Los centros de educación especial no se cerrarán

¿Cuál es el futuro de los Centros de educación especial?

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11/05/2020

Desde hace unas semanas, se viene escuchando un murmullo un tanto inquietante en el sector de la educación. De repente, salta a las redes sociales la noticia de que el gobierno quiere cerrar los centros de educación especial y todos nos preguntamos cuál es el futuro de los centros de educación especial en España.
De repente, un tsunami de tuits, retuits, hashtag como arma virtual arrojadiza y fake news asaltan las redes sociales. En tiempos de Coronavirus, todos miramos con recelo a quien nos marca la ruta de actuación; y más aún, cuando no coincide con nuestros intereses o cambian los patrones establecidos.
Sin embargo, lo que está ocurriendo con el sistema de la educación especial no es nada nuevo, ya que esta iniciativa empezó a forjarse en 2018 a raíz de que la ONU concluyera en un informe que España violaba el derecho a la educación inclusiva y de calidad de las personas con discapacidad. Esta sentencia hizo que el gobierno planteara dotar a los colegios ordinarios de todos los requisitos pertinentes para ofrecer a la diversidad de colectivos una enseñanza de calidad e inclusiva.

Polémica entre docentes y familias de alumnos con necesidades especiales

La supuesta decisión de cerrar los centros de educación especial, no solo está dirigiendo quejas hacia el Ministerio de Educación, también está generando una polémica interna entre los que piensan que es más favorable el aprendizaje de estos niños en colegios ordinarios y los que aseguran que un centro específico cubre mucho mejor su desarrollo.
Actualmente, más de 37.000 personas con discapacidad acuden a centros especializados en sus dificultades; y no solo por razones obvias relacionadas con el aprendizaje como la dedicación, el tiempo o las actividades, sino también por otros motivos que solo se pueden apreciar en primera línea, como el bienestar de esos niños en un centro donde comparten clase con compañeros de las mismas características, el sentimiento de integración en el grupo o el nivel de comprensión. Sin embargo, el gobierno y otros grupos, apuestan por fomentar un sistema educativo que responda a todas las diversidades educativas, sin que esto suponga el cierre de los centros mencionados anteriormente.

No, los centros de educación especial no van a cerrar con la LOMLOE

En España hay más de 200.000 niños con algún tipo de trastorno que necesita atención temprana.

Se podrían clasificar en dos grupos: los que presentan alguna discapacidad en la movilidad o autonomía; y los que necesitan apoyo especial con su audición, lenguaje o conocimiento.
En resumidas palabras, lo que la ONU propone es que estos alumnos puedan disfrutar de un aprendizaje pleno en cualquier colegio.

¿De dónde viene la polémica sobre el futuro de los centros de educación especial?

El problema viene cuando en los centros ordinarios no hay medios suficientes para la integración de colectivos con necesidades especiales. No hay suficientes atenciones médicas, profesores especialmente formados para superar emergencias o afrontar el retraso que una mala gestión del grupo podría ocasionar al ritmo de una clase.
Sin embargo, el nuevo proyecto de ley no implica el cierre de centros especiales. La preocupación viene con la confusa redacción de la disposición adicional cuarta.

Qué dice la disposición adicional cuarta de la LOMLOE

“evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales”.

“Las administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno, de acuerdo con el procedimiento que se recoge en el artículo 74 de esta ley. El Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2. e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”.

El nuevo proyecto de ley LOMLOE provoca la polémica en el sector de la educacuón especial

Así, muchos colectivos implicados, desde familias y docentes, pasando por asociaciones y hasta estudiantes de Educación Especial, han hecho pública su indignación al entender que, en menos de diez años, los centros especializados serían sustituidos por los colegios ordinarios. A día de hoy, estos aún no están preparados para solventar las diferentes tesituras que presenta la diversidad en la educación.
Es el momento de poner sobre la mesa los cambios más significativos del nuevo proyecto de ley.

Puntos más importantes de la LOMLOE. Educación de calidad e inclusiva para todos

La Ministra de Educación Isabel Celaá, afirma que esta reforma de la LOMCE persigue reforzar la educación infantil, mejorar la transversalidad en la coeducación y la personalización del aprendizaje.

Estos son los algunos de los puntos más importantes de la LOMLOE

  • El 55% de los contenidos serán propuestos por el estado.
  • Elimina el actual itinerario de la E.S.O y se centra en la educación comprensiva y en la atención personalizada a alumnos con necesidades especiales.
  • Requisitos menos exigentes para pasar Bachillerato, ahora los alumnos no repetirán con dos asignaturas suspensas, sino que solo tendrán que recuperar las pendientes.
  • Disminuir los casos de repetición de curso. En esta decisión participará todo el equipo docente y en caso de que el alumno tenga que repetir curso, recibirá una atención especializada y controlada.
  • Se incluirán evaluaciones de diagnóstico en primaria y la E.S.O para hacer un seguimiento más exacto y personalizado de los estudiantes.
  • La Religión seguirá siendo ofertada en los centros pero no será obligatoria para el alumnado.
  • Las asignaturas sobre valores cívicos o ética se impartirán en cursos más tempranos y también de manera transversal en las demás materias.
  • Se pretende un equilibrio entre la lengua Española y la propia de cada comunidad.

Hasta aquí nuestra breve interpretación de la reciente polémica en el sector de la educación especial. Si tú, docente implicado, estás leyendo esto, déjanos un comentario ¡Tu opinión nos interesa!

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Categorizado en: Ciencias de la educación

2 Comentarios

  1. Mari Cruz Torres dice:

    No soy educadora especial, pero si docente y tras mis años de experiencia creo que la inclusión es necesaria, pero creo que cruelmente no será así en los colegios ordinarios. Digo cruelmente pues aunque intervengamos, eduquemos en la diversidad e igualdad, los niños son muy crueles, venimos de diferentes lugares, diferentes formas de educar y es muy complicado que nos se les haga vacío en muchos casos.
    Yo he tenido experiencias con personas con diferentes capacidades y ellos quieren estar con sus iguales y más cuando entran en edades de adolescencia y etapas adultas.
     

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    • María Herrera Vico María Herrera Vico dice:

      Muchísimas gracias por compartir tu opinión con nosotros Mari Cruz, así es, tanto la Educación Especial como los centros específicos que la imparten son piezas clave para el éxito en la futura inserción social de los jóvenes con necesidades especiales. Como bien dices, lo ideal es que en los colegios ordinarios haya un ambiente de inclusión real, para que, combinado con la labor de los centros específicos, la formación tanto a nivel de conocimientos como personal sea lo más fructífera posible.

      Un saludo,

      0

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