fases para hacer un programa individual de atencion

Elaboración del PIA. Programa Individual de Atención

09/09/2016
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Una de las funciones del trabajador social es la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) en dependencia. En el presente artículo os quiero hablar de los pasos a seguir para elaborar el PIA.

Pasos para elaborar un Programa Individual de Atención

Una vez recibida la notificación de la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia, en la cual se incluye el grado concedido al solicitante, éste se dirigirá al Centro de Servicios Sociales con la carta de resolución. El trabajador/a social se quedará con copia de la carta para incluirla en el expediente de elaboración del PIA.

  • Recepción del expediente: el técnico de elaboración del PIA, una vez recibido el expediente, contactará con el/la Trabajador/a social del centro de Servicios Sociales donde reside el solicitante para recabar la máxima in­formación posible: número de expediente en el Servicio de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS), datos identificativos, antecedentes, servicios que le son prestados o tramitados, etc.…

La coordinación entre el técnico y el trabajador/a social es fundamental y debe ser lo más fluida posible entre ambos profesionales.

  • Concertar entrevista: A continuación se debe contactar con el solicitante para concretar la realización de la visita domiciliaria o visita al centro (en caso de ser un usuario institucionalizado). En dicha entrevista el técnico/a informará de la documentación acreditativa que deberá aportar posteriormente:
    • Declaración IRPF y Patrimonio.
    • Declaración de la titularidad de bienes muebles e inmuebles.
    • Acreditación de circunstancias personales y familiares alegadas.
  • Visita domiciliaria o en el centro: antes de dirigirse al domicilio del solicitante, el técnico deberá preparar la siguiente documentación:
    • Fotocopia de la carta de resolución de dependencia.
    • Modelo oficial del requerimiento nominal de documentación para la elaboración del PIA (2 copias). Una se le entregará al solicitante y otra será incluida en el expediente.
    • Trámite de consulta: se trata del documento en el que se refleja la participación y previa consulta a usuario de las alternativas propuestas en cuanto a servicio otorgado.
    • Modelo de declaración responsable de patrimonio y/o bienes del solicitante.
    • Modelo de declaración responsable de parentesco: solo cumplimentado para la modalidad de prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
    • Modelo de declaración responsable del cuidador/a no profesional: solo cumplimentado para la modalidad de prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
  • Entrevista personal: durante la entrevista el técnico/a recogerá los datos referentes a:
    • Datos identificativos y datos bancarios: se utilizarán para valorar la capacidad económica del solicitante a efectos de determinar la cuantía de la prestación económica a percibir o de la participación en el coste del servicio otorgado.
    • Circunstancias personales y familiares: convivencia, disponibilidad de apoyo familiar, idoneidad del domicilio, barreras arquitectónicas, disponibilidad de ayudas técnicas…
      En la entrevista se informará al solicitante sobre los servicios o prestaciones a los que puede acogerse, según el grado otorgado, incompatibilidad entre los mismos, así como de la documentación que tiene que presentar, lugar y plazo.
  • Recepción de documentación requerida: La entrega de la documentación por parte del solicitante se efectua­rá en el centro de Servicios Sociales Comunitarios.

El solicitante cuenta con 10 días hábiles desde la visita del técnico/a para aportar la documentación. En caso de no hacerlo se procederá a realizar un segundo requerimiento, con modelo oficial y mediante correo certificado. El solicitante cuenta con otros 10 días hábiles desde que recibe el correo de requerimiento para aportar la documentación. Si pasado este segundo plazo la documentación no es recibida se procederá a emitir un informe al Ser­vicio de Coordinación de la Dependencia que procederá a archivar el expediente de manera temporal (desistimiento del procedimiento).

El técnico en el plazo de 2 meses desde la recepción de la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia deberá remitir la Propuesta de PIA en la que se incluirá el Informe Social.

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Categorizado en: Intervención Social

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