el rol de los padres en la escuela

Escuela de padres, escuela de hijos

Número de visualizaciones
19/03/2013

El sistema educativo nos enseña Matemáticas, Lengua, idiomas, Física, Química etc., pero nunca se nos ha enseñado a ser padres, y esta sea quizás la asignatura más difícil a la que nos tengamos que enfrentar en la vida.

Las escuelas de padres comenzaron en Francia y Estados Unidos a principios del siglo XX ante una respuesta por parte de la sociedad ante la enorme preocupación por las condiciones que tenían los niños. Desde su comienzo, la principal finalidad de la escuela de padres ha sido un intercambio de ideas y experiencias entre padres y profesorado en cuanto a educación infantil se trataba, ya que la educación es considerada como fuente principal de formación para los infantes.

Las escuelas de padres en la actualidad

En la actualidad, el número de escuelas de padres que nos podemos encontrar es mucho más amplio y de temáticas diferentes. En algunos centros, se ofrecen a los padres y madres charlas sobre temas de interés para ellos concernientes a la educación de sus hijos. Pero por otro lado nos encontramos con otro tipo de escuela de padres en la que se ofrece además de esa información, un apoyo pedagógico para facilitar a las familias nuevas técnicas y estrategias para la mejora de los recursos relacionados con la educación de sus hijos. Se trata principalmente, de un punto de encuentro para que padres con la misma problemática intercambien sus experiencias y pongan en común nuevas estrategias para garantizar un bienestar y un avance para los niños y adolescentes.

Una de las principales ventajas de las escuelas de padres es que ofrece un acercamiento entre las familias y el centro educativo, relación que se ha visto en estos últimos años truncada debido al acelerado ritmo en el que nos encontramos inmersos. No se nos ha de olvidar que tanto los padres como el centro escolar son los principales focos socializadores de los niños y adolescentes, por lo que una coordinación por ambas partes es fundamental para que el desarrollo de la formación de nuestros hijos sea completo y eficaz.

El rol de los padres en la escuela

No es nada nuevo decir que es necesaria una colaboración entre los padres y el centro escolar, pero muchas veces caemos en lo “cómodo” olvidando que el éxito o el fracaso de la educación de los niños puede depender en muchas ocasiones de las relaciones que se establecen entre ambos. Esto lo podemos encontrar más a menudo conforme avanzamos en los ciclos, ya que a medida que los hijos van creciendo los padres van delegando la tarea de educar a los centros educativos.

Conforme a esto, la escuela de padres tiene un papel fundamental para el intercambio de ideas y de información entre padres y estrecha la relación existente entre el centro y las familias favoreciendo una creación de objetivos comunes entre ambas parte y trabajando cooperativamente a favor del alumnado. Pero está claro, que es preciso un pequeño esfuerzo por nuestra parte para que esto surja efecto. Y eso está en nuestras manos.

0
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto