primaria: desarrollo integral del alumno

La evolución y desarrollo integral del alumno en primaria

19/02/2017
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El alumnado de Educación Primaria oscila entre los 6 y 12 años de edad, con lo cual, según Piaget (1981) está en la etapa de las operaciones concretas siendo esta una de las etapas más importantes puesto que es cuando comienza a incorporarse en la sociedad como ser independiente. Es de fundamental importancia observar la evolución y el desarrollo integral del alumno en esta etapa.

La etapa de las operaciones concretas recibe este nombre porque los niños y niñas piensan de una manera mucho más lógica que en la etapa anterior (preoperacional), pudiendo tener varios puntos de vistas ante un mismo momento, con un pensamiento lógico pero no abstracto ya que necesitan de la realidad para poder actuar, siempre haciendo referencia a un momento o lugar presente y actual porque aún no son capaces de ver más allá del hoy debido a la falta de evolución de su capacidad de abstracción.

El cambio más grande de los alumnos de primaria

Pero, lo realmente importante y lo que marca esta evolución del alumno desde un punto de vista social, es el abandono del egocentrismo, lo que hace que comiencen a preocuparse e interesarse por los demás, y su desarrollo en el ámbito comunicativo.

Sienten miedo ante la idea de sentirse solos y es entonces cuando podemos hablar de edad social. Una vez ya están preparados intelectualmente para introducirse en la sociedad, ya que su comunicación se ha desarrollado y son capaces de expresarse adecuadamente, la evolución del alumno pasa al lado de abrirse socialmente y a descubrir un nuevo mundo fuera del ámbito familiar que era, por decirlo de alguna manera, lo único que conocían hasta ese entonces.

Haciendo un análisis general de esta etapa, podemos decir que su componente clave es el contacto con los sentimientos y las emociones iniciando con ello su propia personalidad. Por lo tanto, se debe fomentar una correcta evolución del alumno en cuanto al desarrollo personal para evitar, en la medida de lo posible, futuros fracasos escolares que, mayoritariamente, suelen estar ligados a un bajo autoconcepto y escasas capacidades para expresar sentimientos.

El desarrollo integral del alumno y el rendimiento académico

Según Roda y Sánchez (2003) son varios los autores que relacionan el autoconcepto y el rendimiento escolar. Unos dicen que el rendimiento académico determina el autoconcepto, lo que quiere decir que un éxito o fracaso académico puede regular de una manera u otra el autoconcepto del niño/a; otros, que los niveles de autoconcepto determinan el grado de logro académico, refiriéndose a que desarrollando el autoconcepto lograremos un rendimiento escolar positivo; y por último, están quienes dicen que existen terceras variables que pueden ser las causas del autoconcepto y del rendimiento escolar, como pueden ser las variables ambientales o las sociales.

Por ello, como docentes, debemos trabajar en el desarrollo del alumno desde el inicio de la etapa educativa, puesto que los niños se encuentran en una edad en la que muestran un gran interés por aprender, técnicas para que sean capaces de expresar y controlar impulsos sin necesidad de desembocar en acciones negativas que perjudiquen gravemente su personalidad futura dándole importancia al autoconcepto ya que se puede considerar como una de las bases del desarrollo personal.

Indiscutiblemente, la escuela es el lugar idóneo para hacer florecer este desarrollo al que nos referimos puesto que una de las funciones de dicha institución es educar y preparar a los más pequeños para la vida apoyando siempre su total desarrollo como persona.

Un desarrollo personal, sin olvidarnos tampoco de la educación de las habilidades sociales, es la base fundamental para la formación del individuo como persona dentro de la sociedad. Está en nuestras manos educar bien en habilidades sociales para crear un buen desarrollo personal de los pequeños y así, de esta manera, ayudarlos a ser personas competentes.

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Categorizado en: Ciencias de la educación

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