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la inclusion social en el colegio

El deporte como medio para conseguir la inclusión social

23/02/2017
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En muchas ocasiones los docentes no sabemos cómo actuar ante situaciones de discriminación o burla. O simplemente nos encontramos perdidos en el reto de intentar dar respuesta a la diversidad presente actualmente en nuestras aulas. En definitiva, no sabemos bien como favorecer la inclusión social.

El área de Educación Física, tradicionalmente desvalorizada en el currículum escolar, representa una materia de gran importancia a la hora de afrontar conflictos y construir relaciones colaborativas que permitan llevar a cabo una inclusión social en nuestros grupos de clase.

Optar por el desarrollo de una escuela que apuesta por la inclusión social y educativa, significa dotar de un valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje que llevamos a cabo desde la escuela. Como se ha hecho referencia en otros artículos publicados en nuestra revista, una escuela inclusiva es aquella en la que todo el alumnado tiene garantizado el acceso a la totalidad de los contenidos del currículum en cualquiera de las acciones formativas que se realizan por parte del centro educativo, además de garantizar la participación de todo el alumnado en su desarrollo.

La educación física para promover la inclusión social

En el ámbito escolar, las y los docentes de educación física, no podemos quedar al margen de los procesos de construcción de una escuela inclusiva, en este sentido, desde el área de educación física, debemos orientar nuestros contenidos y nuestras sesiones hacia el desarrollo de valores y actitudes que potencien procesos de educación inclusiva.

La actividad física, influye directamente en el desarrollo físico y motor de quien la practica, pero además genera beneficios relacionados con el ámbito social, repercutiendo en la adaptación de las personas a su entorno, generando una población saludable y activa, y potenciando los valores de responsabilidad personal y colectiva en el desarrollo social, a través de distintos deportes y juegos pre-deportivos.

Hablar de inclusión social, nos lleva inevitablemente a pensar en deporte y actividad física adaptada, pero la inclusión educativa transciende esa barrera construida en torno a las capacidades y discapacidades, para fijar su influencia en el reconocimiento de toda la diversidad existente en el aula y dar respuesta a esta a través de distintas actividades.

La inclusión social y el deporte en el ámbito escolar

En el terreno escolar, la legislación educativa desarrollada en los últimos años representa un gran apoyo para la puesta en práctica de actividades de educación inclusiva por parte del profesorado de educación física. Por otro lado el constante desarrollo en el campo de los deportes adaptados, nos ha posibilitado visualizar y poner en práctica distintas estrategias de integración en el aula para las personas con discapacidad. Un aspecto al que han contribuido de forma determinante la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física o la Guía web del Deporte para Todos, donde podemos visualizar todas las actividades fisico-deportivas para personas con discapacidad.

Pero además, como docentes no debemos olvidarnos de utilizar estrategias educativas como la que se desarrolla con la puesta en marcha de "la alumna o alumno tutor", donde estudiantes más avanzados tratan de colaborar ayudando a aquellas compañeras y compañeros que necesitan apoyo durante los juegos y actividades físicas que se proponen. Una estrategia que resulta muy beneficiosa en el trabajo con personas con movilidad reducida o dificultades de visión; la flexibilización del currículum debe convertirse en otro de nuestros objetivos a la hora de plantear actividades, modificando las reglas y normativas de los deportes y juegos deportivos propuestos en clase, teniendo en cuenta de esta forma toda la diversidad presente en nuestro aula; además, el fomento de actitudes positivas hacia la diversidad y las diferentes capacidades físicas de compañeras y compañeros, es un objetivo primordial que podemos trabajar desde los juegos de cooperación o de cooperación-oposición en equipo.

En los últimos años, el número de iniciativas de inclusión social que centran su interven

Proyectos de inclusión social y deportiva

ción en el desarrollo de actividades deportivas ha crecido notablemente, convirtiéndose en una línea de futuro en el trabajo con colectivos socialmente excluidos.

Más allá de la escuela, la puesta en marcha de iniciativas de inclusión social centradas en la actividad física y deportiva, es uno de los grandes campos desde los que trabajar la inclusión social y educativa.

Proyectos como los derivados de los Street Games, tan de moda entre la juventud, contribuyen al desarrollo físico y social de quienes lo practican, generando nuevos espacios de encuentro para la ciudadanía. Además, iniciativas como el CDAS (Comando Deportivo de Acción Social), que combinan el desarrollo cultural con la practica deportiva; el desarrollo de espacios deportivos para la superación de conflictos, como el llevado a cabo por Almería Acoge; e iniciativas para el fomento de la convivencia, como el que desarrollan en GOIAN, representan nuevas formas de trabajar desde la actividad física y deportiva en la construcción de una sociedad más igualitaria y comprometida con el entorno social y cultural. Incluso, en entornos tan complicados como los Centros Penitenciarios, el deporte, representa una forma de superación de las dificultades, e incluso un refuerzo hacia la futura inserción social.

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Daniel dice:

    Hola buenas David. Estoy haciendo el TFG del grado de TSEAS y tengo el mismo título que tu artículo, lo único que no tengo mucha idea por donde tirar.Es un trabajo de revisión bibliográfica, si me pudieras dar algún consejo de por donde tirar te lo agradecería mucho. Gracias y un saludo

    0
    • David Pérez Heredia dice:

      Hola Daniel, puedes revisar las recomendaciones que he facilitado a otras personas en comentarios anteriores. Sin duda te serán de utilidad. Un saludo y mucho ánimo con tu trabajo.

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  2. Pablo Arroyo dice:

    Hola David!

    Muy bueno el artículo y con información que puede ser realmente útil.

    Soy estudiante de Educación Social, y estoy buscando proyectos donde Educación Social y deporte sean uno. Puedes echarme un cable?

    He buscado algunos de estos y no hay manera de contactar con ellos, o simplemente son autogestionados.

    Un saludo y mil gracias!!!

    0
    • David Pérez Heredia dice:

      Hola Pablo. Me alegra que te guste el artículo. Sobre lo que solicitas, en comentarios anteriores le he dejado a otras personas bastantes enlaces que seguro te pueden ser útiles. Un abrazo!

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  3. Jhorman Duarte dice:

    Hola David buenas tardes te saludo desde Colombia, estoy en la realización de un proyecto en el Caqueta para la inclusion de deportes nuevos en la zona rural y urbana del departamento, y te agradecería que me ayudaras con algunas paginas o libros donde pueda encontrar información.

    Muchas gracias, feliz tarde

    +1
    • David Pérez Heredia dice:

      Puedes consultar la distinta bibliografía que he recomendado más arriba, sin duda te será de utilidad. Un saludo.

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  4. Tamara Strasser dice:

    Hola David,

    Un articulo muy interressante.

    Me voy este fin de ano en Nicaragua por une projecto de inclusion social por el deporte de  ninos con discapacidades.

    Antes de irme quiero escribir una revisión sistemática sobre la thematica del deporte como Inclusio social.

    Tendrias documentos que me puedan servir para esta investigación? Estoy interessanda por documentos en español y Ingles.

    Muchas gracias

    +1
    • David Pérez Heredia dice:

      Hola!! Antes de nada te pido disculpas por no haber respondido antes a tu comentario. Mucho ánimo y suerte en Nicaragua. Te dejo algunas referencias a nivel internacionalq ue pueden ser de utilidad para lo que comentas:
      Principalmente, consulta esta revisión reciente que seguramente te dará muchas pistas para tu trabajo: Yeshayahu Hutzler, Stefan Meier, Sabine Reuker & Michelle Zitomer (2019) Attitudes and self-efficacy of physical education teachers toward inclusion of children with disabilities: a narrative review of international literature, Physical Education and Sport Pedagogy, 24:3, 249-266
      Además:
      Bailey, R. 2008. “Youth Sport and Social Inclusion.” In Positive Youth Development Through Sport: International Studies in Physical Education and Youth Sport, edited by N. Holt, 85–96. London: Routledge
      Bailey, R. 2005. “Evaluating the Relationship between Physical Education, Sport and Social Inclusion.” Educational Review 57 (1): 71–90
      Collins, M., and T. Kay. 2014. Sport and Social Exclusion. 2nd ed. Routledge: London
      Glazzard, J. 2011. “Perceptions of the Barriers to Inclusion in One Primary School: Voices of Teachers and Teaching Assistants.” Support for Learning 26 (2): 56–63
      Jeanes, R., R. Spaaij, J. Magee, K. Farquharson, S. Gorman, and D. Lusher. 2018. “Yes We Are Inclusive’: Examining Provision for Young People with Disabilities in Community Sport Clubs.” Sport Management Review 21 (1): 38–50
      Lindsay, G. 2003. “Inclusive Education: A Critical Perspective.” British Journal of Special Education 30 (1): 3–12

      Esperoq ue te sean de ayuda.

      Un saludo!

      +2
  5. Danny dice:

    Hola David, muy interesante todo tu artículo.

    Soy practicante en psicología y quiero trabajar con un grupo de preadolescentes (11 a 15 años) el deporte como medio para la creación de redes de apoyo y vínculo social.

    Me serviría muchísimo si puedes ayudarme con algo de bibliografía que muestre ejemplos de intervenciones similares. Ellos son un grupo de chicos y chicas de población vulnerable interesados en el fútbol (muchos lo entrenan en escuelas otros lo juegan por hobby).

    Saludos desde Colombia.

    0
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