Canal Educación y Sociedad https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente de Educación y Sociedad de INESEM Wed, 20 Mar 2019 08:35:43 +0100 es-ES hourly 1 Patologías neurológicas más comunes en logopedia. Afasias https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/patologias-neurologicas/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/patologias-neurologicas/#respond Wed, 20 Mar 2019 08:33:06 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3442 Afasias, patologías neurológicasEn esta ocasión dejaremos de lado otros trastornos comunes en la intervención en logopedia como la dislexia o la tartamudez. Nos centraremos en las afasias. La afasia es una patología neurológica del lenguaje que se manifiesta por un daño en las áreas corticales. Las características principales son una alteración de la producción y/o de la…

El artículo Patologías neurológicas más comunes en logopedia. Afasias aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Antes de hablar de patologías neurológicas, intentemos ponernos en situación para entender a los pacientes que vamos a estudiar.

Estás realizando una presentación en público. Te la has preparado bien, no necesitas anotaciones y tu presentación es muy visual. Entonces ocurre algo inesperado. Vas a llegar al final de una oración y, de repente, la palabra que necesitas desaparece de tu vocabulario. Sabes que conoces el término, debe estar ahí, por alguna parte, pero no lo encuentras. Ya llevas tres segundos en silencio y notas cómo la gente te mira. Tu discurso se viene abajo. ¡Pánico!

Todos vivimos situaciones similares con frecuencia, aunque no sea ante un público muy extenso. Es el llamado “fenómeno punta de la lengua”. Es muy frustrante saber que conoces una palabra y no poder encontrarla. Esta es la sensación permanente de un paciente diagnosticado con afasia de Broca, trastorno que se manifiesta a consecuencia de una patología neurológica que afecta al lenguaje, como un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneoencefálico.

En este artículo veremos más en profundidad en qué consisten, cómo se evalúan y cómo se tratan esta y otras patologías neurológicas en logopedia.

Cuando te pregunten sobre afasias, ¡no te quedes sin palabras!

 

¿Qué es una afasia?

En esta ocasión dejaremos de lado otros trastornos comunes en la intervención en logopedia como la dislexia o la tartamudez. Nos centraremos en las afasias. La afasia es una patología neurológica del lenguaje que se manifiesta por un daño en las áreas corticales encargadas de esta función y sus aferencias. Las características principales son una alteración de la producción y/o de la comprensión tanto del lenguaje hablado como escrito. Es como vivir permanentemente en un país donde se habla un idioma completamente desconocido.

No se debe confundir la afasia con otras patologías neurológicas como la disartria. Esta es una alteración del lenguaje por el daño en regiones que controlan los músculos encargados de producir el habla. En el caso de las afasias, las regiones dañadas están más relacionadas con la comprensión y la producción del vocabulario y la gramática.

Las afasias se pueden presentar tras diferentes patologías neurológicas. Las más comunes son:

  • Accidente cerebrovascular
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Encefalitis
  • Tumor cerebral
  • Demencia

Estos eventos pueden causar daño en regiones relacionadas con el lenguaje como son: el área de Wernicke, el área de Broca y regiones subyacentes o sus conexiones.

A continuación se muestra una clasificación de las afasias según las manifestaciones clínicas y la región dañada inferida.

 

Clasificación de las afasias

  • Afasia de Broca: normalmente se encuentra alterado el habla, la lectura y la escritura. El habla no es fluida. La comprensión del habla puede estar relativamente preservada. Además, al dañarse regiones frontales se suele presentar hemiplejía. Se pierde la capacidad de mover la parte derecha del cuerpo.
  • Afasia de Wernicke: en este caso el habla es fluida pero parafásica. Es decir, utiliza sílabas sin sentido, por lo que el mensaje será prácticamente incomprensible. La comprensión está alterada, lo que lleva a la característica principal de este trastorno, la anosognosia o falta de conciencia del problema. Debido a esto se dice que Wernicke ríe y Broca llora. Ya que en la afasia de Broca sí que hay conciencia del problema, por lo que es muy frustrante para la persona que lo padece. Además, pueden presentarse problemas sensoriales y en los campos visuales según la extensión de la lesión.
  • Afasia de conducción: el habla es como en la afasia de Wernicke, pero además se observa conducta de “puntería”, es decir, realiza aproximaciones a la palabra correcta y va probando. Una característica llamativa es la presencia de hemiasomatognosia o incapacidad para atender a la mitad del propio cuerpo.
  • Afasia global: se produce por un daño extenso en el hemisferio izquierdo, por lo que presenta alteradas todas las funciones que se observan en el resto de afasias. El habla no es fluida, puede haber hemiplejía, hemiasomatognosia y hemianopsia, incapacidad para ver la mitad del campo visual.
  • Afasias transcorticales: estas pueden ser motora (con los mismos síntomas que la afasia de Broca), sensorial (con los mismos síntomas que la afasia de Wernicke) o mixta (con los mismos síntomas que la afasia global). Lo que diferencia a las afasias transcorticales de las anteriores es que en este caso la repetición está preservada. El paciente no podrá nombrar un objeto, pero si se le pide que repita una palabra, lo hará.

 

Evaluación de patologías neurológicas en logopedia

La evaluación de estas patologías neurológicas puede ser realmente compleja. La clasificación que hemos visto puede servir de mucha ayuda. Sin embargo, como ocurre siempre, cuando se pasa de los manuales a la práctica clínica, la cosa se complica. Las personas no suelen cumplir todos los criterios diagnósticos. Pueden comprender unas cosas y otras no, hablar hasta cierto grado. No es una situación dicotómica, se suelen ubicar en un continuo donde puede haber más o menos daño.

Para evaluar una posible patología neurológica del lenguaje se puede emplear la exploración clínica mediante entrevista o la evaluación mediante test.

En cualquier caso, se evaluará siempre la expresión y comprensión verbal, la lectura y la escritura. En cuanto a la expresión verbal, se evaluará el habla espontánea, teniendo en cuenta la fluidez, la longitud de las frases, la gramática, la prosodia, la denominación, etc. La comprensión se evalúa mediante órdenes cada vez más complejas, solicitando, por ejemplo, que se señalen objetos. La escritura se evalúa la escritura espontánea y los movimientos empleados. Se evalúa tanto la narración libre como el dictado. En cuanto a la lectura, se estudia la lectura en voz alta y la comprensión lectora.

Además, como ya hemos visto, pueden presentarse otras alteraciones en áreas motoras y sensoriales. Por lo tanto, se debe llevar a cabo una evaluación de praxias o movimientos, de gnosias o percepciones y de funciones cognitivas.

En cuanto a los tests los más utilizados para evaluar estas patologías neurológicas en logopedia son:

  • Test de Boston
  • Batería de afasias de Western
  • Examen multilingüe de afasias
  • Test de Minnesota para el Diagnóstico Diferencial de Afasias
  • Indice Porch de Habilidad Comunicativa

 

Intervención en afasias

Las intervenciones en este tipo de trastornos, como en la mayoría de patologías neurológicas, deben ser multidisciplinares. En estos casos pueden trabajar conjuntamente especialistas en neurología, neuropsicología, logopedia, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, o trabajo social. En el caso de la logopedia, el trabajo se centra en la rehabilitación del lenguaje para mejorar la calidad de vida del paciente.

A la hora de llevar a cabo la intervención se debe tener en cuenta la localización y el alcance de la lesión, la edad, la etiología y el tiempo transcurrido. Antes de empezar a intervenir se debe dejar pasar la fase aguda de la patología neurológica, ya que la persona podrá responder muy poco a la intervención. Además, el primer año tras la lesión es crucial para la recuperación.

Una vez tenido en cuenta lo anterior, se trabajan todos los aspectos que puedan estar alterados. Para ello se utilizan facilitaciones como pueden ser los pictogramas, los gestos, la imitación, refranes o poesías fáciles de recordar, entre otras.

El objetivo depende del daño, según si hay que restaurar la denominación, la gramática, la lectura, el reconocimiento de objetos, etc.

Por último, no debemos centrarnos solamente en las capacidades mermadas del paciente, sino también en las capacidades preservadas. Una persona tal vez no pueda nombrar un objeto, pero puede realizar mímica o dibujarlo. Estas estrategias se deben identificar y desarrollar, no solo con los pacientes, sino también con sus allegados. Estos deben conocer cuál es la problemática que sufre la persona, cuáles son sus limitaciones y cuál es la mejor forma de ayudarla.

A través de estas intervenciones se consigue ayudar a personas que sufren una situación desesperante, tanto para ellos mismos como para sus familiares.

El artículo Patologías neurológicas más comunes en logopedia. Afasias aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/patologias-neurologicas/feed/ 0
La Igualdad se Aprende: Formar para Transformar. https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/educar-para-la-igualdad/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/educar-para-la-igualdad/#respond Mon, 11 Mar 2019 12:32:26 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3436 Educar para la igualdad.Hemos aprendido a vivir en desigualdad. Hemos aceptado como norma un sistema que partiendo de las diferencias entre mujeres y hombres, ha construido desventajas y desequilibrios frente a privilegios vulnerando un derecho fundamental, la igualdad y condenando a la mitad de la población. Y por supuesto no hemos aprendido a educar para la igualdad.

El artículo La Igualdad se Aprende: Formar para Transformar. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

“Solo se ve lo que se mira y solo se mira lo que se está preparado para ver”. Alphonse Bertillon

La igualdad es un derecho de todas y todos y un deber colectivo e individual que debe convertir en logro y no en reto la igualdad real entre mujeres y hombres. Ha pasado demasiado tiempo. Un tiempo que solo da la razón a aquellas personas que afrontan la vida de forma pasiva y contemplativa aceptando que todo puede seguir igual bajo las referencias de siempre.

Hemos aprendido a vivir en desigualdad. Hemos aceptado como norma un sistema que partiendo de las diferencias entre mujeres y hombres, ha construido desventajas y desequilibrios frente a privilegios vulnerando un derecho fundamental, la igualdad y condenando a la mitad de la población a convivir en una sociedad que no es neutral y condiciona a todas la personas que la conforman. Y por supuesto no hemos aprendido a educar para la igualdad.

Cuando hablamos de desigualdad lo hacemos de una sociedad que gira en torno a lo masculino y que lo convierte en referencia y medida definiendo la construcción de identidades condicionadas por mandatos como el amor, la belleza, los cuidados frente a la independencia, el poder o la autonomía.  Una sociedad que aún no ha sido cuestionada en su totalidad. Y cuando lo hacemos nos anestesiamos frente a los datos, buscando justificaciones y motivos que validen cifras que evidencian un desdén a todos los niveles respecto a la igualdad.

 

El feminismo, una historia de éxito que aún no ha llegado a su fin.

Reconociendo que el feminismo es una historia de éxito, que son muchos los logros. Nuestra historia ha sido silenciada y durante siglos hemos sido narradas, contadas, pintadas y recreadas, sin voz y hasta hace no mucho, sin voto.

Las cifras de la desigualdad entre mujeres y hombres son de tal magnitud en todos los ámbitos y niveles que impregnan de injusticia a toda la sociedad. Desde la economía de los cuidados y esa deuda histórica que todas y todos tenemos con las mujeres que nos han precedido y todas aquellas, que hoy cuidan a otras personas , la brecha en el ámbito laboral, las discriminaciones múltiples, la ruralidad, la violencia de género, la trata, la prostitución, tantas formas que adoptan las violencias sobre las mujeres por el solo hecho de serlo.

En nuestra cotidianidad, generamos desigualdades. Esto ocurre en gestos, palabras, actitudes, a veces, de forma inconsciente y otras desde una situación de poder, legitimada por siglos de privilegios frente a discriminaciones que solo perciben aquellas que las sufren.

La diferencia no debió generar desigualdad sino riqueza y diversidad. No debió construir un sistema que ha invisibilizado a la mitad la población, premiando el tiempo y la disponibilidad frente al talento. Hemos aprendido la desigualdad , la hemos normalizado y convivimos con ella sin pudor.

 

El primer paso, Educar para la igualdad.

Debemos dejar de preguntarnos, qué estamos haciendo mal y plantearnos qué es lo que no estamos haciendo. Y la primera respuesta es que no conseguimos educar para la igualdad. Ya que no existe ni una sola generación en nuestro país, educada en igualdad, si en valores y en democracia, también en libertad, pero ¿en igualdad entre mujeres y hombres? ¿en el respeto a la diferencia?, no, rotundamente no.

Educar no es solo enseñar, debe ser transformar pensando en el ahora y no en el futuro porque las niñas y los niños son seres presentes, que a diario construyen sociedad.

La educación transforma y nos forma como personas comprometidas y responsables con la sociedad y todo lo que eso conlleva e impacta de forma positiva en cada una de nosotras y nosotros. Si conseguimos educar para la igualdad construimos igualdad, si nos educamos en igualdad hacemos del buen trato la norma y no la excepción. Pero, ¿dónde se diseñan los planes de educación? en despachos llenos de papeles y burocracia, que abordan la educación como medio y no como fin. La educación debe ser integral y la igualdad entre mujeres y hombres, transversal y no ser una opción sino una obligación.

¿Qué es exactamente Educar para la igualdad?

La ciudadanía plena es un derecho, que debemos aprender y ejercer y eso pasa por exigir a los gobiernos un compromiso con la educación para la transformación, ya que es la forma de mejorar una sociedad que sigue amparando conductas, algunas delictivas, que siguen discriminando a la otra mitad de la población, las mujeres.

Educar no es solo transmitir conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación, supone además adquirir valores, hábitos, destreza y habilidades que nos permitan desarrollarnos como ciudadanas y ciudadanos plenos e iguales, respetando y valorando las diferencias, haciendo de éstas ventajas y no obstáculos, en definitiva, educar para la igualdad.

Educar para la igualdad es formar a mujeres y hombres responsables y comprometidos con la sociedad con capacidad para dar respuesta a los restos de un mundo cada vez más global y complejo, sin olvidar,  y parafraseando a Simone de Beauvoir, el problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres y es que la desigualdad no es algo de mujeres, sino de hombres, por eso la importancia de la educación, de la coeducación, de hacerlo en igualdad porque transforma vidas, desmonta sistemas y no podemos mirar para otro lado, porque todas y todos somos parte del problema y por tanto, debemos participar en su solución.

 

¿Estamos avanzando hacia la educación en igualdad?

¿Crees que nuestra sociedad está comenzando a educar para la igualdad? o ¿aún tendrán que pasar multitud de generaciones para que esto ocurra? La educación de nuestras hijas e hijos también está en nuestras manos, por lo que podemos comenzar enseñando estos valores en casa para que desde la infancia sean conscientes de que no pueden permitir este tipo de desigualdades.

La igualdad entre mujeres y hombres, no debe ser un reto, sino un logro y no podemos usar el tiempo pasado como excusa para no construir un presente igualitario en el que nacer mujer u hombre condicione derechos y libertades.

 

El artículo La Igualdad se Aprende: Formar para Transformar. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/educar-para-la-igualdad/feed/ 0
¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer? https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/el-origen-del-dia-internacional-de-la-mujer/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/el-origen-del-dia-internacional-de-la-mujer/#comments Fri, 08 Mar 2019 12:17:36 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=1032 El origen del día internacional de la mujer.Este 8 de marzo, se celebra un año más el Día de la Mujer. El acontecimiento de carácter internacional, conmemora la lucha por conseguir la equidad e igualdad laboral de los géneros femenino y masculino y la justicia social en su sentido más amplio. La fecha es conocida por casi todo el mundo, pero pocos saben el origen…

El artículo ¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Este  8 de marzo, se celebra un año más el Día de la Mujer. El acontecimiento de carácter internacional, conmemora la lucha por conseguir la equidad e igualdad laboral de los géneros femenino y masculino y en definitiva, la justicia social en su sentido más amplio.

La fecha es conocida por casi todo el mundo, pero pocos saben el origen del día internacional de la mujer. Este en uno de los mayores accidentes industriales de la historia de los Estados Unidos. La fijación de esta fecha concreta se debe a una trágica coincidencia.

Aunque con anterioridad se habían celebrado movilizaciones a favor de la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre, el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines y manifestaciones multitudinarias, en los que se exigían fundamentalmente, el derecho al voto, el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo y en definitiva, el derecho a no ser discriminadas de manera sistemática.

 

El trágico origen del Día Internacional de la Mujer

La trágica coincidencia a la que hacemos referencia al origen del día internacional de la mujer, ocurrió una semana después, el sábado 25 de marzo de 1911, cuando se produjo el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist Company, en la isla de Manhattan, en pleno centro de Nueva York. La fábrica semiclandestina, era la más importante en la fabricación de camisas femeninas de toda la ciudad. Se encontraba en el edificio ASCH, de diez plantas, ocupando los tres últimos pisos, donde convivía con otras industrias.

Por aquel entonces en Nueva York, con la autorización tácita de las autoridades locales y estatales, en un clima de corrupción política y policial generalizada, proliferaban este tipo de factorías ilegales. En la fábrica de camisas trabajaban unas quinientas mujeres, la mayoría entre los 13 y 30 años de edad. Y casi todas o inmigrantes católicas italianas o judías de Europa de Este, que por regla general desconocían o no dominaban bien el inglés.

Las condiciones de trabajo eran de semiesclavitud. Trabajaban entre doce y catorce horas diarias, en la confección de blusas femeninas (shirtwaist). Se pagaba por pieza realizada, había cientos de mujeres hacinadas hombro contra hombro, usando máquinas de coser de pedal, iluminadas con lámparas de gas en semioscuridad, con trozos de tela y de tejido de algodón por todos lados. Apenas se llegaba a los 4 dólares semanales de salario,  por seis o siete días de trabajo, lo justo para dormir bajo techo y pasar menos hambre. Había un “rincón de los niños”, donde estos trabajaban ayudando a sus madres y hermanas, limpiando los flecos e hilitos de las blusas terminadas, que se apiñaban a su alrededor.

La situación de las empleadas del sector textil

Apenas un año antes se había organizado una huelga en todo el sector textil, el “Levantamiento de las Veinte Mil”, a la que se habían sumado las trabajadoras de la fábrica Triangle. Las reivindicaciones fundamentales eran el derecho a sindicarse, la mejora de los salarios y sobre todo de las condiciones de trabajo. Uno de los motivos de la protesta era el peligro manifiesto que los incendios representaban en este tipo de talleres textiles. Entre sus reivindicaciones estaban las escaleras de emergencia y las puertas sin candado.

Había entonces ocho millones de trabajadoras en el sector textil estadounidense. La huelga, con la ayuda de las autoridades locales, que colaboraban de forma activa en la represión de cualquier tipo de reivindicación laboral y social, fue un fracaso y tanto los propietarios de la factoría Triangle como los del resto del sector textil, consiguieron seguir manteniendo su estatus de poder absoluto. Aquí empezaba el origen del día internacional de la mujer.

El día de la tragedia

Las trabajadoras no tenían ningún tipo de derecho, ni ningún tipo de protección legislativa, era normal en la época que ni tuvieran un tiempo para comer, que no pudieran acercarse a hablar directamente con los patronos y que por desgracia, trabajaran en un espacio donde la única puerta de salida estaba cerrada con llave y bloqueada.

Esto se hacía bien para evitar robos, (como posteriormente alegaron los propietarios), o bien para asegurarse de que nadie pudiera abandonar la factoría sin permiso, (como la mayoría del público y los medios de comunicación del momento pensaron). Esta práctica de bloquear las salidas de los centros de trabajo estaba bastante generalizada en la época.

La noticia se publicó en España en el periódico ABC, el 27 de Marzo de 1911. Las descripciones que el corresponsal hizo de la tragedia, titulando a la crónica “Un Incendio Espantoso”, pueden dar una idea aproximada de lo que significó la catástrofe. Según dicha crónica, el incendio se produjo a primera hora de la noche, en la planta baja del edificio, (en realidad se originó en la planta octava, propiedad de la Triangle), en una empresa de fabricación de celuloide, justo cuando la mayoría de los 1500 operarios que trabajaban en el bloque, se disponían a volver a sus casas. Las trabajadoras de la Triangle Shirtwaist, no tuvieron esa suerte.

Debido a las distintas fábricas y factorías que convivían en el edificio y a los materiales altamente inflamables que se manejaban en ellas, el incendio se propagó con gran rapidez, todo sucedió en apenas 20 minutos y aún no se han aclarado las causas de su origen.

Un final devastador

El total de las trabajadoras y trabajadores fallecidos fue de 146, (129 mujeres y 17 hombres). Estas personas murieron apiñadas y atrapadas detrás de puertas cerradas con llave o que abrían hacia adentro, fuera del alcance de las escaleras de evacuación de los bomberos, que sólo llegaban al sexto piso. Las victimas murieron quemadas, asfixiadas o en su desesperado intento por escapar del calor y las llamas, al saltar de las ventanas del noveno piso de la fábrica. La única escalera de emergencia que había, se desplomó bajo el peso de las que aterrorizadas trataban de huir.

En la mencionada crónica del periódico ABC, redactada el domingo 26 por la mañana se contaba, que 56 de las victimas lo fueron por precipitarse al vacío o por la rotura de las redes de salvamento de los bomberos.

Se narraron escenas estremecedoras del origen del día internacional de la mujer, trabajadoras que intentaron huir agarrándose a los cables eléctricos, que cedían y se descolgaban por el peso o de compañeras de penas y de trabajo que saltaron abrazadas al vacío.

Pero lo peor, si eso era posible, se encontró en el interior del edificio. En el piso octavo, donde se originó el incendio se encontraron  más de 50 cadáveres, la mayoría carbonizados, por otra parte en el fondo del hueco de un ascensor se hallaron unos 20 cuerpos. En el piso noveno otros tantos, aquí las mujeres habían quedado atrapadas al estar bloqueadas las salidas. Los dueños de la fábrica Harris y Blanck, situados en las oficinas de décimo piso, fueron avisados por teléfono al inicio del incendio y pudieron ponerse a salvo en la azotea. A las trabajadoras del noveno piso nadie las avisó.

 

Un punto de inflexión en la Historia

El impacto fue traumático, las crónicas de la época como la del New York Tribune, describieron los detalles de la tragedia y el horror de la multitud que observaba desde la calle. Las imágenes que se publicaron del suceso, se recuerdan todavía como un punto de inflexión en la historia del fotoperiodismo. Hasta los atentados del 11 de Septiembre en el World Trace Center, el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, origen del día internacional de la mujer, estaba considerado como la peor tragedia que había sufrido la ciudad de Nueva York. Hoy día todavía es el mayor accidente industrial en la historia del Estado y el cuarto en la historia de los EE.UU.,(en número de víctimas ocasionadas).

Impacto de escala global

Las semanas siguientes toda la ciudad estuvo de duelo. Se convocaron reuniones en teatros, iglesias, sinagogas y en las propias calles, era el principio del origen del día internacional de la mujer. El público en general, comenzó a exigir justicia y mejora en las condiciones de trabajo de los talleres y factorías que poblaban toda la ciudad.

La indignación por la desgracia se extendió por el todo el mundo, indignación que aumentaba  conforme se conocían más detalles de la tragedia. Las Uniones Sindicales de casi todo el mundo, organizaron protestas y movilizaciones en contra de la explotación femenina en el ámbito laboral, por el fin de las penosas condiciones de trabajo y por la responsabilidad que los propietarios y patrones de la fábrica tuvieron de la tragedia. Estos, por cierto,  fueron declarados inocentes en el juicio que posteriormente se celebró, sólo tuvieron que hacer frente a 75 dólares por cada víctima, en concepto de responsabilidad civil.

 

Algunas repercusiones del trágico suceso.

El suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral y en el desarrollo de la normativa de seguridad y salud laboral en los Estados Unidos. La presión del gran público, hizo que se constituyeran comités y comisiones de investigación de las condiciones de trabajo, no sólo en la industria textil, sino en minería y en la industria pesada. Se comenzó a legislar, sobre todo acerca de la mejora en la seguridad en el trabajo en el sector industrial.

Por otra parte, la tragedia sirvió para la consolidación de la causa de las mujeres trabajadoras en particular y del movimiento obrero en general,  en todo el mundo.  Dicho movimiento en su conjunto pidió un Día Internacional de la Mujer, en recuerdo del sacrificio de las trabajadoras fallecidas de la fábrica Triangle.

El inicio del Día Internacional de la Mujer.

Sería  finalmente en 1977, cuando la Organización de las Naciones Unidas convirtió la jornada del 8 de marzo  en el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y de la Paz Internacional.

Jane Hodges, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo estas declaraciones a la prensa en la conmemoración de los 100 años de la tragedia: “En la actualidad, el impacto del incendio en la fábrica Triangle aún se siente en todo el mundo. El mismo dotó de importancia a la celebración del primer Día Internacional de la Mujer y ejerció una marcada influencia sobre los ideales fundadores de la OIT. Hoy en día sigue inspirando a la Organización en la búsqueda de la justicia social y de mejores condiciones de trabajo, en todo lugar y momento donde esto sea posible”.

La crónica del corresponsal del periódico ABC, terminaba con un lacónico telegrama, recibido en Madrid el domingo 26 de 1911 a las tres de la tarde. “En el incendio de la fábrica de celuloide, de que di cuenta en mi telegrama anterior han perecido abrasadas 150 personas. La mayoría eran mujeres jóvenes y extranjeras

Ahora que ya conoces el origen del día internacional de la mujer, ¿sigues creyendo que este día no es necesario?

 

El granito de arena de INESEM para el Día Internacional de la Mujer.

 

El artículo ¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/el-origen-del-dia-internacional-de-la-mujer/feed/ 2
El método ABN en matemáticas ¿Qué hay de nuevo? https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/metodo-abn/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/metodo-abn/#respond Thu, 07 Mar 2019 10:48:37 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3422 método ABN en matemáticasEl método ABN, representa una de esas innovaciones que han aterrizado recientemente en nuestras aulas. La innovación en el aula es un factor esencial en el ámbito educativo. Lo saben, sobre todo, las maestras y maestros que enfrentan lo cambios que tienen lugar en la sociedad ¿Quieres aplicar esta innovación educativa en el aula? ¡Lee…

El artículo El método ABN en matemáticas ¿Qué hay de nuevo? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El método ABN en mátemáticas, representa una de esas innovaciones que han aterrizado recientemente en nuestras aulas.

La innovación en el aula es un factor esencial en el ámbito educativo. Lo saben, sobre todo, las maestras y maestros que enfrentan los constantes cambios que tienen lugar en nuestras sociedades.

A estas alturas del artículo, y solo llevamos dos párrafos,  ya os habréis preguntado: ¿Para qué sirven las matemáticas? ¿De verdad tiene sentido aprender a hacer un logaritmo?

En el campo de las matemáticas la reinvención, para hacer llegar el pensamiento lógico al alumnado, es un reto. No solo se trata de evitar, que el alumnado termine reproduciendo el odio y el miedo a la materia. El reto consiste en hacer que terminemos apreciando el valor de las matemáticas y su aplicación en distintos ámbitos.

 

¿Por qué hablar del método ABN en matemáticas?

Si estamos de acuerdo con Vigotsky en afirmar que nuestro desarrollo psíquico está relacionado directamente con el entorno social que nos envuelve, a través de la comunicación y la relación con los demás, nuestro aprendizaje matemático estará, de igual forma, mediado por las experiencias vividas.

En sociedades cada vez más dependientes del desarrollo científico, el aprendizaje matemático se convierte en un factor esencial. De ahí que, sea necesario recoger las innovaciones pedagógicas que amplían el acceso a este campo de conocimiento,  empoderando a nuestro alumnado a través de su uso.

La propia OCDE en su informe PISA de 2014, relacionado con las evaluaciones centradas en matemáticas advertía que:

“Las personas con sólidas habilidades en matemáticas, suelen inclinarse más al voluntariado, viéndose a sí mismas como actores más que objetos en los procesos políticos y son más dadas a confiar en otras personas. La justicia, la integridad y la inclusión en las políticas públicas dependen de las habilidades de la ciudadanía”

(Pág. 6)

El reto es mostraros, mostrarnos, que podemos llegar a amar las matemáticas (En INESEM somos así de locos); y, que el método ABN en matemáticas no es una revolución… pero puede llegar a serlo.

Método ABN en matemáticas

 

Matemáticas para la vida diaria

Escribir sobre matemáticas, en concreto, sobre el método ABN en matemáticas, ha supuesto un gran reto personal. Un reto, marcado por no ser un especialista en matemáticas, más allá de mantener algunas amistades ligadas al campo y una curiosidad constante por la materia.

Expuestas las limitaciones, toca centrarnos en las fortalezas, para transmitiros la importancia de investigar, aprender e interesarnos un poco más por este método.

Después de consultar distintos artículos, lo más fácil y recurrente, es tirar de amistades, aprovechando su experiencia en la puesta en práctica del método. Porque, cuando se nos presenta una nueva metodología para trasladar al aula, lo primero que hacemos es consultar a esas fuentes expertas, cercanas. Esas compañeras que pueden ayudarnos a conocer y profundizar algo más en lo que nos interesa.

Un poco de historia… matemática

En los años 80 del siglo XX las revoluciones pedagógicas alcanzaron al campo de las matemáticas. Desde distintas investigaciones matemáticas se ponía el énfasis en desarrollar lo que terminó denominándose Educación Matemática Crítica (EMC).

Esta orientación en matemáticas, surgía en la confluencia de distintas corrientes de trabajo y pensamiento respecto a la sociedad y el aprendizaje. La EMC integra así, la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, la pedagogía de la liberación de Freire o la etnomátemática de Ubitarán D´Ambrosio. De esta forma, los debates relacionados con la orientación del aprendizaje en matemáticas, integraban la necesidad de aprender matemáticas para comprender y transformar la realidad social.

En los últimos año,  el denominado método Singapur o “Mastery Approach” ha logrado expandirse a distintos países. Este método, introduce la idea del trabajo en equipo con el objetivo de resolver problemas, obviando la tarea de prepararnos para un examen concreto.

método ABN en matemáticas

Se trata de un método que parte de los aspectos concretos, visuales y manipulables para evolucionar hacia el pensamiento abstracto. No busca, por tanto, que aprendamos operaciones, sino que desarrollemos una mente matemática. Se trata así, de un enfoque de trabajo que potencia el desarrollo de aprender con evidencias, basándose tal y como indican en su web en España en las teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje de Vigotsky; los trabajos relacionados con los juegos y bailes para aprender matemáticas de Zoltan Dienes; las teorías sobre el aprendizaje cognitivo de Jerome Bruner; y los estudios de Richard Skemp sobre psicología del aprendizaje en matemáticas.

Este busca que el aprendizaje de las matemáticas no se convierta en un simple aprendizaje instrumental. En lugar de orientarse a la realización de operaciones, se busca una comprensión relacional, teniendo la posibilidad de adaptarlos a distintas situaciones.

 

¿Qué tiene que ver el ABN en todo esto?

Las distintas pruebas PISA o TIMMS, han propiciado constantes comparaciones entre la educación en distintos países. Estas comparaciones, hacen que se pongan en marcha nuevas formas de conseguir mayor profundidad en los aprendizajes de distintas áreas del currículum escolar.

La educación matemática afecta de distinta forma, pero en igual medida, tanto a quienes tienen éxito en la materia como a quienes fracasan de forma temprana en la adquisición de nociones matemáticas básicas. De ahí que sea importante problematizar la forma en que concebimos el aprendizaje, abriendo nuevas perspectivas que permitan acceder a los conocimientos y, además, hacerlo con una mayor compresión de los conceptos matemáticos.

El acrónimo con el que nos referimos al método deriva del concepto de método Abierto Basado en Números. Así, este método se sitúa en contraposición al método de Cálculo Basado en Cifras (CBC). El método tradicional con el que, de forma general, hemos aprendido a realizar las distintas operaciones matemáticas.

Es un método Abierto, en la medida que cada estudiante puede resolver las operaciones que se plantean a su manera. De esta forma, permite la elección de distintos caminos para enfrentar un mismo problema.

Tal y como explica el creador del método, Jaime Martínez Montero, se trata de una metodología que permite al estudiante contextualizar las operaciones, iniciando la capacidad de resolver problemas y realizar distintas estimaciones en relación a las cantidades que se están manejando.

Como me decía aquella amiga, licenciada en mates y profesora en secundaria:

“lo ideal sería que el ABN estuviera acompañado de metodologías que nos enseñen a pensar [matemáticamente]. No solo a memorizar”

 

Un método basado en una Educación Matemática Realista

Este método se basa en el enfoque de la Educación Matemática Realista (EMR), incluyendo los principios básicos de este enfoque:

Igualdad. No existe un gen matemático que ilumine a unas personas sobre otras. Todas las personas nacen dotadas para el aprendizaje matemático y con capacidad de desarrollar las destrezas necesarias, aunque unas personas tengan mayor facilidad para hacerlo de forma autónoma.

Experiencia. Las niñas y niños deben ser actores directos de su aprendizaje. Para ello, es imprescindible partir de la experiencia en el manejo concreto de cantidades, facilitando la abstracción posterior.

Empleo de número complejos. A través de la manipulación y la realización de operaciones se trabaja la posibilidad de hacer manejable el tamaño o estructura del número.

Transparencia. Se trata de un método que hace visibles y manejables los procesos y pasos que llevan al resultado final, facilitando además el uso de materiales cercanos a la realidad.

Adaptación individualizada. La posibilidad de realizar los procesos en función de las propias capacidades facilita la flexibilidad del aprendizaje.

Autoaprendizaje y autocontrol. A través del aprendizaje y manejo de los procesos de las distintas operaciones, tenemos la posibilidad no solo de ajustarlos a nuestras habilidades, sino también de verificarlos.

Se trata por tanto, de un método que nos acerca a la realidad, facilitando los procesos de cálculo matemático y posibilitando el conocimiento de los pasos a seguir para llegar a los resultados esperados.

Pero, estas ventajas no solo nos permiten individualizar y potenciar el aprendizaje de nuestro alumnado en matemáticas. El método ABN en matemáticas, nos puede permitir, además, facilitar el aprendizaje matemático del alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

 

¿Y cómo trabajo ABN en clase?

Podemos ver un ejemplo de una suma en el método CBC y las posibilidades de resolverla con el método ABN:

 237+159=396
237 159
9 246 150
50 296 100
4 300 96
90 390 6
6 396 0

 

237 159
50 287 109
5 292 104
4 296 100
10 306 90
90 396 0

Como veis, en el método ABN, utilizamos las rejillas como forma de organizar nuestra suma. Construimos una “historia” de las operaciones que vamos realizando. En la rejilla de ABN, la primera columna representa la cantidad que vamos a sumar; la segunda columna la suma del número del que partimos más la cantidad escogida para sumarle; y la tercera columna refleja la cantidad que nos queda por sumar.

Como en toda metodología, antes de decidir trabajar con el método ABN en nuestras aulas, debemos tener en cuenta distintos aspectos:

  • Comprender que todo cambio metodológico conlleva una adaptación progresiva.
  • Conocer y dominar los distintos conceptos y pasos a seguir en las operaciones.
  • Acercarnos a otras profesionales que estén trabajando con el método, para obtener información.

Además, las nuevas tecnologías han facilitado la posibilidad de trabajar el método ABN en matemáticas con distintas aplicaciones web. Os recomendamos sobre todo la página del autor del método, algoritmos abn, en la que podréis ver numerosos ejemplos de operaciones. Pero, además podéis echar un ojo a las siguientes:

Página sobre el método ABN de actiludis. En esta página podréis acceder además a herramientas web para trabajar ABN.

Método ABN. Es un canal de youtube donde podrás visualizar una amplia cantidad de contenidos relacionados con el método ABN en matemáticas.

 

¿No hay nada malo en el ABN?

Como todas las metodologías no todo es perfecto en ABN. Es obvio que existen distintos aspectos que pueden crear dificultades en la adaptación y desarrollo del método.

Uno de los aspectos que se suelen esgrimir como crítica al método es que al llegar a secundaria, nuestro alumnado deberá enfrentarse al uso de metodologías tradicionales, algo que puede dificultar su adaptación a la etapa educativa. Pero, una vez más, puede que como me dejaba claro aquella matemática a la que consulté para este artículo:

“El problema no es que hayan aprendido con ABN, sino que en secundaria no se ha adaptado [la metodología]…”

A las maestras y maestros le sigue quedando el reto de probar nuevas formas de hacer llegar el pensamiento matemático al alumnado. Hacer de las matemáticas una asignatura para la vida. ¿Por qué no comenzar con el método ABN?

El artículo El método ABN en matemáticas ¿Qué hay de nuevo? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/metodo-abn/feed/ 0
Neuropsicología de la Educación: Implicación del Cerebro en el Aprendizaje. https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/neuropsicologia-de-la-educacion/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/neuropsicologia-de-la-educacion/#comments Tue, 26 Feb 2019 08:48:41 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3399 Neuropsicología de la Educación: Implicaciones EducativasEl cerebro y las funciones cerebrales tienen una fuerte implicación en los procesos de aprendizaje durante la etapa escolar. La Neuropsicología de la Educación se encarga del estudio de esta interrelación. Hay que tener presente la importancia de conocer los mecanismos por los que los niños y niñas aprenden.

El artículo Neuropsicología de la Educación: Implicación del Cerebro en el Aprendizaje. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Antes de profundizar en el ámbito de la Neuropsicología de la Educación y sus implicaciones en el aprendizaje, vamos a definir algunos conceptos importantes.

La Neuropsicología General estudia la relación entre el cerebro y el comportamiento. Pero, en el estudio de los niños, hay que tener en cuenta que el objeto de estudio no es un cerebro maduro sino un cerebro en desarrollo. La característica principal de este cerebro en desarrollo es la gran neuroplasticidad con la que cuenta. La neuroplasticidad o plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia.

Plasticidad Cerebral

Del estudio del cerebro en desarrollo y su relación con el comportamiento se encarga la Neuropsicología de la Educación.

Debido a esto, el proceso de enseñanza y aprendizaje tendrá una gran repercusión en su desarrollo  siendo especialmente relevante a la hora de diseñar estrategias educativas, tener en cuenta las posibilidades con las que cuenta el niño o la niña según su maduración cerebral.

Todo hombre puede ser, si se lo propone,
escultor de su propio cerebro.
Ramón y Cajal

 

Implicaciones Educativas de la Neuropsicología de la Educación

En estos últimos años se ha producido un gran interés por conocer el cerebro y el modo en el que se interrelaciona con el el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué puede aportar la Neuropsicología de la Educación? Parece ser que mucho.

La Neuropsicología Infantil se encarga de aportar un conocimiento más profundo acerca de cómo un niño o niña aprende y maneja la información. Además, estudia qué estrategias pueden llegar a ser más efectivas a la hora de abordar las posibles necesidades específicas del alumno/a.

El cerebro y las funciones cerebrales tienen una fuerte implicación en los procesos de aprendizaje durante la etapa escolar.

 

Primera implicación educativa: confiar en la fuerza de la Educación

Las experiencias de aprendizaje cambian la forman en la que percibimos, actuamos, pensamos y planificamos. El cerebro se transforma por medio de la adquisición de nuevas experiencias, produciendo cambios  tanto en su estructura como en su funcionamiento.

Ambientes enriquecedores favorecerán las funciones cognitivas. Aquí radica la fuerza de la Neuropsicología de la Educación.

Todo aprendizaje modificará nuestro cerebro.

 

Segunda implicación educativa: conocer cómo aprendemos

Como ya hemos visto,  hay momentos especialmente adecuados para aprender porque el cerebro tiene mayor plasticidad. Durante la infancia el cerebro se encuentra en un proceso de desarrollo expansivo muy fluido, cosa que no sucede en el adulto ya formado, pues este tiene consolidada tanto su estructura cerebral como sus conexiones

     (Portellano y García Alba, 2014)

Si no hay estímulo no hay aprendizaje. Si no hay aprendizaje no hay modificación en el cerebro.  En este sentido, tiene especial importancia la multisensorialidad, cuantos más estímulos haya, más sentidos habrá implicados, mayores conexiones y por tanto, mayor aprendizaje.

Hay que tener presente la importancia de conocer los mecanismos por los que los niños y niñas aprenden. Cómo y cuándo se desarrollan estos mecanismos y en qué momento  poseen la estructura neurocognitiva funcional para poder integrar los aprendizajes.

 

Tercera implicación educativa: periodos críticos para aprender

Para conocer el proceso mental de aprender, debemos saber cuáles son las claves del aprendizaje. Una de las más importantes es la neuroplasticidad. La plasticidad cerebral nos enseña que hay periodos especialmente adecuados para determinados aprendizajes.

Un buen ejemplo de ello es la adquisición de lenguas. La neurociencia nos dice que los periodos más adecuados para el desarrollo del lenguaje son los 6 o 7 años primeros de vida. La primera lengua se adquiere hasta los 3 o 4 años.

El  cerebro se desarrolla a distintos ritmos y unas partes del cerebro se desarrollan antes que otras. Esto es crucial a la hora de  identificar el momento adecuado para realizar unos aprendizajes u otros porque el cerebro también está especializado. Esto no quiere decir que las partes del cerebro no estén relacionadas. Hay un orden jerárquico en esa evolución cortical. Por ejemplo, las partes del cerebro que maduran antes son las sensomotoras. Y, las que se maduran con posterioridad son las asociativas.

Un  estudio realizado por científicos del Center for Neural Science (NYU)  revela la importancia de las experiencias de aprendizaje durante los primeros 2-4  años de la vida.

Lo que nuestros resultados nos dicen es que los cerebros de los niños necesitan estimulación para obtener una activación suficiente y saludable, incluso antes de entrar enpreescolar […]”, explica Cristina Alberini, profesora en el Center for Neural Science de NYU, que dirigió el estudio; “[…] sin esto, el sistema neurológico corre el riesgo de no desarrollar adecuadamente las funciones de aprendizaje y memoria.

 

Cuarta implicación educativa: El cerebro es un todo por lo que la intervención educativa ha de ser global.

En 1977, Paul MacLean  elaboró un modelo de cerebro basado en su desarrollo evolutivo. McLean diferenció 3 “cerebros” interconectados. En orden de aparición son: el cerebro reptiliano, el límbico y el neocórtex.  De ellos surgen las principales formas de la conducta humana:  física, emocional y lógica.

La intervención educativa ha de ser intencional, global e íntimamente relacionada con todas las áreas corticales en constante asociación. La actuación sobre el cerebro ha de ser global; hay que actuar sobre ambos hemisferios porque , si no, no se conseguirá que los alumnos aprendan correctamente.  Como sabemos, la parte izquierda del cerebro es la analítica y la derecha es la intuitiva.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la maduración del cerebro es desigual y compleja: de nada sirve enseñar los colores a un niño que todavía tiene visión en blanco y negro. Una buena intervención neuropsicológica requiere de la suficiente madurez de todos los sistemas que perciben, integran, relacionan y analizan la información.

(Ferré y Aribau, 2006)

 

Quinta implicación educativa: prevención

Es fundamental para el desarrollo de la Neuropsicología de la Educación, conocer las dificultades y trastornos de origen neurológico ya que  permitirán realizar acciones de prevención en el aula.

Los aprendizaje previos condicionarán los aprendizaje posteriores. Esta es una de las consecuencias de la plasticidad cerebral y de la forma en la que aprendemos.

Por tanto, si el cerebro no aprende correctamente, bien por estímulos inadecuados, bien por una actuación inadecuada o por razones intrínsecas, los aprendizajes posteriores serán mucho más dificultosos.

Conocer cómo funcionan los hemisferios cerebrales y la integración interhemisférica a través del cuerpo calloso resulta fundamental  para poder prevenir y tratar las dificultades de aprendizaje.

Diferentes estudios e investigaciones del sistema educativo, muestran que más del 50% de las dificultades de aprendizaje que  se encuentran en las aulas son debidas a (Ministerio de Educación y Deporte, 2017):

• Alteraciones de tipo neurofuncional.
• Trastornos de la percepción.
• Fallos en la organización de los esquemas funcionales de la memoria visual y la memoria auditiva.
• Problemas de integración interhemisférica.
• Alteraciones de la organización temporal y espacial.

Es imprescindible realizar acciones de prevención a través de la potenciación del desarrollo de los aprendizajes perceptivos y motrices que van a constituir la base de futuros aprendizajes.  Esto se debe a que se consideran el desarrollo sensorial y el motriz las bases fundamentales del neurodesarrollo del niño.

 

Sexta implicación educativa:  la intervención debe ser temprana y profesional

Hay procesos de aprendizaje más adecuados a unas edades que a otras. La escuela y el aula son el escaparate donde más podemos comprobar los efectos de un déficit neuropsicológico. Resulta necesario que los docentes tengan conocimientos básicos en neuropsicología de la educación para comprender y orientar de forma eficaz a sus alumnos. ¿Estás de acuerdo?

 

Séptima implicación educativa: la organización del conocimiento. Las funciones ejecutivas

La Neuropsicología de la educación nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La Neurociencia nos dice cómo aprendemos y las claves del aprendizaje.

Uno de los instrumentos de mejora consiste en comprender cómo el cerebro responde a estímulos  y lo hace con más intensidad cuanto más novedoso y complejo es el estímulo. Ante estímulos conocidos el cerebro responde con menos intensidad.

“Cuantos más sentidos implicados, mayor activación de áreas cerebrales y mayor eficacia en el asentamiento de aprendizajes”.

Para que los niños y niñas sean capaces de realizar actividades intencionales, complejas y novedosas entra en juego un sistema perfecto y complejo llamado: “funciones ejecutivas”. Lezak (2004) define el termino como “aquellos procesos para realizar un comportamiento de forma eficaz y creativa y adecuado en términos sociales”.

Las funciones ejecutivas ayudan a:

  1. Establecer el objetivo deseado.
  2. Planificar y elegir las estrategias necesarias para la consecución del objetivo.
  3. Organizar y administrar las tareas.
  4. Seleccionar las conductas necesarias.
  5. Ser capaces de iniciar, desarrollar y finalizar las acciones necesarias.
  6. Resistir la interferencia del medio, evitando las distracciones por estímulos de
    poca relevancia.
  7.  Inhibir las conductas automáticas.
  8. Supervisar si se está haciendo bien o no y tomar conciencia de los errores.
  9. Prever las consecuencias y otras situaciones inesperadas.
  10. Cambiar los planes para rectificar los fallos.
  11. Controlar el tiempo y alcanzar la meta en el tiempo previsto.

Las funciones ejecutivas se desarrollan durante todas las etapa y alcanzan la maduración cuando llegan al sistema universitario.

Algunos aspectos de las funciones ejecutivas que podrían ser objeto de intervención por parte de docentes y familias son:

  • La inhibición.
  • La atención.
  • La memoria de trabajo.
  • Las emociones y la motivación.
  • El lenguaje interior.
  • La planificación, la resolución de problemas y la reconstitución.

 

Octava implicación educativa: la neuropsicología mejora la convivencia escolar. El control de las emociones

Existe una clara relación entre las emociones y el aprendizaje. No cabe duda. La inteligencia Emocional defiende la idea central de que las  competencias emocionales son un factor crucial a la hora de explicar el funcionamiento del sujeto en todas las áreas de la vida (Mikolajczak, 2006).

La neurociencia contribuye a mejorar la situación emocional y el comportamiento y convivencia dentro del aula. Las áreas cerebrales encargadas del procesamiento de las emociones constituyen el  “cerebro emocional”, el sistema límbico.

Salovey y Mayer (1990) señalaron 5 capacidades que constituyen la competencia emocional y que están muy relacionadas con la convivencia en el aula y el desarrollo de la Neuropsicología de la Educación. Estas capacidades son:

  • Reconocer las propias emociones;
  • Saber manejar las propias emociones;
  • Utilizar el potencial existente;
  • Saber ponerse en el lugar de los demás,
  • Crear relaciones sociales o facilidad de establecer relaciones interpersonales.

Estudios reciente muestran como un buen desarrollo emocional por parte de los docentes resulta  imprescindible, tanto por su propio bienestar personal, como para que puedan llevar a cabo su labor docente de forma efectiva (Sutton, 2003).

La inteligencia emocional de los profesores afecta a los procesos de aprendizaje, a la salud mental y física, a la calidad de las relaciones sociales y al rendimiento académico y laboral (Brackett y Caruso, 2007).

El cerebro es nuestro órgano de aprendizaje y el sustrato necesario son: los estímulos, las situaciones de aprendizaje, las conductas y las emociones.


¡La Neuropsicología de la Educación es una disciplina de gran importancia  y con grandes repercusiones en el ámbito que compete!

Para que puedes saber más sobre esta temática aquí te dejamos dos enlaces de interés:

El artículo Neuropsicología de la Educación: Implicación del Cerebro en el Aprendizaje. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/neuropsicologia-de-la-educacion/feed/ 2
Recomendaciones para comprender cómo hacer un Proyecto Fin de Máster https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/como-hacer-un-proyecto-fin-de-master/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/como-hacer-un-proyecto-fin-de-master/#respond Wed, 20 Feb 2019 13:01:18 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3381 como hacer un buen proyecto final de masterHa llegado la hora de enfrentarte al famoso Proyecto Fin de Máster, y seguramente ahora mismo tengas dudas hasta de por dónde empezar. No te preocupes, con esta guía comprenderás cómo hacer un Proyecto Fin de Máster sin morir en el intento. ¡Echa un vistazo a nuestras claves y Mucha Suerte!

El artículo Recomendaciones para comprender cómo hacer un Proyecto Fin de Máster aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Cuando decidí escribir este texto sobre cómo hacer un Proyecto Fin de Máster, pensé en aquello que me hubiera gustado saber aquel momento que me tocó pensar, escribir y defender mi proyecto.

Los trabajos en la carrera, los trabajos de fin de grado o los trabajos de fin de máster pasan por nosotros como obligaciones a cumplir para poder obtener otro título más. ¿Cuántas veces te has repetido aquello de “solo quiero quitármelo de encima”?

En una sociedad que nos obliga a estar inmersos en múltiples tareas: trabajar, mientras estudiamos; estudiar, mientras intentamos obtener un futuro laboral; cursar un máster, a la vez que terminamos dos cursos para complementar nuestra formación; cuidar de nuestros pequeños, mientras no dejamos de lado la carrera profesional; combinar nuestra vida personal con el futuro laboral, la formación continua y además,  intentamos tener algo de tiempo libre para disfrutar de quienes nos rodean… ¿Quién tiene tiempo para hacer un Proyecto de Fin Máster? ¿Cómo hacer un proyecto fin de máster?

 

Entonces… Cómo hacer un Proyecto de fin de Máster

Mi reto es proponeros la difícil tarea de que queráis hacer un buen trabajo de fin de máster, al mismo tiempo que evito haceros perder el tiempo y soportáis las correcciones, a veces, insoportables de quienes os tutorizan. Por eso os propongo tres itinerarios (Solo tenéis que pinchar sobre el que más os guste para comenzar) para engancharos a este post:

1. Entonces… Cómo hacer Proyecto de fin de Máster

2. De verdad… Yo solo quiero aprobar

3. ¿Quién me tutoriza?

como hacer un Proyecto fin de master

 

Transfórmate en un máster del Universo

como hacer un proyecto final de master

 

1. Infórmate sobre el formato requerido.

Al plantearte cómo hacer un proyecto fin de máster, uno de los mayores problemas que puedes encontrarte es tu tema para el proyecto.  Puede que aquello que tienes pensado, no encaje en el formato que se te solicita en tu máster.

De ahí que una de las primeras tareas para triunfar con tu proyecto sea leer la normativa, guías y requisitos que te pedirán en relación a la estructura de tu proyecto y posibilidades de desarrollo.

Pero, además de leer los documentos que te faciliten, contacta con tus tutores, son ellos quienes pueden solucionar las dudas que te hayan quedado, recuerda siempre que antes… ¡debes leer!

2. Se original… pero sin pasarte

Normalmente uno de los puntos que se tienen en cuenta al evaluar un proyecto de fin de máster, está relacionado con la creatividad y originalidad del tema que proponemos desarrollar.

Este es un punto muy importante para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster. Aquí resulta de gran ayuda tener un vínculo especial con el tema que elegimos para desarrollar, que nos guste, nos despierte interés y sobre todo… ¡qué le veamos utilidad!

Nunca pondremos las mismas ganas de trabajo ante un tema que no nos despierta ninguna emoción o interés, que ante algo que vivimos de cerca, nos interesa especialmente o con lo que sentimos que podemos contribuir a la mejora de la realidad que nos rodea.  Eso sí, si el tema que hemos escogido nadie lo ha trabajado nunca, tendremos problemas para poder apoyarnos en lecturas y trabajos previos, ¡CUIDADO! No tenemos todo el tiempo del mundo para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster.

A veces cuesta decidir. Te dejamos unos pequeños consejos:

  • Piensa en algo que esté relacionado con lo que haces actualmente. Si actualmente trabajas, colaboras, haces prácticas o estás realizando algún tipo de voluntariado relacionado con la temática de tu máster, piensa en como contribuir a impulsar o mejorar los espacios en los que te desenvuelves.  Eso te facilitará desarrollar tu PFM, pero además te servirá para poder poner en practica tus conocimientos en tu entorno actual, contribuyendo a su mejora y aportando un desarrollo extra a tu formación como profesional.
  • Si tu interés se centra en realizar una revisión bibliográfica, piensa en algún tema que pueda aportar una información novedosa en relación a lo que conoces o conocías hasta ahora. El mayor reto de un trabajo académico es que rompa las barreras de nuestro pensamiento, que nos haga dudar de las ideas que traemos preconcebidas respecto a algún tema. ¡No tengas miedo a aprender!
  • Revisa el contenido de tu máster, pero sobre todo, de tus experiencias personales y profesionales. Como te hemos indicado en párrafos anteriores, la mejor forma de realizar un proyecto de trabajo, es que ese trabajo nos motive y esté vinculado a nuestra realidad. Tu vida está llena de experiencias personales y profesionales que pueden construir el mejor PFM ¡No las dejes en el olvido!

3. Si aún tienes dudas sobre el tema…

Algo que me ayudó mucho para decidir el tema que quería trabajar en mi proyecto final de máster fue responder a las siguientes preguntas:

¿Qué?

El qué está relacionado con aquello te impulsa a hacerlo desde tu propia persona. Tus intereses, tus ideas, tus metas personales y/o profesionales, tus sueños.

Qué tema quiero plasmar en mi trabajo, qué es lo que más me gusta y se relaciona directamente con lo que soy, lo que pienso y con aquello en lo que me gustaría continuar mi desarrollo profesional.

¿Por qué?

El por qué responde a aquello que puede hacerlo interesante más allá de mis propios intereses. Esta pregunta responde a lo que pueden esperar otras personas en relación con un trabajo que  refleja la formación adquirida en los estudios realizados

Por qué esta temática en lugar de cualquier otra, qué la hace diferente por encima de cualquier otro tema, qué hace que sea un tema interesante, novedoso y de interés para la sociedad y para mí.

¿Para qué?

Esta pregunta desarrolla los verdaderos motivos de mi trabajo. Es el resultado de combinar las dos preguntas anteriores. El para qué resume la utilidad del proyecto en el plano real.

Para qué necesitamos investigar, intervenir, desarrollar un trabajo relacionado con esta temática. Qué estoy buscando con la puesta en marcha de un trabajo de este tipo.

¿Para quién?

Personalmente, esta fue la pregunta más importante para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster. Quizás es la que solemos olvidar cuando nos planteamos cualquier trabajo, sin embargo pensar a quienes podemos beneficiar con nuestro trabajo puede ser un aspecto fundamental para decantar la elección de nuestra temática de PFM… Al menos para mí fue así.

4. ¿Dónde busco la información?

A veces nos enfrentamos al reto de comenzar a escribir el tema sobre el que queremos desarrollar nuestro proyecto sin haber consultado los trabajos e investigaciones anteriores relacionadas con ese tema.

Seguro que lo primero que hacemos tras plantearte cómo hacer un proyecto fin de máster es buscar información. Para buscar esa información lo más fácil es acudir al buscador que más conocemos para plantearle esas dudas que nos surgen ante cualquier tema: Google.

No es que este método esté mal o sus resultados no sean válidos. Pero recuerda, tienes entre manos la elaboración de un PFM, es decir, un trabajo académico. Por eso el proceso para la búsqueda de fuentes de información relacionadas con tu tema tiene que comenzar desde otra orientación.

¡No todo gira alrededor de Google!

Para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster necesitas conocer los buscadores científicos especializados, así que vamos a hablar un poco de algunos de los más básicos.

Un buen comienzo sería acudir a Redalyc (Red de América Latina y el Caribe). Se trata de una plataforma de acceso abierto, impulsada por la Universidad de México con un lema más que interesante: “La ciencia que no se ve no existe”.

En este buscador académico encontraremos una gran cantidad de contenidos de las revistas científicas publicadas en América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Pero nuestra búsqueda no puede pararse ahí. El siguiente buscador que os aconsejamos es Dialnet.

Dialnet es uno de los portales bibliográficos más conocidos en lengua hispana, sobre todo en los campos de conocimiento de ciencias humanas, sociales y jurídicas. En este portal podrás ampliar tus fuentes y referencias para ir acumulando información con la que construir tu proyecto.

Quienes trabajáis en el campo de las ciencias de la salud seguramente conoceréis nuestro SCIELO. Esta biblioteca virtual recoge una gran cantidad de revistas científicas españolas del campo de las ciencias de la salud. Así que, representa una parada obligada para seguir aumentando nuestras referencias.

Por último, acudiremos a Google Scholar, donde podremos encontrar otros trabajos académicos de ayuda para nuestro proyecto.

Nos hemos centrado en los 4 buscadores especializados básicos, pero son muchos más los buscadores y comunidades de publicaciones científicas a las que podemos acudir, ampliando además nuestra búsqueda en inglés: Latindex, World Wide Science (WOS), SCOPUS, Science, RefSeek, academia… Te animamos a consultar algunos de ellos y explorar las posibilidades de aumentar tus conocimientos.

Ten en cuenta que algunos de estos buscadores son algo más complejos que los que te recomendamos y otros pueden solicitarte registro o vinculación con alguna universidad para poder tener acceso a todas las fuentes que indexan.

5. Organiza todas las ideas

Si ya tienes tu tema perfecto, has logrado integrarlo dentro de lo que te piden en el PFM y has hablado con tus tutores solo te queda organizar tus ideas para el trabajo, para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster.

como hacer un proyecto final de master

 

En este punto las lecturas que hayas realizado van a ser tus mejores aliadas. Encuentra dos puntos clave en tu trabajo, intentemos verlo con un ejemplo:

Si mi trabajo es sobre el las nuevas metodologías de aprendizaje en la educación actual, puedo dividir mi parte teórica en dos grandes temas:

  • ¿Cómo es la educación que se da hoy en día?

Dentro de este tema tendré que elegir en qué etapa educativa quiero centrarme; si mi intención es hablar de la educación en el mundo, en un país o en una región concreta; si voy a centrarme en la educación pública, privada, en todas las modalidades; desde qué modalidad hacerlo, educación presencial u online…

  • ¿Qué nuevas metodologías de aprendizaje existen?

Y aquí deberé pensar si quiero hablar de todas las metodologías innovadores, si quiero centrarme en alguna y por qué, si antes en la historia ya se pusieron en marcha metodologías parecidas…

Te puede servir hacer un pequeño esquema en el que enuncies los temas y subtemas de tu trabajo. Siempre puedes hacerlo a mano o en Word, pero actualmente existen múltiples herramientas y apps que pueden ayudarte: Smartdraw, canva, xmind…

Siguiendo con el ejemplo anterior, te dejamos este pequeño mapa de organización:

como hacer un proyecto final de master

6. Lo más importante… No tengas miedo, escribe.

Parece algo obvio, pero… ¡nunca lo es! Quizás uno de los mayores problemas que puedas encontrarte es el síndrome de la página en blanco. Ese momento en el que miras los libros, artículos, textos recopilados y leídos sin saber por dónde empezar.

A todos nos ha pasado alguna vez al plantearnos cómo hacer un proyecto fin de máster, hay personas a las que nos pasa bastante más a menudo que a otras personas. Lo cierto es que solo hay una forma de romper con esa página en blanco… escribe.

como hacer un proyecto fin de master

Para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster, comienza a escribir sin meterte ningún tipo de presión, a veces las ideas van viniendo solas y después solo es cuestión de volver a revisar lo escrito, organizarlo, completarlo y darle la forma que requiere un texto académico.

Si además eres de esas personas que no tienen miedo a aprender  y quieres ahorrar tiempo a la hora de trabajar tus referencias bibliográficas, prueba a usar gestores bibliográficos como Endnote, Zotero o Mendeley. Pero, eso lo dejamos para otro momento, aunque te recomendamos buscar entre la multitud de vídeos que existen en Internet explicando el uso de estos gestores bibliográficos.

 

De verdad… Yo solo quiero aprobar

1. Como los peces en el río… Lee, lee y vuelve a leer!

Uno de los puntos más importantes antes de comenzar tu PFM es leerte todo los aspectos formales relacionados con el desarrollo de tu proyecto final.

Normalmente siempre te facilitarán una guía o normativa con las orientaciones necesarias para realizar tu proyecto. Si no te la han facilitado o no la encuentras, ¡no dudes en preguntar!

2. Acuerda el tema de tu PFM con quien te tutorice

Puede parecer obvio, pero no lo será tanto si una vez elegido el tema, buscada información y comenzado el trabajo, tu tutora o tutor te dice que ese trabajo no corresponde con lo que se espera según el contenido y la formación que se supone has debido adquirir con el estudio de tu máster.

Además, consultar tu tema con quien te va a tutorizar te ayudará a concretar los puntos más importantes de tu PFM y aclarar algunas dudas que pueden surgir en su desarrollo. ¡No tengas miedo a preguntar!

3. La normativa de citas es tu Biblia ¡LÉELA Y APLÍCALA EN TU PFM!

Te va a doler la cabeza de repasar una y otra vez cada cita bibliográfica. Pero, el trabajo bibliográfico, es un aspecto fundamental en todo trabajo académico, ¿Quién no conoce casos famosos de plagio? ¿Cómo afrontarlo para conocer cómo hacer un proyecto fin de máster?

La única forma de conseguir que no nos devuelvan el trabajo por contener plagio es citando de forma correcta las fuentes bibliográficas que utilizamos.

como hacer un proyecto final de master

Existen distintas normativas que podéis seguir, quizás las más conocidas y utilizadas son la normativa APA y la normativa Vancouver. Sobre todo, antes de decantaros por cualquier normativa, aseguraros de cuáles recomiendan para el desarrollo de vuestro trabajo.

Una advertencia: Sé humilde. Quienes te tutorizan, saben que no puedes tener todo el tiempo para leer una amplia cantidad de artículos y libros. Es preferible usar 10 referencias que se han leído y trabajado, que 100 que no se han tocado. La humildad es un punto extra en estos casos.

4. Estructura, estructura y más estructura

En todos sitios te propondrán una estructura/guía para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster. Si quieres acertar con tu trabajo, sigue esos apartados que te indican. Siempre podrás innovar, incluir subapartados, cambiar el título de los apartados, pero manteniendo esa estructura te aseguras sacar adelante tu proyecto. No vayas a gastar todas tus fuerzas en el principio y llegues al final sin ideas ni recursos. El PFM es como una maratón, hay que guardar para los últimos kilómetros.

como hacer un proyecto fin d emaster

 

¿Y no puedo cambiarla?

Por supuesto que sí. Innovar es siempre importante, pero siempre que lo hagamos dándole sentido y lógica al resultado final de nuestro trabajo. No obstante, recuerda que antes de decidir cómo hacerlo, quizás debes ir al itinerario uno para conocer un poco más a la tutora o tutor que va a acompañarte en tu recorrido.

 

¿Quién me tutoriza?

Para saber cómo hacer un proyecto fin de máster, es imprescindible conocer quién es nuestro tutor. A veces nos preguntamos qué quiere mi tutor que haga con mi trabajo. Una pregunta poco acertada, porque generalmente quien te tutoriza, tampoco para de preguntarse qué quieres hacer TÚ con tu trabajo. No está de más entender que más allá de nuestras características y las de las personas que nos corrige, el objetivo por ambas partes es el mismo, culminar el mejor proyecto posible.

Como te decíamos en otros apartados, lo más importante es qué quieres hacer tú. No obstante, tu tutora o tutor contribuirá a que puedas transmitirlo de la forma más clara y correcta posible. Dicho esto, quizás no está de más conocer, con un poco de humor, esos tipos de tutorización que podemos encontrarnos.

1. Tutorización invisible ¿Cómo se llamaba mi tutora?

Es una tutorización perfecta para quienes prefieren un trabajo autónomo, saben organizarse, tienen experiencia y están seguras de sus capacidades.

Si te toca con una tutora o tutor de este tipo tienes la autonomía asegurada. Tu tutor no necesita saber cada cierto tiempo como vas y tú tampoco tienes especial interés en que lo sepa. Queréis resultados y sabéis que todo depende de esa entrega final.

Quizás, puedas preguntarte dónde está tu tutor, pero en el fondo sabes que estará ahí si le necesitas. Tu tarea se centra en trabajar y llegar a la entrega final con los resultados esperados y el trabajo cumplido.

2. Tutorización quisquillosa ¿Aún no es bastante?

Aquí llega esa persona a la que todo el mundo teme que le lleve la tutorización. Nada parece lo suficientemente bueno.

A este tipo de tutora o tutor le reconocerás porque en la primera revisión de tu primer borrador ya te ha hecho cientos de comentarios y apuntes. Has abierto el documento y te has caído de espaldas.

Se extiende en comentarios, te recuerda las normativas para citar, te pide que vayas entregando por partes el proyecto… ¡te pone de los nervios!

Está buscando que saques el máximo partido a tu trabajo, además de acompañarte en el proceso de construcción de este. Aquí no solo importa el resultado, un buen resultado, sino que además el proceso de trabajo también tiene sentido.

 como hacer un buen proyecto fin de master

Suele beneficiar a quienes no pueden o no saben organizarse, en el proceso de elaboración de un trabajo académico. Generalmente, no han podido tener tanta experiencia en este tipo de textos o necesitan un mayor seguimiento del trabajo.

3. La tutorización “not too bad”

Fluye. Vuela. Siente como el PFM se introduce en tu mente… Este tipo de tutora o tutor va a permitirte total relajación en tu proceso. Entregas un primer borrador y… no está mal. Hay pocos comentarios, te anima a continuar.

Todo va bien. Te puede parecer irresponsable, pero es todo lo contrario, no quiere agobiarte y ambas personas sabéis organizaros así. Se trata de un tipo de tutorización que beneficia a quienes tienen amplia experiencia en la elaboración de trabajos académicos. Son personas que tiene buen manejo de la escritura y habilidades para localizar las fuentes bibliográficas.

Si no tienes una alta experiencia, tendrás que solicitar más revisión y mayor crítica en las correcciones. Como en todos los tipos de tutorización, al final esto es un trabajo de equipo.

4. La tutorización del cronometro ¿Aún no has entregado el PFM?

Es una tutorización centrada en el tiempo. Puede que al plantearte cómo hacer un proyecto fin de máster te agobie que te estén recordando las fechas cuando aún te quedan meses para finalizar. Pero, al final agradecerás que alguien te esté pendiente al día, para evitar que no llegues a tiempo.

Se trata de la tutorización ideal para quienes pueden dejarlo todo para última hora. La confianza propia es importante, pero a veces la procrastinación puede ser lo que nos deje sin posibilidades de superar el proyecto.

 

5. La/El lingüista ¿Qué quieres decir aquí?

Revisa tu proyecto antes de entregarlo. No dudes que te van a corregir expresiones, ortografía, gramática y, por supuesto, la utilización de un lenguaje adecuado.

No te queda otra que ponerte las pilas y repasar tu trabajo antes de enviarlo. Puede parecer pesado, pero si queremos llegar a otras personas resulta importante expresarnos de forma adecuada y que nuestro texto sea comprensible.

Ahora que ya sabes cómo hacer un proyecto fin de máster, no te olvides de cuidar la normativa, porque también te tocará tener muy en cuenta un buen uso de las citas bibliográficas.

El artículo Recomendaciones para comprender cómo hacer un Proyecto Fin de Máster aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/como-hacer-un-proyecto-fin-de-master/feed/ 0
¿Eres un genio? Detectando y tratando las altas capacidades intelectuales https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/altas-capacidades-intelectuales/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/altas-capacidades-intelectuales/#respond Fri, 08 Feb 2019 08:30:23 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3374 Cómo identificar y tratar las altas capacidades intelectuales¿Habéis repetido curso? Escuchas al profesor/a impartiendo las clases de la misma forma. Es como Bill Murray en aquella película ¿Lo recuerdas? Pero, ¿cómo podemos identificar a tiempo a las personas superdotadas? ¿Cómo se pueden desarrollar sus capacidades? En este artículo trataremos todas estas cuestiones y más.

El artículo ¿Eres un genio? Detectando y tratando las altas capacidades intelectuales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

¿Habéis repetido curso? Escuchas al profesor/a impartiendo las mismas clases, exactamente de la misma forma. Es como Bill Murray en aquella película, hastiado de vivir el día de la marmota una y otra vez. ¿Lo recuerdas? ¡Se le agotaron las formas de suicidarse!

Un niño/a con altas capacidades intelectuales siente algo muy parecido cuando está en un aula donde no se estimulan sus inquietudes de forma adecuada. Un tremendo aburrimiento.

Por desgracia, la educación formal sigue siendo una obligación más que un disfrute para la mayoría de los alumnos/as. Cuando, además, no te cuentan nada nuevo o te sobran 54 minutos de una explicación de 55, evitarás a toda costa semejante tortura.

Como ves, ser especialmente inteligente no te garantiza tener una vida más fácil. Y tampoco cuando eres adulto. Al contrario, la vida de muchas de estas personas está marcada por el sufrimiento.

Pero, ¿cómo podemos identificar a tiempo a las personas superdotadas? ¿Cómo se pueden desarrollar sus capacidades?

En este artículo trataremos todas estas cuestiones y más, intentando dibujar un mapa detallado sobre las altas capacidades intelectuales tanto en población infantil como en la adulta.

 

El comportamiento de niñas y niños con altas capacidades intelectuales

Cuando se piensa en las características de la población infantil con altas capacidades intelectuales, lo primero que nos viene a la cabeza seguramente sea la presencia de un alto cociente intelectual. Pero, si lo pensamos bien, esto tampoco nos dice mucho. Tan solo nos indica que ciertas habilidades de razonamiento, memoria o creatividad pueden estar excepcionalmente desarrolladas. Pero hay mucho más.

Los niños/as con altas capacidades son una población muy heterogénea. Algunas características son compartidas por la mayoría, pero cada chico/a mostrará su propia idiosincrasia. Para los profesionales y familiares no es tan fácil detectar y tratar correctamente a esta población. Para facilitar esta labor, exponemos la siguiente lista a modo de resumen de sus principales peculiaridades:

  • Facilidad de aprendizaje cuando están motivados.
  • Gran capacidad para la resolución de problemas complejos tanto teóricos como prácticos.
  • Comprensión de ideas complejas y abstractas con rapidez.
  • Vocabulario extenso y uso de una estructura lingüística compleja.
  • Capacidad para generalizar y formular principios a través de la transferencia de aprendizajes.
  • Alta creatividad.
  • Interés especial en áreas de investigación intelectual.
  • Capacidad para el aprendizaje autodirigido, sobre todo en actividades extraescolares.
  • Suelen ser inconformistas, mostrando un pensamiento independiente.
  • Actitud perfeccionista con una gran tendencia a la autocrítica.
  • La timidez es un rasgo común de su personalidad.

Pero lo que más ayuda a identificar a una persona con altas capacidades intelectuales no son las habilidades en las que sobresalen, sino sus dificultades. Es importante conocerlas, puesto que se piensa que estos niños/as rozan la perfección y por lo tanto no se espera de ellos que puedan mostrar comportamientos desadaptativos. Algunas dificultades son:

  • Dificultad para aceptar los razonamientos que no son lógicos.
  • Altas exigencia y autoexigencia que les lleva a mostrarse insatisfechos/as.
  • Demasiado confiado.
  • Rigidez en sus objetivos.
  • Se frustran con facilidad.
  • Rechazo al pensamiento convencional. Necesidad obsesiva de comportarse de forma creativa.

 

Características de los superdotados adultos ¿Eres uno de ellos?

Los adultos/as con altas capacidades intelectuales mantienen esas habilidades destacadas que ya mostrarían en la infancia, además del requisito de un cociente intelectual de 130, que es la cifra que marca el límite inferior de las altas capacidades. Sin embargo, ¿quién no recuerda la adolescencia como una época crítica y llena de altibajos?

Las dificultades que acompañan a los niños/as durante toda su infancia se intensifican en la adolescencia. Esta es una etapa crucial para la formación de nuestra personalidad. No es menos para los superdotados/as. A consecuencia de los posibles problemas de adaptación sufridos en la escuela o en la sociedad en general, es común que estos adultos se muestren insatisfechos y frustrados.

Adultos con altas capacidades intelectuales

A continuación enumeramos las características más relevantes de la población adulta con altas capacidades. Aunque sean las más comunes no son necesarias, por lo que pueden estar o no presentes. Veamos si te identificas con alguna de ellas:

  • Curiosidad especialmente intensa.
  • Gran creatividad e imaginación.
  • Muy observador/a. Se fija en los detalles.
  • Tiene interés en ámbitos muy variados.
  • Lector apasionado/a.
  • Vocabulario notable.
  • Ideales acérrimos y marcado enfrentamiento ante las injusticias.
  • Perfeccionismo muy marcado que lleva comúnmente a la parálisis que provocan las dudas y el miedo al fracaso.
  • Sentido del humor sofisticado y, en ocasiones, difícil de entender por los demás.
  • Pereza y aburrimiento frecuentes.
  • Obsesión por el control.

 

El sufrimiento de no encajar con los demás

Además de las características antes descritas, quiero destacar dos fenómenos muy comunes. El primero es el llamado síndrome del impostor. Igual que la inteligencia, el éxito tampoco garantiza la felicidad. La baja autoestima lleva a estas personas a vivir atemorizados porque se descubra que en realidad son un fraude. Muchos nos preguntamos cómo tantas estrellas virtuosas acaban suicidándose. Este síndrome podría ser la respuesta en muchos casos.

Por otro lado tenemos la inhibición intelectual o “complejo de albatros”. Ser el ave voladora de mayor envergadura (lo siento, cóndor de los Andes) te convierte en una reina de los aires. Planeas a merced del viento sin ninguna dificultad. Sin embargo, tus enormes alas te hacen muy torpe en tierra firme. Cuando los demás están ahí abajo y no quieres sentirte solo, ¿qué puedes hacer? La respuesta es tan dolorosa como obvia: cortarte las alas.

De esto trata la inhibición intelectual. Las personas con altas capacidades intelectuales limitan y ocultan sus cualidades para ser aceptados por los demás.

Como veis, trabajar para la atención e integración de las necesidades de esta población evitaría un gran sufrimiento.

 

Obteniendo el máximo potencial de los/as altas capacidades

Puedo decir sin temor a equivocarme que todos éramos más creativos cuando éramos niñas y niños. ¿Por qué? ¿Qué nos ha pasado? ¿Simplemente hemos madurado?

El famoso investigador Ken Robinson, nombrado Sir por la reina Isabel II, es un experto mundial sobre enseñanza y creatividad. Con respecto a la enseñanza formal actual, es tajante “las escuelas matan la creatividad”.

Cuando eres una persona especialmente creativa, el paso por la escuela puede ser altamente traumático. Por eso es importante que comencemos a tomar ciertas medidas.

Lo primero que hay que hacer es evaluar las necesidades específicas de cada alumno para desarrollar un plan especializado. Si se cuenta con suficiente flexibilidad organizativa, estas necesidades guiarán irrevocablemente una intervención exitosa.

De forma general, será importante potenciar la motivación de estos niños/as para evitar en la medida de lo posible el aburrimiento. Para ello es esencial escuchar cuáles son sus inquietudes. También será importante crear un ambiente positivo y acogedor, fomentando la diversión y el disfrute en el aula.

Por supuesto, de estas medidas se beneficiaría cualquier alumno/a, pero especialmente los que presentan altas capacidades intelectuales. Y todo esto sin entrar en la importancia de las inteligencias múltiples. Para ampliar esta información es muy útil esta guía del Gobierno Vasco.

Una educación eficaz es el ingrediente principal de una sociedad exitosa. Atender a las personas especialmente capacitadas para realizar grandes aportes nos acercará con mayor premura al desarrollo y la innovación. Evitaremos un gran sufrimiento al tiempo que aceleraremos hacia el futuro.

 Entonces dejaremos de sentirnos atrapados en el tiempo y podremos parafrasear las palabras de Bill Murray:

—¿Sabes qué día es hoy?

—No, ¿cuál?

—Hoy es mañana.


Y si sigues con hambre de conocimiento sobre educación, aquí tienes algunos artículos de interés:

El artículo ¿Eres un genio? Detectando y tratando las altas capacidades intelectuales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/altas-capacidades-intelectuales/feed/ 0
Flipped Classroom: Invirtiendo el aprendizaje en el aula https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/flipped-classroom/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/flipped-classroom/#respond Wed, 30 Jan 2019 08:27:37 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3363 El método flipped clssroom o aprendizaje invertidoEl Flipped Classroom es un modelo que implica un aprendizaje activo en los que se requieren esfuerzos tanto del profesor como del alumno. Su principal característica es la sustitución del tiempo invertido en el aula para adquirir el contenido de forma didáctica. ¿Quieres conocer algunas Apps para comenzar a utilizarlo en el aula? ¡No te…

El artículo Flipped Classroom: Invirtiendo el aprendizaje en el aula aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Entre todas estas pedagogías innovadoras, en este artículo vamos a destacar la conocida como Flipped Classroom,  o  clase invertida.  Se trata de una nueva metodología en la que se traslada el proceso de aprendizaje fuera del aula, utilizando en tiempo de clase para potenciar los procesos de adquisición.

Seguramente, la mayoría de los lectores que leerán estas líneas se han formado en un sistema educativo tradicional. Desde pequeños tenían clases magistrales donde el profesor mandaba una lista interminable de tareas que realizar durante la tarde para practicar lo aprendido. Desafortunadamente, y para muchos, estos métodos pedagógicos no cumplen con los resultados esperados en el aprendizaje y mucho menos fomentaban la motivación y el ánimo por aprender.

Con la metodología Flipped Classroom, ambos espacios, tanto el aula como el espacio que se utiliza fuera de ella, se complementan para dinamizar el aprendizaje. Mediante herramientas como vídeos y webinars, los docentes exponen el contenido a trabajar. Y los alumnos a través de estos medios, fuera del aula, comenzarían con su aprendizaje. Así, el tiempo de clase se convierte en un espacio de participación y trabajo en grupo. Aquí  el profesor toma el papel de agente facilitador del aprendizaje. Pero flipperar o invertir la clase, no se trata solo de ver vídeos en casa y hacer debates en clase.

Veamos en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo pueden empezar los docentes a trabajar con el método flipped classroom.

 

¿En qué consiste Flipped classroom?

Es un modelo que implica un aprendizaje activo en los que se requieren esfuerzos tanto del profesor como del alumno. Su principal característica es la sustitución del tiempo invertido en el aula. Es decir, el tiempo que se invierte en una clase magistral para explicar el temario, se trasfiere al tiempo fuera del aula donde el alumno adquiere el contenido mediante material didáctico que el docente prepara. Una vez revisado ese contenido por parte del alumnado, el tiempo de clase se transforma en un espacio para afianzar lo aprendido y resolver las dudas planteadas.

Realizado esta inversión, el docente tendría entonces un papel organizador y orientador del aprendizaje, con la responsabilidad de innovar y ser creativo a la hora de proporcionar al alumnado recursos y materiales necesarios para desarrollar el contenido.

Al cambiar el papel del docente también cambia el del alumno. Una vez que el aprendizaje se traslada fuera del aula, el alumno de forma autónoma es quien asimila esos contenidos. Así, desaparece el papel pasivo que siempre ha adoptado en clase. Comienza a ser el protagonista activo en la construcción de su conocimiento y es dueño de su aprendizaje.

El invertir el tiempo en trabajar el contenido de forma constructivista favorece el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas autónomamente. Aplicado esto, el alumno no necesita la constante supervisión y atención del docente para afianzar el conocimiento.

En esta construcción de conocimiento de la que hablamos, juega un papel principal como herramienta la tecnología. Pero como herramienta que acompaña y refuerza el aprendizaje. Debe entenderse como elemento facilitador. Además de que el material didáctico sea accesible, programable, abierto al cambio, que aporte un atractivo audiovisual con elementos estimuladores, que rompan con la monotonía del discurso propio de la clase tradicional.

 

Beneficios y desventajas del flipped classroom

Este método se caracteriza por combinar el método constructivista de aprendizaje con la instrucción directa de los docentes. Se invierten los papeles de participación y ahora es el alumno el protagonista del proceso. El alumno será dueño de lo que aprenda y mejorará su capacidad de comprensión conceptual.

Otra de las problemáticas habituales del método educativo tradicional, como hablábamos anteriormente, es la cantidad de tareas que los docentes envían a sus alumnos a casa. Normalmente, los padres y madres tienden a ser el apoyo para la realización de las tareas en casa. Con esta metodología, esta problemática queda resuelta. Las dudas y el apoyo se trabajan en clase con el docente como guía facilitadora, mediante un diálogo igualitario de alumno – alumno.

La evaluación también se transforma, al no evaluar únicamente la capacidad de retener los contenidos, sino de construirlos y comprenderlos.

Por otro lado, existe la desventaja de la accesibilidad a Internet. Tanto por parte del alumnado como del profesor la conexión a Internet puede ser una limitación. Es uno de los requisitos imprescindibles para la implantación de este modelo. Sin la accesibilidad a estos medios no se podría utilizar este modelo pedagógico.

Además, requiere de una preparación y planificación de los materiales, lo que implica una inversión del tiempo y el esfuerzo del profesor. Este debe adaptar estos materiales dependiendo de las características de sus alumnos. Atender a la diversidad, y en muchos casos resulta complicado cuando los contenidos son tan generales. Sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de horas que suponen el estudio autónomo.

Veamos algunas de las herramientas que se utilizan para aplicar el aprendizaje invertido.

Para el profesor

Existe una gran variedad de webs que ofrecen diseños para preparar el contenido y hacerlo más didáctico para el alumno. Para el diseño de presentaciones algunas de las herramientas más comunes que se utilizan son Canva, Genially, o MyDocumenta.

Para vídeos y audios, la herramienta más conocida es Youtube. No obstante hay otras herramientas como Edpuzzle, Teachem, o EdTechTeacher.

Con estas herramientas se puede crear contenido interactivo de manera que resulte atractivo y facilitador para el alumno.

Para el alumno

Aparte de Slideshare,  hay otras herramientas como Pinterest donde se puede encontrar  gran cantidad de contenidos que sintetice y ayude a repasar lo aprendido. Scoop. it , Symbaloo o Diigo son otras  de las herramientas más intuitivas para trabajar el contenido. Otras que sirven para crear mapas conceptuales y esquemas de estudio de forma interactiva son Cmaptools , Coogle o IMindQ.

Para evaluar

Evaluar también ser puede convertir en algo divertido si se aporta el juego para hacerla interactiva. Existen aplicaciones como la famosa Kakoot!  o Socrative que ayudan a que la evaluación sea una valoración más dinámica y divertida.

El artículo Flipped Classroom: Invirtiendo el aprendizaje en el aula aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/flipped-classroom/feed/ 0
Musicoterapia: ¿En qué te puede ayudar? https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/musicoterapia/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/musicoterapia/#respond Tue, 08 Jan 2019 08:35:52 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3343 La musicoterapia como medio de mejora.La musicoterapia tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas. La idea de esta terapia es que la música sea un medio que poder utilizar para producir cambios. En ese caso, el valor terapéutico está por encima del hecho de aprender. ¿Quieres saber cómo puede ayudarnos? ¡Lee este Artículo!

El artículo Musicoterapia: ¿En qué te puede ayudar? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Al hablar de musicoterapia, estamos hablando de una terapia no verbal, de la cual el elemento clave para abordarla, es la música.

La música en sí realiza una actuación muy eficaz sobre el sistema nervioso y, de esta manera, puede activar o disminuir la circulación de la sangre para que dependiendo, de cada persona, se regule la tensión arterial. Por este motivo, hay afirmaciones acerca de que la musicoterapia es capaz de curar o mejorar ciertos desequilibrios nerviosos.

En relación a esto, existen datos científicos que afirman que este tipo de terapias, al hacer efecto en el cerebro y en ciertas áreas cerebrales relacionadas con el estado de ánimo, resulta muy efectiva para casos de depresión, autismo, TDAH, incluso Alzheimer.

La idea de esta terapia es que la música sea un medio que poder utilizar para producir cambios. En ese caso, el valor terapéutico está por encima del hecho de aprender. Cada persona tiene unas necesidades, y algunas de estas pueden ser abordadas por la música desde todos sus componentes, no se trata simplemente de escucharla y disfrutarla.

A continuación, podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre musicoterapia.

 

¿Cuándo aparece la musicoterapia?

Desde la prehistoria, ya se usaba la música en los ritos de curación, posteriormente, en el antiguo Egipto describía la música como una influencia sobre el cuerpo humano.

Siguiendo por la Biblia en la que aparecen varios sucesos en los que la música es un factor clave. Y de ahí, hasta los años 90´ cuando aparecen los primeros cursos y máster, pasando por los siglos XIX y XVIII en los que ya empiezan a surgir estudios médicos que utilizan la música de manera científica y terapéutica.

La musicoterapia como tal surge en los años 90, pero sin darnos cuenta se ha presentado desde la existencia del ser humano.

 

¿Qué pretende?

La musicoterapia tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas, tanto enfermas como sanas, está abierta a todo el mundo.

La única especie que crea sonidos simplemente por el placer de hacerlo, es el ser humano. La música es una manera de comunicarnos, de transmitir sentimientos y emociones.

Sus objetivos  son:

  • FAVORECER LA COMUNICACIÓN:

Es sabido por todos que la música es uno de los grandes temas de conversación de todos los tiempos, y es por esto que nos facilita el intercambio de ideas y opiniones con otras personas.

  • MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES:

Los sonidos de la música crean un clima de grupo que favorece la comunicación y nos permite expresarnos con sinceridad y relacionarnos con plenitud.

  • DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO:

Al realizar una actividad instrumental, independientemente de su capacidad para hacerlo, se crea un ambiente positivo en el que las personas tienden a crear relaciones interpersonales de manera sana.

  • DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE AUTO EXPRESIÓN:

La música tiene la capacidad de provocar la liberación emocional, provocarte emociones y hacer que las muestres libremente.

 

¿Qué aspectos trabaja la musicoterapia ?

Con la musicoterapia se trabajan diversos aspectos de la persona, por ejemplo:

  • Motrices, como son la coordinación o la movilidad
  • Sensoriales, lo cual se trabaja por medio del estímulo-repuesta
  • Cognitivos, como la memoria o la atención
  • Socio-emocionales, como el control y la expresión de las emociones y el auto control de estas.

 

7 razones por las que deberías usar la musicoterapia.

1.- La música es fundamental para nuestro cerebro.

Desde la infancia ya nos hacen relajarnos por medio de las canciones de cuna, lo cual demuestra que desde que nacemos nuestro cerebro advierte los beneficios de la música.

2.- La música  entretiene al cuerpo.

Nos resulta casi involuntario realizar movimientos cuando nuestro cerebro percibe la música. Esto significa que el cerebro al procesar esta música que llega, también emite un efecto al sistema nervioso que es el que provoca el movimiento que realizamos.

Es por este motivo que los musicoterapeutas ven esta terapia como una buena herramienta para personas que han sufrido daños cerebrales.

3.- Cuando escuchamos música, nuestro cuerpo emite reacciones fisiológicas.

Un ejemplo de ello, es que la presión cardíaca aumenta o disminuye con la música o se acelera la respiración. Por ello, se suele utilizar esta terapia para personas que están en coma, para estimularla, o también para provocar un estado de relajación en una persona que está consciente.

4.- Los más pequeños muestran respuesta a la música.

Desde pequeños, a los niños les llama la atención los sonidos musicales, y disfrutan oyéndolos y bailando, es natural que respondan de esta manera a los estímulos de la música. Además, es una manera por la cual les resulta más fácil aprender, por medio del arte, ya sea pintura música… Es una gran herramienta educativa.

5.- La música penetra hasta las emociones.

La música puede lograr cambiar tu estado de ánimo y hacerte sentir feliz, triste, emocionado, motivado… De esta manera los musicoterapeutas acceden a las emociones por medio de la música.

6.- La música favorece el aprendizaje.

Por medio de la música, muchos maestros enseñan con mayor facilidad. Existen múltiples canciones para el aprendizaje, ya sea el abecedario, las partes del cuerpo, colores, etc. La música es una herramienta que resulta efectiva a la hora de memorizar.

7.- Es una terapia motivadora.

Una de las razones más importantes por las que esta terapia funciona es, que a todos nos gusta la música, entonces resulta motivador realizar actividades en relación a eso porque nos resulta atractivo, no algo pesado.

 

Para concluir…

La música es un medio y una herramienta que no solo puede ayudarte en la salud mental, sino también en la salud física.

La música viene siendo una de las bases del ser humano desde tiempos antiguos, como ya decía el filósofo Platón “la música para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo”, siempre se ha considerado un instrumento para llegar al alma de las personas y a partir de la musicoterapia se ha descubierto que esta todo relacionado y que la música y la expresión e interiorización de ella, es salud y bienestar.

Además de esto, es una herramienta no solo resulta útil en el ámbito de salud, sino en el de educación. Como hemos visto, la música es muy favorecedora a la hora de memorizar y aprender, y a su vez es divertida y enriquecedora.

¿Y tú? Conociendo todas las ventajas que tiene la musicoterapia, ¿A qué esperas para probarla?.

El artículo Musicoterapia: ¿En qué te puede ayudar? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/musicoterapia/feed/ 0
Trastornos psicopatológicos y su complicada relación con el crimen https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/trastornos-psicopatologicos/ https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/trastornos-psicopatologicos/#comments Tue, 25 Dec 2018 09:12:59 +0000 https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/?p=3348 Trastornos psicopatologicos en Psicología Criminal¿Crees que las personas con trastornos psicopatológicos son violentas? Es probable que tu respuesta sea afirmativa. Es una creencia extendida y no solo entre la población general. En este artículo hablamos sobre criminología y más concretamente sobre los trastornos psicopatológicos.

El artículo Trastornos psicopatológicos y su complicada relación con el crimen aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

¿Crees que las personas con trastornos psicopatológicos son violentas? Es probable que tu respuesta sea afirmativa. Es una creencia extendida y no solo entre la población general.

Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Gil-Santiago et al., 2016) arrojó los siguientes datos: el 43% del personal sanitario encuestado respondió que estas personas son más violentas. Entre la población general, la cifra de personas con esta creencia puede superar el 60%.

Sin embargo, si nos centramos en los datos, las personas con trastornos mentales no solo no cometen más delitos, sino que son más propensos a convertirse en víctimas, incluso trastornos tan estigmatizados como la esquizofrenia.

Pero, ¿qué ocurre entonces con los llamados psicópatas? ¿Cómo explicamos los crímenes más incomprensibles si no es por una enfermedad?

A lo largo de este artículo conoceremos mejor la relación entre los trastornos psicopatológicos y la comisión de crímenes. Para ello nos apoyaremos en el conocimiento que aporta la Criminología.

 

¿Qué es la Criminología?

Existe una gran cantidad de definiciones. No obstante, tomaremos la de Buil-Gil (2016), que considera a la Criminología como la Ciencia que estudia el comportamiento delictivo y antisocial en sus dimensiones real y percibida, y los mecanismos de control social formal e informal empleados para la prevención, control y tratamiento de la criminalidad, el infractor y la víctima, con el fin último de velar por el bienestar personal y social del conjunto de la ciudadanía.

Es decir, investiga los motivos por los que una persona comete un crimen para evitar que se vuelva a cometer. Además, cabe destacar que también estudia a las víctimas.

Pero centrándonos en la persona que comete el crimen, la pregunta principal es qué la ha llevado a cometerlo. Si tú o alguien cercano ha sufrido un acto de este tipo seguro que te lo has preguntado.

A lo largo de la historia se han dado múltiples respuestas a este interrogante. Uno de los pioneros en Criminología, Cesare Lombroso, afirmaba que ser un criminal era biológico y heredado. Por otra parte, Platón aseguraba que la educación era el factor más determinante. Además, proponía que el castigo debía adecuarse según el grado de culpa, realizando una primera aproximación a los atenuantes.

En este sentido en los artículos 20 y 21 del Código Penal español se recogen los posibles condicionantes que pueden reducir o eximir de responsabilidad penal. Entre ellos se recogen los trastornos psicopatológicos.

 

 ¿Es un asesino o un enfermo?

Cuando una persona tortura o asesina a niños, cuando los implicados son familiares, cuando se observa un ensañamiento incomprensible; no podemos evitar hacernos esta pregunta. Parece que está claro que alguien capaz de hacer algo así no puede estar en su sano juicio.

Psicología Criminal

 

Ante cualquier comportamiento que se aleje de lo común, solemos buscar la explicación en algo excepcional, como una enfermedad. Esta deducción es casi inevitable. Básicamente porque la alternativa nos aterroriza. Si no está enfermo debe haber cometido estos actos con total conocimiento y capacidad de decisión. Precisamente estos son los dos requisitos para considerar a alguien imputable por los delitos que ha cometido.

Pero este es un razonamiento que nos tranquiliza porque nos hace sentir más seguros. Realmente, ¿los trastornos psicopatológicos pueden explicar comportamientos tan aberrantes como estos? Y cabe preguntarse también: ¿son los trastornos psicopatológicos una enfermedad? La respuesta aún no está clara y existen múltiples voces discordantes.

 

Trastornos psicopatológicos ante la ley

¿Cómo crees que es tu salud mental? Es muy probable que conozcas a alguien o que tú mismo/a hayas sufrido o sufras un problema psicológico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas presentará algún trastorno psicopatológico a lo largo de su vida. Los datos son preocupantes.

Estos trastornos afectan enormemente a la vida de quien los padece y de los que le rodean. Pueden ser altamente incapacitantes. Se estudian desde hace más de un siglo, sin embargo, el origen de estos trastornos todavía se encuentra en debate. Debido a esta falta de certeza no podemos basarnos en las causas ni en los determinantes biológicos para decidir si una persona es responsable de sus actos o no.

Más que en la causa, la justicia parece centrarse en el efecto. Por ejemplo, en casos en los que los trastornos recojan la ocurrencia de alucinaciones y delirios que estén relacionados con la perpetración del delito, se exime de responsabilidad criminal a la persona.

En cualquier caso, la cantidad de personas con estas características que cometen delitos no es significativa. A pesar de esto, hace unos años se propuso modificar el Código Penal de tal forma que las personas con trastornos psicopatológicos graves entrarían en prisión por su supuesta peligrosidad. Este cambio al final no llegó a materializarse.

Pero hay un problema en todo este planteamiento. ¿Acaso son todos los trastornos equiparables? ¿Dónde queda la psicopatía?

 

Psicopatía o trastorno antisocial de la personalidad

La psicopatía es un caso excepcional en todos los sentidos. Para empezar, es una etiqueta que no está recogida como tal en los principales manuales diagnósticos. Los términos empleados para recoger las características que se asocian comúnmente a la psicopatía son “trastorno antisocial de la personalidad”.

Este trastorno es el más relacionado con el crimen. Sin embargo, llama la atención que según Robert Hare, el mayor experto en psicopatía, al menos el 1% de la población es psicópata. Algunos afirman incluso que el porcentaje de psicópatas integrados en la sociedad puede superar el 10%. ¡Están entre nosotros!

Pero calma, esto no implica que estemos rodeados de posibles asesinos en serie. Lo que podría estar ocurriendo es que se solapan algunos criterios diagnósticos del trastorno con las características de un criminal.

No en vano, algunos criterios del DSM-5 (2013) para el diagnóstico de este trastorno son el incumplimiento de normas sociales que son motivo de detención, agresividad o ausencia de remordimiento. Lo que no es tan conocido es que se puede encajar con el diagnóstico sin cumplir ninguno de los criterios anteriores, por lo que se puede ser catalogado de psicópata sin ser agresivo o delincuente.

¿Y por qué son imputables? Como ya se ha comentado, no tienen ningún problema para comprender la situación y tienen capacidad para elegir.

Como conclusión, la relación entre los trastornos psicopatológicos y el crimen es compleja. Aún se deben esclarecer las causas de los trastornos y su etiología, siendo conscientes también del sufrimiento que provocan. Es difícil determinar si una persona era consciente o no de lo que hacía en el momento de la comisión del crimen.

El debate sigue abierto, lo que se extraiga de él marcará el futuro de la sociedad.

El artículo Trastornos psicopatológicos y su complicada relación con el crimen aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/trastornos-psicopatologicos/feed/ 2