Canal Educación y Sociedad https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente de Educación y Sociedad de INESEM Wed, 19 Jun 2019 07:25:21 +0200 es-ES hourly 1 ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando sentimos emociones? https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/anatomia-de-las-emociones/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/anatomia-de-las-emociones/#respond Wed, 19 Jun 2019 07:24:24 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3517 La anatomía de las emociones nos explica lo que sucede en nuestro interior cuando sentimos emociones. ¿Qué sucede en nuestro interior cuando sentimos miedo, tristeza, felicidad?La anatomía de las emociones nos explica lo que sucede en nuestro interior cuando sentimos emociones. Seguro que alguna vez te has pregunta ¿qué sucede en mi cerebro cuando estoy triste? ¿y cuándo estoy feliz? pero, ¿y cuándo tengo miedo? Son muchos los aspectos anatómicos que están implicados en el procesamiento de las emociones ¿Te…

El artículo ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando sentimos emociones? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

La anatomía de las emociones nos explica lo que sucede en nuestro interior cuando sentimos emociones. ¿Qué sucede en nuestro interior cuando sentimos miedo, tristeza, felicidad?

Todas las personas sentimos emociones, ya sean positivas o negativas. Las emociones invaden nuestro día a día y siempre nos acompañan.

 «No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta».

-Vincent Van Gogh-

Con frecuencia, los conceptos de emociones y sentimientos se confunden. Es frecuente, incluso, que se utilicen como si fuesen sinónimos.

Ambos son experiencias subjetivas y relacionadas, pero constituyen fenómenos mentales diferentes. Existe una paradoja al respecto, y es que, aunque los conceptos de sentimiento y emoción se refieren a cosas diferentes, donde hay una emoción hay siempre un sentimiento (o varios).

Una emoción es un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo (algo que vemos u oímos) o interno (pensamiento, recuerdo, imagen interna…).

Un sentimiento es parecido a una emoción. La diferencia es que en un sentimiento hay una valoración consciente de la emoción y de la experiencia subjetiva en general.

Digamos que la emociones son básicas, primitivas y unidireccionales (aparecen de forma automática al presentarse un estímulo) y nos impulsan hacia la acción. En cambio, el sentimiento incluye la capacidad de reflexionar de forma consciente sobre lo que se siente.

Las emociones, en general, son más intensas y menos duraderas que los sentimientos. Los sentimientos se mantienen más tiempo que las emociones y surgen después de las emociones. No hay sentimiento sin emoción.

Pero, ¿qué aspectos anatómicos están implicados en el procesamiento de las emociones?

¡Vamos a descubrir la anatomía de las emociones!

 

Anatomía de las emociones

El sistema límbico, comúnmente conocido como cerebro emocional, tiene un papel fundamental en la aparición de los estados emocionales. Es aquí donde las emociones tienen su base neurológica. No obstante, los procesos límbicos impactan en áreas como la memorización y el aprendizaje. Según Jeremy Bentham, el sistema límbico es el que determina qué merece ser aprendido en función de las sensaciones placenteras o dolorosas que se deriven de la experiencia.

El sistema límbico no constituye una región anatómica dentro del encéfalo, si no que se compone de una red de neuronas distribuidas por el cerebro. Existen zonas en las que el sistema límbico actúa de una forma más específica. Vamos a ver algunas de ellas:

La amígdala

La amígdala tiene una gran importancia en el procesamiento emocional, en la anatomía de las emociones. Este núcleo cerebral juega un papel central en las reacciones emocionales básicas. Se sitúa al lado de cada hipocampo: hay una en cada hemisferio. Esta zona está relacionada con la respuesta emocional aprendida por lo que es una de las zonas involucradas en el aprendizaje emocional.

La amígdala es el principal núcleo cerebral relacionado e implicado en las respuestas de miedo, tanto innatas como aprendidas.

“La amígdala revisa constantemente toda la información que llega al cerebro a través de los distintos sentidos con el fin de detectar rápidamente cualquier cosa que pueda influir en nuestra supervivencia”, explica Feinstein (2010).

“Una vez que detecta el peligro, la amígdala orquesta una respuesta rápida de todo el cuerpo que nos empuja a alejarnos de la amenaza, lo cual aumenta nuestras posibilidades de supervivencia”. Feinstein (2010)

El hipocampo

El hipocampo está implicado en procesos mentales relacionados con la memoria, tanto en la memorización de experiencias e informaciones abstractas como en la recuperación de recuerdos.

Un ejemplo para entender una de las funciones más esenciales del hipocampo:

Clara acudió ayer por la noche a una fiesta de cumpleaños. Conoció a gente nueva e incluso quedó cautivada por una chica. La memoria de Clara no se limita a recoger y a guardar cada dato experimentado como lo haría un ordenador. Precisamente lo que nos diferencia de un ordenador es nuestra capacidad para construir una auténtica memoria emocional. Cualquier recuerdo sobre la fiesta a la que ha acudido Clara se procesa de forma detallada en el sistema límbico. En él, el hipocampo, se encarga de catalogar lo que la otra chica y el resto de amigos le hicieron sentir y si se vio a sí misma feliz o quizás incómoda en ese evento. Si sus conversaciones fueron relajadas o tensas. Si Clara sufriera alguna lesión en el hipocampo o se le extirpara al día siguiente no recordaría nada de lo sucedido.

La corteza prefrontal

La evidencia científica muestra que las estructuras prefrontales son las principales encargadas de organizar el comportamiento y la toma de decisiones. Estas estructuras se encargan del control de la regulación emocional, la comprensión de situaciones complejas y el comportamiento social adaptativo.

En condiciones normales ambos hemisferios cerebrales trabajan de forma complementaria en la regulación y control de las emociones. Sin embargo, investigaciones como la de Canli y cols. (Canli, et al., 1998) sugirieron que cada hemisferio muestra una vinculación diferencial con las reacciones emocionales de valencia positiva y negativa:

  • Hemisferio derecho: Es dominante en el control del tono emocional, con un mayor procesamiento de las emociones negativas (ej., el miedo o la ira). Muestra mayor vinculación con aspectos automáticos relacionados con la supervivencia inmediata. Promueve conductas de alejamiento, timidez, depresión, etc.
    • Lesiones prefrontales localizadas en este hemisferio se relacionan con la aparición de un síndrome psicopático. Son frecuentes sentimientos de euforia injustificados y anosognosia.
  • Hemisferio izquierdo: Es dominante en la interpretación de las emociones positivas. Realiza el control cognitivo de los estados emocionales a través del lenguaje. Favorece conductas de aproximación, control, vigilancia y superación de estados disfóricos y media en las respuestas del sistema inmunitario.
    • Lesiones prefrontales localizadas en este hemisferio (preferentemente dorsolaterales) pueden generar un síndrome pseudodepresivo (hipocinesia, apatía, falta de impulso, reducción del habla, indiferencia, falta de planificación, inercia psíquica y ausencia de motivación).

La corteza orbitofrontal

La corteza orbitofrontal es una estructura que sirve de cauce de las órdenes emocionales hacia otras zonas del lóbulo frontal encargadas de la planificación y creación de estrategias. Por esta razón, la corteza orbitofrontal tiene especial importancia en el control de los impulsos irracionales. Digamos que la corteza actúa de ya filtro, dejando pasar aquellas señales que definen los objetivos de nuestras acciones.

Las lesiones de esta región pueden originar la aparición del síndrome prefrontal orbitario que se relaciona con conductas impulsivas e irritables. También se relaciona con patrones de psicopatía o sociopatía adquirida.

Los Hemisferios Cerebrales

La corteza cerebral juega un papel muy importante en la anatomía de las emociones:

  • Expresión de las emociones.
  • Interpretación de las emociones.
  • Regulación y monitorización de las respuestas emocionales.
  • Experiencia consciente de éstas (los sentimientos).

Se ha sugerido la especial implicación del hemisferio derecho en el procesamiento emocional, frente al hemisferio izquierdo, más racional.

Algunos autores son partidarios de una distinta implicación de ambos hemisferios en el procesamiento de la información emocional a partir de las diferentes categorías de emociones: las formas más primitivas de emoción, que por regla general tienen connotación negativa, se encontrarían relacionadas con el funcionamiento del hemisferio derecho, mientras que aquellas otras emociones más avanzadas, y con connotaciones sociales, se encuentran especialmente vinculadas al funcionamiento del hemisferio izquierdo (Martínez, Segura y Sánchez, 2011, p.175)

 

Antonio Damasio y la anatomía de las emociones

António Damasio, neurocientífico y médico neurólogo, parece haber sido el autor que mejor ha descrito la importancia del hemisferio derecho en la anatomía de las emociones. Damasio defiende que el procesamiento emocional depende del procesamiento de la información somática. Esto quiere decir que, las emociones implican unas aferencias desde el cuerpo, e implican también unas eferencias hacia el cuerpo. En ambos casos participan los aspectos endocrinos y viscerales.

Según Damasio, las emociones son patrones de respuestas químicas y neurales, cuya función es contribuir al mantenimiento de la vida, generando conductas adaptativas. Para Damasio, esto es debido a que las estructuras neuroanatómicas que subyacen a los procesos emocionales son las mismas que las estructuras que tienen la función de controlar y regular los estados corporales básicos mediante la homeostasis.

Para Antonio Damasio el cerebro es el teatro de las emociones. ¡Curiosa analogía!

Eduardo Punset, realizó una entrevista a Damasio. Durante la charla se abordó la fisiología neuronal de las emociones y  las consecuencias de ello para la educación.


Recursos de interés:

Libro: Anatomía Emocional. La estructura de la experiencia somática de Stanley Keleman. 

Libro: En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos de Antonio Damasio

Vídeo: La amígdala y las emociones

El artículo ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando sentimos emociones? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/anatomia-de-las-emociones/feed/ 0
¿Aumentan los jóvenes delincuentes? Factores de la delincuencia juvenil https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/factores-provocan-delincuencia-juvenil/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/factores-provocan-delincuencia-juvenil/#respond Thu, 13 Jun 2019 12:04:10 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3523 factores de la delincuencia juvenilLos y las jóvenes son el futuro de cualquier país, si queremos una sociedad avanzada necesitamos una juventud sana en todos los sentidos. Ante el fenómeno de la delincuencia juvenil es importante alejarnos de las noticias alarmantes, tomar perspectiva y conocer datos reales para poder intervenir.

El artículo ¿Aumentan los jóvenes delincuentes? Factores de la delincuencia juvenil aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Es habitual leer titulares en prensa y escuchar noticias sobre actos delictivos cometidos por chicos y chicas muy jóvenes. Algunas de estas noticias son de gran impacto y graves consecuencias, recordemos el famoso caso del “asesino de la catana” o el menor que violó y asesino a Sandra Palo (el “Rafita”). Los padres y madres de estos/as jóvenes nunca imaginaron que algo así podría haber sucedido. Eso nos hace preguntarnos sobre los factores de la delincuencia juvenil.

Esta es una cuestión de gran importancia para la sociedad en su conjunto. Un fenómeno poco deseable, que sin duda nos evalúa negativamente. Una comunidad sana respeta las normas de convivencia, también las personas jóvenes, que son el futuro de cualquier país.

¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cuáles son los factores de la delincuencia juvenil? Y, sobre todo, ¿Cómo podemos evitarlos?

Los medios de comunicación nos trasladan la idea de que estamos ante un fenómeno que va en aumento. Como profesionales del ámbito socioeducativo debemos hacer un análisis profundo y riguroso. Hay que contrastar si esta imagen se corresponde con la realidad. Especialmente investigando cuales son los factores de riesgo que influyen en estos comportamientos y proponiendo alternativas preventivas.

 

Las causas de la delincuencia juvenil

Antes de entrar de lleno en el tema es importante que revisemos algunos conceptos…

La transición de la niñez a la edad adulta pasa por la adolescencia. Este es un periodo marcado por grandes cambios: físicos, sociales, emocionales y psicológicos.

El/La adolescente descubre la sexualidad y empieza relacionarse de forma diferente con sus progenitores, rechazando su protección y supervisión. Ahora su grupo de iguales es lo más importante para él/ella. Experimenta la necesidad de ser aceptado/a y de compartir con amigos y amigas vivencias de persona adulta.

Estos cambios suelen experimentarse con ansiedad, incertidumbre y tensión, tanto para el/la adolescente como para la familia. Cada persona vive este proceso de forma única. La adolescencia transcurre de forma distinta según  el contexto sociocultural. No está sujeta a reglas, ni existen recetas mágicas para reconducir los comportamientos disruptivos de esta etapa de la vida.

Cuando hablamos de delincuencia nos referimos a la realización de actos contrarios a la legislación.

Por ejemplo, son normas legisladas no fumar en lugares públicos o no agredir a otra persona.

Como seres sociales también debemos considerar las normas sociales informales o no escritas. Estas definen nuestros comportamientos como adecuados o indeseados, dependiendo del contexto o cultura. Por ejemplo, en nuestra cultura es inadecuado caminar desnudos por la calle y adecuado respetar una cola para realizar una compra. Aunque estas costumbres no se hayan legislado, la mayor parte de las personas las respectan.

Cumplir con estos mandatos nos facilitará nuestra integración social, o, por el contrario, transgredirlas, provocará el rechazo social.

Con delincuencia juvenil nos referimos a los delitos cometidos por personas en un tramo de edad determinado. Nuestro ordenamiento jurídico se refiere a los y las jóvenes de edades entre los 14 y los 17 años.

Así se recoge en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. A partir de los 18 años a la persona se la considera mayor de edad a todos los efectos.

Esta ley tiene un enfoque preventivo y educativo más que punitivo. Al menor que comete un delito la ley le considera “menor infractor”. Así se le aleja del estigma que conlleva la denominación como “delincuente”. El lenguaje tiene gran importancia de cara al autoconcepto de la persona y el de toda la sociedad.

Los delitos cometidos por menores se evalúan en Juzgados especializados. Se tienen en cuenta 2 tramos de edad para emitir los dictámenes, 14 y 15 años y 16 y 17 años. Por debajo de los 14 años se considera que no existe responsabilidad.

Nuestra ley ha tenido sus defensores y detractores, hay quienes consideran que es demasiado permisiva. Quienes la defienden argumentan que el castigo no es la solución, hay que optar por la prevención, educación y rehabilitación.

 

¿Más delincuencia o más información sobre delincuencia Juvenil?

Vivimos en la sociedad de la información. Cada vez recibimos más noticias en tiempo real. Fluyen por diversos canales, TV, prensa, Internet y redes sociales. A veces se convierten en un auténtico “bombardeo”.

Esto nos dificulta contrastar la información. Tenemos la tendencia de dar por cierto todo lo que escuchamos o leemos.

En el caso que nos ocupa, ¿cuál es el mensaje de los medios? Hemos estudiado la cuestión y concluimos que los medios de comunicación lanzan un mensaje alarmista: la delincuencia juvenil se dispara, los crímenes cometidos por jóvenes son graves (asesinatos, violaciones, etc.). En definitiva, se fomenta la alarma social.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

Hemos hecho un estudio en profundidad para conocer datos que se ajusten a la realidad. Es importante investigar los factores de la delincuencia juvenil para poder intervenir sobre ella.

La mayoría de expertos/as en la materia comparten la misma teoría, hay cierta dificultad de acceso a esta información por 2 motivos: es manejada por diferentes entidades (Comunidades Autónomas, Ministerio de Interior, entidades del Tercer Sector, etc.) y tras la reforma del Código Penal de 2015 hubo un cambio en la denominación de las categorías delictivas.

Por tanto, las fuentes que vamos a utilizar son las ofrecidas por el INE. Diversos autores defienden que es la más estable (Valero-Matas, J., 2018).

Nuestra investigación se podría resumir en las siguientes cifras:

Factores de delincuencia juvenil

Fuente: Gráfico de elaboración propia basado en datos estadísticos publicados por el INE.

Se aprecia cierta oscilación en las cifras según el periodo analizado. Observamos un leve aumento de casos en el año 2017 con respecto a 2016, aunque sigue siendo una cifra más baja que las registradas entre 2012-2015, este es un dato positivo.

Profundicemos un poco más…

La violencia juvenil es principalmente ejercida por chicos frente a las chicas. La diferencia entre ambos sexos es significativa, como muestra el gráfico:

Factores de la delincuencia juvenil

Fuente: Gráfico de elaboración propia basado en datos estadísticos publicados por el INE.

La edad también es un factor influyente, aumenta el número de jóvenes que delinquen cuanto mayores son:

Factores de la delincuencia juvenil

Fuente: Gráfico de elaboración propia basado en datos estadísticos publicados por el INE.

La mayoría de las infracciones (un 96,6%) fueron tipificadas como delitos, es decir, acciones de mayor gravedad (lesiones, robos y hurtos). El 3,4% fueron faltas o acciones consideradas menos graves, normalmente cometidas sobre las personas y el patrimonio).

Y cuáles fueron las consecuencias dictadas por los Juzgados de Menores, lo vemos de forma gráfica:

Factores de la delincuencia juvenil

Fuente: Gráfico de elaboración propia basado en datos estadísticos publicados por el INE.

La información expuesta evidencia la importancia de realizar acciones de carácter preventivo y educativo a edades tempranas. A partir de los 8 años seria la edad deseable, antes de que las pautas delictivas aparezcan, incidiendo especialmente sobre los factores de riesgo que las provocan.

 

¿Y cuáles son los factores de la delincuencia juvenil?

Esta es una cuestión esencial, ¿cuáles son los factores de riesgo que hacen que nuestros jóvenes adquieran comportamientos delictivos? Y más aún ¿Qué podemos hacer como sociedad para prevenir y evitar este fenómeno?

Para responder a estas preguntas hemos contrastado nuestras hipótesis con las de otros expertos y expertas en la materia.

Vázquez (2003) habla de diversos factores de riesgo, los clasifica en 6 ámbitos, nosotros los hemos concentrado en 5 factores:

Factores delincuencia juvenil

Imagen de elaboración propia basada en la obra de Vázquez (2003)

Ahora veremos de forma más detallada que variables se incluyen en cada uno de estos 5 ámbitos. Esto nos permitirá entender que los y las jóvenes que cometen delitos están expuestos/as a múltiples factores de riesgo:

Factores delincuencia juvenil

Tabla de elaboración propia basada en diversas fuentes: Morillas; D (2014), Redondo, S., Martínez, A. y Andrés, A. (2011)

Esta información nos puede ayudar a entender que el/la joven delincuente “no nace” (como defendían algunas teorías). Los riegos relacionados con la personalidad o la biología no tienen tanto peso por si solos.

La mayor parte de expertos y expertas defienden la idea de que el/la joven delincuente “se hace”. Está en nuestra mano como sociedad poner los medios necesarios para evitar todos los factores de riegos de la delincuencia juvenil. Podemos caminar hacia una sociedad más sana e inclusiva. Una sociedad más cohesionada y que ofrezca más oportunidades para todos y todas, especialmente para las personas que representan nuestro futuro.

El artículo ¿Aumentan los jóvenes delincuentes? Factores de la delincuencia juvenil aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/factores-provocan-delincuencia-juvenil/feed/ 0
Materiales Montessori: Recursos para trabajar en el Área de Lengua https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/materiales-montessori/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/materiales-montessori/#comments Wed, 05 Jun 2019 11:04:19 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3508 Materiales MontessoriLos materiales contribuyen de forma efectiva al desarrollo de la autonomía del niño, motivando también un desarrollo progresivo del lenguaje. Hoy vamos a hacer un recorrido por el Área de Lengua en un Aula Montessori y os voy a mostrar algunos de los materiales que se emplean para trabajar el lenguaje ¡Comenzamos!

El artículo Materiales Montessori: Recursos para trabajar en el Área de Lengua aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Uno de los aspectos más relevantes en la etapa de desarrollo infantil es la adquisición del lenguaje. Los materiales montessori contribuyen de forma efectiva al desarrollo de la autonomía del niño, motivando también un desarrollo progresivo del lenguaje.

Nos encontramos ante un proceso natural y espontáneo  pero también complejo, que será determinante en el desarrollo mental y en el proceso socializador del niño/a. Para garantizar un desarrollo adecuado del lenguaje, deberemos crear un ambiente que resulte estimulante y responda a las necesidades del niño.

Atendiendo a la legislación educativa vigente, la educación infantil deberá potenciar en el alumnado el desarrollo de aquellas capacidades que les permitan desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes; iniciarse en habilidades de lectoescritura; y relacionarse con los demás adquiriendo pautas de relación social, entre otras. Para conseguirlo, el juego puede convertirse en una herramienta pedagógica altamente efectiva. Esta combinada con un ambiente rico en afecto, conseguirá potenciar la autoestima, autonomía e integración de nuestro alumnado.

Los materiales montessori permitirán al niño/a investigar, favoreciendo su creatividad y concentración. Como podréis observar la mayor parte de estos materiales son autocorrectivos, de forma que el niño durante el desarrollo de la actividad, podrá detectar el error (que será visible y tangible) y aprender a corregirlo.

Hoy vamos a hacer un recorrido por el Área de Lengua en un Aula Montessori y os voy a mostrar algunos de los materiales montessori que se emplean para trabajar el lenguaje.

3,2,1… ¡Comenzamos!

 

Importancia y características  de los materiales Montessori en el Área de Lengua

El lenguaje es nuestro principal instrumento de comunicación. Durante los primeros 6 años de la vida del niño/a, se producirá el desarrollo del lenguaje.

Desde la Pedagogía Montessori se destacan ciertos periodos sensibles, durante la etapa de desarrollo infantil, que  harán que el niño/a esté más abierto a un determinado aprendizaje y se involucre de forma activa e intensa en aquello que consiga captar su atención.

El lenguaje se convierte en uno de estos periodos sensibles. Por lo que deberemos estar muy atentos para detectarlos y ayudar a potenciarlos todo lo posible.

Los materiales didácticos utilizados en el área de Lengua, en el Método Montessori, ayudarán al alumnado a potenciar y enriquecer su expresión verbal y les prepararán para adquirir las habilidades de escritura y lectura. El rincón del lenguaje favorecerá el desarrollo de la expresión oral, incrementará su vocabulario y potenciará el interés por la lectura, potenciando también el pensamiento creativo y su imaginación.

Materiales Montessori

 

Recursos didácticos del Área de Lengua en el Método Montessori

El aprendizaje será mucho más efectivo si permitimos al niño que experimente por sí mismo, dejando que manipule todo el material.

Los materiales montessori empleados en esta metodología, son manipulativos y permiten el aprendizaje a través de los sentidos. Tienen un carácter lúdico, parten de las necesidades del niño y, además, son progresivos (el niño podrá realizar ejercicios con una dificultad gradual).

¡Vamos a ver las principales características de algunos de estos materiales!

Letras de Lija

Son unas tablillas de madera que muestran las letras del alfabeto sobre una superficie de papel de lija. Su principal característica es que al tocarlas el alumno percibirá con el tacto la forma de la letra. También les ayudará a reconocerlas y diferenciarlas su color (fondo rosa para las consonantes y, azul, para las vocales). Su objetivo es que el alumnado aprenda a reconocer las letras y los números.

Para que el niño/a aprenda a utilizar de forma efectiva el material indicado, utilizaremos la “Lección de tres tiempos” también conocida como “Lección de tres periodos”:

  • Primer periodo: Reconocimiento de identidad

En este primer periodo asociaremos el objeto que vamos a enseñar con su nombre. Diremos al alumno/a el nombre del objeto y dejaremos que interactúe con él, potenciando de esta forma la exploración con todos los sentidos.

  • Segundo periodo: Reconocimiento de contrastes

En este periodo el objetivo será potenciar la memoria auditiva del niño/a mediante el reconocimiento de la asociación realizada en el periodo anterior. Esto nos permitirá corroborar que el niño ha entendido el objeto y lo ha asociado a su nombre. Esto lo conseguiremos pidiendo al niño el objeto.

  • Tercer periodo: Discriminación entre objetos

En esta fase deberemos comprobar si el niño/a ha asimilado el nuevo concepto y lo ha incorporado a su lista de vocabulario. Para esto señalaremos el objeto y preguntaremos su nombre. En caso de que la respuesta sea errónea, señalaremos el objeto, diremos su nombre y volveremos al primer periodo.

Alfabeto móvil

Cuando el niño/a comience a aprender las letras y muestre cierto interés por la formación de palabras, podremos comenzar a utilizar el alfabeto móvil. Esta herramienta se presenta en una caja que contiene las letras del abecedario ordenadas de forma alfabética. El niño/a podrá utilizar estas letras para formar palabras que asociará a tarjetas con imágenes, objetos o palabras escritas. De esta forma el niño/a irá aprendiendo a formar determinadas palabras con las letras que ya conoce.  Las opciones de trabajo con este material pueden ser muy variadas. El niño/a, podrá representar palabras e identificar posteriormente su sonido.

Publicado en el blog ElMetodoMontessori.com

Caja de sonidos

Se trata de un organizador con distintos espacios de almacenamiento. Cada cajón de este organizador representará el sonido de una letra. Cuando varias letras tengan un mismo sonido, estas quedarán agrupadas en un mismo cajón. En estos cajones los niños podrán encontrar objetos cuya denominación comenzará con el sonido de la letra marcada. Esto les ayudará a identificar el objeto y a relacionarlo con la letra asociada a su sonido.

Publicado en el blog ElMetodoMontessori.com

Estos son algunos de los materiales Montessori que nos ayudarán a potenciar el aprendizaje del niño/a en las fases iniciales del desarrollo del lenguaje. A medida que vaya completando su aprendizaje con los materiales indicados, podremos presentar nuevos materiales que irán añadiendo una nueva dificultad (tarjetas de vocabulario, resaques metálicos, etc.). Herramientas que presentadas de forma cuidada, pausada y organizada, conseguirán favorecer su proceso de aprendizaje.

El artículo Materiales Montessori: Recursos para trabajar en el Área de Lengua aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/materiales-montessori/feed/ 1
Ciencia de lo cotidiano desde la antropología social y cultural https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/antropologia-social-y-cultural/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/antropologia-social-y-cultural/#respond Thu, 23 May 2019 07:22:01 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3500 Descubriendo la antropologia social y culturalEl origen etimológico de la antropología proviene del griego “antrophos”, que hace referencia al ser humano  y “logos”, relativo a la ciencia. En este sentido la antropología puede definirse como la ciencia que estudia al ser humano. Es decir se encarga del estudio de las sociedades y culturas que habitan el mundo. ¿Quieres conocer más?

El artículo Ciencia de lo cotidiano desde la antropología social y cultural aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Si pensamos en la antropología social y cultural, rápidamente nos vendrán a la cabeza imágenes de un señor vestido con ropa de expedición, armado con un cuaderno, un bolígrafo o a lo sumo cargando con una grabadora intentado observar todo lo que ocurre en un escondido poblado de la selva amazónica, en una remota aldea de la sabana africana o de las recónditas islas de la polinesia.

El origen etimológico de la antropología proviene del griego “antrophos”, que hace referencia al ser humano  y “logos”, relativo a la ciencia. En este sentido la antropología puede definirse como la ciencia que estudia al ser humano.

Los orígenes de la antropología se centran en el interés surgido sobre todo durante el siglo XIX por comprender, conocer y describir nuestros orígenes como especie. Los trabajos y teorías de Darwin propiciaron la proliferación de estudios y teorías ligadas a la evolución de los pueblos.

El auge de las teorías relacionadas con la evolución del ser humano, se une a las transformaciones acaecidas en torno a la revolución industrial y los procesos coloniales, despertando el interés por distintas culturas y sus organizaciones.

 

Inicios de la antropología social y cultural

Al referirnos a la antropología social y cultural, describimos al ser humano como parte de un grupo social y cultural. En este sentido, la antropología social y cultural se encarga precisamente, del estudio de las sociedades y culturas que habitan el mundo que vivimos.

Uno de los teóricos más conocidos del campo de la antropología es Claude Lévi-Strauss, que trató de construir la unificación conceptual en el campo de la antropología. Para ello, Lévi-Strauss estableció la diferenciación entre el trabajo de etnografía, etnología y antropología.

Investigando desde la antropologia social y cultural

Estos conceptos, que habían estado utilizándose de forma generalizada, tomaban así un sentido en la investigación antropológica. Se establecía la etnografía como el proceso de descripción de una cultura concreta; la etnología, como la fase en la que establecemos la comparativa entre distintas culturas; y finalmente, la antropología social y cultural como la construcción del cuerpo teórico final.

La construcción de la antropología social y cultural propició un abundante campo de conocimientos, crítica y aportaciones conceptuales. Estas aportaciones se vincularon a la forma en que se concebían las distintas culturas respecto a los procesos religiosos, relacionales, de género.

Las pioneras investigaciones de Malinowski (La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia), Margaret Mead (Adolescencia y cultura en Samoa) o Lévi-Strauss (El pensamiento salvaje) ayudaron a construir conceptos como identidad cultural, relativismo cultural, etnocentrismo, diversidad cultural; aportando importantes cambios en relación a nuestra concepción sobre las culturas y su relación con los grandes valores universales.

La antropología en las sociedad actual

Desde aquellas investigaciones, esta ciencia ha sufrido amplias transformaciones, siendo uno de los campos de trabajo más presentes en las diferentes ciencias sociales.

Es extraño que no encontremos en nuestro campo profesional investigaciones y trabajos vinculados directamente con los procesos de investigación antropológica.

 En el ámbito de la educación los trabajos de Paul Willis, sobre todo su libro “Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera”, abrieron una importante línea de investigación. Willis, se centró en los estudios culturales y en como determinadas circunstancias sociales propiciaban la reproducción de clase social y, por tanto, la resistencia de determinados jóvenes al proceso de escolarización.

De igual forma, la antropología se contribuye de forma determinante en otros campos como los estudios feministas, los estudios del desarrollo y las migraciones y la aplicación de los estudios sociales en distintos entornos.

Por otro lado, la antropología social y cultural se orienta cada vez más a nutrir numerosos estudios.  Sus métodos, nos ayudan desentrañar la ciencia de lo cotidiano, de lo que nos construye como sociedad. Se busca así comprender qué está pasando en los distintos procesos sociales que nos atraviesan: el aislamiento, las prisas, el estrés, la irrupción de las tecnologías.

 

Observar y construir teoría desde la vida cotidiana

El metro, el autobús, hacer la compra… son acciones cotidianas que esconden todo un mundo de investigación por descubrir para la antropología social. La antropóloga/o, puede sentarse en el banco de un parque, en el bús, en la cafetería, para observar y construir su cuaderno de campo.

Es precisamente lo que hizo Esther C. Kim para describirnos la “Osmosis del ascensor” o como el autobús puede reflejar el creciente comportamiento antisocial de nuestras sociedades actuales. Al igual que Kim,  Marc Augé bajó a las profundidades del metro, para contarnos como en el continuo cruce le línea de metro también se cruzan vidas para reorientarse y reencontrase más allá de la unión entre dos puntos.

Augé también nos ha descrito desde la etnología, los “no lugares”, esos lugares de transición y paso constante en los que nos encontramos un tiempo para pararnos y encontrarnos.

Las herramientas de investigación de la antropología, a través de la observación, la entrevista y el inseparable cuaderno de campo, nos permiten entrar en los sentidos y significados de esas prácticas cotidianas para descubrir las distintas vidas que construyen la ciencia de nuestras relaciones cotidianas.

El artículo Ciencia de lo cotidiano desde la antropología social y cultural aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/antropologia-social-y-cultural/feed/ 0
Los criterios y técnicas de evaluación en educación infantil más utilizados. https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/evaluacion-en-educacion-infantil/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/evaluacion-en-educacion-infantil/#comments Mon, 06 May 2019 07:28:41 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3491 Técnicas en Evaluación en Educación Infantil.Las primeras etapas de adquisición de competencias de un niño/a son fundamentales. De este modo, se deben disponer de unas buenas herramientas para la evaluación en educación infantil del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, ¿cómo se realiza la evaluación en educación infantil?

El artículo Los criterios y técnicas de evaluación en educación infantil más utilizados. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Las primeras etapas de adquisición de competencias de un niño/a son fundamentales. De este modo se deben disponer de unas buenas herramientas para la evaluación en educación infantil del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuya finalidad se centra en saber que el proceso se está superando con éxito. Por ello, los profesionales de la educación califican la evaluación como parte esencial del proceso de aprendizaje y formación en todas las etapas del desarrollo del alumnado.

El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron (Jean Piaget)

Al echar la vista atrás podemos distinguir que, en un principio la evaluación en educación infantil estaba catalogada como pruebas examinadoras y de control. Valorándose únicamente las competencias cognitivas (académicas). Hoy en día, la evolución de la evaluación hacia otras competencias como las emocionales, sociales, etc ha permitido que desde la escuela se lleve a cabo una evaluación integral del alumnado.

En este sentido, resulta fundamental hacer referencia a la Teoría de las Inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner. Dicha investigación ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas.  Entre las que se diferencian :

  • Lingüística
  • Lógico-matemática
  • Espacial
  • Musical
  • Corporal-cinestésica
  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Naturalista.

Howard Gardner en su teoría advierte que la inteligencia académica no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para desarrollar habilidades sociales.

Actualmente, la inteligencia emocional es un punto fuerte a trabajar y evaluar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Entonces, ¿qué es evaluar?

La evaluación es un proceso no un suceso, es un medio no un fin (Pedro Ahumada)

Evaluar según la Consejería de Educación, es una forma de obtener información y valorarla para tomar decisiones en un futuro. Cuando dicha evaluación en educación infantil se utiliza para la mejora del rendimiento de los alumnos alcanza el valor formativo. En general es considerada un pilar fundamental para la mejora de la educación. Para alcanzar el éxito se deben de aplicar una serie de técnicas e instrumentos entre los cuales se pueden diferenciar por etapas. Hay que tener en cuenta que la evaluación tiene una función de retroalimentación y por lo tanto sirve para demostrar que los contenidos se aprenden, o que los alumnos alcanzan las capacidades acordes con su edad madurativa.

Según la regularidad con la que se evalúa, se diferencian varias formas entre las cuales destacan: diagnóstica, formativa y evaluativa.

Destacando tres tipos de procedimientos de evaluación que se pueden llevar a cabo en Educación Primaria:

  • Inicial: Se realiza al comienzo del curso.
  • Procesual: Se realiza durante el proceso de formación.
  • Final: Se realiza al finalizar el periodo de aprendizaje.

 

¿Qué técnicas o instrumentos de evaluación se utilizan en Educación Infantil?

La función principal de la evaluación de dicha etapa, es definir el grado de alcance de las capacidades y orientar las posibles adaptaciones curriculares. La evaluación en educación infantil, es de carácter formativo. Destacan las siguientes técnicas:

Observación:

  • Listas de control: Instrumento de registro de observación. Se utiliza para calcular la presencia o ausencia de capacidades.
  • Escalas de estimación: Registro que permite al docente saber tanto si la conducta se produce cómo su intensidad.
  • Registro anecdótico: Instrumento con la finalidad de describir comportamientos del alumno. La principal característica es que registra las actuaciones cotidianas más relevantes.

Pruebas:

  • Escala de estimación de respuestas orales: Registro que permite al docente saber tanto si la respuesta oral se produce y su intensidad.
  • Pruebas de respuesta gráfica: Instrumentos que miden la respuestas a determinados estímulos.
  • Valoración de realizaciones prácticas: Registro que permite conocer el éxito de realización de una práctica.

Revisión de tareas: Documentos de evaluación en los que se registran datos de la tarea realizada.

  • Fichas
  • Trabajos de clase

Entrevistas:

  • Guion de entrevista.

 

¿Qué criterios se tienen en cuenta en la Evaluación en Educación Infantil?

En dicha etapa según la Consejería de Educación, los criterios de evaluación en educación infantil que se deben contemplar deben primero recoger el desarrollo de las capacidades explicitadas en los objetivos generales de la etapa. Es por ello, que deben enfocarse a los conocimientos y las capacidades que los niños/as necesitan potenciar permitiendo la valoración de los mismos.

Deben tener un carácter orientativo y formativo. Aunque también que sea flexible y la evaluación se oriente a las necesidades peculiares de cada alumno.  Además de implicar al proceso de aprendizaje del alumnado,  debe englobar el proceso de enseñanza impartido por el profesorado, de esta forma además de mejorar el aprendizaje de los mismos se podrá favorecer un incremento notorio de la práctica docente.

A la hora de la formulación de los criterios de la evaluación en educación infantil, primeramente, es el docente (tutor o tutora) quien define los criterios de evaluación teniendo en cuenta las características específicas de cada alumno/a.

Por otro lado, los criterios siguen una determinada estructura:

  • Enunciado: Aparece reflejado el tipo de aprendizaje y el grado en el que se debe alcanzar.
  • Explicación: Se determina de manera clara lo que se debe realizar para evitar interpretaciones subjetivas.

Por último, de manera general es necesario tener en cuenta a la hora de diseñar los criterios de evaluación enfocados a esta etapa, que exista una vinculación con los objetivos propuestos.

 

Aspectos favorables a la Evaluación.

Debemos interpretar la educación como un proceso global. Una parte fundamental de dicho proceso es evaluar el cumplimiento de los objetivos, que todo llegue a su fin de manera favorable desde una perspectiva objetiva. Los docentes realizan una función clave en dicho proceso, ya que mediante su actuación es posible la creación de criterios de evaluación, elegir la que más se adapte a las características de los alumnos y la correcta realización de la misma. Es necesario saber visualizar los aspectos positivos que lleva consigo la evaluación, entre los cuales te permite mejorar el proceso, avanzar y aportar en el desarrollo de los niños/as pertenecientes a la Etapa de Educación Infantil.

Si te ha gustado este artículo, aquí te dejo algunos enlaces de interés relacionados con la temática:

Flipped Classroom: Invirtiendo el aprendizaje en el aula.

Ergonomía Cognitiva. Diseñando un entorno seguro, saludable y atractivo.

El artículo Los criterios y técnicas de evaluación en educación infantil más utilizados. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/evaluacion-en-educacion-infantil/feed/ 2
La importancia del buen trato como regla y no como excepción https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/importancia-del-buen-trato/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/importancia-del-buen-trato/#respond Mon, 29 Apr 2019 07:39:23 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3485 La importancia del buen trato.Se construyen nuestras identidades, desde que nacemos con elementos externos y aprendemos desigualdad y maltrato hasta el punto de hacer del buen trato la excepción y sospechar de toda aquella persona que lo ejerce con la desconfianza de que en algún momento cambiará. ¡Descubre la importancia de educar desde el buen trato!

El artículo La importancia del buen trato como regla y no como excepción aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario. Nelson Mandela

La desigualdad se aprende y se deconstruye, se transmite y se cuestiona, se impone y se enfrenta. No hay ni una sola generación educada en igualdad y debemos abordarlo como un reto, ya que no alcanzarlo será un fracaso.

Hablar de igualdad es hablar de feminismo y de apostar por un legado de justicia social no solo para las futuras generaciones sino también para las presentes. Porque al nacer no percibimos la desigualdad sino la diferencia y lo que debería de ser enriquecedor. Lo convertimos en obstáculos a través de roles y estereotipos que condicionan como será nuestra vida futura atendiendo solo a diferencias físicas sobre las que se sustentan desigualdades que nos perjudican como sociedad.

Construyen nuestras identidades, desde que nacemos con elementos externos y aprendemos desigualdad y maltrato hasta el punto de hacer del buen trato la excepción y sospechar de toda aquella persona que lo ejerce con la desconfianza de que en algún momento modificará su comportamiento.

 

La importancia del buen trato.

Apostar por la importancia del buen trato es hacerlo por las relaciones igualitarias y saludables en la que los mandatos de género no tienen cabida. Esos que desde la infancia condicionan a las niñas para el amor, el cuidado y la belleza y a los niños para la acción, el poder y el ejercicio de la fuerza. Y no hay más que repasar lo que consumimos a diario para descubrir en personajes y tramas las figuras del rey frente a la sierva, el guerrero frente a la vencida, el amante frente a la doncella y el mago frente a la aprendiz.

¿Qué es lo que no estamos haciendo? ¿Cómo es posible que en sociedades democráticas las cifras de la desigualdad cuestionen la propia democracia? y entre los motivos más relevantes, la desigualdad aprendida y normalizada.

Del mismo modo que apostamos por el consumo responsable en alimentación y ámbito textil, vamos a crear un espíritu crítico en las generaciones presentes y futuras que cuestione desde la infancia todos y cada uno de los espacios en los que se puede crear igualdad. Hablamos de los estereotipos de género, de los juguetes y juegos que siguen siendo de niñas y niñas, de buscar nuevos referentes culturales en los que las mujeres encuentren un lugar, de evitar esos modelos que hacen que las niñas a partir de los seis años se sientan menos inteligentes que los niños, que el mercado laboral sea no solo paritario, sino igualitario, de poner en valor los cuidados y los espacios afectivos.

 

Los niños siguen nuestro ejemplo, no nuestro consejo.

Es imposible avanzar como sociedad, cuando la mitad va por detrás, cuando la mitad de la población, la femenina, no lo representa en nada y el buen trato sigue siendo una excepción. La normalización del maltrato tiene que ver con la construcción de las identidades masculina y femenina, como a las niñas las educamos en el miedo y en el agrado y a ellos en el poder, la ausencia de los espacios afectivos y la invulnerabilidad.

Educar sin género implica transformar para la importancia del buen trato. Partiendo de una premisa básica y es que las niñas y los niños siguen nuestro ejemplo no nuestro consejo. Porque las niñas no están más guapas calladitas y los niños si lloran, y así, cuestionando cada gesto, cada palabra, cada hecho que dinamita la igualdad real entre mujeres y hombres, que asienta el maltrato como norma para relacionarnos.

Las relaciones igualitarias y saludables ponen en valor el mundo de los afectos. Implican una sexualidad afectuosa que no se nutra de la pornografía y la prostitución. Donde la heterosexualidad no sea la norma, donde el cuerpo de las mujeres no se cosifique ni se colonice, donde la violencia no se normalice.

¿Educamos a personas libres, seguras de sí mismas y respetuosas con la diferencia?

La respuesta es que no. Que educamos atendiendo al sexo, con condicionamientos por sexo, partiendo de que niñas y niños son desiguales cuando sólo son diferentes y eso lejos de ser un inconveniente es una ventaja y son las bases de una sociedad igualitaria y de relaciones saludables desde la importancia del buen trato.

Las niñas y niños son seres presentes que deben ser libres para expresarse como deseen sin imposiciones sociales y hacerles impulsoras del cambio necesario para normalizar el buen trato entre mujeres y hombres del futuro.

El artículo La importancia del buen trato como regla y no como excepción aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/importancia-del-buen-trato/feed/ 0
¿Cómo puedo detectar si mi hijo tiene frenillo lingual? ¿Qué tratamiento seguir? https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/frenillo-lingual/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/frenillo-lingual/#respond Thu, 25 Apr 2019 09:13:59 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3480 Frenillo lingualEl problema del frenillo lingual ocurre cuando el frenillo sub lingual es muy corto (anquiloglosia) pues impide un adecuado desplazamiento de la lengua generando dificultad en la pronunciación de sonidos tales como la /l//n/ y en casos más comunes la /r/ /rr/. ¿Cómo puedo detectar si mi hijo presenta este problema?

El artículo ¿Cómo puedo detectar si mi hijo tiene frenillo lingual? ¿Qué tratamiento seguir? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El frenillo lingual esta formado por un pliegue mucoso que une la lengua al piso bucal y es suficientemente largo como para permitir la extroflexion y elevación de la punta de la lengua, el problema ocurre cuando el frenillo sub lingual es muy corto (anquiloglosia) pues impide un adecuado desplazamiento de la lengua generando dificultad en la pronunciación de sonidos tales como la /l//n/ y en casos más comunes la /r/ /rr/.

 

¿Qué dificultades puede originar el frenillo sub lingual corto?

Entre las más significativas podemos mencionar:

  • Dificultades en la succión, el frenillo no permite que la lengua se mueva adecuadamente, al tomar el pecho.
  • Dificultades en la deglución, la lengua no realiza los movimientos adecuados.
  • Alteraciones en la fonación y/o pronunciación de sonidos del habla
  • Ulceraciones linguales.

Evaluación del frenillo lingual

Dentro de la literatura existen varias formas de evaluar la funcionalidad del frenillo, se valora la movilidad de la lengua del niño en especial a partir de tres movimientos:

  • Elevación: la lengua puede tocar el paladar sin que se pliegue en su centro.
  • Extensión: en cuanto abrimos la boca del niño tirando del mentón hacia abajo el niño extiende la lengua no dejando que veamos la encía inferior, sin que se deforme en su centro.
  • Lateral: puede mover la lengua hacia un lado y hacia el otro sin que se deforme.

¿Qué tipos de frenillos podemos encontrar?

Existen diferentes clasificaciones, así por ejemplo las planteadas por Marchesan (2003) lo clasifica según su tamaño en corto, corto y anteriorizado, anquiloglosia (corto y fijación total al piso de la boca); según su fijación lo clasifica en la lengua y en el piso de la boca; y según su visibilidad lo clasifica en submucuoso o sumergido.

En una forma mas sencilla podemos clasificarlos en:

  • Frenillos cortos anteriores: son evidentes, la lengua no es convexa hacia arriba, sino cóncava y al abrir la boca vemos bajo la lengua un frenillo llamativo. Se arreglan cortándolo (Frenotomía).
  • Frenillos cortos posteriores: son menos evidentes. Pero la lengua es cóncava en su parte superior lo que le impide contactar bien con el paladar. Su intervención es más complicada (Z-Plastia).

 

¿Qué tratamiento debe seguir?

Lo más recomendable es que acuda al especialista, de acuerdo el diagnostico por lo general se presentan dos tipos de tratamientos:

  • Tratamiento conservador: cuando estamos ante un frenillo lingual que produce una anquiloglosia moderada y en una edad temprana (antes de los 8 años) puede recomendarse un tratamiento conservador mediante mecanoterapia (fisioterapia miofuncional), siempre y cuando no sea muy membranosos y se note flexibilidad en el frenillo;  para esto se recomienda efectuar ejercicios como colocar la lengua hacia el paladar, sacar la lengua hacia el exterior, apretar algún objeto con la lengua, estos 3 ejercicios se deben realizar 10 veces cada uno, 3 veces al día.
  • Tratamiento quirúrgico: realizados por el odontopediatra. Los ejercicios que se mencionaron anteriormente también son recomendables después de hacer la frenectomía lingual.

 

¿Cuál es la edad recomendable para su operación?

Algunos especialistas consideran que a los 3 años, otros a los 6 años, lo cierto es que dependerá del diagnóstico y el nivel de severidad y dificultad que tenga, hay casos muy críticos en donde se tiene que realizar la frenotomía al recién nacido debido a que le impide succionar generándose dificultades para alimentarse y  laceraciones en el pezón de la madre.

Si el problema se focaliza en la pronunciación lo ideal es hacerlo antes de los 6 años para que no quede fijado un mal hábito en el habla.

 

El artículo ¿Cómo puedo detectar si mi hijo tiene frenillo lingual? ¿Qué tratamiento seguir? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/frenillo-lingual/feed/ 0
Día del Libro: niños lectores, adultos más seguros https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/dia-del-libro-ninos-lectores-adultos-mas-seguros/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/dia-del-libro-ninos-lectores-adultos-mas-seguros/#respond Tue, 23 Apr 2019 16:38:45 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3476 Descubre los beneficios de la lectura en niños en el día del libroUno de los días internacionalmente celebrados es el Día del Libro. Y es que, adoptar la lectura como hábito contribuye a mejorar nuestro estado de salud y a desarrollar nuestra personalidad, entre otras múltiples ventajas. En este artículo te presentamos los beneficios de la lectura en niños para crear a futuros adultos más seguros y…

El artículo Día del Libro: niños lectores, adultos más seguros aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El comparador de seguros de salud Acierto.com analiza cómo la literatura beneficia a los más pequeños de la casa.

El martes y como cada 23 de abril se celebra el Día del Libro. La cita estará sembrada de actos que promoverán el amor por la literatura y que se alargarán durante toda la semana. Un contexto que el comparador Acierto.com ha querido aprovechar para analizar los múltiples beneficios que la lectura tiene sobre nuestra salud. Y, en especial, sobre la de los más pequeños de la casa.

Sí, porque además de fomentar su creatividad, leer favorece el aprendizaje y les enseña a ser más empáticos, entre otras ventajas. Por desgracia y aunque los niños españoles leen ahora más que hace una década, todavía se encuentran más de 10 puntos por debajo de la media de la OCDE.

 

Los beneficios de la lectura en los niños

Así y para empezar, los niños que leen son más seguros y sociables. Tienen más facilidad para expresarse y son más empáticos que el resto. El motivo es que su mundo es más amplio pues, a través de las páginas y los personajes han conocido otras realidades distintas de las que le rodean.

A través de los personajes, de analizar sus motivaciones, su situación familiar, clase social, etcétera, se aprende a ser más tolerante. Al mismo tiempo, incide positivamente en las habilidades comunicativas del niño. Enriquece su vocabulario y provoca que su lenguaje sea más fluido. Asimismo,  la lectura estimula la imaginación, el ingenio y la creatividad.

Los libros también ayudan a ejercitar la memoria. Eso sí, según los expertos, los beneficios son mayores en el caso del verso. Por fortuna, escritores como Gloria Fuertes dejaron un gran legado para aficionar a tu hijo a la poesía. Incluso tiene un libro con las tablas de multiplicar en verso: Yo contento, tú contenta, qué bien me sale la cuenta.

Leer también le ayudará a desarrollar su personalidad, algo que tiene que ver con los cientos de personajes que conocerá en las páginas.

La mejora de la comprensión lectora es otro punto a su favor. Especialmente, porque se trata de uno de los grandes males a los que se enfrentan muchos escolares, incluso en edades avanzadas.

 

Cómo conseguir que mi hijo lea (o lea más)

Analizadas sus ventajas, viene la parte práctica: conseguir que nuestro hijo lea. Un punto en el que el hábito y el ejemplo resultan fundamentales. Es decir, si nosotros leemos y le transmitimos la pasión por la lectura, es más probable que nuestro pequeño relacione la lectura con algo positivo. Una excelente manera es empezar leyendo con él cada noche. E invertir los papeles cuando sea un poco más mayor.

Cuanto más pronto empecemos, mejor. También puedes probar con el diario, incluso no es necesario que sea un cuento infantil. El objetivo es compartir con él y de incluir en la rutina este hábito como algo natural. Puedes probar a ver las películas en versión original subtitulada -en algunos países nórdicos la televisión está en inglés y los niños aprenden a leer antes para comprender los programas-.

Hay que saber que el momento de los 8 a los 15 años es crucial. Algunos niños acaban abandonando el hábito en favor de otros estímulos. Principalmente, porque perciben los libros “para su edad” como simplones. Evita vetar libros por esta franja, lo cierto es que difícilmente un libro juvenil contendrá altas dosis de violencia o sexo. Además, los niños preadolescentes que crean vínculos emocionales con los libros tendrán más posibilidades de ser unos adultos lectores. El papel de la escuela en este contexto es muy importante también.

Otra alternativa interesante es la de regalarle un libro personalizado en el que tu peque sea el protagonista de la historia. Desde hace años existen páginas especializadas y librerías en las que, por encargo, tenemos esta opción a precios asequibles. Los libros interactivos, que mezclan recursos, también ofrecen múltiples posibilidades. Aunque lo más recomendable es empezar por el soporte físico tradicional.

La variedad es importante en cualquier caso. Es decir, combina cómics, libros, cuentos, etcétera. Y, ante todo, no lo plantees como deberes, lo único que conseguirás es que lo perciban como una obligación. Tenerlos a su alcance en casa es otro punto fundamental.

 

Problemas de lectura, cuándo acudir al experto

Al margen de lo dicho y a pesar de nuestros esfuerzos, es posible que nuestro hijo experimente problemas con la lectura. Que no comprenda lo que lee, que cambie palabras, que confunda letras. En tal caso es muy recomendable que consultes con el especialista, pues, en algunas ocasiones, estos problemas pueden encontrarse después de otros como la dislexia e incluso el TDAH.

Ante la duda puedes acudir a un psicólogo clínico infantil, un psicopedagogo, a un terapeuta educativo, e incluso al logopeda o a un patólogo del habla o el lenguaje si lo que ocurre es que se traba durante la lectura y tiene dificultades de comunicación. En cualquier caso, acceder a ellos no resulta sencillo a través de la Seguridad Social. Esta es la razón por la que muchos padres acaban recurriendo a las consultas privadas. En este punto resulta muy recomendable con un seguro de salud para nuestros peques.

Muchas compañías, de hecho, nos permiten incluir a nuestro hijo en nuestra póliza -con ciertas limitaciones-. Pero también podemos contratar uno exclusivo para ellos. Néctar, por ejemplo, incluye entre sus coberturas de Néctar Kids hasta asistencia en viaje y segunda opinión médica internacional. Y el Programa Junior de Sanitas resulta muy completo en lo que a consultas psicológicas nos referimos.

 

La lectura, una cuestión de salud

Más allá de los niños, la lectura conlleva otros múltiples beneficios a todas las edades. Para empezar, atenúa el estrés y la ansiedad -leer 6 minutos sin distracciones ayuda a reducir el estrés hasta un 60%-.  Durante la lectura relajamos los músculos y se reduce nuestro ritmo cardiaco. Sus beneficios son similares a los que se obtienen de la meditación y existen motivos para pensar que resulta más eficaz que escuchar música o  salir a dar un paseo tranquilo.

Otro punto positivo es que favorece el descanso, sobre todo si lo incluimos en nuestro ritual de ir a la cama. ¿El motivo? Que nos permite desconectar de nuestros quehaceres y preocupaciones diarias; y conciliar el sueño más fácilmente. Lo que hace es reducir las posibilidades de que nuestro cerebro continúe activo dándole vueltas a distintos asuntos.

Las conexiones de nuestro cerebro también mejoran: los expertos apuntan que leer habitualmente refuerza las interconexiones neuronales. Eso, a su vez, reduce las posibilidades de padecer enfermedades como la demencia y fomenta la agilidad mental.

E incluso son útiles para procesar determinadas experiencias, básicamente porque proporcionan a las personas más información sobre algo que han pasado. Por ejemplo, un libro sobre una mala relación podría ayudar a evidenciar una situación de este tipo. Cuando leemos se activan regiones cerebrales que llevan a cabo procesos a partir de los acontecimientos de la narración y que pueden evocarnos confrontaciones y experiencias personales.

Por desgracia y a pesar de todos estos beneficios, casi el 33% de los españoles admite que no lee nunca o casi nunca. La cifra, eso sí, ha caído en casi un 10% durante el último año. Es decir, que el hábito de lectura ha aumentado. Entre las excusas más habituales esgrimidas por los no lectores encontramos la escasez de tiempo y la falta de gusto por la lectura.

El artículo Día del Libro: niños lectores, adultos más seguros aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/dia-del-libro-ninos-lectores-adultos-mas-seguros/feed/ 0
Consumo de drogas, trastornos mentales y viceversa. https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/drogas-y-trastornos-mentales/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/drogas-y-trastornos-mentales/#respond Fri, 19 Apr 2019 09:00:21 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3467 Consumo de drogas y trastornos mentalesLa asociación del consumo de drogas y trastornos mentales es frecuente, ya que en numerosas ocasiones, las personas con problemas de adicciones presentan otros trastornos relacionados con la salud mental. Este proceso se denomina comorbilidad y es un concepto que se usa para la descripción de las enfermedades o trastornos que afectan a una persona…

El artículo Consumo de drogas, trastornos mentales y viceversa. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El consumo de drogas, según datos del Obsevatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los Estados miembros. El consumo y la disponibilidad de las mismas se están viendo incrementados de forma notable, lo que obliga a buscar nuevas estrategias de respuesta a nivel nacional e internacional, con el objetivo de frenar el impacto en los problemas de salud que se vinculan al abuso de estas sustancias tan nocivas.

La asociación del consumo de drogas y trastornos mentales es frecuente, ya que en numerosas ocasiones, las personas con problemas de adicciones presentan otros trastornos relacionados con la salud mental. Este proceso se denomina comorbilidad y es un concepto que se usa para la descripción de las enfermedades o trastornos que afectan a una persona y que tienen relación entre ellos.

Pero, ¿cuáles son los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias? ¿y los factores que pueden protegernos? ¿tienen relación las drogas y trastornos mentales? si es así, ¿qué trastornos mentales asociados al abuso de drogas son los más comunes? Responderemos a estas cuestiones a continuación.

 

Uso y abuso normalizado de sustancias

El uso y abuso de drogas es un fenómeno generalizado socialmente. Convivimos con la presencia normalizada del alcohol en nuestro día a día, integrado como forma de ocio y asociado a todo tipo de actos sociales y culturales. Sin embargo, cuando hablamos de disponibilidad de drogas, nos referimos a la facilidad con la que una persona puede acceder a ellas, al precio y a la publicidad que les acompaña. En ocasiones esta publicidad enfatiza los supuestos efectos positivos que tiene el consumo como facilitador de las relaciones sociales, creando una falsa sensación de seguridad y actitud desinhibida. Por otro lado, el color y forma de la sustancia o de su envase hace que se presente como un producto atractivo para los posibles consumidores.

Los medios de comunicación en el caso de las sustancias legales como el alcohol, contribuyen a minimizar los efectos negativos del abuso de sustancias adictivas a largo plazo, mostrando el producto como una fuente de gratificación inmediata.

Consumo de drogas y trastornos mentales

 

Factores de riesgo en el consumo de drogas

Los factores de riesgo son, en esencia, una característica interna y/o externa a la persona cuya presencia aumenta la probabilidad o la predisposición de que se produzca un determinado fenómeno (Peñafiel, 2009). Este enfoque hace que los factores a tener en cuenta para la investigación e intervención  sean de carácter bio-psico-social ya que todos estos ámbitos son los que influyen de manera directa y marcan el desarrollo vital de cada persona. Por lo que se pone el énfasis en la persona, el contexto en el que se desarrolla y la conducta de consumo.

Estas características personales, sociales, familiares, etc. Podrían conducir a la persona a una situación de vulnerabilidad personal y social, que favoreciese una situación de abuso de drogas de manera continuada. Pero, es importante tener presente que no es necesaria la disposición de todos y cada uno de los factores de riesgo para que exista un abuso de drogas, ni tampoco la aparición de uno de ellos determinaría de forma causal esta problemática.

Los factores de riesgo coexisten e interactúan entre sí influyéndose unos a otros. Además, presentan un carácter probabilístico, por lo que su existencia incrementa la posibilidad de que surja una conducta de abuso de sustancias y con ello también la relación entre drogas y trastornos mentales.

Tipos de factores de riesgo

  • Factores de riesgo individuales.

Hacen referencia a las características internas de la persona, a su forma de ser, sentirse y comportarse. La edad, la personalidad, los recursos sociales de los que dispone, las actitudes, los valores, la autoestima, etc. conforman un sujeto único.

  • Factores de riesgo relacionales.

Son aquellos aspectos relativos al entorno más próximo de la persona. La interacción específica de cada sujeto con la familia, los amigos y el contexto escolar determina una situación peculiar. La familia, la escuela y el grupo de pares contribuyen a la socialización del adolescente. Son instancias que influyen en su desarrollo y le condicionan en la medida en que son el ámbito en el que se desarrolla su vida, su entorno más próximo.

  • Factores de riesgo sociales.

Hacen referencia a un entorno social más amplio. La estructura económica, normativa, la accesibilidad al consumo, la aceptación social del mismo y las costumbres y tradiciones imprimen unas características que diferencian a unas culturas de otras y por tanto afectan a la conducta de la persona.

 

Factores de protección

El estudio de estos factores, sin duda, presentaría un trampolín a la acción preventiva ya que permitiría actuar en torno a ellos, potenciando y reforzando todos aquellos atributos individuales, factores y condiciones sociales que favorecen el alejamiento de la conducta desviada.

En el área microsocial la mayoría de la bibliografía revisada alude a las investigaciones realizadas en el contexto familiar. Por ser éste el medio de socialización más inmediato de la persona durante un amplio período de su vida. En este sentido, la calidad de las relaciones y la cohesión familiar garantizan la salud psicológica de las personas al mediatizar los efectos nocivos de los estresores crónicos.

Una relación familiar basada en el afecto y en un vínculo de apego seguro establecen una menor probabilidad de que los adolescentes consuman sustancias. Por lo que un funcionamiento familiar sano, comunicativo y cercano es un agente de protección que se asocia de manera directa con una menor implicación futura en conductas adictivas, reafirmándose la familia como un potente preventivo ante los casos de abuso de drogas.

Por otro lado, factores como el nivel cultural, el rendimiento académico, la implicación con el medio escolar y los refuerzos obtenidos en el seno familiar y por parte del profesorado, etc. Determinan en mayor medida las características diferenciales de los/as adolescentes que consumen de lo que no lo hacen.

Y por último, a nivel social, los factores de protección se refieren a las respuestas  y estímulos que una persona consigue a partir de su implicación en la comunidad están referidos a los refuerzos que obtiene la persona por su implicación en la comunidad y las oportunidades que recibe en base a esta pertenencia. Todo esto repercute en la relación entre las drogas y trastornos mentales.

Consumo de drogas y trastornos mentales

 

Consumo de drogas y trastornos mentales

En los últimos años hemos sido testigos de la creciente importancia y reconocimiento de los aspectos psicológicos en los procesos de salud, enfermedad, bienestar y calidad de vida. Este hecho deriva del conocimiento de la naturaleza compleja y multifactorial de la salud y la enfermedad y de los procedimientos de sanar y enfermar.

Esta naturaleza multifactorial requiere otorgar la debida importancia a todo el conjunto de aspectos cognitivos, afectivos, actitudinales, motivacionales, fisiológicos, conductuales y psicosociales que han de conjugarse en la promoción de la salud y en la prevención y tratamiento de la enfermedad.  El reconocimiento de todo este abanico de factores intervinientes ha derivado en la ampliación del modelo médico de salud y enfermedad hacia un modelo integrador de naturaleza bio-psico-social.

En cuanto a las drogas y trastornos mentales, los diferentes trastornos mentales asociados al consumo de sustancias son:

  • La depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Esquizofrenia
  • Trastornos de la personalidad

Por lo que según los datos recogidos del Informe Europeo sobre Drogas más de una de cada cuatro personas adultas que padecen un trastorno mental grave presentan problemas de abuso de sustancias.

Si te interesa seguir investigando sobre la relación entre las drogas y trastornos mentales, o otras temáticas relacionadas, puedes consultar  El Consumo de drogas: de la adicción al trastorno por sustancias Entendiendo la psicología social para entendernos a nosotros mismos.

Además, para un conocimiento especializado que te permita el acceso a espacios profesionalizados puedes encontrar acciones formativas como Máster en Drogodependencias y Otras adicciones o  el curso de Adicciones, alcoholismo y toxicomanías.

El artículo Consumo de drogas, trastornos mentales y viceversa. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/drogas-y-trastornos-mentales/feed/ 0
El libro blanco de las mujeres: Revolución feminista en el ámbito tecnológico. https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/la-mujer-y-la-tecnologia/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/la-mujer-y-la-tecnologia/#respond Fri, 12 Apr 2019 08:23:49 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3451 La mujer y la tecnología.Con el fin de mostrar los retos en relación a la mujer y la tecnología, el pasado mes de marzo, el ministerio de economía y empresa a través de su secretaría, publicaba el Libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico. En el libro se recoge el avance respecto al reconocimiento del trabajo de…

El artículo El libro blanco de las mujeres: Revolución feminista en el ámbito tecnológico. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Antes de comenzar, me gustaría dar las gracias a mi compañero David Pérez Heredia por su contribución en la coautoría del artículo.

Con el fin de mostrar los retos en relación a las mujeres y las tecnologías, el pasado mes de marzo, el ministerio de economía y empresa a través de su secretaría para el avance digital, publicaba el Libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico.

En el libro se recoge el avance respecto al reconocimiento del trabajo de las mujeres en el ámbito tecnológico. Pero, también se señala como persiste una amplia brecha de género, que puede tener grandes consecuencias, sobre todo teniendo en cuenta la expansión del sector tecnológico y su incidencia como la industria que más empleo creará en años venideros.

La brecha de género en el sector tecnológico se convierte así en un asunto de primer orden. Esta brecha,  refleja la desigualdad que sigue presentándose desde edades tempranas, marcando las preferencias respecto a campo profesional enel que nos desarrollamos. Pero, además, siguiendo los datos citados en el libro, esta brecha,  causa una amplia pérdida económica a los estados.

Según las investigaciones de la consultora ATKearney las empresas lideradas por mujeres son más rentables económicamente, aun recibiendo una menor financiación. Como indica el informe, la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea, indican que el crecimiento del PIB de los distintos países se vería enormemente beneficiado si contribuyéramos a reducir la brecha de género, potenciando el acercamiento de las mujeres y las tecnologías.

 

Mujeres y tecnologías. Un poco de historia

Si hablamos de mujeres y la tecnologías, es difícil no hacer referencia a Ada Lovelace. Esta matemática e informática,  se convirtió en la primera programadora de la historia. De igual forma, en España, no podemos olvidarnos de mujeres que han contribuido a plantear cambios en el mundo científico y tecnológico.

De esta forma, podemos destacar a Margarita Salas y su contribución a la investigación relacionada con la estructura del ADN; o centrándonos en la tecnología y la innovación, Ángela Ruiz Robles, que en 1949 ya ideó lo que podríamos conocer como el ebook de la época.

Menos conocidas fueron las aportaciones de Hedy Lamarr, más conocida por sus papeles en Hollywood, que por haber sido la precursora de que hoy podamos disfrutar de conexión a internet en cualquier lugar del planeta. Su invención de lo que describió como “salto de frecuencia”, fue la semilla que ha propiciado la conexión wifi en la actualidad.

Hasta hace relativamente poco tiempo (2014), la sociedad no reconoció su aportación al avance de la tecnología. El documental Bomshell: The Hedy Lamarr Story review, recoge su vida en relación a su pasión por inventar y crear.

Si nos acercamos al presente, no dejamos de encontrar mujeres que de alguna forma no han tenido tanta presencia, ni reconocimiento como sus coetáneos hombres, a pesar de haber aportado contribuciones igual o más importantes que estos. Es el caso de Mitchell Baker, impulsora del proyecto Mozilla, que tanto ha contribuido a mejorar la seguridad en internet a través del código abierto y el trabajo colaborativo.

Si os quedáis con ganas de conocer más sobre aportaciones de las mujeres en este ámbito, os recomendamos el vídeo realizado por donestech, al que podéis acceder pinchando aquí.

Mujeres, ciencia y tecnologías: Ejemplos para orientar nuestro camino

A pesar de haber sido grandes precursoras de lo que conocemos como tecnologías de información y comunicación, las contribuciones de las mujeres no solo han venido silenciándose históricamente, sino que aún hoy día tienen que enfrentarse a opiniones que ponen en duda sus capacidades en este ámbito.

Frente al desconocimiento u opiniones basadas en prejuicios, muchas las mujeres en la actualidad promueven transformaciones sociales desde el ámbito tecnológico. Sin embargo, quizás sea pertinente que las mujeres sigan reclamando, tal y como expresa Remedios Zafra, Un cuarto propio conectado.

El desarrollo de las tecnologías y el boom de las comunicaciones ha ayudado a que las mujeres encuentren nuevos referentes de la actualidad y lo que es más importante a conformar redes de trabajo colaborativas que potencien su encuentro para reclamar sus espacios en el mundo tecnológico. Es el caso del libro “Women in Tech”, que recoge las historias de distintas mujeres, contadas por ellas mismas,  en su desarrollo profesional en distintos ámbitos tecnológicos.

Sin embargo, en la industria de los videojuegos, de igual forma que en el desarrollo tecnológico o en el ámbito científico y de las ingenierías,  las aportaciones y contribuciones, así como los éxitos de las mujeres han sido continuamente silenciados, tal y como reflejan los trabajos sobre género y tecnología de autoras como Inmaculada Perdomo.

 

La otra cara de la desigualdad: La brecha digital de género

Los problemas sociales cambian en función del momento histórico, del sistema de valores y de la ideología de la sociedad. De esta forma, se construyen de forma colectiva. Algunos de los problemas sociales asociados a las mujeres y las tecnologías, son el aislamiento social, brecha digital, y la brecha de género digital.

El aislamiento social vinculado al uso de las TICS, representa un importante problema social. Esto debido a que el uso de estos espacio de relación, en ocasiones, contribuye a la individualización, favoreciendo interacciones impersonales y deteriorando las relaciones con otros grupos sociales, como la familia, la comunidad, compañeros/as de trabajo…

La “Brecha digital”, se centra en la accesibilidad a las TICs y a la utilización que se hace de ellas. De esta forma, se destaca la relevancia que su aprendizaje representará en el futuro. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en 2005 el 16% de la población mundial utilizaba Internet, esta cifra ha ido en aumento hasta llegar al 51,2%. Así, la conexión y el uso de Internet de las economías en desarrollo todavía sigue representando un reto.

La desigualdad en acceso y uso de las TICs tiene rostro de mujer, ya que afecta mayoritariamente a mujeres. La diferencia entre mujeres y hombres en el acceso a las TICs, representa la brecha digital de género. Según  ONU Mujeres, la brecha digital de género en el uso de Internet es del 12%.

Se pone así  de manifiesto, la necesidad de un empoderamiento digital feminista, que forme parte de la agenda política mundial. Y que, además de un acceso igualitario, se traten los problemas de fondo que perpetúan esta situación. Necesitamos reflexionar y repensar, cómo operan los distintos estereotipos, construyendo las profesiones vinculadas a los cuidados como propias de las mujeres.

 

Actitudes machistas.

Después de este recorrido histórico sobre la evolución de la sociedad del conocimiento y el papel que las mujeres han jugado en su desarrollo, no podemos obviar qué nuevas formas de discriminación surgen motivadas por el progreso y desarrollo de las TICs.

El uso de la violencia en las nuevas tecnologías es una opción frecuente en el desarrollo de videojuegos. Además, el machismo presente en este sector contribuye a potenciar la violencia contra las mujeres. Tras la polémica generada a raíz de la denuncia de la comunicadora María Amores, en los medios de comunicación, sobre el videojuego Rape Day, el cual se basa en tener relaciones sexuales no consentidas y de reproducir la sensación de violar a una mujer, pone sobre la mesa la creación de productos ofensivos hacia las mujeres con contenidos que rozan la ilegalidad.

Laura Muñoz, jugadora de un equipo femenino de eSports denunciaba, de igual forma la discriminación que pueden llegar a sufrir las mujeres en esta plataforma, teniendo incluso que ocultar su sexo para evitar ser juzgadas por su género.

Demandar mayor igualdad es primordial en un mercado en expansión. No podemos obviar que, el 47% de los jugadores amateur son mujeres, mientras que no más del 5% son profesionales.

 

Cómo romper con la brecha de género en los ámbitos STEM/STEAM

En los últimos años estudios procedentes de organismos como la UNESCO y empresas como Microsoft, han destacado que la brecha de género tiene su origen, como expresábamos en párrafos anteriores, en los primeros años de escolarización.

Continuamente, se desarrollan proyectos para orientar a las chicas hacia carreras de las áreas STEM (Sciencie, Technology, Engineering and Mathematics). Sin embargo, tal y como destacaban los estudios que mencionábamos anteriormente o las investigaciones desarrolladas en 2017 por Lin Bian, Sarah-Jane Leslie y Andrei Cimpian; o en 2016 por Kerkhoven et al., los estereotipos que influyen en la orientación profesional deben atajarse con anterioridad a la etapa de secundaria.

Promover proyectos vinculados a las áreas STEM en infantil y primaria, puede ayudar a solucionar la actual brecha de género en el ámbito tecnológico. Estos proyectos, pueden contribuir en la disminución de prejuicios y conductas discriminatorias en torno a las mujeres y las tecnologías.

Proyectos a los que seguir la pista.

Algunos ejemplos de proyectos son:

Proyecto “Somos Investigadoras”. Puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center en 2018. Este proyecto busca acercar la ciencia y tecnología a chicas de educación primaria. En las visitas al ordenador MareNostrum, el alumnado puede realizar distintas actividades para conocer el supercomputador. Además, durante estas visitas están constantemente rodeados de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Mujeres con ciencia. Editado por Marta Macho, acerca lo que hacen y han hecho las mujeres en los ámbitos STEM. Se recogen así los trabajos, biografías y eventos relacionados con mujeres en estos sectores. Impulsado por la CCC de la UPV, representa un recurso muy útil, acercando los trabajos de numerosas investigadoras a las escuelas.

Hypatia. Está orientado al alumnado de secundaria y parte de la Comisión Europea a través del programa marco Horizonte 2020. El objetivo principal es atraer a la mujer y la tecnología por medio de las carreras STEM . En este enlace podéis descargaros una guía de actividades en español.

Young it Girls. Un proyecto formado íntegramente por chicas formadas en distintos campos de las ciencias, las ingenierías y las tecnologías. Desde su proyecto, desarrollan actividades en educación primaria, potenciando el interés de las chicas en profesiones relacionadas con las TICS.

Ciencia y tecnología en femenino. La Asociación de Parques Tecnológicos ha puesto en marcha este proyecto para acercar las tecnologías a las más jóvenes. Es una medida para dar a cocer estos ámbitos a las chicas, promoviendo su interés por las áreas STEM.

El artículo El libro blanco de las mujeres: Revolución feminista en el ámbito tecnológico. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/la-mujer-y-la-tecnologia/feed/ 0