario había bloqueado todos los accesos a la fábrica.

En medio de este contexto y tras numerosos movimientos sociales organizados por mujeres, se celebra la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que reivindicaban no sólo mejoras laborales, sino el derecho al voto de la mujer, que sería el punto de partida para ir adquiriendo los derechos que hoy en día disfrutamos.

Y sería en 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, cuando las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Espero que este trocito de historia nos haga reflexionar y nos de la fuerza no sólo a las mujeres sino al resto de la sociedad para ponernos en pie y terminar con las desigualdades actualmente acaecidas.

Desde aquí nuestro pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que iniciaron el camino y nuestra felicitación a todas y cada una de vosotras ya que nuestro día es hoy y cada uno de los 364 días restantes.

5+
Categorizado en: Intervención Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto