Canal Educación y Sociedad https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente de Educación y Sociedad de INESEM Fri, 11 Jan 2019 09:10:58 +0100 es-ES hourly 1 Musicoterapia: ¿En qué te puede ayudar? https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/musicoterapia/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/musicoterapia/#respond Tue, 08 Jan 2019 08:35:52 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3343 La musicoterapia como medio de mejora.La musicoterapia tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas. La idea de esta terapia es que la música sea un medio que poder utilizar para producir cambios. En ese caso, el valor terapéutico está por encima del hecho de aprender. ¿Quieres saber cómo puede ayudarnos? ¡Lee este Artículo!

El artículo Musicoterapia: ¿En qué te puede ayudar? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Al hablar de musicoterapia, estamos hablando de una terapia no verbal, de la cual el elemento clave para abordarla, es la música.

La música en sí realiza una actuación muy eficaz sobre el sistema nervioso y, de esta manera, puede activar o disminuir la circulación de la sangre para que dependiendo, de cada persona, se regule la tensión arterial. Por este motivo, hay afirmaciones acerca de que la musicoterapia es capaz de curar o mejorar ciertos desequilibrios nerviosos.

En relación a esto, existen datos científicos que afirman que este tipo de terapias, al hacer efecto en el cerebro y en ciertas áreas cerebrales relacionadas con el estado de ánimo, resulta muy efectiva para casos de depresión, autismo, TDAH, incluso Alzheimer.

La idea de esta terapia es que la música sea un medio que poder utilizar para producir cambios. En ese caso, el valor terapéutico está por encima del hecho de aprender. Cada persona tiene unas necesidades, y algunas de estas pueden ser abordadas por la música desde todos sus componentes, no se trata simplemente de escucharla y disfrutarla.

A continuación, podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre musicoterapia.

 

¿Cuándo aparece la musicoterapia?

Desde la prehistoria, ya se usaba la música en los ritos de curación, posteriormente, en el antiguo Egipto describía la música como una influencia sobre el cuerpo humano.

Siguiendo por la Biblia en la que aparecen varios sucesos en los que la música es un factor clave. Y de ahí, hasta los años 90´ cuando aparecen los primeros cursos y máster, pasando por los siglos XIX y XVIII en los que ya empiezan a surgir estudios médicos que utilizan la música de manera científica y terapéutica.

La musicoterapia como tal surge en los años 90, pero sin darnos cuenta se ha presentado desde la existencia del ser humano.

 

¿Qué pretende?

La musicoterapia tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas, tanto enfermas como sanas, está abierta a todo el mundo.

La única especie que crea sonidos simplemente por el placer de hacerlo, es el ser humano. La música es una manera de comunicarnos, de transmitir sentimientos y emociones.

Sus objetivos  son:

  • FAVORECER LA COMUNICACIÓN:

Es sabido por todos que la música es uno de los grandes temas de conversación de todos los tiempos, y es por esto que nos facilita el intercambio de ideas y opiniones con otras personas.

  • MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES:

Los sonidos de la música crean un clima de grupo que favorece la comunicación y nos permite expresarnos con sinceridad y relacionarnos con plenitud.

  • DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO:

Al realizar una actividad instrumental, independientemente de su capacidad para hacerlo, se crea un ambiente positivo en el que las personas tienden a crear relaciones interpersonales de manera sana.

  • DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE AUTO EXPRESIÓN:

La música tiene la capacidad de provocar la liberación emocional, provocarte emociones y hacer que las muestres libremente.

 

¿Qué aspectos trabaja la musicoterapia ?

Con la musicoterapia se trabajan diversos aspectos de la persona, por ejemplo:

  • Motrices, como son la coordinación o la movilidad
  • Sensoriales, lo cual se trabaja por medio del estímulo-repuesta
  • Cognitivos, como la memoria o la atención
  • Socio-emocionales, como el control y la expresión de las emociones y el auto control de estas.

 

7 razones por las que deberías usar la musicoterapia.

1.- La música es fundamental para nuestro cerebro.

Desde la infancia ya nos hacen relajarnos por medio de las canciones de cuna, lo cual demuestra que desde que nacemos nuestro cerebro advierte los beneficios de la música.

2.- La música  entretiene al cuerpo.

Nos resulta casi involuntario realizar movimientos cuando nuestro cerebro percibe la música. Esto significa que el cerebro al procesar esta música que llega, también emite un efecto al sistema nervioso que es el que provoca el movimiento que realizamos.

Es por este motivo que los musicoterapeutas ven esta terapia como una buena herramienta para personas que han sufrido daños cerebrales.

3.- Cuando escuchamos música, nuestro cuerpo emite reacciones fisiológicas.

Un ejemplo de ello, es que la presión cardíaca aumenta o disminuye con la música o se acelera la respiración. Por ello, se suele utilizar esta terapia para personas que están en coma, para estimularla, o también para provocar un estado de relajación en una persona que está consciente.

4.- Los más pequeños muestran respuesta a la música.

Desde pequeños, a los niños les llama la atención los sonidos musicales, y disfrutan oyéndolos y bailando, es natural que respondan de esta manera a los estímulos de la música. Además, es una manera por la cual les resulta más fácil aprender, por medio del arte, ya sea pintura música… Es una gran herramienta educativa.

5.- La música penetra hasta las emociones.

La música puede lograr cambiar tu estado de ánimo y hacerte sentir feliz, triste, emocionado, motivado… De esta manera los musicoterapeutas acceden a las emociones por medio de la música.

6.- La música favorece el aprendizaje.

Por medio de la música, muchos maestros enseñan con mayor facilidad. Existen múltiples canciones para el aprendizaje, ya sea el abecedario, las partes del cuerpo, colores, etc. La música es una herramienta que resulta efectiva a la hora de memorizar.

7.- Es una terapia motivadora.

Una de las razones más importantes por las que esta terapia funciona es, que a todos nos gusta la música, entonces resulta motivador realizar actividades en relación a eso porque nos resulta atractivo, no algo pesado.

 

Para concluir…

La música es un medio y una herramienta que no solo puede ayudarte en la salud mental, sino también en la salud física.

La música viene siendo una de las bases del ser humano desde tiempos antiguos, como ya decía el filósofo Platón “la música para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo”, siempre se ha considerado un instrumento para llegar al alma de las personas y a partir de la musicoterapia se ha descubierto que esta todo relacionado y que la música y la expresión e interiorización de ella, es salud y bienestar.

Además de esto, es una herramienta no solo resulta útil en el ámbito de salud, sino en el de educación. Como hemos visto, la música es muy favorecedora a la hora de memorizar y aprender, y a su vez es divertida y enriquecedora.

¿Y tú? Conociendo todas las ventajas que tiene la musicoterapia, ¿A qué esperas para probarla?.

El artículo Musicoterapia: ¿En qué te puede ayudar? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/musicoterapia/feed/ 0
Trastornos psicopatológicos y su complicada relación con el crimen https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/trastornos-psicopatologicos/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/trastornos-psicopatologicos/#respond Tue, 25 Dec 2018 09:12:59 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3348 Trastornos psicopatologicos en Psicología Criminal¿Crees que las personas con trastornos psicopatológicos son violentas? Es probable que tu respuesta sea afirmativa. Es una creencia extendida y no solo entre la población general. En este artículo hablamos sobre criminología y más concretamente sobre los trastornos psicopatológicos.

El artículo Trastornos psicopatológicos y su complicada relación con el crimen aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

¿Crees que las personas con trastornos psicopatológicos son violentas? Es probable que tu respuesta sea afirmativa. Es una creencia extendida y no solo entre la población general.

Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Gil-Santiago et al., 2016) arrojó los siguientes datos: el 43% del personal sanitario encuestado respondió que estas personas son más violentas. Entre la población general, la cifra de personas con esta creencia puede superar el 60%.

Sin embargo, si nos centramos en los datos, las personas con trastornos mentales no solo no cometen más delitos, sino que son más propensos a convertirse en víctimas, incluso trastornos tan estigmatizados como la esquizofrenia.

Pero, ¿qué ocurre entonces con los llamados psicópatas? ¿Cómo explicamos los crímenes más incomprensibles si no es por una enfermedad?

A lo largo de este artículo conoceremos mejor la relación entre los trastornos psicopatológicos y la comisión de crímenes. Para ello nos apoyaremos en el conocimiento que aporta la Criminología.

 

¿Qué es la Criminología?

Existe una gran cantidad de definiciones. No obstante, tomaremos la de Buil-Gil (2016), que considera a la Criminología como la Ciencia que estudia el comportamiento delictivo y antisocial en sus dimensiones real y percibida, y los mecanismos de control social formal e informal empleados para la prevención, control y tratamiento de la criminalidad, el infractor y la víctima, con el fin último de velar por el bienestar personal y social del conjunto de la ciudadanía.

Es decir, investiga los motivos por los que una persona comete un crimen para evitar que se vuelva a cometer. Además, cabe destacar que también estudia a las víctimas.

Pero centrándonos en la persona que comete el crimen, la pregunta principal es qué la ha llevado a cometerlo. Si tú o alguien cercano ha sufrido un acto de este tipo seguro que te lo has preguntado.

A lo largo de la historia se han dado múltiples respuestas a este interrogante. Uno de los pioneros en Criminología, Cesare Lombroso, afirmaba que ser un criminal era biológico y heredado. Por otra parte, Platón aseguraba que la educación era el factor más determinante. Además, proponía que el castigo debía adecuarse según el grado de culpa, realizando una primera aproximación a los atenuantes.

En este sentido en los artículos 20 y 21 del Código Penal español se recogen los posibles condicionantes que pueden reducir o eximir de responsabilidad penal. Entre ellos se recogen los trastornos psicopatológicos.

 

 ¿Es un asesino o un enfermo?

Cuando una persona tortura o asesina a niños, cuando los implicados son familiares, cuando se observa un ensañamiento incomprensible; no podemos evitar hacernos esta pregunta. Parece que está claro que alguien capaz de hacer algo así no puede estar en su sano juicio.

Psicología Criminal

 

Ante cualquier comportamiento que se aleje de lo común, solemos buscar la explicación en algo excepcional, como una enfermedad. Esta deducción es casi inevitable. Básicamente porque la alternativa nos aterroriza. Si no está enfermo debe haber cometido estos actos con total conocimiento y capacidad de decisión. Precisamente estos son los dos requisitos para considerar a alguien imputable por los delitos que ha cometido.

Pero este es un razonamiento que nos tranquiliza porque nos hace sentir más seguros. Realmente, ¿los trastornos psicopatológicos pueden explicar comportamientos tan aberrantes como estos? Y cabe preguntarse también: ¿son los trastornos psicopatológicos una enfermedad? La respuesta aún no está clara y existen múltiples voces discordantes.

 

Trastornos psicopatológicos ante la ley

¿Cómo crees que es tu salud mental? Es muy probable que conozcas a alguien o que tú mismo/a hayas sufrido o sufras un problema psicológico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas presentará algún trastorno psicopatológico a lo largo de su vida. Los datos son preocupantes.

Estos trastornos afectan enormemente a la vida de quien los padece y de los que le rodean. Pueden ser altamente incapacitantes. Se estudian desde hace más de un siglo, sin embargo, el origen de estos trastornos todavía se encuentra en debate. Debido a esta falta de certeza no podemos basarnos en las causas ni en los determinantes biológicos para decidir si una persona es responsable de sus actos o no.

Más que en la causa, la justicia parece centrarse en el efecto. Por ejemplo, en casos en los que los trastornos recojan la ocurrencia de alucinaciones y delirios que estén relacionados con la perpetración del delito, se exime de responsabilidad criminal a la persona.

En cualquier caso, la cantidad de personas con estas características que cometen delitos no es significativa. A pesar de esto, hace unos años se propuso modificar el Código Penal de tal forma que las personas con trastornos psicopatológicos graves entrarían en prisión por su supuesta peligrosidad. Este cambio al final no llegó a materializarse.

Pero hay un problema en todo este planteamiento. ¿Acaso son todos los trastornos equiparables? ¿Dónde queda la psicopatía?

 

Psicopatía o trastorno antisocial de la personalidad

La psicopatía es un caso excepcional en todos los sentidos. Para empezar, es una etiqueta que no está recogida como tal en los principales manuales diagnósticos. Los términos empleados para recoger las características que se asocian comúnmente a la psicopatía son “trastorno antisocial de la personalidad”.

Este trastorno es el más relacionado con el crimen. Sin embargo, llama la atención que según Robert Hare, el mayor experto en psicopatía, al menos el 1% de la población es psicópata. Algunos afirman incluso que el porcentaje de psicópatas integrados en la sociedad puede superar el 10%. ¡Están entre nosotros!

Pero calma, esto no implica que estemos rodeados de posibles asesinos en serie. Lo que podría estar ocurriendo es que se solapan algunos criterios diagnósticos del trastorno con las características de un criminal.

No en vano, algunos criterios del DSM-5 (2013) para el diagnóstico de este trastorno son el incumplimiento de normas sociales que son motivo de detención, agresividad o ausencia de remordimiento. Lo que no es tan conocido es que se puede encajar con el diagnóstico sin cumplir ninguno de los criterios anteriores, por lo que se puede ser catalogado de psicópata sin ser agresivo o delincuente.

¿Y por qué son imputables? Como ya se ha comentado, no tienen ningún problema para comprender la situación y tienen capacidad para elegir.

Como conclusión, la relación entre los trastornos psicopatológicos y el crimen es compleja. Aún se deben esclarecer las causas de los trastornos y su etiología, siendo conscientes también del sufrimiento que provocan. Es difícil determinar si una persona era consciente o no de lo que hacía en el momento de la comisión del crimen.

El debate sigue abierto, lo que se extraiga de él marcará el futuro de la sociedad.

El artículo Trastornos psicopatológicos y su complicada relación con el crimen aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/trastornos-psicopatologicos/feed/ 0
La mediación familiar: Un proceso constructivo https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/mediacion-familiar/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/mediacion-familiar/#respond Wed, 19 Dec 2018 08:55:59 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3335 El proceso de mediación familiarLa mediación familiar se presenta como un método alternativo al proceso judicial. Aunque las separaciones y divorcios ocupan la mayor parte de los procesos mediadores, esta práctica está destinada a todo tipo de conflictos familiares. Lee este artículo para conocer todos sus campos de actuación.

El artículo La mediación familiar: Un proceso constructivo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El filósofo griego Aristóteles puso de manifiesto el carácter social del ser humano. Esta cualidad hace que las personas continúen conformando comunidades aún en los entornos más hostiles. En este contexto comienza a aparecer la mediación familiar. Sin embargo, conviene advertir que debido a este aspecto tan humano los conflictos derivados de la convivencia no son un fenómeno exclusivo del ámbito familiar. Sino de todos aquellos contextos en los que las relaciones humanas confluyen.

Uno de los propósitos a la hora de formar una familia es que las relaciones entre los miembros sean equilibradas. Pero, la realidad es que, los problemas dentro de este contexto forman parte de lo cotidiano. Estos conflictos, en ocasiones, acaban desembocando en situaciones problemáticas de ruptura, separación o divorcio.

Para enfrentar estas cuestiones el campo de la mediación familiar trata de gestionar de manera no violenta la resolución de estos conflictos, incentivando la comunicación y el diálogo entre las partes implicadas. Además, este proceso de negociación se ve asistido por un tercera persona neutral. Esta, se encarga de propiciar decisiones consensuadas para la resolución del mismo. ¿Cuáles son las características del proceso mediador?, ¿es posible minimizar daños en un proceso de separación o divorcio?, ¿cuáles son las ventajas de la mediación familiar?.

 

¿Qué es la mediación?

Los orígenes de la mediación familiar tienen lugar en Estados Unidos. Se desarrolló en la época de los años 30, durante la Gran Depresión. Posteriormente en los años 70 aparece como disciplina de negociación comunitaria y familiar.

Mediación familiar como alternativa

El enfoque mediador depende en cierta medida de la disciplina desde la que se aplica. Por lo que la mediación en el ámbito jurídico tiende a tener un carácter contractual y no terapéutico. Por otro lado, cuando la mediación es contemplada desde las ciencias humanas y sociales se convierte en un proceso para gestionar un conflicto favoreciendo la comunicación entre las personas asistidas.

Según se define en la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía:
La mediación familiar se entiende como un proceso extrajudicial para la gestión de conflictos no violentos que pudieran surgir entre los miembros de una familia o grupo convivencial. Mediante la intervención de profesionales especializados que, sin capacidad de decisión sobre el citado conflicto, les asistan facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación entre ellos, al objeto de promover la toma de decisiones consensuadas en torno a dicho conflicto.

La mediación familiar se presenta como un método alternativo al proceso judicial. Aunque las separaciones y divorcios ocupan la mayor parte de los procesos mediadores, esta práctica está destinada a todo tipo de conflictos familiares como herencias, problemas paternofiliales, desacuerdos entre las partes sobre los cuidados de los progenitores, gestión de una empresa familiar, etc.

 

El proceso mediador. Fases y características

Para la resolución del conflicto, durante el proceso mediador se pretende que las partes implicadas afronten de manera compartida la búsqueda de soluciones consensuadas. Para llevar a cabo la mediación es necesario tener en cuenta las diferentes fases en las que se desarrolla.

La etapa inicial es la fase de premediación. En esta, se exponen las causas que han motivado el inicio del proceso. A continuación, se concretan de manera oficial los compromisos que las personas usuarias van a adquirir. Se elaborará, también una entrevista inicial con el objetivo de profundizar y verificar de manera detallada las cuestiones que han llevado a cada una de las partes a la situación de conflicto.

La segunda etapa del procedimiento es la fase de negociación. En esta, se establecerán de manera concisa los puntos de conflicto y de acuerdo. De forma, se tratará de que las partes establezcan una vía de diálogo fluida y sólida. Esto les permitirá llegar a una solución de manera consensuada.

Características de la mediación familiar

  • La mediación familiar se identifica por tener un carácter voluntario. Es decir, todas las partes involucradas deben acudir de manera libre
  • Las partes involucradas tienen un papel protagonista en el proceso y son las encargadas de llegar a  una solución.
  • Durante el procedimiento se tienen en cuenta las emociones implicadas. Pero la persona mediadora no intervendrá en ese ámbito, siendo derivados a otra persona especialista si fuera necesario.
  • Todas las partes ganan. Ya que la solución es pactada por las partes, y por lo tanto, beneficiosa.
  • Este proceso es confidencial. Por  lo que las personas deben comprometerse a mantener la privacidad del contenido tratado en las sesiones.

Además de las características expuestas, la mediación familiar tiene ciertas ventajas frente a los litigios judiciales. En los que no se favorece el entendimiento entre las personas sino que desde un juzgado se dicta una sentencia considerada adecuada por una persona ajena al problema y el contexto en el que se desarrolla. Algunas de las virtudes de la mediación son que trata de proteger las relaciones para que no sufran un deterioro mayor. Abre vías de diálogo donde se toma conciencia de las diferentes posiciones. Se consideran las necesidades de todas las personas. Los acuerdos conseguidos son más estables debido a que las decisiones tomadas son propias.

Por último, no podemos obviar la necesidad de reflexionar sobre los problemas de la convivencia y las relaciones. Para que éstos no sean considerados como un lastre sino como una oportunidad de crecimiento. Cuando surge una dificultad es el momento adecuado para repensarnos, y sembrar la semilla de relaciones más sanas funcionales.

 

¿Quieres prestar ayuda en la solución de conflictos?

Si te ha parecido interesante este articulo y deseas conocer más sobre el proceso de mediación, te presentamos otros artículos similares:

Además, desde INESEM te presentamos una serie de acciones formativas con las que podrás especializarte en este ámbito de forma profesional y trabajar en la asistencia personal:

El artículo La mediación familiar: Un proceso constructivo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/mediacion-familiar/feed/ 0
El actual consumismo en Navidad: “Queridos Reyes Magos: este año me pido…” https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/consumismo-en-navidad/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/consumismo-en-navidad/#comments Fri, 14 Dec 2018 09:06:08 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3326 Las consecuencias del consumismo en Navidad¿Cuáles son las consecuencias del consumismo presente en la época navideña? ¿Cómo afecta a los niños? ¿Qué podemos hacer ante esto? En este artículo describimos las principales consecuencias y la importancia de educar ante la cultura del consumismo.

El artículo El actual consumismo en Navidad: “Queridos Reyes Magos: este año me pido…” aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

 “Como este año he sido muy bueno, me pido una muñeca, una bici y un puzzle”. La historia se repite año tras año y la lista cada vez es más larga. Y es que, ya tenemos asumido el famoso consumismo en Navidad: hoy en día es inevitable pensar en las compras navideñas justo cuando llega diciembre.

Pero no solo nos encontramos compras excesivas y árboles navideños rodeados de cajas envueltas en papel de colores. En Navidad hacemos de todo en abundancia. Las mesas rebosantes de comida y las casas llenas de lucecitas demuestran una vez más que el espíritu navideño ha sido absorbido por el consumismo.

Esta celebración que se relaciona con los valores positivos de generosidad, celebración en familia e ilusión se ha transformado en una época materialista. Hacer regalos se ha convertido en lo más importante y en el único modo de demostrar afecto. Con esto estamos enseñando a los más pequeños a que el sentido de estas fechas tan señaladas son los regalos y la abundancia.

 

Los más afectados por el consumo navideño excesivo: los niños y los juguetes

Los niños son el grupo de la población que más expuesto se encuentra ante este consumismo compulsivo. Son un público realmente sensible a las estrategias de marketing. En especial, los anuncios que se retrasmiten constantemente. Los spots publicitarios de juguetes aparecen una y otra vez en televisión, acompañados de caras sonrientes y familias unidas.

Cómo afecta el consumismo en Navidad a los niños

 

Con esto se consigue que el niño se esté introduciendo desde pequeño en la cultura del consumismo. Ya no le ilusiona saber qué le van a regalar o disfrutar de su nuevo juguete, sino que le dará más importancia a la cantidad que a la calidad.

Las consecuencias más graves de no medir el número de juguetes es que estamos enseñando a los más pequeños que la felicidad es material. Y la realidad es que estamos consiguiendo que los niños crezcan con unos valores equivocados: cada vez más exigentes, individualistas y materialistas.

Una vez que hayan crecido, esos niños se convertirán en los futuros padres de otros. Lo que habrán aprendido de su infancia es que necesitan comprar para hacer ver que quieren a sus hijos. Por tanto, el consumo irresponsable seguirá existiendo y tal vez en mayor intensidad.

A día de hoy, el reto de pasar una Navidad huyendo del consumismo es realmente complicado. Escapar de las estrategias de marketing y hacer entender a los niños que los regalos no van a darle la felicidad, no depende muchas veces de nosotros. Pero todos los problemas tienen solución.

 

¿Cómo escapar del consumismo? La importancia de educar frente a la felicidad material

Los niños de ahora son la generación que podría cambiar el futuro y la clave para transformar esta conducta está en la educación. Empezar por comprar de forma responsable y enseñar a los más pequeños a vivir con austeridad, marcarán las diferencias para las Navidades del futuro.

Esta educación debe empezar desde el hogar, disminuyendo las listas de regalos y comprando lo que realmente se necesita. El siguiente paso será distinguir entre aquellos productos que se rigen por el comercio justo y promueven la sostenibilidad. Debemos enseñar a los menores a cuidar de lo que tienen y de lo que les rodea.

Evitar la sobreexposición de los niños a las campañas publicitarias de Navidad y hacerlos comprender que el consumismo tiene repercusión más allá de sus vidas. El medioambiente y el sistema actual de producción serían razones por las que es necesario inculcar un consumo responsable.

En definitiva, educar a unos niños más responsables y comprometidos, hará que sean más felices. Se convertirán en adultos con valores y principios.

 

Otras consecuencias asociadas a la compra compulsiva en Navidad

Además de afectar a los valores y a la educación de los niños, perpetuar el consumismo en Navidad supone una problemática que tenemos que enfrentar con urgencia:

  • El consumismo excesivo genera grandes cantidades de residuos que terminan en la basura. Entre otras muchas consecuencias, contribuimos al cambio climático, a la contaminación y al derroche de recursos energéticos. Esta situación se acentúa con las compras online: la necesidad de transportar el regalo hasta los hogares, dan como resultado una mayor huella ecológica. Con acciones tan sencillas como no comprar bolsa, contribuiría a disminuir la cantidad de plástico desechado.
  • Se desperdician importantes cantidades de comida. La filosofía de “mejor que sobre a que falte” se hace muy presente en Navidad. La compra excesiva de comida que finalmente terminará en los basureros pone en evidencia el hecho de que compramos más de lo que necesitamos.
  • El incremento del gasto de los hogares en estas fechas. Es una consecuencia derivada de la anterior. El juego de la demanda y la oferta nos da como resultado un incremento importante de los precios. Compramos alimentos que no consumimos durante el resto del año, los cuales aumentan su precio. ¿Realmente es necesario comprar todo eso que no vas a comer?
  • Se contribuye a una distribución desigual de la renta. Relacionada con las anteriores, se incrementa el gasto en productos que no necesitamos, cuyo beneficio terminará en manos de las grandes empresas.

 

¿Cómo paso esta Navidad sin contribuir a las compras abusivas? 4 opciones alternativas para este año

Después de leer el artículo, puede quedar una sensación pesimista sobre el verdadero sentido de la Navidad. Pero no todo es negativo: se puede seguir celebrando esta festividad con nuestros seres queridos y no contribuir al consumismo en Navidad. Han aparecido tendencias de consumo que se basan en el minimalismo y la integridad, más conscientes del mundo que nos rodea.

  • Fabrica tus propios regalos. Es mucho más satisfactorio regalar algo a lo que le has dedicado tiempo, esfuerzo y cariño. Fabricar algo con tus propias manos no solo contribuye a la cultura del reciclaje y a la economía circular, sino que ayudará a ahorrar en estas fechas difíciles.
  • Contribuye al Comercio Justo. Cada vez es más fácil distinguir aquellos productos que siguen una producción responsable de los que no gracias a la mejor accesibilidad a la información a través de las TICs. Busca aquello que cumpla con unos valores positivos para la sociedad y ayuda a construir una más responsable.
  • Elige experiencias antes que productos. Los nuevos consumidores están convencidos de que lo importante es disfrutar de las cosas y no tener la propiedad. Además, apostar por las experiencias disminuye una de las consecuencias más importantes del consumismo en Navidad: la generación de residuos.
  • Regala formación para su futuro. Como ya hemos mencionado anteriormente, la educación es realmente importante para las generaciones venideras. En una sociedad altamente competitiva, la solución es prepararse y crecer tanto personal como profesionalmente. Y una de las mejores formas de combatir el consumismo en Navidad es regalar futuro.

A partir de ahora tú también puedes aportar tu granito de arena para reducir el consumismo en Navidad. Ya existen pequeños movimientos de concienciación ante este problema, en el que el marketing y la RSC de las empresas toman protagonismo y colaboran en el cambio positivo.

El artículo El actual consumismo en Navidad: “Queridos Reyes Magos: este año me pido…” aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/consumismo-en-navidad/feed/ 2
Ergonomía Cognitiva. Diseñando un entorno seguro, saludable y atractivo https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/ergonomia-cognitiva/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/ergonomia-cognitiva/#comments Mon, 03 Dec 2018 09:50:40 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3317 Diseñando un entorno seguro, gracias a la ergonomía cognitivaLa Ergonomía Cognitiva es la rama de la Ergonomía que estudia y aplica los conocimientos en Psicología Básica al diseño de entornos de trabajo, tareas, sistemas, etc. Se trata de adaptar tanto objetos, como espacios, sistemas, al funcionamiento de las habilidades cognitivas de la persona para potenciarlas.

El artículo Ergonomía Cognitiva. Diseñando un entorno seguro, saludable y atractivo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Encaras la puerta decidida a entrar por todo lo alto. La empujas con seguridad. Te das de bruces contra ella. Intentas tirar, pero tampoco funciona. Vuelves a empujar. Nada. Entonces, alguien abre desde dentro y tú te mueres de vergüenza. Calma, no es culpa tuya. La Ergonomía Cognitiva tiene la solución.

Los seres humanos tenemos una gran capacidad de aprendizaje, pero no somos perfectos, simplemente respondemos a un entorno relativamente conocido. El problema es que a diario utilizamos miles de objetos y herramientas. Desde el cepillo de dientes hasta el coche. Es imposible no cometer errores.

No hay “malos abridores de puertas”, solo puertas mal diseñadas.

Pero equivocarte al abrir una puerta no tiene mayores consecuencias. ¿Qué pasa si el error lo comete un cirujano, un piloto de avión o  un responsable de seguridad de una central nuclear?

Esta es solo una pequeña muestra del extenso campo de aplicación de la Ergonomía Cognitiva.

Ahora pasemos a conocerla mejor.

 

Ergonomía, definición y variables que estudia

La Ergonomía Cognitiva es la rama de la Ergonomía que estudia y aplica los conocimientos en Psicología Básica al diseño de entornos de trabajo, tareas, sistemas, etc. En otras palabras, se trata de adaptar tanto objetos, como espacios, sistemas e incluso horarios de trabajo al funcionamiento natural de las habilidades cognitivas de la persona para potenciarlas y evitar su desgaste.

Los procesos psicológicos básicos como lo son la sensación, la percepción, la atención o la memoria; están directamente condicionados por las características del ambiente. Por ejemplo, en una pantalla el botón más perceptible es el de color chillón, el mayor, el que usan las publicidades molestas. Es imposible no atender a estos estímulos.

Pero estos aspectos también se pueden emplear para hacer el bien. Por ejemplo, un/a controlador/a aéreo/a maneja una gran cantidad de información. Es una tarea que provoca una alta carga mental. Facilitarles la labor colocando pantallas y mandos en el lugar propicio reduce esta carga y previene la fatiga mental.

En cierto modo, se trata de un nexo entre la Ergonomía y la Psicología del Trabajo, aunque va más allá.

 

Tipos de ergonomía y ámbitos de actuación

  • Salud

Al final de una jornada de 8, 10 o 12 horas notarás que tu rendimiento es bajo. Es normal, es difícil mantener un desempeño óptimo durante tanto tiempo. La labor de un/a médico/a requiere una ejecución excelente. Un error puede costar una vida. Sin embargo, se continúan realizando guardias de 24 horas. El estrés que sufren estos profesionales tiene un impacto sobre su salud física y mental que va a influir sobre sus decisiones. La cronoergonomía es la disciplina que estudia el impacto de los horarios de trabajo y descanso sobre la salud y la eficacia de una persona.

  • Marketing

¿Nunca te has peleado con los controles de un microondas? ¿Cuántas veces te has confundido con los botones del mando de la televisión? La explosión tecnológica de los últimos 50 años nos ha traído nuevos inventos y funcionalidades a diario. Los ingenieros incluían la última tecnología a toda costa, sin pensar si supondría una verdadera mejora o un estorbo. Hasta finales del siglo XX, que se empezó a aplicar ampliamente la Ergonomía Cognitiva al diseño de productos. Un diseño adaptado al sistema cognitivo de la persona es crucial para obtener una experiencia de usuario óptima. Y esta es esencial para que el producto se venda.

  • Seguridad

Un accidente de aviación no suele ser desencadenado por un solo motivo. Sin embargo, el factor humano casi siempre es el más importante. El trágico accidente del vuelo MD-82 de Spanair que se estrelló en Barajas dejando 154 fallecidos no es una excepción. Al parecer, además de varios errores mecánicos, los pilotos no comprobaron que los flaps necesarios para despegar estuviesen en la posición correcta. Probablemente la presión que sufrían les afectó a su atención y concentración. Estos son factores que se estudian minuciosamente para evitar accidentes graves en ámbitos como el trasporte o las centrales nucleares.

 

La ergonomía física aplicada al sistema cognitivo

En la Ergonomía Física se utilizan herramientas para evaluar riesgos físicos como las tareas repetitivas o el manejo de cargas. De la misma forma, En Ergonomía Cognitiva se aplican cuestionarios y otros tipos de medida para evaluar los riesgos y optimizar el entorno.

¿Qué se mide y con qué herramientas se trabaja en este campo?

Evaluar la vigilia/somnolencia es especialmente importante en tareas que requieren detectar señales en un período largo de tiempo, como las que deben realizar muchos operarios de seguridad. La medición se puede realizar mediante un cuestionario subjetivo como la Escala Analógica Visual (EVA), o con otros métodos como el análisis de los movimientos oculares o la electroencefalografía. El registro de la pupila ya se está implementando con éxito en el ámbito del transporte para medir la somnolencia.

Otra variable importante es la carga mental. Esta se puede evaluar mediante el cuestionario NASA-TLX, donde se pregunta por la percepción de factores como la presión temporal, el esfuerzo físico y mental percibidos, etc. Sin embargo, se ha observado que somos poco precisos al describir subjetivamente nuestra carga mental. Por lo tanto, es aconsejable comparar estas medidas con registros fisiológicos como el tamaño de la pupila o, directamente, observar el número de errores que comete el operario.

Los factores que se controlan desde la Ergonomía Cognitiva son esenciales para la realización de cualquier tarea.

 

Ergonomía laboral, un campo de investigación con futuro

La aplicación de los conocimientos sobre los procesos cognitivos al diseño es relativamente reciente. Su alcance es incalculable, pero prometedor. El desarrollo de tecnologías cada vez más precisas y adaptables a entornos naturales ha abierto una nueva línea de investigación. La Neuroergonomía.

Seguro que alguna vez has observado un robot o una figura que se parece mucho, pero no lo suficiente, a un ser humano; y te ha producido una sensación de rechazo. Este fenómeno se conoce como Efecto del Valle Inquietante. Se trata de una respuesta emocional que se observa en la mayoría de la población. Además, es una de las barreras a superar por parte de los diseñadores para desarrollar robots que nos hagan la vida más fácil.

La Neuroergonomía emplea los avances tecnológicos aplicados a las neurociencias para estudiar el efecto que tiene la interacción entre humanos y sistemas sobre diferentes estados psicológicos como la vigilancia, la fatiga mental, las emociones, etc. Esto favorece el desarrollo de tecnologías futuristas como la realidad virtual o los robots sociales.

Si queremos construir un mundo más seguro, saludable, cómodo, eficiente y tecnológico; debemos dirigir nuestra atención hacia la Ergonomía Cognitiva.

Si te ha interesado este artículo y deseas dedicarte a este sector, no te pierdas nuestras acciones formativas:

 

El artículo Ergonomía Cognitiva. Diseñando un entorno seguro, saludable y atractivo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/ergonomia-cognitiva/feed/ 2
Entendiendo la Psicología Social para entendernos a nosotros mismos https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/psicologia-social/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/psicologia-social/#comments Wed, 28 Nov 2018 12:11:24 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3308 ¿Cómo entender la Psicología Social?A menudo nos preguntamos cómo nos afecta el contexto social que nos rodea. La famosa frase "dime con quién andas y te diré quién eres" toma aquí otro significado "dime con quién andas y te diré cómo te comportas". La Psicología Social es la encargada de explicarnos este comportamiento.

El artículo Entendiendo la Psicología Social para entendernos a nosotros mismos aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

La Psicología Social es un campo de estudio cargado de hallazgos importantes para el desarrollo óptimo de la persona. No son pocas las investigaciones en esta área que, con sus conclusiones, rompen con los esquemas preconcebidos de nuestra cultura.

Esquemas que, por cierto, también estudia esta disciplina.

El ser humano es irremediablemente social. Sin la cooperación entre individuos estaríamos abocados al fracaso. Siendo un rasgo tan definitorio de nuestra idiosincrasia, un abordaje científico de estos comportamientos es imprescindible para comprendernos como especie.

Además, los conocimientos adquiridos podrían servir y, de hecho, sirven para mejorar nuestras vidas. ¿Cómo se construye y se cambia una actitud? ¿En qué se sustentan las técnicas de persuasión? ¿Qué importancia real tiene la primera impresión? ¿Qué es el amor y en qué subtipos lo podemos dividir para estudiarlo mejor? Todas estas cuestiones se abordan desde la Psicología Social.

Pero antes de descubrir qué es la Psicología Social, aclaremos qué no es.

 

¿Qué no es la Psicología Social?

  • No es Sociología. Esta se centra en el estudio de los fenómenos que surgen del comportamiento de los grupos grandes, como por ejemplo la religión, los movimientos sociales, las migraciones, las desigualdades, etc.

En cambio, la Psicología Social se centra en el comportamiento del individuo en un contexto social. No obstante, el vínculo entre ambas ha sido estrecho desde sus inicios. De hecho, algunas de las primeras aportaciones en este campo fueron realizadas por dos sociólogos franceses: Tarde y Le bon.

 

  • No es Psicología de la Personalidad. El interés de esta se centra en la perseverancia de un patrón de comportamiento de un único individuo a través de diferentes situaciones.

En oposición, la Psicología Social se enfoca en la influencia de un mismo contexto social en diferentes individuos. El objetivo es encontrar las constantes del comportamiento que son controladas por la sociedad en la gran mayoría de las personas.

 

¿Qué es la Psicología Social?

Según la definición académica más aceptada, la Psicología Social es “un intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas son influidos por la presencia real, imaginada, o implícita de otros” (Allport, 1985). Es decir, estudia cómo lo que hacemos, pensamos y sentimos depende de quién esté o tengamos presente, incluso de forma inconsciente.

A modo de resumen. Como una rama de la Psicología, investiga el comportamiento individual del ser humano. Como disciplina social, se centra en los efectos de las interacciones con otras personas.

Pero lo más llamativo de esta definición tal vez sean esas distintas formas que tienen los demás para estar presentes. Podemos vernos condicionados por los demás cuando estamos rodeados de gente, solos y hasta sin estar pensando en nadie. A continuación desgranamos con ejemplos las diferentes formas en las que estos fenómenos son posibles.

 

¿De qué forma se nos hacen presentes los demás?

  • Presencia real: Su influencia es la más fácil de vislumbrar. Triplett, uno de los autores pioneros en Psicología Social arrojó luz sobre la influencia de la presencia física de las personas sobre nuestro desempeño en una tarea. Concretamente, observó que un ciclista de contrarreloj es más veloz cuando se encuentra rodeado de otros ciclistas que cuando corre en solitario.

Otro buen ejemplo de cómo nos afecta la presencia real de una persona es la paruresis, la dificultad que sufren algunas personas para miccionar ante otras que pueden verlas o escucharlas. Seguro que conoces a alguien que podría padecer este trastorno.

  • Presencia imaginada: Pongámonos en situación. Te encuentras ante un plato que contiene tus golosinas favoritas. Tu estómago ruge clamándote que te des un festín. Pero la responsable te ha dicho antes de marcharse que debes guardarlas para cuando lleguen los invitados. Teniendo en cuenta que ahora mismo estás sola en la habitación, ¿por qué no te atiborras a golosinas? La responsable ya no está en la sala físicamente, pero tienes una representación mental de ella que no puedes sacarte de la cabeza y te resignas a pasar hambre.

Este es un ejemplo sencillo que muestra cómo los demás pueden estar presentes de forma imaginada. Pero este concepto también se relaciona con situaciones más complejas donde entran en juego atribuciones causales, prejuicios, estereotipos, etc.

  • Presencia implícita: En China y en otros lugares que comparten cultura evitan a toda costa el número 4. En la India no se cortan las uñas ni los martes ni los sábados por la noche. En Turquía es mejor no comer chicle por la noche porque pensarán que masticas carne de personas fallecidas. Las costumbres y tradiciones de culturas foráneas nos pueden parecer extravagantes, incluso ridículas.

Pero, ¿por qué te tapas la boca con la mano al bostezar? ¿Por qué dices “Jesús” o “salud” cuando alguien estornuda? ¿Por qué tocas madera para evitar el mal fario? Las normas sociales, costumbres y modas muestran una influencia en nuestro comportamiento que no está provocada por la presencia física o imaginada de los demás, sino por el producto en sí mismo de las interacciones de los demás en la sociedad.

 

¿Cómo repercuten los avances en Psicología Social sobre nuestras vidas?

Hace 20 años Islandia se encontraba en la zona alta de la lista de países europeos en consumo de alcohol y otras drogas por parte de adolescentes. Actualmente es líder en adolescentes con un estilo de vida saludable. ¿Cómo lo consiguieron?

Los psicólogos se percataron de que el problema principal no era la sustancia consumida, sino el contexto social de los menores. Aplicaron conocimientos obtenidos por la investigación en Psicología Social en todos los niveles de actuación con padres, en escuelas y en comunidades. Cambiaron radicalmente las actitudes de los adolescentes. Ahora apenas se ven botellones en las ciudades islandesas. El beneficio sobre la salud de la población es incalculable.

Se hace patente que una ciencia que estudia el comportamiento del individuo en la sociedad puede ser tan apasionante como necesaria. Los cambios sociales están señalados como hitos en la historia de la humanidad. La ciencia ya ha cambiado nuestras vidas de forma abrumadora. Aplicándola ahora al estudio del comportamiento social nos espera un futuro prometedor. Aplicando la Psicología Social los avances serán la norma y no la excepción.

Si te ha parecido interesante este artículo no te pierdas otras especializaciones en psicología como:

Y si deseas dedicarte a este sector, no te pierdas nuestras acciones formativas.

El artículo Entendiendo la Psicología Social para entendernos a nosotros mismos aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/psicologia-social/feed/ 2
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. La salud de las empresas https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/psicologia-del-trabajo-y-de-las-organizaciones/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/psicologia-del-trabajo-y-de-las-organizaciones/#comments Tue, 20 Nov 2018 09:43:10 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3294 La Psicología del Trabajo se encarga de estudiar la relación particular que se establece entre una persona y su trabajo.La Psicología del trabajo y de las Organizaciones es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional.

El artículo Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. La salud de las empresas aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Cuando hablamos de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones nos estamos refiriendo a uno de los grandes ámbitos de la Psicología.

La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se ocupa del estudio de la relación trabajador/a – trabajo en sus múltiples manifestaciones. El objetivo es  alcanzar tanto la eficiencia de la organización como el desarrollo de las personas que la componen.

¿Existen diferencias entre la Psicología del Trabajo y la Psicología de las Organizaciones? La respuesta es si, sobre todo en la manera de abordar el objeto de estudio.

La Psicología del Trabajo se encarga de estudiar la relación particular que se establece entre una persona y su trabajo. Considera solamente las condiciones de trabajo, las exigencias derivadas de la actividad laboral y los efectos que produce en la persona esta relación.

La Psicología Organizacional por su parte reconoce también la influencia en la persona trabajadora de fenómenos interpersonales, grupales y organizacionales.

Con frecuencia, se confunden las ramas de Recursos Humanos y Psicología del Trabajo y las Organizaciones. La realidad es que no son exactamente lo mismo. La diferencia clave es que, para ser un profesional de los recursos humanos, ser psicólogo/a, no es un requisito indispensable.

¿Consideras que la Psicología del Trabajo y las Organizaciones es  una profesión con futuro?

En ese caso, deberías informarte acerca de las funciones que desempeña el profesional de esta rama de la Psicología. Así que, ¡a seguir leyendo!

 

Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones

El/la Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones es un/a profesional que aplica los principios de la Psicología en el entorno del trabajo y organizacional.

Para ello se ha formado en la conducta humana y los procesos mentales, tanto a nivel individual como grupal. Y, pone en práctica sus conocimientos en la solución de problemas en el lugar de trabajo.

Su papel implica el estudio, diagnóstico, coordinación, intervención, y gestión de la conducta humana en el trabajo.

Formación Necesaria

Para ejercer como profesional de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones debe ser licenciado/a o graduado/a en PSICOLOGÍA.

Después, puedes completar tu formación realizando un master. Las mejores alternativas son:

Pero, ¿en qué se diferencian ambas formaciones?

Por un lado, el Master en Dirección de Recursos Humanos te forma en cuestiones como el presupuesto, los pagos y gastos del personal, la legislación laboral, contratos, derechos laborales, sistemas de seguridad del trabajador (evitar accidentes) selección de personal y capacitación.

En cambio, el Master en Psicología Organizacional y del Trabajo te permite estudiar el comportamiento del individuo dentro de una organización. Además,  estudia todo lo relacionado con la motivación, el liderazgo, el estrés (y otras enfermedades relacionadas con el trabajo), el clima y la cultura laboral o la influencia de las variables psicológicas en el rendimiento.

Habilidades requeridas

Algunas de las habilidades requeridas se muestran en la siguiente tabla:

Habilidades Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones

 

Funciones del/de la Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones

El/la Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones puede ejercer en tres grandes ámbitos:

  • Psicología de la Salud Laboral: Interviene en la Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Recursos Humanos: ejerciendo funciones de formación, selección de personal, capacitación, etc.
  • Marketing e Investigación Social y Comercial.
  • Docencia.

Los/as Psicólogos/as del Trabajo y de las Organizaciones suelen ser contratados en las empresas e instituciones públicas y privadas para hacerse cargo de una o varias de las siguientes funciones y tareas:

Selección, Evaluación y Orientación de personal.

  • Analiza las necesidades de personal, el puesto de trabajo y la organización.
  • Dirige y ejecuta los procesos de selección de personal

¿Sabías que hoy en día muchas empresas optan por entrevistas virtuales? Te dejo un POST con algunos consejos prácticos para una entrevista virtual.

Formación y Desarrollo del personal.

  • Se encarga del área de formación, y diseña programas de capacitación para el desarrollo del personal, así como los planes de carrera y ascensos.

Marketing y Comportamiento del Consumidor.

  • Emplea herramientas para la detección del talento y la mejora del desarrollo organizacional, y realiza estudios sobre las necesidades del consumidor.
  • Realiza estudios sobre imagen y consumo, motivaciones y actitudes de compra.
  • Marketing de producto.
  • Medición de la efectividad de los programas de publicidad

Condiciones de Trabajo y Salud

  • Desarrollo de Programas Preventivos y estudios para la prevención de riesgos.
  • Recomienda, y si es posible pone en práctica, acciones para incentivar, compensar y remunerar al personal, así como asegurar su bienestar, seguridad y salud ocupacional.
  • Analiza y pone en práctica distintas técnicas psicológicas para incrementar la productividad, mejorar el clima organizacional, evitar fatigas y prever accidentes o problemas de salud laboral, como por ejemplo: el burnout.
  • Observa, describe, analiza, diagnostica y resuelve conflictos en las interacciones humanas. De esta manera asegura buen clima laboral y desarrollar la cultura organizacional.
  • Detección e intervención en Psicopatologías con Inadaptación Laboral.
  • Reconocimientos Psicológicos en puestos especiales y trabajos nocturnos.
  • Analiza y modifica los elementos físicos sociales y psicológicos que afectan al desempeño laboral e impactan en la eficiencia de los empleados.
  • Aporta su conocimiento como experto en estilos de liderazgo, las relaciones interpersonales, el control emocional, las técnicas de negociación, la toma de decisiones o la correcta planificación.

Organización y desarrollo de Recursos Humanos.

  • Temáticas relacionadas con la adquisición, mantenimiento y desarrollo de los Recursos Humanos en las organizaciones y en el mercado laboral.

En relación con los Recursos Humanos le dejo un Post sobre “La gamificación y su increíble aplicación en la gestión del talento”.

Dirección y Management.

  • Asesoramiento a la Dirección sobre políticas sociales, de personal, de marketing, de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, de Organización,…
  • Desarrollo Organizacional.
  • Responsabilidad gerencial directa.
  • Dirección y gestión de unidades organizativas en empresas y organismos públicos y privados.

Docencia

En el caso de que un/a Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones  sea docente su función será impartir docencia, generalmente, en la Universidad y Escuelas de Postgrado, y realizar investigaciones en el ámbito. La investigación, como en cualquier otro ámbito, resulta fundamental.

 

Diferencias entre Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones  y profesional de RRHH

¿Cuantas veces te has dirigido al/la Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones como un/a profesional de los Recursos Humanos? ¿O por lo menos te ha creado confusión?

Pues bien, como hemos comentado al principio, son cosas distintas.

El/la psicólogo del Trabajo y las Organizaciones es un/a psicólogo/a que se ha especializado en el campo de las organizaciones y el trabajo. En cambio,  el/la profesional de los Recursos Humanos puede no tener formación como psicólogo/a.

En algunos casos, cuentan con la titulación de Graduado/a en Ciencias del trabajo y de los Recursos Humanos.

Entre las asignaturas  que se imparten en este grado se encuentran:  psicología del trabajo, derecho laboral y sindical o la fiscalidad de las personas físicas.

Esto se debe a que en el departamento de recursos humanos de una empresa no solamente se realizan funciones de selección de personal o capacitación, sino que se pueden llevar a cabo negociaciones colectivas o tareas como la gestión de nóminas.

Por esta razón, el perfil del psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones encaja en algunas áreas de este departamento de recursos humanos, pero no se puede generalizar.

 

Futuro prometedor para los futuros Psicólogos del Trabajo

Al igual que una persona cuida su salud psicológica, una empresa también requiere estos cuidados. Es aquí donde entra en juego el papel del/de la Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones. No obstante, como hemos visto, los campos de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones son muy amplios y diversos. Podemos estar hablando de muchas ocupaciones y una importante cantidad de puestos de trabajo, con sus diferentes tareas y cometidos. Por esta razón, no podemos definir este perfil profesional desde una sola ocupación.

Es cierto que hay un tronco que es común a todos/as los/las licenciados/as en Psicología que desarrollan su actividad profesional dentro del ámbito de la Psicología del trabajo y de las Organizaciones. Y, también es cierto que hay muchos conocimientos específicos que los/as hacen ser bastante diferentes.

¿Qué te parece esta profesión que cuida del trabajo y las empresas?

¡Espero que te haya resultado interesante y te haya aportado más conocimientos!

El artículo Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. La salud de las empresas aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/psicologia-del-trabajo-y-de-las-organizaciones/feed/ 1
Faltas ortográficas ¿Errores intolerantes o accesorios? https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/faltas-ortograficas/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/faltas-ortograficas/#respond Fri, 16 Nov 2018 13:31:26 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3301 Errores ortográficosLa lengua española posee una gran riqueza gramatical pero también se acompaña de una inmensa riqueza de faltas ortográficas. Errores que pueden llevarnos a confundir una palabra con otra e incluso a no comprender el sentido del texto que estemos leyendo. Podemos vincular la corrección ortográfica a la actitud positiva hacia la lectura, sin embargo,…

El artículo Faltas ortográficas ¿Errores intolerantes o accesorios? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Vivimos inmersos en un ritmo de vida frenético. Nuestro tiempo libre es cada vez más  limitado y, cuando disponemos de él, una gran variedad de actividades y obligaciones nos alejan de placeres como la lectura. Un hábito en decadencia que abre paso a Internet, las redes sociales, las abreviaciones y las faltas ortográficas.

¿Crees ke es importante conoser las reglas de hortografía? ¿Consideras ke estas reglas solo conplican laz cozas y hacen más conplejo acceder al conosimiento?  ¿Crees ke solo hasen más conplejo el aprendisaje?

Aunque te hayan llorado los ojos, con total seguridad habrás entendido el texto, a pesar de las faltas ortográficas. Probablemente no seas consciente de los errores que cometes al hablar o escribir. Puede que en su momento no aprendieses a hacerlo de forma correcta o, que con el paso del tiempo, hayas terminando olvidando las reglas ortográficas aprendidas. Las nuevas tecnologías nos permiten vivir en un mundo hiperconectado. Internet ha revolucionado nuestra economía y nuestra sociedad. Son innumerables las ventajas que esto está suponiendo para el desarrollo y el crecimiento social. No obstante, estos avances también están ocasionando algunas consecuencias debido al uso de los correctores ortográficos.

¿Utilizas abreviaciones cuando escribes? ¿Dudas al escribir determinadas expresiones o palabras? En caso afirmativo, puede que ya hayas comenzado a interiorizar, de forma inconsciente, hábitos incorrectos de escritura.

 

Análisis de los errores gramaticales y faltas de ortografía más comunes

Son muy numerosos los errores que derivados de un mal uso de la lengua y sumados al desconocimiento lingüístico, nos pueden llevar a adoptar errores a la hora de hablar o escribir. Si de forma continuada estamos expuestos a la escucha de errores  derivados de este mal uso de la lengua, tendremos más posibilidades de terminar adoptándolos dentro de nuestra práctica comunicativa diaria. Exceptuando el uso de la tilde, algunos de los gatillazos lingüísticos más comunes son los siguientes:

  • “Haber” y “a ver”
  • “Hay”, “ahí” y “¡ay!”
  • “Halla”, “haya”, “aya” y “allá”
  • “Yendo” y “llendo”
  • “Hecho” y “echo”
  • “Valla”, “vaya” y “baya”
  • “Porqué”, “porque”, “por qué” y “por que”
  • “Sobretodo” en vez de “sobre todo”: “Sobretodo debemos intentar mejorar nuestra ortografía”
  • Vulgarismos como el conocido dequeísmo también son apreciados con bastante frecuencia: “Me sorprendió de que escribiese así”
  • El laismo es otro de los errores más comunes. Utilizar LA/LAS en vez de LE/LES. La voy a ayudar a mejorar su ortografía”
  • El uso de “contra más” en vez de “cuanto más” también está muy extendido entre los hablantes: Contra más leamos menos errores cometeremos”

La lengua española posee una gran riqueza gramatical pero también se acompaña de una inmensa riqueza de errores gramaticales y ortográficos. Errores que pueden llevarnos a confundir una palabra con otra e incluso a no comprender el sentido del texto que estemos leyendo. Esto provocará que tengamos que realizar una nueva lectura y no podamos disfrutar la historia.

En el siguiente enlace podrás ver algunas estrategias que pueden resultar de utilidad para trabajar la competencia escrita.

 

Factores y aspectos que inciden en el aprendizaje y los errores ortográficos

Para muchos profesionales la corrección ortográfica está directamente vinculada con la actitud positiva hacia la lectura. Sin embargo, también podemos encontrarnos con alumnos que hayan creado un hábito de lectura y, a pesar de ello, continúen presentando errores al escribir.  Esto nos hace confirmar  que no solo es suficiente contar con este hábito lector, también debemos valorar otros aspectos o factores que intervienen en el aprendizaje ortográfico:

  • Atención: una habilidad básica para adquirir conocimientos. En el proceso de lectura los alumnos deben adoptar una actitud de atención que les permita poder contrastar su representación ideográfica de palabras con las que está leyendo.
  • Memoria: estrechamente vinculada con el aprendizaje de la ortografía, es uno de los aspectos que destacan la importancia de la lectura. Solemos saber cómo escribir una palabra porque recordamos como la hemos visto escrita antes.
  • Asociación de palabras: podemos saber cómo se escribe una palabra porque la hemos asociado con la palabra de la que deriva o con otras cuya terminación sea la misma.
  • Ritmo: es un aspecto fundamental en el proceso de aprendizaje lector. En necesario tener sentido del ritmo para leer de forma adecuada.
  • Sociales: es socialmente aceptado el hecho de creer que lo importante no es como se escriba sino que se entienda lo queremos transmitir.
  • Escolares: son diversas las causas relacionadas con este ámbito, no obstante, la figura del docente debe constituir un ejemplo para el alumno por lo que es importante que domine la ortografía.
  • Individuales: inherentes al propio alumno y a sus destrezas de aprendizaje.

 

Reglas ortográficas: Nuevas tendencias educativas

En las nuevas tendencias educativas parece primar la idea de que el riguroso cumplimiento de las reglas ortográficas es  algo accesorio.

Puede que intentado priorizar la atención sobre los errores o faltas ortográficas, estemos influyendo de forma negativa y restando valor al sentido pedagógico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si centramos la atención en buscar los errores lingüísticos de un texto, puede que dejemos en el camino el verdadero sentido o finalidad educativa del proceso de aprendizaje. Estaremos priorizando la atención en la ortografía, dejando relegado a un segundo lugar el razonamiento y reflexión del texto.

En muy poco tiempo hemos pasado de considerar como intolerable una falta ortográfica a retroceder en el empleo de la lengua y el uso de la ortografía.

El uso reiterado del móvil y de diversas aplicaciones tipo whatsapp, están provocando el incremento del uso de abreviaciones y, con ello, un mayor número de errores al escribir.

La preocupación ante tal problemática, ha ido aumentando de forma significativa en los últimos años. El CEO de la red social Facebook, Mark Zuckerberg,  aseguró que podrían llegar a cerrar las cuentas de usuarios que cometiesen graves faltas de ortografía en la plataforma. Para evitarlo, la plataforma incluyó un corrector ortográfico. Puede que esta no fuese la solución más idónea. El problema o desconocimiento continuará existiendo pero activará la atención visual y puede que ayude a modificar los hábitos incorrectos.

Hechos como este deben llevarnos a reflexionar sobre la calidad del texto que redactamos. Es inadmisible aceptar errores ortográficos o expresiones y abreviaciones, como las que se suelen emplear en redes sociales, cuando se realiza una exposición o se redactan trabajos académicos. El lenguaje y expresiones utilizadas en grupos informales no deben trasladarse al ámbito académico o profesional.

El artículo Faltas ortográficas ¿Errores intolerantes o accesorios? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/faltas-ortograficas/feed/ 0
Trata de personas, consumo, dominio y deshumanización. https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/trata-de-personas/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/trata-de-personas/#respond Wed, 07 Nov 2018 12:00:28 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=1828 la trata de personas, un problema aún visibleLa explotación de seres humanos funciona como un negocio criminal altamente lucrativo en Europa. Cuando nos referimos a la trata de personas, pensamos en la explotación sexual de mujeres y niñas captadas en sus países de origen para ser prostituidas. Pero este aspecto solo es uno de los vértices de la problemática. La trata de…

El artículo Trata de personas, consumo, dominio y deshumanización. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Uno de los problemas sociales más invisibles en la actualidad es la violación de los derechos humanos en numerosos países del mundo. Países de origen, transito y destino para la trata de personas como España se organizan para su abordaje.  Desde el Gobierno se ha elaborado el Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018), en el que se plantean las bases de la intervención y lucha contra esta problemática.

 

La trata de personas: Un negocio lucrativo

La explotación de seres humanos funciona como un negocio criminal altamente lucrativo en Europa. Cuando nos referimos a la trata de personas, pensamos en la explotación sexual de mujeres y niñas captadas en sus países de origen para ser prostituidas. Pero este aspecto solo es uno de los vértices de la problemática.

El informe de 2016 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito manifiesta que del total de víctimas de trata de seres humanos aproximadamente un tercio, a nivel mundial, son menores. Además incluye que el 71% de las víctimas de esta problemática son específicamente mujeres y niñas.

La trata de personas está considerada como una grave violación de los derechos humanos. ¿Cuáles son los fines de la trata? ¿Quién puede ser víctima de esta problemática? ¿Qué iniciativas hay contra este problema social?

Trata de personas

 

Conceptualización del término: La trata de seres humanos y los diferentes fines para los que se utiliza

Desde las Naciones Unidas  se consideró necesaria la celebración de La Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Uno de las medidas adoptadas fue el Protocolo de Palermo (2000) donde se define la trata de personas como:

La captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una personas que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. (p.2)

El Protocolo de Palermo se encarga de establecer unos criterios comunes para que los países involucrados generen normativas. Para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, poniendo especial atención en mujeres y menores.

Distintos fines de la trata de seres humanos como negocio.

Esta problemática se centra en la compra y venta de seres humanos y está considerada la máxima expresión de una nueva forma de esclavitud. Las personas afectadas se encuentran sujetas a la autoridad de los tratantes eliminando su libertad de autodeterminación. Además del objetivo de explotación sexual la trata de personas persigue otros fines que son:

La trata con fines de comercio sexual en donde se enmarcan los delitos de explotación de la prostitución ajena, pornografía, turismo sexual y espectáculos sexuales.

La trata con fines sexuales no comerciales en donde se incluirían diferentes tipos de matrimonios como forma de transacción. Prácticas como el matrimonio precoz, matrimonio forzoso o servil, matrimonio arreglado, matrimonio como indemnización, matrimonio temporal, matrimonio para fines de procreación.

Otro de los ámbitos sería la trata con fines de explotación laboral donde se incluyen el servicio doméstico, trabajo en fábricas, trabajos agrícolas o de construcción en condiciones precarias o el reclutamiento obligado en las fuerzas armadas.

Existen también otras formas de explotación como el tráfico de órganos, uso de la personas y menores con fines de mendicidad o delictivo.

 

El  prostituyente y la víctima, dos caras de una misma moneda

Uno de los motivos por lo que se produce la trata de personas son las violaciones de los derechos humanos por razones de género. Como podemos ver en La Trata de Personas, otra forma de Violencia de Género, tipos de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas como la violencia de género, fomentan e intensifican un estado de discriminación manifiesta, que en ocasiones, puede favorecer y colaborar en el proceso de trata.

La trata con fines de explotación sexual se basa en abastecer al mercado de la prostitución de mujeres y niñas. Según Fontenla (2008): “La prostitución aúna en una sola interacción dos formas de poder social (el sexo y el dinero): en ambas esferas (la sexualidad y la economía) el hombres ostenta sobre la mujer un gran poder de forma sistémica” (p.155).

En la actualidad una nueva percepción se está haciendo patente. Desde las políticas públicas, la figura del demandante de prostitución empieza a cobrar especial protagonismo. La aceptación de la figura del hombre consumidor de prostitución contribuye a que no se tomen medidas legales contra él. Se normaliza  el consumo y a la persona consumidora lo que convierte a la víctima en culpable. Esto dificulta su salida del proceso de explotación y se protege al consumidor y su  su privilegio de explotación. Por lo que el negocio de tráfico de seres humanos continúa en funcionamiento y proporcionando beneficios.

Hagamos visible la trata

España se encuentra entre los principales destinos de la trata de personas, siendo explotación sexual la práctica predominante. Desde el Gobierno  se están llevando a cabo numerosas campañas como Contra la Trata de Mujeres. No Inviertas en Sufrimiento, toda colaboración es poca, ¡DENUNCIA LA TRATA!.

 


  • Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida. (2011). La trata con fines de explotación sexual.
  • de Palermo, P. Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Recuperado el 25 de Agosto de 2016, de Naciones Unidas. Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado.
  • Fontenla, M. (2008). La prostitución, la trata de mujeres y niñas, y la ley: ¿derechos de las humanas o seguridad del estado?. Mora (Buenos Aires), 14(2), 152-155.

El artículo Trata de personas, consumo, dominio y deshumanización. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/trata-de-personas/feed/ 0
Psicología del Deporte. “Mens sana in corpore sano” https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/psicologia-del-deporte/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/psicologia-del-deporte/#respond Tue, 06 Nov 2018 08:11:03 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3283 La importancia de la psicología del trabajo y sus funcionesEl objetivo de la  Psicología del Deporte es  analizar y comprender cómo los factores psicológicos afectan al desempeño deportivo. El estado psicológico de los/las deportistas influye de forma relevante en la obtención de sus resultados. Por lo tanto, no podemos obviar la importancia de la salud psicológica de los mismos si queremos conseguir un buen rendimiento. 

El artículo Psicología del Deporte. “Mens sana in corpore sano” aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

La Psicología del Deporte es la disciplina que se ocupa de todos los aspectos psicológicos presentes en toda actividad física o deportiva. Como bien sabemos, toda práctica deportiva implica sensaciones, pensamientos, emociones, además del esfuerzo físico.

Hoy en día la Psicología del Deporte goza de su máximo auge.

El objetivo de la  Psicología del Deporte es  analizar y comprender cómo los factores psicológicos afectan al desempeño deportivo. Además, también estudia cómo la participación en el deporte y el ejercicio influye en el desarrollo psicológico y el estado físico.

Sorprendentemente, los antiguos griegos ya sabían de la importancia de obtener una adecuada salud estableciendo una relación armónica entre nuestro cuerpo y nuestra mente (“Mens sana in corpore sano”).

A día de hoy parece evidente que el estado psicológico de los/las competidores/as deportivos influye de forma relevante en la obtención de sus resultados. Por lo tanto, no podemos obviar la importancia de la salud psicológica de los mismos si queremos conseguir un buen rendimiento.  De esto mismo se encarga la Psicología del Deporte.

Pero, ¿cuál es  el papel de un/a psicólogo/a de la actividad física y del deporte?

¡Hay que seguir leyendo!

 

Psicología del Deporte: Funciones

Dentro de la Psicología del Deporte, la función de un/a psicólogo/a  del Deporte comienza con una evaluación psicológico-deportiva que se adecuará al área de actuación (deporte de rendimiento, de base e iniciación o deporte de ocio, salud y tiempo libre). Continua con una planificación y programación de la intervención a realizar y finaliza con la evaluación o control del trabajo llevado a cabo.

Además, estas funciones se pueden complementar con otras referentes a la educación, formación e investigación.

Evaluación y diagnóstico

El  objetivo es identificar la conducta objeto de estudio en sus distintas variables de respuesta, así como aquellas variables que las mantienen o las controlan. Se realiza una evaluación del sujeto en su medio físico, biológico y social.

Por esta razón, el/la Psicólogo/a  de la Actividad Física y del deporte debe evaluar todo contexto deportivo. Esto es, a los/las deportistas, entrenadores/as, jueces/juezas, directivos/as, familiares, espectadores/as, medios de comunicación, etc.

Para llevar a cabo dicha evaluación, se emplean instrumentos y procedimientos de evaluación válidos y fiables, tales como:

• Test y Cuestionarios.

• Entrevistas.

• Técnicas y procedimientos de Autoobservación y Autoregistro.

• Registros de Observación.

• Registros Psicofisiológicos.

La evaluación es un proceso continuo que incluye una fase inicial, el seguimiento del mismo y la valoración total del proceso.

Planificación y asesoramiento

El objetivo fundamental es ofrecer información y orientación a deportistas, entrenadores, preparadores físicos, médicos deportivos y fisioterapeutas, responsables de clubes y organizaciones deportivas, responsables políticos con competencias en el ámbito del deporte, etc.

El contenido del asesoramiento incluye aspectos como:

1. Resultados y conclusiones de los procesos de evaluación psicológica con el fin de establecer la aplicación de variables psicológicas en:

  • El rendimiento deportivo
  • La adherencia a la práctica deportiva
  • La consecución de los objetivos

2. Alternativas y posibilidades de intervención psicológica.

3. La realización del planes, programas y proyectos deportivos.

4. La promoción del deporte y la práctica de la actividad física a nivel comunitario.

Intervención

La función de intervención se concreta en las siguientes intervenciones:

1. Entrenamiento Psicológico: desarrollo y mantenimiento de las habilidades psicológicas implicadas en  el deporte (motivación, atención, concentración, autoinstrucciones, etc.).

2. Diseño y aplicación de estrategias psicológicas para el análisis, seguimiento y modificación de la actividad física y deportiva:

  • para la competición deportiva,
  • la gestión y dirección de entidades e instalaciones deportivas,
  • facilitar el inicio y no abandono de la actividad física y el deporte,
  • prevenir y/o mejorar la calidad de vida de las personas a través de la práctica física y deportiva,
  • promocionar, difundir y facilitar la actividad física y deportiva a los distintos grupos sociales, así como su seguimiento directo e indirecto
  • y para promover la calidad y profesionalidad de las intervenciones en Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

Las variables más intervenidas en la práctica deportiva tienen que ver con: atención, concentración, motivación, comunicación, confianza…  Con la intervención se pretende desarrollar o mantener las habilidades psicológicas implicadas en la actividad física y el deporte.

Educación y/o formación

En la Psicología del Deporte, la función de educación y/o formación del/la Psicólogo/a del Deporte se refiere a la transmisión de contenidos sobre la actividad física y el deporte a personas relacionadas con el deporte (entrenadores, monitores, jueces, árbitros, médicos, fisioterapeutas, familiares, directivos, etc.,) a través de cursos, máster, jornadas, seminarios,…etc.

Investigación

Al igual que en todos los campos, en la Psicología del Deporte, la investigación resulta fundamental  por ser la fuente principal de la formación y de la intervención.

 

Psicología del Deporte: Áreas de intervención

En el campos de la Psicología del Deporte, el/la Psicólogo/a del deporte desarrolla sus funciones en tres grandes áreas:

1. Deporte de Rendimiento

  • Profesional.
  • De Alto Rendimiento.
  • Deporte de otros Niveles de Rendimiento.

El trabajo del/de la Psicólogo/a  del Deporte consiste básicamente en entrenar habilidades psicológicas necesarias para que el/la deportista individual y/o colectivamente pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de competición deportiva y la mejora del rendimiento.

2. Deporte de Base e Iniciación

  • Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario.
  • Deporte Comunitario.

El objetivo principal del/la Psicólogo/la del Deporte en este área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo de conocimientos, actitudes y valores.

3. Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación)

Como bien sabemos, hoy en día, existe un amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y el ejercicio, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

En este área el objetivo principal gira en torno al:

  1. Conocimiento de los efectos psicológicos que puede comportar la realización de actividades físico-deportivas.
  2. Conocimiento de los factores psicológicos implicados en la realización de dicha actividad.

Este tipo de deporte va dirigido especialmente a población sedentaria, con hábitos de salud y ocio adecuados, infanto-juvenil de iniciación, con necesidades especiales:(tercera edad, minusvalías), con trastornos psicológicos o población con alta incidencia de conductas de riesgo (prevención e intervención).

Sería interesante que consultaras este Post sobre “El deporte como medio de integración e inclusión social”. 

 

Aptitudes mentales y técnicas

¿Qué aptitudes mentales trabajan?

El/la Psicólogo/a del Deporte trabaja con aptitudes mentales básicas:

  • autoconfianza,
  • autoestima,
  • autopercepción,
  • establecimiento de metas,
  • disciplina
  • atención y concentración,
  • motivación,
  • y pensamiento positivo.

Otras funciones, quizás menos visibles del/de la psicólogo/a especializado/a en deporte son: asesoramiento, diseño de estrategias psicológicas, realización de proyectos deportivos, promoción de la actividad física, estilo profesional del técnico deportivo, gestión y dirección de entidades, competición…

 

Técnicas de trabajo

En ámbito de la Psicología del Deporte, existen algunas herramientas o técnicas que favorecen la consecución de un estado mental que permita desarrollar el máximo potencial en deportistas. Algunas de estas son:

  • El autoconocimiento: el deportista debe conocerse muy bien, saber cuáles son las cosas que le afectan, qué tiene a su alrededor, cómo reacciona ante diferentes situaciones. Conocer sus respuestas y su interacción con el medio. ¿Me siento motivado? ¿Estoy nervioso? ¿Me encuentro con confianza y seguridad? ¿Me estoy implicando en los entrenamientos todo lo que debería?
  • La relajación: una herramienta muy útil para reducir tensiones musculares, ayudar a conciliar el sueño, facilitar la recuperación, aliviar la ansiedad previa a competición. A través de cualquier práctica meditativa como el Yoga o el Mindfulness, o simplemente tomando conciencia de su respiración y tratando de ralentizarla, dándole un cariz más diafragmático; el deportista puede aprender técnicas de relajación que le ayuden a calmarse cuando se sienta nervioso, o a hacer frente al estrés durante el periodo de entrenamiento intenso.
  • La visualización: Es una técnica que consiste en ver con los ojos de la mente. El entrenamiento en visualización consiste en programar el cerebro para una tarea, pero sin realizarla. Requiere de práctica.

 

¿Qué es el “Choking”?

El choking es un término utilizado en Psicología del Deporte para referirse a la caída del rendimiento deportivo asociado a la presión psicológica.Un estudio mostró como el miedo a la evaluación negativa actúa como modulador del deterioro del rendimiento deportivo. Los participantes con elevado nivel de miedo a la evaluación negativa experimentaron una caída significativa en el rendimiento deportivo durante la condición de alta presión. El efecto de la autoestima se asoció, en general, a mayor rendimiento deportivo (Molina, Chorot, Valiente y Sandín, 2014).

Así mismo, otros estudios mostraron la correlación positiva entre la autoeficacia percibida y el rendimiento deportivo y también entre la autoestima y éste. De ahí que se pueda concluir que, a mayor nivel de autoeficacia y autoestima, mayores resultados deportivos. Estos resultados redundarían en la necesidad de atender el ámbito psicológico, y específicamente motivacional del deportista (Albalde y Pino, 2016). Estudios con objetivos similares demuestran y apoyan la relación positiva entre la Autoestima y la realización de actividad física (González y Froment, 2018).

 

En definitiva…

Detrás de un rendimiento óptimo en el desempeño de un/a deportista en el campo de juego se encuentra un/a psicólogo/a del deporte haciendo el trabajo con eficacia y profesionalidad.  El/la psicólogo/a del deporte  mueve los hilos necesarios para lograr una idónea salud mental, tan necesaria como la salud física.

No podemos olvidar que el estado ideal es “una mente sana en un cuerpo sano“.

¡Potenciemos esta especialidad!

Aún tienes dudas de la importante labor del/la Psicólogo/a del Deporte. Te invito a leer algunos artículos:

El artículo Psicología del Deporte. “Mens sana in corpore sano” aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/psicologia-del-deporte/feed/ 0