Canal Educación y Sociedad https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente de Educación y Sociedad de INESEM Wed, 03 Oct 2018 11:19:35 +0200 es-ES hourly 1 Bullying escolar, la violencia entre iguales https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/bullying-escolar-la-violencia-entre-iguales/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/bullying-escolar-la-violencia-entre-iguales/#respond Wed, 03 Oct 2018 10:32:20 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3257 bullying escolar consecuenciasEl bullying escolar es una problemática con múltiples asociados a su origen por lo que profundizar en ellos puede ser una forma de protección y prevención. Las consecuencias producidas por esta forma de violencia afectan de manera indistinta a todas las personas implicadas en el proceso de acoso, por lo que una intervención integral, con…

El artículo Bullying escolar, la violencia entre iguales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El marco cultural contemporáneo se muestra muy sensibilizado con algunas de las formas en las que se manifiesta la violencia. El bullying escolar o acoso, la violencia de género o el maltrato infantil, etc., son algunas de ellas. Para llegar a este grado de sensibilización campañas como “No alimentes al monstruo”“Se buscan valientes”  ejercen un papel fundamental.

A lo largo de la historia el ser humano ha recurrido a la violencia con el fin de someter a otros semejantes y resolver conflictos. Pero a pesar de vivir en una sociedad violenta, hoy en día, los comportamientos agresivos no están considerados como estrategias correctas. Por lo que se entiende que para una convivencia equitativa, sin que esté presente la figura del abusador y el abusado, son necesarias formas de relación en las que la violencia no sea una opción.

Para el entendimiento de un fenómeno como el bullying escolar es necesario tener en cuenta, que se trata de un problema multifactorial. En este problema, convergen diversas causas vinculadas al origen, como el contexto cultural y social, los antecedentes familiares, además de la institución educativa en la cual se desarrollan.

Teniendo en cuenta lo complejo que resulta la problemática del bullying escolar, profundizar sobre los actores, el contexto en el que se manifiesta, y los factores que influyen en su inicio y desarrollo forman una parte esencial para su abordaje. ¿Cuáles son las causas del bullying escolar? ¿Qué consecuencias tiene sobre los y las menores expuestos a este tipo de situaciones? ¿Qué efectos negativos produce?

 

Introducción al término y tipos de acoso escolar

Para dar respuesta a estas cuestiones en primer lugar comenzaremos con una conceptualización del término, según  Ortega y Mora-Merchán (citado en Gómez, Gala, Lupiani, Bernalte, Lupiani y Barreto, 2005, p. 168) el bulling hace referencia a:

“Una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro/a compañero/a y lo someten, por tiempo prolongado a agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenazas, aislamiento social o exclusión social, aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse”

Es decir, el acoso escolar se presenta como una forma de intimidación y acoso dentro del ámbito escolar, donde una persona abusadora ejerce violencia física, o psicológica sobre la víctima.

Existen diferentes formas de acoso dentro del ámbito escolar que son consideradas bullying y todas ellas contienen el factor de abuso psicológico.

  • El bullying verbal tiene como característica principal el uso de expresiones crueles, amenazas e insultos, burlas, motes, etc.
  • El bullying físico se caracteriza por un comportamiento intimidatorio por parte de la persona acosadora y puede ser directo o indirecto. El directo se dirige contra el cuerpo de la víctima y el indirecto contra la propiedad de esta.
  • En el bullying social o relacional se trata de aislar a la persona del grupo de iguales de manera que la víctima quede separada del resto y parezca invisible.
  • El ciberbullying es la forma más novedosa de violencia debido a la aparición de las redes sociales. Se caracteriza por el abuso que la persona agresora ejerce mediante las redes sociales, correos electrónicos y mensajes de texto. Este tipo de bullying es muy peligroso ya que no termina dentro del ámbito escolar.

 

Causas asociadas al acoso escolar o bullying escolar

Como mencionamos con anterioridad, esta forma de maltrato tiene su origen en múltiples factores en donde condiciones personales, familiares o escolares funcionarían como desencadenantes de la situación de violencia.

Los factores personales que pueden provocar un comportamiento violento pueden ser la baja autoestima de la persona acosadora, ya que el sentimiento de superioridad a través de la violencia puede ser una forma de reafirmar la confianza en sí mismo. Esto formaría parte de una estrategia de afrontamiento errónea ante un problema de confianza y autoestima. Una vez detectada, se podría intervenir con el objetivo de proporcionar al menor abusador/a otros mecanismos defensa.

Otro de los factores vinculados al bullying escolar serían los antecedentes familiares. Un contexto familiar conflictivo, en el que alguno de los progenitores ejerza la violencia como forma de expresión habitual, puede desencadenar que los/as menores utilicen una escala de valores y estilos de relación basada en la violencia. Según Smith (citado en De la Villa Moral y Ovejero,  2014, p.331):

“Uno de los factores más importantes en el desarrollo de una conducta agresiva son los conflictos en el núcleo familiar y la falta de apoyo paterno, así como un estilo disciplinar y autoritario, el aprendizaje de roles de género estereotipados y los modelos de resolución violenta de conflictos generacionales”.

Además, la institución y el sistema educativo en sí, pueden facilitar procesos de frustración en los menores. Lo que a la larga puede traducirse en agresividad hacia los iguales.

 

Las consecuencias del acoso escolar

La probabilidad de que cualquier escolar, en algún momento de su proceso educativo, haya sufrido este tipo de violencia, como víctima, agresor/a u observador/a pasivo,  es muy elevada. La rápida detección de este problema y su  intervención funcionaría como agente de protección.

Las consecuencias de estos abusos pueden ser devastadoras y muy duraderas en el tiempo. En la víctima provoca sentimiento de miedo y rechazo hacia el espacio en el que se produce la violencia. Complementado con baja autoestima, pérdida de la confianza en los demás, estrés, o somatizaciones. Puede producir también ansiedad y depresión.

Esta situación de violencia hace que la persona abusadora pueda ver incrementados los problemas que le condujeron a este comportamiento. La escasez de empatía, poca comprensión moral, son algunas. Además, el mantenimiento en el tiempo de una conducta violenta puede perjudicar su desarrollo personal.

Las personas que ejercen el rol de observadoras, pueden presentar, una normalización de conductas violentas. Además de falta de empatía hacia los problemas de los demás, insolidaridad y miedo a ser una posible víctima.

A nivel institucional, como consecuencia se perjudica la calidad de vida de todas las personas del centro.  Esta situación complica la realización de los objetivos propuestos para el proceso educativo.

A modo de conlusión, analizar el bullying escolar desde una óptica profesional es un aspecto fundamental pero insuficiente, ya que, es necesario, una mayor investigación sobre la vivencia y perspectiva que los/as protagonistas tienen del problema y los significados que le atribuyen. La confianza y comunicación con los/las jóvenes son una herramienta de protección, ¡ÚSENLA!.

Referencias

Gómez, A., Gala, F. J., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M. T., Lupiani, S., & Barreto, M. C. (2007). El” bullying” y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de medicina forense, (48-49), 165-177.

Jiménez, M. D. L. V. M., & Bernal, A. O. (2016). Relación entre el clima social familiar y las actitudes juveniles ante el acoso escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology (Revista INFAD de Psicología)., 5(1), 329-342.

El artículo Bullying escolar, la violencia entre iguales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/bullying-escolar-la-violencia-entre-iguales/feed/ 0
¿Qué es Formación Programada? ¿Cómo funciona? https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/que-es-formacion-programada/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/que-es-formacion-programada/#respond Mon, 17 Sep 2018 11:41:06 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3254 qué es Formación Programada y cómo beneficiarte de ella¿Es posible formar a nuestros empleado o formarme a mi misma de forma gratuita? Si, respondemos a preguntas como, qué es Formación Programada, cómo puedo beneficiarme de ella, cómo cursarla, etc., para que puedas realizar tu Formación Programada o Formación Bonificada con INESEM, centro acreditado para ello.

El artículo ¿Qué es Formación Programada? ¿Cómo funciona? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Algo que preocupa mucho a las empresas, es la formación de sus empleados. No hay que decir, que a los empleados también les preocupa su formación, no quieren quedarse obsoletos en un mercado cada vez más dinámico.

Ante esto pueden surgir las siguientes preguntas, dependiendo de la perspectiva que anteriormente hemos comentado. ¿Cómo formar a mis empleados si económicamente no puedo realizar esa inversión? ¿Cómo puedo formarme con ayuda de mi empresa sin que, económicamente hablando, sea una gran inversión?

Esto no quiere decir que estamos a favor de que no se invierta en la formación de los empleados o que esta sea mínimo, pero si es cierto, que esta posibilidad por desgracia, no depende únicamente de lo que uno quiera.

Por esto, hoy vamos a hablar de la Formación Programada, anteriormente conocida como la Formación Bonificada o Formación Continua. Los beneficios que tiene, quiénes pueden beneficiarse de ella y cómo puede realizarse.

 

¿Qué es Formación Programada?

La formación programada  trata de ser una estrategia dirigida a la implantación de un nuevo modelo de distribución de fondos públicos, orientados hacia la consecución de objetivos formativos mejorados y de calidad.

Dentro de esta formación se encuadran las iniciativas y programas de formación profesional para el empleo, los requisitos y límites de acciones formativas, sus destinatarios y la forma de acreditación de las competencias adquiridas por los trabajadores, así como los instrumentos del sistema integrado de información y el régimen de funcionamiento del sistema de formación profesional para el empleo, tal y como desarrolla el Real Decreto pertinente.

La finalidad es la de impulsar una formación que mejore la empleabilidad y el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, y que responda a las necesidad que nuestra sociedad requiere de los ciudadanos, y dirigido hacia un sistema empresarial más competitivo.

Por tanto, hablamos de una Formación, que cumpliendo unos requisitos, puede llegar a ser bonificada hasta un 100%. Esto se traduce, en formación de empleados de forma gratuita.

Esto debe realizarse por medio de la empresa. Pero si es cierto, que existen muchas que desconocen que tiene, cada año, un crédito formativo. Por tanto, el propio empleado también puede tener la iniciativa para informar a la empresa.

 

¿Quién puede beneficiarse de la Formación Programada?

La formación programada o formación bonificada beneficia a trabajadores ocupados, o en activo, y a los desempleados, que se encuentren en territorio nacional en situación de legalidad, teniendo en cuenta la Estrategia Española de Activación para el Empleo.

Podrán participar en la formación programada “los trabajadores asalariados que presten sus servicios en empresas o en entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas y coticen a la Seguridad Social en concepto de formación profesional. También incluidos los trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación, así como los trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en período formativo. Se incluyen los trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus períodos de suspensión de empleo”.

Además, pueden participar en la formación bonificada, aquellas personas que trabajen con régimen de cotización que contemple el pago de una cuota por concepto de formación profesional o colectiva donde aún no se contemple esta cuota. Asimismo, pueden participar en la oferta formativa los cuidadores no profesionales que atiendan a personas en situación de dependencia.

 

¿Qué tipo de formación puedo realizar?

Vale, una vez que sabes qué es la formación programada y quieres pueden beneficiarse, es posible que te preguntes qué tipo de formación puedes hacer.

Principalmente, saber que existen diferentes modalidades para realizar esta formación. La ley establece que la formación programada podrá impartirse en modalidad presencial, teleformación o mixta, siendo esta última una combinación de las dos anteriores.

Desde INESEM, apostamos por una modalidad teleformación, ya que comprendemos que es muy complicado para una persona en activo imponer aún más horarios una vez terminada la jornada laboral. Esto te beneficiará, ya que podrás seguir con la formación desde cualquier parte, únicamente necesitarás el material, el cual, nos encargamos de enviar.

A la hora de escoger tu máster o curso bonificado, hay que tener en cuenta que debe estar relacionado con la actividad principal de la empresa o con el puesto de trabajo que tenga el empleado que va a realizar la formación. Y como ya hemos dicho anteriormente, si eres empleado, tienes que informar a la empresa sobre el interés de realizar un curso gratuito para trabajadores y que éste lo autorice.

 

¿Cuánto crédito tiene una empresa para gastar en formación bonificada o formación programada?

El crédito formativo, es un crédito que toda empresa tiene, pero no todas tienen el mismo. El mejor método para saber la cantidad de crédito formativo que tiene una empresa es en la página de fundae.

Si clicas en Simulador de Crédito y vas rellenando la información que te piden. Finalmente tendrás un cálculo del crédito formativo que pertenece a la empresa.

Internamente, cómo calcula el simulador el crédito. Bien, utiliza dos datos, lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y el tamaño de su empresa.

Es importante que se tenga en cuenta que el crédito si no se utiliza, se pierde automáticamente. Es decir, no se puede guardar de un año para otro.

Por tanto, no pierdes nada, al contrario, estás utilizando la ayuda que anualmente recibe tu empresa.

 

¿Cómo se bonifica la Formación Programada?

La financiación de las acciones formativas se efectuará de acuerdo con “los fondos provenientes de la cuota de formación profesional que aportan las empresas y los trabajadores, de conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, así como con las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, y con los fondos propios que las comunidades autónomas puedan destinar en el ejercicio de su competencia.

Dependiendo del tipo de Master bonificado o de Cursos bonificados en aplicación de los fondos de formación profesional podrán existir las diferentes formas de financiación por parte de las Administraciones Públicas competentes, además de la bonificación de la formación seleccionada en total o en parte:

  • Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para trabajadores desempleados y ocupados.
  • La concesión directa de subvenciones en concepto de becas, ayudas de transporte, manutención y alojamiento para facilitar la asistencia a la formación en los casos determinados por la legislación.
  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

 

¿Dónde puedo cursar la formación programada o formación bonificada?

Desde INESEM, somos entidad acreditada para impartir este tipo de formación. Por tanto, nos encargamos de informar y facilitar la documentación necesaria a las personas inscritas para que, tras la superación del Certificado, puedan iniciar el trámite para la obtención del mismo por parte de la Administración Pública competente.

Además aprovechamos para presentaros nuestra nueva plataforma de formación programada dirigida a este tipo de formación.

En este podrás encontrar todos los cursos y masters gratis para trabajadores de los que disponemos y que se pueden bonificar. También decir, que estamos trabando para seguir nutriendo esta web con formación interesante para los trabajadores y empresas.

 

¡Elige tu Formación Programada!

Una vez que tienes toda esta información, lo único que te queda es elegir cuál quieres realizar.

Todo son beneficios, ya que si no gastas ese crédito formativo, no se acumulará al próximo año, sino que se perderá.

Además no olvides todos los beneficios que además tiene realizar una formación con INESEM Business School.

Entra ya y elige la formación que mejor se adapte a ti y, ¡que tu empresa y tú no os quedéis obsoletos!

El artículo ¿Qué es Formación Programada? ¿Cómo funciona? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/que-es-formacion-programada/feed/ 0
¿Qué es la formación homologada y qué beneficios tiene? https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/que-es-la-formacion-homologada-y-que-beneficios-tiene/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/que-es-la-formacion-homologada-y-que-beneficios-tiene/#comments Mon, 20 Aug 2018 13:39:41 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3238 Ventajas de la formación homologadaHoy día existen muchos factores a tener en cuenta cuando decidimos formarnos, ya que el tipo de formación que escojamos está estrechamente ligado a los objetivos que queramos conseguir en cuanto a nuestro futuro profesional. Por todo esto, trataremos de aportar algo de luz sobre qué es la formación homologada.

El artículo ¿Qué es la formación homologada y qué beneficios tiene? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El escritor francés Gustave Flaubert no pudo estar más acertado. Nos dijo que “la vida debe de ser una continua educación”. Nuestro mundo sigue girando, queramos o no. Así que lo mejor para nuestros diferentes intereses, tanto profesionales como personales. Es poder apostar por la formación. Para permanecer continuamente actualizados y así estar preparados para las nuevas situaciones que ocurren a lo largo de tu vida.

Hoy día existen muchos factores a tener en cuenta cuando decidimos formarnos. Tantas son las dudas que nos van surgiendo a la hora de elegir nuestra formación adecuada. Que algunas de estas dudas aparecen cuando nos planteamos en si es formación homologada, oficial, titulación propia, etc. Durante el siguiente artículo trataremos de aportar algo de luz a este tema. Así podrás contar con más información en la toma de decisiones en tu ámbito formativo.

 

Diferencias entre formación oficial y no oficial:

Quizás, antes de introducirnos en el término de formación homologada, tendríamos que realizar una primera distinción entre formación oficial y formación no oficial. Para que estos términos nos sean sencillos de comprender definiremos la formación oficial. Es aquella que está recogida en las normativas que son oficiales de un territorio. Dentro de este grupo estaría, como por ejemplo, las titulaciones de Formación Profesional, los estudios de Grado en la Universidad, entre otras muchas.

En contra posición, la formación no oficial la podemos definir como aquella que puede contar con un programa didáctico. Esta se encuentra al margen de lo exigido por la Administración Publica competente de Educación. Muy importante que quede claro que este aspecto no le resta a la formación ni validez, ni calidad. Esto es debido a que este tipo de formaciones abarcan aspectos más amplios, prácticos y diversos que la formación oficial. Nuestra elección en cada momento tendrá que ser guiada a las necesidades que tengamos y los objetivos que queremos llevar a cabo. Solo hay que informarnos bien de las opciones que tenemos y sus características. Para comprobar las que se ajustan a los que mejor estamos buscando. Si quieres saber más sobre este tema puedes hacerlo en el siguiente artículo.

 

¿Qué significa que un curso esté homologado?

Dentro de la formación la cual no está recogida de manera oficial en las normativas de la Administración Pública como estudios oficiales. Podemos encontrarnos una amplia variedad de diferentes acciones formativas. Algunas de estas cuentan con una homologación o una acreditación. Estos conceptos significan que una entidad o institución educativa avala este contenido, la metodología, el programa y su calidad. Esto en definitiva quiere decir, que un curso que esté homologado o que tenga una acreditación supone que cuenta con una doble garantía de calidad. Por una parte, la del centro de formación que lo está ofreciendo. Y por otra la de la institución externa que lo está homologando o acreditando. Este hecho nos está asegurando que nuestros estudios al ser finalizados. Serán completamente válidos para ejercer la profesión que finalmente hemos elegido. Todo esto tanto a nivel nacional como en todos los países en los que esta homologación sea vigente.

Toda esta información nos lleva a pensar que todos los cursos que no estén homologados son de peor calidad. Pero esto es un error muy común que se piensa. Existen multitudes de cursos que no están homologados y son de calidades excelentes. En muchos casos incluso mayor o similar que otros cursos que sean homologados. Por todo esto, a la hora de elegir una acción formativa, además de valorar que este curso esté o no homologado o acreditado, es muy recomendable valorar otros aspectos como horarios, duración, profesorado, prácticas en empresa, la experiencia de otros alumnos, los objetivos que se marcan, etc. La suma de todos estos factores es la que tenemos que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión final.

 

¿Qué requisitos de acceso tienen los cursos homologados?

Principalmente los requisitos de acceso a la formación homologada dependerán del centro de estudios, sector y titulación en él que se incluya dicho curso homologado. Dependiendo de su nivel podremos encontrarnos con cursos homologados que piden a sus alumnos que estos tengan una titulación superior, como un título de Formación Profesional o universitario. Mientras que en los cursos no homologados no se pedirán ningún tipo de requisito. También, cabe añadir que en algunos cursos homologados del ámbito deportivo se podría exigir una prueba de nivel al alumno para poder realizarlo.

La única diferencia entre que los cursos sean o no homologados, además de la que comentábamos con anterioridad, es que en algunos casos existen cursos que nos ofrecen créditos, los cuales están reconocidos en carreras universitarias y estos cuentan con validez a la hora de poder presentarse a las oposiciones.

Formación homologada ventajas

 

Ventajas de la formación homologada acreditada.

A pesar de que hay muchas opciones que nos son absolutamente útiles y también válidas para nuestros diferentes propósitos. Normalmente los cursos homologados cuentan con diferentes características que en algunos casos pueden ser muy ventajosos para nosotros, estas son:

  • Doble garantía: las empresas valoran en gran medida la calidad de los cursos homologados. Además de aquellos que están certificados por instituciones especializadas como por ejemplo universidades o centros de formación. Por estos motivos, elegir un curso homologado supone un valor añadido frente a las empresas. Ya que es una formación que avala el cumplimiento de un programa formativo determinado.
  • Reconocimiento: La obtención de los títulos homologados puede permitirte el reconocimiento de esta formación en cualquier país sin la necesidad de pasar por trámites. Esto supone una gran ventaja, ya que nos permite ejercer la profesión en la que hemos estado formándonos, sin necesidad de solicitar cualquier convalidación de esta.
  • Convalidación: Te proporciona créditos reconocidos para las universidades.

Hasta aquí todo lo que necesitas conocer sobre la formación homologada, ¿Tienes más dudas sobre el tipo de formación más adecuada para ti? Te animo a que, a continuación, nos comentes tus consultas para poder orientarte.

El artículo ¿Qué es la formación homologada y qué beneficios tiene? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/que-es-la-formacion-homologada-y-que-beneficios-tiene/feed/ 1
¿Qué es la Atención Temprana? Protocolos de actuación ante signos de alerta https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/que-es-la-atencion-temprana-protocolos-de-actuacion/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/que-es-la-atencion-temprana-protocolos-de-actuacion/#comments Thu, 09 Aug 2018 15:58:02 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3241 Actuación en Atención TempranaUna valoración en Atención Temprana y una intervención inmediata, pueden marcar la diferencia en la evolución de un niño con alteraciones en su desarrollo.

El artículo ¿Qué es la Atención Temprana? Protocolos de actuación ante signos de alerta aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco, en los últimos meses, de los diagnósticos bloqueados y las largas listas de espera existentes en los servicios de Atención Temprana (AT).

La detección precoz de signos de alerta o problemas en el desarrollo infantil es un objetivo prioritario para los profesionales que integran los servicios de Atención Temprana. Una valoración eficaz y una intervención temprana, pueden marcar la diferencia en la evolución de un niño con alteraciones en su desarrollo. ¿Cuál es el principal problema en estos casos? ¿Por qué en algunos casos no se inicia una intervención inmediata? ¿Cuál es el proceso a seguir ante la sospecha de posibles signos de alerta?

Hoy quiero profundizar en un tema que puede generar estados emocionales de ansiedad y crisis en el entorno familiar. Uno de los principales motivos, la desinformación con la que muchas familias se enfrentan a este tipo de diagnósticos.

Atención Temprana: Definición

El Libro Blanco de la Atención Temprana (2000), define la AT como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

Si nos detenemos y analizamos esta definición, podemos ver que la intervención no solo debe estar centrada en el menor, también es fundamental la participación y colaboración del entorno familiar. En aquellos casos en los que el menor se encuentre escolarizado, también será fundamental la coordinación con el centro educativo. La comunicación bidireccional fluida en estos casos (profesional-familia), jugará un papel fundamental en el proceso.

Intervenir en aquellos casos de riesgo, que presenten alteraciones en su proceso madurativo, es imprescindible para reducir los efectos en cualquier trastorno infantil.

La familia juega un papel decisivo en este proceso. Serán quienes faciliten una respuesta a las conductas y señales que emita el niño. La relación familiar tendrá una influencia directa en la dirección que siga el desarrollo del niño en esta etapa.

La respuesta ante la detección de necesidades debe producirse lo antes posible, con el objetivo, de aprovechar la plasticidad del sistema nervioso en estas primeras etapas del desarrollo infantil.

Objetivos de la Atención Temprana

Según el Libro Blanco de la Atención Temprana, el principal objetivo de la AT es “que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”

La Atención Temprana debe:

  • Disminuir los posibles efectos de los déficits que presente el desarrollo del niño.
  • Intentar mejorar el curso del desarrollo infantil.
  • Eliminar las barreras y facilitar la adaptación a las necesidades específicas que presente el niño.
  • Reducir los efectos asociados a un determinado trastorno o una situación de riesgo para el menor.
  • Dar respuesta a las necesidades y demandas del entorno familiar del niño.
  • Considerar al niño con un sujeto activo de todo el proceso de intervención.

La intervención en edades tempranas puede detectar y prevenir aquellas alteraciones que se puedan presentar en el niño y conseguir potenciar el máximo desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Intervención en Atención Temprana ¿Qué hacer en caso de alerta?

Uno de los principales problemas ante este tipo de alteraciones o trastornos en el desarrollo infantil es la desinformación que puede tener la familia acerca del tema.

Algunas veces, debido a los factores de riesgo durante el embarazo o en el parto, serán los servicios sanitarios los que se ocupen de seguir y detectar  aquellos casos que puedan ser considerados de riesgo. En otras ocasiones, el centro educativo, hará saltar las alarmas cuando se detecten las necesidades educativas especiales de un menor en la etapa infantil. Desde el centro educativo se solicitará una evaluación psicopedagógica. Otras veces, y este es el caso que más me preocupa, será el entorno familiar el que detecte estas alteraciones sobre el desarrollo.

Centrando nuestra atención en este último caso, es importante tener en cuenta que cada niño va a tener un ritmo distinto de desarrollo y maduración. No compares los avances o habilidades de tu hijo con el de otros niños de su edad. En esta etapa cada niño seguirá una progresión natural en la adquisición de habilidades tales como el habla, el lenguaje, etc., hasta alcanzar su desarrollo normal. Si en este proceso se detecta algún signo de alarma, deberemos prestar una atención especial, realizar un seguimiento y trasladar nuestras observaciones al Pediatra.

¿Qué ocurre cuando alertamos al Pediatra de Atención Primaria?

El protocolo de actuación puede sufrir algunas variaciones dependiendo de la Comunidad. En Andalucía, por ejemplo, el Pediatra realizará una valoración y seguimiento del caso y, en caso necesario, realizará la derivación a los profesionales que integran la UAIT (Unidad de Atención Infantil Temprana).

Las UAIT se establecen como el primer nivel de atención específica en el Servicio Andaluz de Salud para la población infantil. Desde estas unidades se realizará una valoración y definición de las necesidades de intervención del menor y se valorará la idoneidad de derivación al CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana).

Desde el CAIT se realizará una evaluación inicial y se iniciará el tratamiento e intervención con el menor, la familia y el entorno.  El objetivo principal de esta intervención será dar respuesta a las necesidades de los niños que presenten alteraciones en el desarrollo o tengan riesgo de padecerlas. Esta intervención dirigida se prolongará hasta que el menor alcance los 6 años de edad.

El CAIT pondrá en marcha todos los recursos necesarios para potenciar en estos menores sus capacidades de desarrollo, facilitando de esta forma su integración y su autonomía personal.

Los primeros años del desarrollo constituyen una etapa esencial para la adquisición de habilidades en el niño. La detección precoz de cualquier alteración en el desarrollo jugará un papel decisivo en la intervención y estimulación temprana. En el siguiente enlace podréis ver el protocolo a seguir para detectar posibles signos de alerta en estas primeras etapas del desarrollo.

“Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Paulo Freire

El artículo ¿Qué es la Atención Temprana? Protocolos de actuación ante signos de alerta aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/que-es-la-atencion-temprana-protocolos-de-actuacion/feed/ 2
Atención educativa de personas adultas con necesidades especiales https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/ayuda-a-las-personas-adultas-con-necesidades-educativas-especiales/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/ayuda-a-las-personas-adultas-con-necesidades-educativas-especiales/#respond Fri, 03 Aug 2018 10:30:58 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=169 Educación de personas adultas con necesidades educativas especiales¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales? Te mostramos nuevas propuestas para conseguir la plena inclusión educativa.

El artículo Atención educativa de personas adultas con necesidades especiales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El proceso educativo no termina con el paso por las instituciones, para quienes han tenido la posibilidad de pasar por estas, ni con el período de educación formal. No dejamos de aprender desde que nacemos, viviendo nuevas experiencias que nos invitan a adquirir capacidades para la vida diaria. Sin embargo, debemos seguir trabajando para la plena inclusión, desde la atención educativa de personas adultas con necesidades educativas especiales.

En 2017, la plataforma PLENA INCLUSIÓN, publicaba un estudio en el que recogían las distintas necesidades que presentan las personas con discapacidad para su plena inclusión en la sociedad.

El proceso de desarrollo personal está determinado por las posibilidades de recibir una educación adecuada, disponiendo de distintas habilidades y conocimientos para poder desarrollar una vida autónoma. Así, contar con la oportunidad de participar en la vida social, aprender y sentirse parte de la ciudadanía, representa un aspecto fundamental para mejorar la propia calidad de vida.

La organización de Naciones Unidas (ONU) en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, exponía:

“Los Estados partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación…asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza lo largo de la vida”

A pesar de los preceptos de esta convención, ratificados por los estados miembros, entre ellos España, resulta fundamental continuar trabajando para superar métodos y enfoques educativos que aún hoy se basan en la segregación en función de las capacidades.

La dotación de recursos suficientes, el trabajo de investigación para la mejora de las condiciones de participación e inclusión en las escuelas e institutos, así como el reconocimiento de prácticas inclusivas, se convierten en factores esenciales para garantizar la plena inclusión ciudadana de todas las personas en nuestra sociedad.

¿Qué dice la legislación sobre necesidades educativas especiales?

Una de las necesidades más urgente, se relaciona con la adquisición de un compromiso en relación al desarrollo de políticas públicas que permitan el acceso y permanencia en todas las etapas del sistema educativo, en igualdad de condiciones, garantizando la construcción de un sistema educativo inclusivo.

La puesta en marcha de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad complementó los avances realizados con la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), culminando posteriormente en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Sin embargo, a pesar de los avances producidos en relación a los derechos de las personas con diversidad de capacidades, las mencionadas leyes partían de concepciones basadas en el modelo médico, centradas en  propuestas asistencialistas y basándose en la dependencia como un fenómeno que limita las posibilidades de estas personas, en detrimento de las posibilidades de autonomía e independencia.

Educación de personas adultas con necesidades educativas especiales

El impulso a la aparición de una transformación en la conciencia social y por tanto en el modelo educativo en referencia a las personas con discapacidad, estuvo impulsado por la UNESCO, con su apoyo definitivo al modelo de educación inclusiva, comprendiendo las instituciones educativas como comunidades de apoyo que garantizaran la participación, el peno desarrollo y la promoción de todos los estudiantes más allá de sus capacidades.

Estas transformaciones se han reflejado en las distintas normativas estatales y autonómicas en materia de educación. Aunque, como indica el último Informe de la ONU, realizado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aún existen graves violaciones en nuestro sistema educativo en relación a la consecución de la plena inclusión por parte de las personas con discapacidad.

La inclusión desde distintos espacios para la educación

El modelo educativo centrado en las capacidades, desarrollado por Amartya Sen y Martha Nussbaum, se centra en generar aprendizajes que vayan más allá de las competencias educativas. En palabras de Nussbaum, se “concibe a cada persona como un fin en sí misma y no se pregunta solamente por el bienestar total y medio, sino también por las oportunidades disponibles para cada ser humano”.

Así, el enfoque de desarrollo humano o de las capacidades, pone el punto de partida del cambio en transformar la forma en que medimos el crecimiento de nuestros países y el desarrollo de la sociedad, buscando que las necesidades de las personas se conviertan en el centro de todas nuestras propuestas.

Desde la educación inclusiva, potencia la variedad y diversidad de capacidades de las personas para su desarrollo personal, apoyadas en la convivencia social y el reconocimiento de sus derechos.

La educación inclusiva, requiere ser capaces de erradicar nuestra cultura del individualismo, promoviendo modelos centrados en la colaboración y el trabajo en equipo. Se trata de flexibilizar nuestras prácticas para proveer espacios de convivencia, donde cada persona pueda contribuir al beneficio grupal.

Nuestro reto desde la educación no es pensar solo en la persona con discapacidad. Nuestro reto es pensar en la diversidad de capacidades presentes y en los apoyos necesarios de cada estudiante para alcanzar su pleno desarrollo en la sociedad.

De esta forma, existen distintas medidas que podemos tomar en nuestras prácticas diarias para proveer espacios inclusivos de aprendizaje:

  • Primar los grupos heterogéneos en capacidades y competencias potenciando la diversidad del aula.
  • Realizar un seguimiento y apoyo continuado de las tarea. Primando la evaluación cualitativa del proceso de aprendizaje sobre la calificación cuantitativa.
  • Resaltar las potencialidades de cada estudiante y sus posibilidades de contribuir al resultado final del grupo.

La ciudad como currículum para la ciudadanía inclusiva

Para trabajar desde la inclusión, debemos otorgar la plena accesibilidad a todos los espacios de las personas con discapacidad. Por tanto, es fundamental eliminar las distintas barreras que impiden el disfrute de una vida plena. Un aspecto que se ve potenciado por el desarrollo de las nuevas tecnologías, como ponen de manifiesto las ciudades de Salzburgo, Berlín o Gotemburgo. Pero, que también podemos comprobar en la ciudad española de Ávila.

El primer Congreso Mundial de Ciudades Educadoras, desarrollado en Barcelona en 1990, abrió el camino a otras formas de concebir la educación y el aprendizaje. Esta propuesta trazó un camino para construir modelos educativos que transgredieran las instituciones formales, abriéndose a otros espacios de aprendizaje.

En este sentido, se concibe la ciudad como un “currículum”, desde el que potenciar un nuevo modelo de educación. Numerosas experiencias se han desarrollado desde entonces, combinando distintas perspectivas en la construcción y desarrollo de estas ciudades.

Las propuestas lanzadas desde las ciudades educadoras, pueden representar un factor fundamental para concebir las ciudades como un espacio para el aprendizaje de las personas que conviven en ellas.

Escuchar y aprender en la aldea global: ¿Un laboratorio para la inclusión?

Transgredir los muros escolares, conjugando nuevos modelos educativos, es en un paso más hacia la plena inclusión. Estas experiencias de innovación educativa, son una oportunidad para encontrar nuevos espacios donde compartir y construir modelos de educación inclusiva.

Los laboratorios de innovación educativa y ciudadana, surgidos en distintas ciudades representan un modelo a considerar como forma de pensar las transformaciones sociales necesarias teniendo en cuenta las necesidades de las personas más vulnerables. Estos espacios permiten trabajar conectando instituciones y ciudadanía, relacionando personas de distintas edades e intereses. De esta forma se fomenta la búsqueda de soluciones a problemas comunes.

En educación, un ejemplo puede ser el Lab desarrollado por la Cooperativa de enseñanza José Ramón Otero, desde el que se trabaja con un enfoque cooperativo y desde modelos inclusivos. Otras experiencias, recogidas desde el laboratorio ciudadano de inclusión nos invitan a emprender desde la diversidad, para construir una educación inclusiva.

No queremos cerrar este artículo sin hacer referencia al Banco de Experiencias de las Ciudades Educadoras, donde podréis consultar distintas prácticas desarrolladas en estas ciudades para extender la educación más allá de las aulas.

¿A qué esperas para poner en marcha tu propio laboratorio de educación inclusiva?

“La gente no lucha por la renta nacional, lucha por una vida con sentido para ellas mismas”

(Martha Nussbaum, Discurso entrega del Premio Príncipe de Asturias de Cc. Ss. en 2013)

El artículo Atención educativa de personas adultas con necesidades especiales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/ayuda-a-las-personas-adultas-con-necesidades-educativas-especiales/feed/ 0
Información sobre las ayudas para jóvenes en paro más potenciales https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/informacion-sobre-las-ayudas-para-jovenes-en-paro-mas-potenciales/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/informacion-sobre-las-ayudas-para-jovenes-en-paro-mas-potenciales/#respond Wed, 25 Jul 2018 07:33:50 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=143 Ayudas para jóvenes en paro¿Eres joven, estas desempleado y no sabes que opciones tienes? En este artículo revisamos las ayudas para jóvenes en paro más actuales. Además de las vigentes podrás ver aquellas que saldrán próximamente.

El artículo Información sobre las ayudas para jóvenes en paro más potenciales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Las ayudas para jóvenes en paro están destinadas a mejorar la inserción laboral y empleabilidad de los mismos. Si te quedas sin empleo, las ayudas dependen de lo que hayas cotizado a la Seguridad Social. No todo el mundo puede acceder a la prestación contributiva, es decir, a cobrar el paro. Pero hay también otro tipo de ayudas a las que quizá sí puedas acceder.

Nuestros jóvenes sufren altas tasas de paro, perciben bajos salarios, tienen los mayores índices de temporalidad. Además, muchos se vinculan por extensos periodos a contratos de becarios y en prácticas durante años. La tasa de paro es más elevada en edades tempranas, dado que los jóvenes no aceptan al principio cualquier trabajo. El mercado les presentan malas condiciones y por ello rechazan ofertas, no se someten a lo que este les pide. Pero aunque al principio se lo pueden permitir por estar bajo la responsabilidad de sus padres, con el tiempo terminan aceptando.

Dentro de esta situación, existen otras opciones. Ayudas para jóvenes en paro que abren el horizonte para aquellos que aún apenas han tenido la oportunidad de cotizar. Si te sientes identificado, infórmate sobre las diferentes posibilidades que tienes.

 

El Sistema de Garantía Juvenil como ayuda para jóvenes desempleados

El Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa europea con el objetivo de dar ayudas para jóvenes en paro. Estos jóvenes podrán  recibir ofertas de empleo y de formación tras haber finalizado sus estudios y/o quedar desempleados. Para inscribirse a este sistema se deben de cumplir y acreditar una serie de requisitos, los cuales están vinculados a otra seria de ayudas para jóvenes en paro.

Los beneficios más potenciales que podrás obtener por inscribirte son:

  • Tienes prioridad para formarte con cursos de calidad, puesto que el catálogo formativo al que puedes optar está compuesto de Certificados de Profesionalidad, entre otros. Son títulos homologados que te permiten mejorar tu currículum y, de paso, tus posibilidades de conseguir un empleo.
  • Estos Certificados de Profesionalidad incorporan prácticas en empresas relacionadas con las capacidades trabajadas durante el curso.
  • Además de ganar experiencia, estos cursos deben, obligatoriamente, ofrecer un compromiso de contratación de al menos 6 meses al 30% de los alumnos que los superen. Este porcentaje será aplicado a cada uno de los expedientes, es decir, cada plan formativo.
  • Al estar inscrito en el fichero de Garantía Juvenil, tu nivel de visibilidad aumenta de cara a obtener un puesto de trabajo, ya que las empresas tienen acceso al fichero y pueden consultar el registro de cada uno de los usuarios.
  • Las empresas que realizan un contrato indefinido a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil perciben una bonificación. Esto presenta una de las iniciativas más atractivas para estas ayudas para jóvenes en paro a su empleabilidad.
  • Si estamos hablando de un Contrato Formativo, al contratar beneficiarios pueden recibir bonificaciones de hasta el 100% en las cuotas de la SS.
  • Al registrarte en Garantía Juvenil y acceder a un curso que te interese, encontrarás más personas con circunstancias similares a las tuyas, tanto en relación a la edad, situación laboral o intereses formativos. Siempre es positivo crear nuevas relaciones personales y mucho más cuando puedes compartir experiencias comunes.

Para darse de alta en el Sistema de Garantía Juvenil, le recomendamos que siga las instrucciones dadas aquí.

 

Jóvenes desempleados y ayuda para incrementar su emprendimiento

La Tarifa Plana se encuentra dentro de las ayudas para jóvenes en paro así como para otros colectivos. En vigor desde 2013 por el Real Decreto – Ley 4/2013, inserta también en la Ley de Emprendedores.  Se aprobó inicialmente una cuota de 50 euros al mes para jóvenes menores de 30 años. Unos meses después se aprobó también esta bonificación  a mayores de 30 años.

Requisito indispensable:

  • Con la reciente aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, desde el 1 de enero de 2018, no haber estado de alta como autónomo en los dos años anteriores. Excepto aquellas personas que en el pasado se hubieran dado de alta como autónomos disfrutando de esta tarifa plana. En este último caso el tiempo de espera es de tres años desde la baja en autónomos.

La Seguridad Social, en su operativa, estableció ciertas exclusiones de esta ayuda:

  • No son aplicables a aquellos autónomos que sean administradores de sociedades. Viene causando bastante controversia y denuncias ya que no estaba en la orden, sino en una circular interna de la Seguridad Social. Esto provocó que los primeros años, muchos autónomos que contaban con esa ayuda, no pudieran recibirla.
  • No es aplicable si eres autónomo colaborador.
  • Quedan excluidos los que se han beneficiado en el pasado de alguna otra bonificación para autónomos, aunque hayan pasado más de 5 años.

Ayudas para jóvenes en paro y emprendimiento

 

La cuantía de la tarifa plana es de 50 euros y se va incrementando en función del tiempo. Desde el 01 de enero de 2018, para nuevos autónomos durará los primeros 12 meses. De los meses 12 a 18 meses se aplicará un 50% de reducción durante el segundo semestre. Y de los meses 18 a 24 meses será del 30% de reducción durante el siguiente semestre. Para conocer más en profundidad todo lo relativo a esta ayuda, no dudes en revisar : Tarifa plana de 50€ para autónomos, jóvenes y mayores de 30.

 

El cheque nini: futuras ayudas económicas para jóvenes sin recursos

En primer lugar, es esencial saber qué son los “ninis”. Pues bien, los ninis son aquellas personas cuyas edades están comprendidas entre los 16 y los 30 años.  Además de esto, se encuentran en una situación de: ni estudiar, ni trabajar. Es un colectivo fruto de la gran crisis de la construcción que vivió nuestro país. Jóvenes dejaron sus estudios por la gran oferta laboral para personas poco cualificadas existente. Tras la crisis, se encontraron sin trabajo y sin formación.

Surge recientemente la propuesta del “cheque nini” dentro de las ayudas a jóvenes en paro que tengan menos de 30 años y más de 16 años. Es una ayuda que está pendiente de aprobación. Se otorgará una percepción económica de 430 euros al mes durante 18 meses ininterrumpidos, siendo prorrogable de 6 en 6 meses.

Además de estar dentro de dicha franja de edad, se deberán cumplir otra serie de requisitos. Las personas beneficiarías deben tener nacionalidad española y estar empadronados en alguna localidad del país. También, se debe cumplir el estado: “ni trabajando, ni estudiando”, antes del día de la solicitud de la ayuda. Igualmente se incluye estar dado de alta en el Sistema de Garantía Juvenil.

Una de las condiciones más importantes, es que es una ayuda vinculada a un contrato laboral de aprendizaje y formación. Como se puede comprobar, es una ayuda para jóvenes en paro que busca mejorar la empleabilidad de los mismos. La solicitud se podrá realizar una vez sea aprobada por los Presupuestos Generales del Estado 2018.

Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, fue quien comunicó esta medida pensada para ayudar a más de medio millón de jóvenes sin trabajo, y sin estar formándose. Una acción para apoyar a la generación “nini” en su inserción al mercado laboral.

 

¿Jóven y en paro? ¡No te rindas!

Es importante recordar que hay que inscribirse como demandante de empleo para poder acceder a ayudas para jóvenes en paro:

  • Realizar Cursos INEM/SEPE de formación: Los jóvenes pueden acceder a cursos de formación de manera gratuita para completar su formación y obtener los certificados de profesionalidad correspondientes si están desempleados.
  • Estar en la bolsa de empleo: Los jóvenes que sean demandantes de empleo entrarán formar parte de una bolsa de trabajo.
  • Recibir orientación laboral: Tienen derecho a la orientación laboral y al asesoramiento por parte de profesionales.

Una vez inscrito como demandante de empleo, hay que renovar la demanda de manera periódica. Recuerda que puedes hacerlo de forma presencial u online.

Ayudas para jóvenes en paro y el esfuerzo

 

Te animamos a que no te desanimes y pongas todas tus ganas en realizar una buena Búsqueda Activa de Empleo. Las pruebas más grandes de la vida son la oportunidad perfecta para demostrar todo lo que somos capaces, así que no te desanimes por no conseguir un empleo, sigue intentándolo y llegará ese día tan esperado.

El artículo Información sobre las ayudas para jóvenes en paro más potenciales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/informacion-sobre-las-ayudas-para-jovenes-en-paro-mas-potenciales/feed/ 0
Metodologías ágiles en Educación ¿Nuevas estrategias para la gestión de proyectos educativos? https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/metodologias-agiles-en-educacion/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/metodologias-agiles-en-educacion/#respond Tue, 17 Jul 2018 09:47:20 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3207 Metodologías ágiles en educaciónLas metodologías ágiles en educación se centran en “Aprender a Aprender”. Persiguen un aprendizaje práctico y experiencial en el aula "Aprender haciendo"

El artículo Metodologías ágiles en Educación ¿Nuevas estrategias para la gestión de proyectos educativos? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Si pudieses volver atrás e iniciar de nuevo tu andadura educativa ¿qué cambiarías en la dinámica del aula? Cada vez son más numerosos los centros y docentes que, cansados de metodologías ineficaces, han decidido sumarse al cambio de la transformación educativa. ¿Has escuchado hablar de Metodologías Ágiles en Educación? Si aún no lo has hecho, presta atención a este post, probablemente pronto comiences a hacerlo.

La enseñanza basada en metodologías activas, en la que el alumnado ha pasado a convertirse en el principal protagonista de su propio proceso de aprendizaje, es hoy en día, una realidad en numerosos centros educativos. El aprendizaje comienza a ser concebido un proceso constructivo y autodirigido. El trabajo colaborativo y en equipo adopta un papel fundamental como vía para potenciar el desarrollo de habilidades y estrategias del alumnado. ¿El objetivo? Enfrentarles ante situaciones muy similares a las que se encontrarán el día de mañana en su práctica profesional. A estas metodologías activas se suman también las metodologías ágiles pero antes de profundizar en este tema, me gustaría hacerte reflexionar sobre varias cuestiones, ¿Qué es para ti la calidad educativa? ¿Cómo podemos integrar esta calidad en las aulas? Para mí, la respuesta reside en dos palabras “Objetivos” y “Estrategia”.

Hoy os invito a descubrir todo lo que hay detrás de estas metodologías de enseñanza… ¿Nuevas?, ¿Innovadoras?, ¡Vamos a verlo!

 

¿Qué son las Metodologías Ágiles?

Las metodologías ágiles surgieron en la industria del software, cumpliendo estas cuatro premisas (Paulk, 2002):

  • Los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
  • El software que funciona, frente a la documentación exhaustiva.
  • La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
  • La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

Trasladar estas cuatro premisas al ámbito educativo no resultó un proceso muy complejo. Esto es debido a  que  toda organización educativa también está basada en la interacción de individuos. En este tipo de organizaciones las relaciones humanas se vuelven fundamentales; el foco central se sitúa en los aprendizajes más que en el método de enseñanza;  se sigue un proceso de aprendizaje colaborativo con los estudiantes en el que estos adquieren un papel protagonista. La adaptación a las diversas formas de aprender así como al contexto en que se produce el aprendizaje es imprescindible.

Nos encontramos ante un método de enseñanza que persigue involucrar y hacer mucho más partícipes a los alumnos de su proceso de aprendizaje. Las metodologías ágiles en educación se centran en “aprender a aprender”. Persiguen un aprendizaje meramente práctico y experiencial, en el que el alumnado “aprenda haciendo” con el objetivo de conseguir el pleno desarrollo de su autonomía, sus capacidades y habilidades. ¿Cómo conseguir esto? Relacionando los contenidos con las competencias que se pretendan desarrollar; diseñando actividades de aprendizaje basadas en experiencias reales que consigan estimular al alumnado y garanticen un compromiso emocional y social. En definitiva, utilizando una metodología de trabajo por proyectos y utilizando un aprendizaje basado en problemas.

Algunos nuevos nombres como SCRUM, LEAN STARTUP o KANBAN, comienzan a coger más fuerza en el ámbito educativo.  ¿Qué se esconde tras ellos?

 

Metodologia SCRUM: Una nueva fórmula para el manejo de proyectos.

Nos encontramos ante una metodología ágil por excelencia, ligada al sector del desarrollo software. Puede extrapolarse a otros contextos como el educativo y ser combinada con la metodología basada en proyectos.

Holanda fue uno de los primeros países que apostó por el uso de esta metodología en su entorno educativo. Con esta metodología el objetivo principal fue conseguir que los alumnos formasen equipos auto-organizados y multidisciplinares. El profesor pasó a adoptar un papel de guía durante todo el proceso. Los alumnos/as,  por su parte, tendrían que buscar la forma más adecuada para desarrollar y ejecutar su trabajo. El equipo completo comenzó a responsabilizarse tanto del trabajo como de sus resultados; los alumnos tuvieron que aprender a compartir y apoyarse mutuamente. Esta forma de trabajo comenzó a potenciar las habilidades y cualidades de cada alumno/a. El resultado fue un incremento del espíritu cooperativo en el grupo. La competencia dentro del aula quedó atrás. El trabajo en equipo, la actitud creativa, la flexibilidad y la productividad comenzaron a coger impulso.

Scrum es una metodología que fomenta el trabajo colaborativo y en equipo, como vía para la obtención del mejor resultado ante el desarrollo de un proyecto. Se establece una temporalización y se fija la entrega por fases del proyecto final. Los alumnos crean sus propias tareas y establecen los tiempos para su desarrollo, comparten experiencias y aprenden a responsabilizarse. Para desarrollar este proceso Scrum define distintos roles que intervendrán en el proceso y trabajarán en equipo de forma multidisciplinar. En este enlace podrás encontrar la Guía de eduScrum, un documento que te presentará todos los requisitos y elementos obligatorios para trabajar con éxito esta metodología en las aulas.

 

LEAN STARTUP: una de las principales metodologías ágiles en Educación

La aplicación de esta metodología en el aula debe partir de una apuesta por el trabajo con métodos como: Design Thinking; Storytelling; Flipped Classroom o Gamificación. Su objetivo principal, plantear retos al alumnado para promover y fomentar el espíritu emprendedor en las aulas.

Nos encontramos ante una metodología que persigue un cambio educativo que se adapte a las nuevas necesidades sociales. Para conseguirlo plantea como principal clave del proceso el desarrollo de habilidades. Los alumnos necesitan finalizar la etapa educativa con un gran abanico de habilidades que les permitan hacer frente y conseguir el éxito en los desafíos profesionales que puedan encontrar.

Para aplicar esta metodología en el aula deberemos seguir los siguientes apartados:

  • Metodología: el lean startup debe apostar por nuevos métodos basados en la filosofía “aprender haciendo”. Para ello, se utilizarán métodos como Design Thinking, Flipped Classroom, etc.
  • Idear: esta propuesta metodológica propone el empleo de técnicas como brainstorming o cardsorting, entre otras.
  • Contextualizar: hace necesaria la búsqueda de nuevas soluciones. Para su consecución se propone el empleo alternativo del análisis DAFO o el Mapa de Empatía.
  • Prototipar: dar una forma a la solución planteada. En este punto se podrán utilizar herramientas tipo “lienzo de propuesta de valor”; “lienzo de modelo de negocios” o “producto mínimo viable”.

Llegados a este punto, será el momento de validar y comunicar. En el siguiente enlace podrás encontrar información adicional sobre la filosofía Lean y descargar un ebook gratuito que te explicará con detalle como aplicar Lean Startup en el aula.

 

Otras metodologías ágiles

Además de estas metodologías ágiles en educación, hay otras muchas que como KANBAN (metodologías ágiles para mejorar los flujos de trabajo) o XP (metodología ágil para potenciar las relaciones interpersonales), intentarán ayudarnos a adaptarnos a los cambios y garantizar la preparación y el éxito ante la gran competencia en el entorno laboral y las nuevas demandas sociales.

Si te paras a pensar un momento, te darás cuenta que quizá no nos encontremos ante nuevas e innovadoras metodologías. Puede que sin darte cuenta, ya hayas intentado implementar en el aula alguna de ellas, solo debes revisar y adecuar el enfoque dentro del aula. Dar una mayor responsabilidad al alumnado le hará ganar confianza y autonomía.

“Cada vez que usted planea, se arriesga, fracasa, revalúa o hace ajustes, está disponiendo de otra oportunidad para volver a empezar, sólo que en mejores condiciones que la primera vez”.
John C. Maxwell

El artículo Metodologías ágiles en Educación ¿Nuevas estrategias para la gestión de proyectos educativos? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/metodologias-agiles-en-educacion/feed/ 0
Aprendizaje en personas adultas. Cambios y retos para 2030. https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/el-proceso-de-aprendizaje-en-el-adulto/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/el-proceso-de-aprendizaje-en-el-adulto/#respond Fri, 06 Jul 2018 09:00:54 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=131 Aprendizaje en personas adultasLa educación centrada en el aprendizaje en personas adultasa es una salida de futuro para profesionales de la educación. Las propuestas desarrolladas por Freire, abrieron un cambio metodológico en la educación de personas adultas. Las nuevas tecnologías son una opotunidad y un reto para los profesionales.

El artículo Aprendizaje en personas adultas. Cambios y retos para 2030. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

La educación centrada en el aprendizaje en personas adultas, supone una salida de futuro para los profesionales de la educación. El crecimiento poblacional actual concentra, según  las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadísitca (INE), el mayor crecimiento poblacional en las edades más avanzadas. La pirámide poblacional en España concentra, la mayor amplitud de población en las edades por encima de los 40 años. Los avances médicos y el desarrollo social, ligado a los Estados del Bienestar, propiciaron una esperanza de vida en aumento desde mediados del siglo XX.

Los avances en el desarrollo y en la esperanza de vida, llegaron unidos a nuevos retos que afrontar desde la educación. En este sentido, la educación de adultos y los programas de alfabetización han mostrado un interés creciente desde los años 70 a la actualidad. Pasando por distintas transformaciones y experimentando constantes cambios en los enfoques metodológicos para trabajar con personas adultas.

Los retos del aprendizaje con personas adultas

Piramide poblacional 2018. Información extraida de Populationpyramid.net

 

A pesar del avance de nuestras sociedades, la alfabetización de personas adultas continúa siendo un reto actual. La Unión Europea, informaba de la importancia de la alfabetización con personas adultas en 2017 con el siguiente vídeo.

La UNESCO, en 2015 desarrolló una actualización de las recomendaciones sobre el aprendizaje y la educación de adultos. En esta publicación, reafirma que:

“la alfabetización constituye una de las bases indispensables en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida La alfabetización y el aprendizaje y la educación de adultos contribuyen al goce efectivo del derecho a la educación que permite a los adultos ejercer otros derechos económicos, políticos, sociales y culturales, y que debería cumplir los criterios esenciales de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad”.

 

La educación de personas adultas en España

En España, con anterioridad a la guerra civil, hubo distintos intentos de promover el aprendizaje en personas adultas. La analfabetización se ha venido reduciendo paulatinamente desde los años 50. En esta década, se pone en marcha la Junta Nacional contra el analfabetismo, que distribuiría la educación de personas adultas en distintas modalidades: Iniciación profesional, enseñanzas supletorias, ampliación cultural, alfabetización

La Ley General de Educación de 1970, incluiría un capítulo concreto (Capítulo IV), dedicado a la “educación permanente de adultos”. Los programas de alfabetización concluyeron en 1973, consiguiendo una reducción de tan solo el 4%. La segunda campaña de alfabetización vendría marcada por la introducción de maestros de primaria que realizarían formación vinculadas a esta etapa educativa y con la carga ideológica que englobaba el total de contenidos educativos durante la dictadura, dividiendo la formación en tres ámbitos: Alfabetización básica, Formación religiosa, moral, cívica y patriótica y formación relacionada con distintos oficios.

 

Freire, precursor de la educación popular y la educación de adultos.

Al margen de la corriente institucional, en Latinoamérica, concretamente en Brasil, Paulo Freire, puso en marcha una vertiente crítica de la educación, basada en proyectos de educación popular y orientada al aprendizaje de las personas adultas. Esta corriente, tendría una importante influencia en el desarrollo de la educación de personas adultas, abriendo nuevos caminos en distintos países, entre ellos España. Iniciativas de alfabetización posteriores, como las vinculadas al programa de alfabetización “Yo sí puedo”, son fruto de las ideas de este autor brasileño.

De forma paralela, distintos profesionales de la educación comenzaban a conectar con las ideas de Paulo Freire. Sus libros se fotocopiaban y distribuían en asambleas. Se introducían nuevas ideas sobre la educación como práctica de liberación, de participación y de transformación social y política.

Nacían escuelas alternativas para el aprendizaje de las personas adultas. Estas escuelas mantenían su independencia de la administración, compartiendo proyectos similares, todos vinculados a las ideas de Freire.

A lo largo del país las iniciativas centradas en la lectura de la realidad que vivían las personas adultas, ganaba terreno. Distintas organizaciones nacían al amparo de las nuevas metodologías pedagógicas transmitidas en los textos de Freire. Se organizaron seminarios, congresos y escuelas de veranos que trataban de profundizar en las ideas del brasileño y debatir sobre su desarrollo en la práctica.

 

Iniciativas actuales vinculadas a las enseñanzas de Freire en los 70.

Todo el proceso de crecimiento culminaría en 1983, con el desarrollo del primer congreso nacional en Barcelona. La educación de personas adultas dejaba de concebirse como una educación para suplir carencias. Las luchas de estos años la convierten en un proceso compartido, dialógico, de transformación personal, social y político. Un proceso centrado en comprender la realidad en la que se vive para aprehenderla y contribuir a su desarrollo.

Numerosas iniciativas actuales son fruto de aquellos años de apertura educativa y cambio social:

La Verneda-St. Martí: Se trata, quizás de una de las experiencias más reconocidas nacional e internacionalmente. Centrada en procesos de aprendizaje dialógico y superación de las discriminaciones. El proceso seguido por esta asociación es un ejemplo que debíeramos conocer como profesionales de la educación.

Escuela “Los bolines”: Situada en el barrio de Cartuja en Granada. La increíble historia de esta escuela de educación de personas adultas, es sin duda un aporte necesario a nuestra formación. Nacida por iniciativa de “El bolín”, vecino del barrio,  dio lugar años de historia de educación de personas adultas.

 

Los nuevos retos de la educación de personas adultas

Los cambios sociales y poblacionales también han influido en la educación de personas adultas. Estos cambios plantean nuevos retos. En la medida que el analfabetismo se ha venido reduciendo en los últimos años hasta porcentajes mínimos, los retos se centran en vencer el “analfabetismo funcional”, producto de las constantes transformaciones de las nuevas tecnologías y las brechas generacionales que producen en sus posibilidades de acceso y uso.

De esta forma, el Consejo Internacional de Educación de adultos (International Council for Adult Education, ICAE), publicaba en octubre de 2017, algunos de los principios que debía seguir la educación de personas adultas para los próximos años. En su Declaración fruto de la 6ª Conferencia internacional de Educación de adultos, insistía en que:

“Los desafíos de nuestro tiempo interpelan a la ALE a ser organizada de una manera integrada y holística. Esta perspectiva integral tomaría en cuenta los espacios formales, no-formales e informales. Incorporaría y conectaría la educación básica, la formación de habilidades y competencias para un trabajo decente y efectivo, así como el desarrollo de capacidades para la vida y, el desarrollo personal y social. Reconocería una diversidad de maneras de aprender y de saber, incluyendo los conocimientos indígenas. Una educación y aprendizajes de calidad deben comprender toda la gama de capacidades que son necesarias para la vida cotidiana, el mundo del trabajo y la sociedad. Debería incluir, además, Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para la Ciudadanía Global.”

En 2015, el informe Eurydice “La educación y formación de aultos en Europa. Ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje”, indicaba las principales dificultades que encontraban las personas adultas para adquirir una formación permanente a lo largo de la vida. Estas dificultades estaban relacionadas con las responsabilidades familiares y la incompatibilidad laboral (21.8% y 13.6% respectivamente).

 

Las nuevas oportunidades y los nuevos interrogantes.

La educación a distancia representa por tanto, una oportunidad para la formación a lo largo de la vida. Sin embargo, el propio informe, explica que para potenciar estos aprendizajes desde las nuevas tecnologías, es necesario desarrollar la alfabetización tecnológica. Una formación que provea a las personas adultas de recursos para aprender desde la distancia.

Las nuevas tecnologías, unidas a la educación de personas adultas, abren nuevas posibilidades laborales a los profesionales de la educación. Posibilidades ligadas a retos de las nuevas sociedades del conocimiento y que abren interrogantes a los que quizás nos toca buscar solución:

¿Cómo podemos continuar un proceso de alfabetización crítica con personas adultas desde la educación a distancia con nuevas tecnologías?

¿Existen posibilidades de trabajar desde el modelo abierto por Freire y las distintas inicitivas de educación de personas adultas?

¿Qué oportunidades nos brindan las nuevas tecnologías en la educación de personas adultas vinculadas al aprendizaje dialógico?

Te animamos a compartir tus impresiones y tus respuestas a estas preguntas con nosotros.

 Os dejamos el enlace a distintas organizaciones vinculadas a la educación de personas adultas mayores:

Federación de Asociaciones de Educación de Adultos: http://www.faea.es/  

Congreso Internacional intergeneracional jóvenes y adultos de Europa, países latinos y el Caribe: https://fiapam.org/congreso-saber-y-compartir/

Boletín de la Federación de Asociaciones de Educación de Adultos: https://us10.campaign-archive.com/home/?u=bac7281ff0adecff2230efb79&id=1d394fbc25

Confederación de federaciones y asociaciones de personas participantes en Educación de Adultos (CONFAPEA)http://confapea.org/

 

“Sólo quien escucha paciente y críticamente al otro, habla con él, aun cuando, en ciertas ocasiones necesite hablarle a él. Lo que nunca hace quien aprende a escuchar para poder hablar con es hablar impositivamente”

(Freire, 1997, 108)

El artículo Aprendizaje en personas adultas. Cambios y retos para 2030. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/el-proceso-de-aprendizaje-en-el-adulto/feed/ 0
Los Trastornos Infantiles y sus síntomas: el papel crucial de las familias https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/los-trastornos-infantiles-y-sus-sintomas/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/los-trastornos-infantiles-y-sus-sintomas/#respond Wed, 27 Jun 2018 09:52:26 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3173 Los trastornos en la edad infantilLos trastornos infantiles forman parte de una etapa muy importante y decisiva en la vida de las personas. Por esto, saber sus síntomas para detectarlos a tiempo. Al igual que esto, el papel que adopte la familia es de vital importancia para el futuro del niño/a.

El artículo Los Trastornos Infantiles y sus síntomas: el papel crucial de las familias aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Los trastornos infantiles son trastornos  psicológicos que se dan en la etapa infantil. Estos trastornos  pueden acarrear importantes consecuencias en la edad adulta.

La infancia es un período de la vida de gran importancia a nivel físico y psicológico. Los cambios  que se producen en esta etapa determinan en gran medida la salud y bienestar del resto de la vida.

La principal dificultad que encontramos en los trastornos  infantiles es que los niños y niñas no son capaces de detectar cuándo algo está mal. En consecuencia, no son los primeros en pedir ayuda.

Por esta razón, el papel de las familias es primordial en la detección de los trastornos infantiles. Las familias deben ser capaces de identificar estas dificultades en sus hijos e hijas para pedir ayuda a especialistas.

Existen diferentes trastornos infantiles.  Estos se pueden desarrollar de forma que el niño o la niña pierde el control sobre sus emociones (trastornos emocionales). De manera que afectan al comportamiento (trastornos de la conducta). Otros comprometen el desarrollo general del niño o la niña (trastornos generalizados del desarrollo).

Los trastornos de la conducta suelen aparecer antes que los trastornos emocionales. Por otro lado, aunque los trastornos generalizados del desarrollo, suelen aparecen en la infancia, se suelen mantener hasta la edad adulta.

Es muy importante la detección temprana de los trastornos infantiles y su correcto abordaje. Una detección tardía puede producir en el menor una desadaptación al entorno, un bajo rendimiento y una vulnerabilidad futura.

Resulta necesario aclarar que cuando hablamos de Trastornos infantiles nos referimos a problemas que persisten en el tiempo, causan malestar en el niño/a o impiden su desarrollo normal. Los trastornos infantiles se caracterizan por interferir en la  vida cotidiana de los niños/as. De ahí la importancia de una correcta detección de estas problemáticas.

¿Conocemos un poco más sobre los diferentes trastornos infantiles? ¡Vamos allá!

 

Trastornos infantiles emocionales

Son los problemas que afectan principalmente a la vida del niño/a, sin que el entorno sea capaz de detectarlos. Generalmente, son problemas que implican conductas no explícitas y encubiertas de tipo emocional (ansiedad, estado de ánimo).

Algunos de los trastornos cuyo principal componente es la ansiedad son:

  • Trastorno de Ansiedad por separación: Es uno de los diagnósticos más frecuentes. El niño/a muestra una excesiva ansiedad cuando se separa de las personas que le cuidan.
  • Mutismo selectivo: Los niños/as con mutismo selectivo se desenvuelven y hablan normalmente en el ambiente familiar próximo. Sin embargo, cuando hay personas poco conocidas, se vuelven tímidos y retraídos.
  • Fobias infantiles: Entre otras, las más frecuentes son: fobia a la oscuridad, fobia a los perros o fobia a los médicos.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: Un niña/a con este trastorno queda atrapado en conductas y pensamientos repetidos. Los rituales de control y lavado son lo más frecuentes en los niños/as.
  • Trastornos de estrés-postraumático: Se presenta en niños/as que han sufrido algún tipo de trauma (violencia, abuso físico…). Consiste en recuerdos recurrentes de la experiencia traumática.

Entre los trastornos del estado de ánimo encontramos la depresión.

La depresión consiste en un estado de ánimo irritable o deprimido (triste) que se da junto con una disminución del interés o placer por la realización de actividades (anhedonia).

La manifestación de los síntomas depresivos en la infancia resulta peculiar respecto a los adultos ya que los niños/as no manifiestan quejas.  En la infancia, suelen ser los padres los que perciben cambios en el comportamiento del niño/a.

Estos cambios suelen ser: Dificultades para dormir o problemas en la alimentación, nerviosismo, hiperactividad, conductas antisociales, aislamiento o malestar físico sin explicación.

 

Depresión en niños, un trastorno infantil

 

Trastornos infantiles de la conducta

Son aquellos trastornos en los que la detección se ve facilitada ya que implican conductas explícitas.  Al igual que en los trastornos emocionales, la familia tiene un papel muy importante.

  • Trastornos por conductas perturbadoras.

    • Trastornos por Déficit de Antención e Hiperactividad: Consiste en la dificultad para mantener la atención y concentración, acompañada de un alto grado inquietud y actividad.
    • Trastorno negativista desafiante: Se caracteriza por un comportamiento desobediente y hostil, dirigido con frecuencia, a las personas con las que el niño/a tiene confianza. A veces, se puede generalizar esete comportamiento a otras personas.
    • Trastornos disocial: Se caracteriza por una trasgresión de los derechos de los demás y normas sociales, comportamientos disruptivos y negativos.
  • Trastornos de la eliminación.
    • Enuresis: Consiste en pérdidas involuntarias de orina una vez alcanzada la edad en la que existe un control vesical (4-6 años). La enuresis puede ser primaria (si el niño/a nunca ha conseguido controlar la emisión de orina), secundaria (si después de un periodo de control, se vuelve a producir pérdidas de orina), diurna (si ocurre durante el día) y nocturna (si sucede durante el sueño). Esta última es la más frecuente.
    • Encopresis: Consiste en defecaciones repetidas e involuntarias, en lugares inadecuados  y a una edad en la que se espera que haya control al respecto (a partir de los 4 años). La Encopresis puede ser primaria (si el niño/a nunca ha conseguido controlar la defecación), secundaria (si se produce después de un período de control).

Puedes consultar este enlace para conocer más sobre estos trastornos.

  • Trastornos por tics.

Se caracterizan por tics vocales y motores involuntarios que pueden variar e incrementarse o reducirse con el transcurso del tiempo. Estos tics son  frecuentes y repetitivos. Un ejemplo es el Síndrome de Gilles de la Tourette.

  • Trastornos de la conducta alimentaria.
    • Pica: Consiste en la ingesta de sustancias como tierra, trozos de papel, etc.
    • Rumiación: Se caracteriza porque el niño/a juega con la comida que se ha ingerido, devolviéndola y volviéndola a masticar.
    • También pueden aparecen episodios de bulimia o anorexia, aunque se dan con menor frecuencia en la infancia.

 

Trastornos del sueño

En la edad infantil es frecuente que se den dificultades o problemas del sueño. Algunos ejemplos son:  pesadillas, terrores nocturnos, negativas a dormir, despertares frecuentes, dificultades para conciliar el sueño, soonambulismo… Pueden darse como consecuencia de malos hábitos de sueño o secundarios a problemas de ansiedad, depresión…

 

Trastornos del Aprendizaje

Conllevan una dificultad para adquirir competencias en algunas áreas como, por ejemplo: la lectura, las matemáticas, la escritura, según lo esperado para su edad, nivel escolar e intelectual. Una de las consecuencias más frecuentes son el bajo rendimiento y el fracaso escolar.

Algunos de los tipos más importantes son:

  • Dislexia: Consiste en una dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura y escritura.
  • Discalculia: Se caracteriza por la dificultad para adquirir las habilidades matemáticas.
  • Trastornos del Aprendizaje no Verbal: Se caracteriza por la dificultad en la organización de los espacios, dificultad para adaptarse a nuevas situaciones  y en la interpretación de la información no verbal.
  • Disgrafía: Consiste en una alteración en la expresión escrita. Esto es, el niño/a presenta dificultades para escribir bien.
  • Disortografía: El niño/a presenta problemas para reconocer, comprender y reproducir los símbolos escritos así como para aplicar las normas ortográficas. Es una alteración que afecta al contenido y composición de las palabras. No afecta a la forma ni al trazado de la escritura.
  • Disfasia: Se caracteriza por alteraciones en el uso del lenguaje oral y escrito y en su comprensión. Suelen ser niños/as que se relacionan poco por su reducido lenguaje, por lo que con frecuencia se confunde con el Trastorno del Espectro Autista.

Puedes consultar este enlace de interés.

 

Trastornos generalizados del desarrollo

Constituyen un grupo de trastornos infantiles que afectan al  desarrollo de niños/as durante los primeros años de vida. Se manifiestan en retrasos en diversas áreas del desarrollo. Aunque estos trastornos se originan en la infancia, con frecuencia se mantienen hasta la edad adulta.

  • Trastorno Autista: Es el trastorno más conocido. Se caracteriza por una deficiente interacción y comunicación social, alteraciones en el lenguaje y una marcada restricción de actividades e intereses. Los intereses suelen ser repetitivos y estereotipados.
  • Trastorno de Rett: Consiste en un trastorno genético neurológico y del desarrollo, poco frecuente, que provoca una incapacidad progresiva para gatear, caminar, comunicar, mover los ojos o usar las manos. Estos niños/as parecen desarrollarse normalmente hasta que a los 6 meses empiezan a perderse habilidades. Se da con mayor frecuencia en niñas.
  • Trastorno Desintegrativo Infantil: Se caracteriza por un desarrollo aparentemente normal hasta los 3-4 años, momento en el que empieza a producirse una desintegración de las habilidades motoras, lingüísticas, sociales y del comportamiento. Es un trastorno poco usual y muy desconocido.
  • Síndrome de Asperger: Es un trastorno de inicio temprano en la infancia. Se caracteriza por una alteración en el lenguaje, dificultades para gestionar las emociones y una capacidad reducida para comunicarse con los demás. En la mayoría de los casos, los niños/as que padecen este trastorno presentan un retraso en el desarrollo motor y manifiestan conductas repetitivas, sobre todo cuando se sienten nerviosos/as.

La detección de los trastornos infantiles es mucho más  compleja que en otras edades. Esta dificultad radica en la necesidad de utilizar información proveniente de la familia que cuidan al niño/a. Las familias son los observadores privilegiados de los diversos problemas que pueden presentar los niños y niñas. Por lo tanto, conocer los principales síntomas de los posibles trastornos es un punto clave a la hora de la detección precoz.

El artículo Los Trastornos Infantiles y sus síntomas: el papel crucial de las familias aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/los-trastornos-infantiles-y-sus-sintomas/feed/ 0
Publicidad infantil ¿Nuevo campo de batalla educativo? https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/publicidad-infantil-nuevo-campo-de-batalla-educativo/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/publicidad-infantil-nuevo-campo-de-batalla-educativo/#respond Tue, 19 Jun 2018 08:29:44 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3180 Trabaja la publicidad infantil desde la educaciónNo siempre es positivo todo lo que las nuevas tecnologías implementan en nuestro día a día, y mucho menos cuando hablamos de Publicidad Infantil. Te mostramos como trabajar, desde el sector de la educación, los mensajes de publicidad infantil. El objetivo, crear a personas críticas y exigentes.

El artículo Publicidad infantil ¿Nuevo campo de batalla educativo? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El rápido avance de la industria publicitaria abre nuevas posibilidades de trabajo desde la educación. Un trabajo centrado en el análisis del consumo de información tanto a través de los medios digitales como de la televisión.  De esta forma, la publicidad infantil y los distintos productos televisivos destinados a la juventud, se convierten en un campo de batalla. Una batalla para quienes desarrollan su profesión en relación al sector educativo.

El desarrollo de la industria del marketing y la publicidad ha invadido nuestro día a día. Están presentes de forma constante en todos los ámbitos, debido a las tecnologías digitales y los espacios multimedia. No queda página de Internet o programa televisivo que no interrumpa nuestro momento de ocio o trabajo. Siempre con el mismo fin, persuadirnos de la compra de algún producto.

Se hace necesario trabajar estos mensajes de publicidad infantil, desde una mirada educativa. Con este fin, revisamos la situación actual y la normativa que regula todo lo relacionado con esta industria y la educación

 

Revisando la situación actual de la publicidad infantil

En un mundo donde, como diría Jenkins,  la convergencia mediática es una realidad y nuestra sociedad potencia un constante avance de la cultura de la satisfacción descrita por Galbraith; los medios nos facilitan un acceso constante a la información y la participación, facilitando la comunicación entre personas.

Pero, estos mismos medios, nos introducen también en las dinámicas persuasivas del mercado. A veces, sin ser conscientes de los posibles problemas de no realizar una reflexión crítica sobre aquello que nos llega a través de las pantallas.

La construcción del público infantil como consumidor o futuro consumidor de productos, les convierte en objeto específico de esta comunicación publicitaria.

¿Vender un producto o comprar una vida?

La industria audiovisual y publicitaria no solo busca vendernos productos, nos los hace llegar a través de valores que constituye una forma de vida. La psicología juega actualmente un papel fundamental en la orientación del nuevo modelo de marketing. Este modelo, nos transmite la necesidad de “estar felices” en todo momento y hacerlo a través de la adquisición continua de productos.

Tanto la Unión Europea como España, han alertado en diferentes ocasiones sobre la indefensión ante la que pueden encontrarse los menores en relación al marketing publicitario. Sobre todo, con la incorporación de diferentes técnicas como el uso del branding y el product placement. Esta última, es destacada por la Comisión Europea en uno de sus informes, como una de las estrategias más utilizadas en los espacios web visitados frecuentemente por el público infantil.

Varios estudios, hablan sobre la influencia de estas estrategias de publicidad infantil en los más pequeños. Algunos destacan la relación con la alimentación, su inclusión en películas infantiles y el impacto en la fidelidad a la marca por parte de las niñas y niños. Además de la vinculación con las grandes marcas de fast-food y sus consecuencias.  El uso de estas técnicas, se une a lo que algunos investigadores denominan Nag Factor o Factor Fastidio que provoca una confrontación constante, entre los deseos generados en los más pequeños a través de la publicidad infantil y lo que sus familias consideran más adecuado para su desarrollo y formación.

De forma general, la publicidad no es más que una forma de canalizar la promoción de bienes y servicios hacia los consumidores finales. Pero, no deja de ser cierto que, esta se ha constituido en ocasiones como una forma de distorsión de la realidad, con objeto de persuadir a los consumidores, en lo que se conoce como “publicidad abusiva”.

Realizamos una revisión actual de la publicidad infantil

 

¿Quién regula todo esto?

Para contestar a esta pregunta tenemos que revisar diferentes leyes, como la ley 25/1994 de Televisión sin fronteras en España. Esta,  establece en su artículo 16.1.b, que la publicidad nunca debe “explotar la especial confianza en sus padres, en profesores o en otras personas, tales como profesionales de programas infantiles o, eventualmente, en personajes de ficción”.

Sin embargo, en ocasiones, grandes corporaciones de dibujos animados, desde sus propios canales, usan distintos personajes de especial vinculación con niñas y niños, como reclamo al realizar publicidad para niños.

Por otro lado, la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), regula en su artículo 7 los derechos del menor en relación a la comunicación audiovisual. Además, en su artículo 3b, indica que, ES ILÍCITA:

“La publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio. Aquella que explote su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres o tutores. No se podrá, sin un motivo justificado, presentar a los niños en situaciones peligrosas. No se deberá inducir a error sobre las características de los productos. Tampoco sobre su seguridad, ni tampoco sobre la capacidad y aptitudes necesarias en el niño para utilizarlos. Todo esto sin producir daño para sí o a terceros.”

Al margen de estas, podemos encontrarnos con el Código Deontológico de la Publicidad Infantil, promovido por la Asociación Española de Fabricantes de juguetes en 1993 y que representa una estructura de referencia en estas prácticas publicitarias.

En Europa, mientras países como España o Francia optan por la autorregulación del sector publicitario en relación a la publicidad infantil. Otros países, como Dinamarca, han creado canales orientados a los más pequeños, libres de publicidad. Por otro lado, Suecia, desde 1991, prohibió la publicidad televisiva destinada a menores de 12 años.

 

¿Cómo actúa la publicidad en internet?

En 2015, algunas plataformas denunciaron a Youtube por los contenidos de publicidad infantil. Estos contenidos, se exhibían en su producto “youtube kids”, mostrando contenido que quizás podría preocuparnos en relación a los más pequeños. Las estrategias usadas por las distintas empresas para situarse al frente del mercado, muestran sus consecuencias. Consecuencias derivadas de la lucha por estar en las mejores posiciones en los buscadores, creando contenidos centrados principalmente en el posicionamiento web. Estas acciones, abren la posibilidad a que contenidos, que están destinados a un público más adulto, llegue al público infantil.

El simple acceso a los medios, a tener la posibilidad de conectarnos a Internet y disfrutar de las autopistas de información y comunicación que nos brinda, no garantiza la igualdad de oportunidades. La educación, sigue teniendo un papel fundamental en el desarrollo de habilidades comunicativas.

Se trata de hacer que los más pequeños no solo convivan con los medios o sean partícipes lucrativos de la industria audiovisual, sino que sean capaces de crecer en esta era digital, comprendiendo la información que reciben, evaluándola críticamente y transformándola  desde una postura responsable y ética para con la sociedad en la que conviven.

 

¿Cómo podemos trabajar, desde la educación, los mensajes de publicidad infantil?

Socialmente nos enfrentamos a un nuevo reto en relación a la publicidad infantil. Un reto que generalmente trasladamos a las familias, pero también, y sobre todo, a las educadoras y educadores. Todos, tenemos en nuestras manos el papel de la construcción de una ciudadanía crítica. Una ciudadanía capaz de enfrentar los desafíos de esta nueva sociedad.

La educación de la juventud, en torno a los medios de comunicación y en la interpretación crítica de los mensajes publicitarios, se convierte en un objetivo primordial. Un objetivo a afrontar por quienes trabajamos en el sector educativo.

Desde el ámbito educativo, distintas propuestas tratan de construir nuevas formas de educación mediática. Todo esto, para contribuir a una formación crítica, que potencie nuevos aprendizajes para la ciudadanía del siglo XXI. Reivindicaciones y exigencias que debemos seguir realizando a la industria del marketing audiovisual.  Para lograr la protección de los intereses de nuestras niños y en favor de una mayor regulación de la publicidad infantil. Podemos comenzar convirtiendo nuestras prácticas en verdaderas experiencias de educación mediática transformadora.

 

Transformando el currículum… y nuestras clases

Distintos organismos internacionales, han puesto el foco en la importancia de esta educación mediática. La UNESCO avanzó en 2011 el Currículum “Media and Information Literacy” (MIL). Por otro lado, son numerosos los ejemplos que se extienden en los distintos niveles educativos.  Como profesionales de la educación podemos acudir a distintas fuentes, que nos ayudan en esta tarea:

Repositorio Ed Mediática. Que nos facilita materiales audiovisuales y multimedia recomendados por distintos expertos y profesionales.

BABUSKISKI. Orientado a la educación infantil y primaria. Este proyecto complementa nuestro trabajo educativo con una gran cantidad de videos orientados a la educación mediática.

Así pues, no tenemos excusas para ponernos manos a la obra y hacer que nuestras niñas y niños no solo tengan la posibilidad de acceder y disfrutar de las oportunidades de las nuevas tecnologías, sino que además aprendan, aprendamos, a leer toda la información de forma crítica y responsable.

 

“La navegación solitaria en las autopistas de la información no puede

reemplazar el aprendizaje, que es esencialmente social”

 (Mario Kaplún)

El artículo Publicidad infantil ¿Nuevo campo de batalla educativo? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/publicidad-infantil-nuevo-campo-de-batalla-educativo/feed/ 0