aspectos comunes comportamiento sociopata

El comportamiento del Sociópata. Piensas que es Amor, pero en realidad….

31/03/2016
Número de visualizaciones

Es difícil resumir una situación en palabras, pero si al leer esto te sientes en algún momento identificad@, estas siendo víctima de un o una sociópata.

Una mañana al llegar a trabajar, alguien me saludó, se presentó y me dijo que me había visto antes, pero que nunca me había dicho nada. Cuando lo comenté con mis compañeras, se extrañaron de que no le hubiera visto nunca ya que era bastante conocido, tanto por su aspecto físico, como por su simpatía.

Cómo reconocer un sociópata a través de su comportamiento

Personas carismáticas

Los sociopatía en general, se da en personas muy agradables e incluso carismáticas. Suelen llamar mucho la atención y a veces despiertan admiración y elogios de los demás.

 A partir de ese día, nos saludábamos y él aprovechaba cada ocasión para darme a entender que yo le interesaba. Así que le hice saber que tenía pareja y familia.

No le importó. Siguió insistiendo y algunos compañer@s de trabajo se dieron cuenta de la situación. Tengo que reconocer que sus atenciones me subían la autoestima. El hecho de que alguien se interese por ti, cuando no estás pasando un buen momento en tu relación de pareja, hace que te sientas mejor.

Como no me había fijado en él y  me resistía a sus atenciones, probablemente…hizo de mí su objetivo.

No al aburrimiento

Estas personas necesitan una estimulación constante, ya que no soportan el aburrimiento.

Poco después de conocernos, le despidieron y no le trataron muy bien. Así que cometí el mayor error de mi vida, darle mi teléfono cuando me lo pidió. No os podéis imaginar la de veces que me he arrepentido.

Reconocen las personas sensibles

Los sociópatas suelen aprovecharse de las personalidades empáticas y sensibles.

Empezamos a escribirnos por whatsapp y él insistía mucho en que nos viéramos. Finalmente ante tanta insistencia quedamos a tomar café. Le dejé claro que como amigos y me dijo que sí.

Pasaron 6 meses y mi relación de pareja iba a peor y empecé a refugiarme en Manolo (voy a darle un nombre). Yo no me daba cuenta, pero Manolo se estaba aprovechando de mi vulnerabilidad en ese momento y la utilizaba en su beneficio. Me decía que mi pareja me había engañado, que yo lo que tenía que hacer era divertirme, que mi pareja no me merecía etc. Al hacerle ver que yo no pretendía llevar una doble vida, me temo que cambió de estrategia.

Manipuladores

Los sociópatas son peligrosos, porque son capaces de hacer que los demás hagan lo que ellos quieren, empleando diferentes estrategias, sin sentir el menor remordimiento ni medir las consecuencias de sus actos.

Manolo empezó a decirme que se había enamorado de mí, insistía en que me quería, que dejara a mi pareja, que estaba dispuesto incluso a pagarme un psicólogo para que me decidiera etc.

Pasaban los meses y seguíamos igual. Yo no cedía porque no estaba segura. Por una parte no quería hacer daño a mi familia, tenía la pequeña esperanza de que podríamos recuperar lo que teníamos y por la otra,  con respecto a Manolo tenía muchas dudas.

No teníamos nada en común, su forma de actuar me parecía extraña, insistía mucho en verme y luego desaparecía durante días, sobre todo los fines de semana. De repente era encantador, parecía que tenía buen corazón (hacía favores, se preocupaba por mí, cuidaba de su abuela, etc) y al minuto siguiente era incluso desagradable.

No son personas altruistas

A estas personas no les mueve ni ayudar a los demás, ni que el mundo sea un lugar mejor, por lo tanto si realizan alguna buena obra, existe un motivo oculto.

Ante mis dudas por su forma de aparecer y desaparecer, se excusaba diciendo que tenía mucho trabajo. Trabajaba en una empresa, ayudaba a su madre y a su tío en la agricultura, estaba montando un negocio y además se encargaba de preparar caterings (Manolo se dedica a la hostelería).

A  pesar de su falta de tiempo, no me dejaba ir y me hacía comentarios del tipo, “si tuviera más tiempo para ti ya habrías dejado a tu pareja”… no dejaba de presionarme, me decía que llevábamos más de un año así, me hacía creer que yo estaba jugando con él, insistía en sus sentimientos hacia mi. Llegó a hacerme chantaje emocional, diciéndome que se iba a vivir fuera para evitar verme etc.

El egocentrismo es parte de ellos

Un sociópata es capaz de mentir y manipular sin ningún tipo de remordimiento. A menudo rompen relaciones de pareja y no por que sientan amor, sino por poder, sexo o simplemente egocentrismo.

Viví unos meses muy tensos, con muchas dudas, sintiendo mucha presión e incluso acoso (si no respondía a sus whatsapps, me llamaba insistentemente, a veces incluso 17 veces en un par de horas) no se rendía. Llegué a pensar, que si insistía tanto era porque era sincero y de verdad me quería.  Gran error, cuando alguien te quiere de verdad, no te presiona, ni te insiste, te deja tomar tus decisiones libremente.  Estaba tan angustiada, que delante de Manolo, no pude evitar llorar en más de una ocasión. En esos momentos me sorprendía que no hiciera el menor intento por consolarme, parecía que no le importaban mis lágrimas.

No son capaces de provar empatía

Ellos son incapaces de empatizar con los demás y no comprenden que las personas tienen sentimientos y que se ven afectadas por sus actos.

Por fin me decidí y tomé una decisión: no volver a verle. Me costó mucho, pero tenía que tomar el control de mi vida y Manolo no me dejaba aclarar mis ideas. Reconozco que como lo había intentado varias veces, diciéndoselo frente a frente, por teléfono y por whatsapp y él no me dejaba, opte por escribirle una carta.

Creen de tener derechos sobre otras personas

Son personas que necesitan tener el control de las situaciones y sienten que tienen el derecho o la posesión sobre personas, animales o cosas.

Desgraciadamente, no acabó aquí la historia. Unos días después recibí un sms desde el teléfono de Manolo. “Soy Marcia (por darle un nombre), la novia de Manolo desde hace dos años y quiero saber que es lo que está pasando”. No contesté.

 Pensé que era el propio Manuel y que lo hacía para vengarse o castigarme por haber decidido alejarme de él, pero la tal Marcia, insistió, me envió whatsapps y finalmente me llamó.

Debo decir que la sorpresa fue tal que ni reaccioné. Lo que si hice fue empatizar con ella, lo que me supuso todavía más problemas. La tal Marcia me contó varias cosas sobre Manuel, la primera que cuando Marcia comenzó su relación con Manuel ambos tenían pareja.

Incapaces de amar

A menudo los sociópatas se encuentran en el centro de triángulos amorosos, son incapaces de amar y  aunque en ocasiones tienen a una persona o grupo pequeño de personas por las que parecen preocuparse, no suelen sentir realmente emociones. Asimismo son incapaces de tener relaciones románticas sanas.

 También me dijo que Manolo iba a amenazarme y que a ella la había maltratado físicamente. Añadió que Manolo trataba mal a sus perros y que mataba gatos con la escopeta. Efectivamente comencé a recibir llamadas y llamadas de Manolol (29 en un dia), sms y whatsapps amenazándome.

No tienen remordimientos

Un sociópata tiene problemas para reprimir la ira, la impaciencia o la molestia…a veces son crueles con los animales, sin sentir ningún tipo de remordimiento.

Asimismo, Marcia estaba muy segura de que Manolo iba a hacer todo lo posible por continuar su relación con ella. Según me escribió, conocía “cosas” de él que le podían perjudicar, incluso me hizo el comentario: “le podría denunciar ahora mismo”.

Contra la ley

Estos individuos, no suelen seguir las normas éticas de la sociedad e incluso pueden presentar comportamientos delictivos, ya que menosprecian la ley y por supuesto las convenciones sociales. Pueden tener antecedentes penales, suelen ser estafadores, cleptómanos e incluso ir más allá cometiendo delitos importantes.

No se exactamente cuál fue el motivo del despido de Manolo, pero los rumores que se escucharon cierto tiempo después, apuntaban a que durante su tiempo de trabajo, desaparecieron ciertos materiales.

Marcia por su parte, pretendía que quedáramos los tres como ya había hecho un año y medio antes con la anterior novia de Manolo. Como no me presté, empezó a acosarme y a amenazarme ella también.

Tenía miedo, ya no sólo por mi, también por mi familia, me parecía que ambos, tanto el tal Manolo como la tal Marcia, estaban desequilibrados. No dormía, las pocas veces que lo conseguía tenía pesadillas, dejé de ir a clase por miedo a que Manolo apareciera, perdí bastante peso, no podía concentrarme en nada y no sabía cómo actuar…

Eligen con cura sus objetivos

Estos individuos hacen que las personas se enfrenten entre si para lograr sus objetivos o metas…

Estaba desesperada y cometí otro error: no contárselo a mi pareja, pensaba que como no estábamos bien, si le contaba semejante historia sería el fin de nuestra relación.

Ante tanta presión no actué de una forma muy ortodoxa, pero como me daban miedo los dos, cree un grupo de whatsapps con ellos para hacerles saber que deseaba quedarme al margen y que fueran muy felices.

Aún desconocía, que no estaba ante personas que actúan con normalidad y desafortunadamente no finalizó aquí la historia.

Manolo se presentó poco tiempo después un día en mi trabajo para darme un susto de muerte. Debo confesar que no pensé que pudiera presentarse allí y por eso me pillo totalmente desprevenida. Me bloqueó con el coche y empezó a decirme dónde vivía, donde estudiaba mi hijo e incluso como era mi mascota.

Pueden hacer daño

Las personas sociópatas pueden ser peligrosas, pueden dañar tanto a los demás como a si mismos.

Se llegó a inventar que me había ido de vacaciones con su ex novia (a la cuál yo ni conocía) para vengarnos de él.  Si tenía alguna duda sobre su estado mental, ese día me lo confirmó. Estaba tan asustada que temblaba y no fui capaz ni de desbloquear el móvil para pedir ayuda.  Al final se calmó de repente y me propuso que nos fuéramos a comer (no fui) y por supuesto me dijo que ya no estaba con Marcia, incluso que ella le había denunciado.

Quiere poder sobre sus victimas

Los sociópatas necesitan controlar a sus víctimas y que estas sepan que se encuentran bajo su poder. Son Egocéntricos y se creen el centro del universo.

Decidí plantar cara e intentar solucionar el tema de la mejor manera posible y llamé a Manolo. No quería verle, reconozco que me daba miedo, pensaba que podría resolverlo, por teléfono, mail… pero él por su parte, insistía en que volviéramos a vernos.

No se cómo se enteró Marcia de que Manolo quería volver a verme, si le seguía a él o si me seguía a mi…pero la tal Marcia se puso en contacto con mi pareja. Se hizo la pobrecita enferma, le hizo saber a mi pareja que conocía todos mis movimientos (mi horario laboral,  cuando hacía voluntariado, si salía etc) y me difamó diciendo que perseguía a su novio, que me presentaba en su casa sin avisar, que le insistía para verle e incluso me acusó de irme de viaje con él.

Mi pareja se dio cuenta de que ella estaba desequilibrada, no sólo porque parecía estar obsesionada conmigo, sino también porque no aportaba ninguna prueba, sus acusaciones no tenían sentido, ni por las fechas, ni por las vagas y extravagantes explicaciones que ella daba. Mi pareja incluso llegó a creer que Marcia podría llevar a cabo algún intento autolítico.

No aceptan responsabilidades

Los sociópatas cuando hacen algo mal, no aceptan su responsabilidad y culpan a los demás. Son capaces de inventarse estrafalarias historias para salir airosos de las situaciones.

Ante este hecho, Manolo me envió rápidamente un mail diciéndome que como no dejaba de llamarle y escribirle iba a dar de baja todas sus cuentas y su teléfono para que no le acosara más.

Mienten

Estas personas mienten constantemente. Crean historias y si son descubiertos seguirán mintiendo para tapar sus acciones.

La verdad es que Manolo perdió el poder que tenía sobre mi en el momento en que Marcia se puso en contacto con mi pareja. Y parece evidente, que para no responder de sus actos, cambio sus datos de contacto. La “valentía” para amenazarme y asustarme a mi, se convirtió en cobardía ante mi pareja.

Con respecto a Marcia, ocurrió lo mismo. Acabó cambiando sus datos también, para no tener que dar explicaciones sobre todas las mentiras que dijo de mí.

Realmente si la información es poder, ahora quien tiene ese poder soy yo. Por consejo de mi abogado conservo todos los whatsApps, sms, mails y llamadas que tanto Manolo como Marcia me hicieron y me escribieron.

Todavía no se si la historia ha finalizado o si el fin será en el Juzgado, ya que he vivido hechos muy graves por culpa de no uno, sino dos sociópatas.

La sociopatía es un desorden psiquiátrico que necesita tratamientos médicos

La sociopatía es un desorden psiquiátrico, conocido como desorden de la personalidad antisocial. Lamentablemente salvo que el individuo busque ayuda o le obligue un tribunal, no suele tratarse. No existe tampoco un tratamiento tipo, ya que aunque existen características comunes, hay que ver cada caso en particular.

 Si tienes a una persona así cerca, intenta alejarte de ella. Si no te es posible por las circunstancias (compañer@ de trabajo, vecino, familiar etc) intenta pedir ayuda profesional que te aconseje como lidiar con este tipo de persona. No intentes hacerle ver a un sociópata como te ha dañado porque no sienten empatía ni remordimientos por sus actos.

Son personas en general inteligentes que gracias a eso, suelen salir airosos de las situaciones que ellos mismos crean y provocan. Mentirosos y manipuladores profesionales que no dudan en mirarte fijamente a los ojos para conseguir que sus mentiras parezcan reales y conseguir a cualquier precio sus objetivos.

9+
Categorizado en: Psicología

5 Comentarios

  1. lore dice:

    Un sociópata es lo peor que se te puede cruzar en tu camino. Te destruyen, te deprimen, te absorben y al final pareciera que todo fue tu culpa. Ves las señales pero aun así no quieres reconocer o hacerte a la idea de que esa persona que dice amarte es malvada. Entendí que nunca iba a recibir un perdón de su parte porque simplemente no le importa, no siente culpa, fui simplemente una mas de sus victimas y el entender eso me ha ayudado a sanar. Aun me duele, aun lloro, pero ahora sé que es una persona enferma y que lo mejor que me pudo haber pasado fue que se alejara culpándome a mi de todo. Gracias a Dios se alejo

    16+
  2. R.A.D dice:

    Excelente….

    2+
  3. ivan G dice:

    Buenos días, mi nombre es Ivan, bueno apenas estoy tratando de conocer un poco mas del tema ya que aun no identifico si mi novia es narcisista, sociopata o vampiro emocional,  actualmente llevamos un año y medio y al principio todo era muy lindo pero después algo cambio yo notaba que era una persona muy depresiva e incluso yo le dije buscara ayuda para sus depresiones, ella me dijo que no y se molesto, entonces por mi parte decidí ir a un psicólogo para ver como la podía ayudar, cabe mencionar que no pude ir mucho tiempo por mi tiempo, entre escuela trabajo y mi relación, pero le conté mi caso al psicólogo y el me dijo que ella usaba algún tipo de maltrato psicológico para mi, sinceramente ella es muy manipuladora, dramática, chantajista, no acepta errores, no te cuenta nada de metas o sueños, o de como le fue en el día, es muy egoísta, siempre dice que yo soy el malo que la hago enojar y constantemente trata de golpear mi autoestima con comentarios pasivos pero me doy cuenta para donde va el comentario, admito que al principio todo eso me afectaba y yo decía por que me sentía tan agotado, tan triste, siempre sin ganas de hacer nada mas que estar con ella, actualmente he trabajado un poco mas en mi, he hecho ejercicio, viéndome un poco mejor comprándome mas ropa, tratando de estar agusto en la escuela con mis amigos sin que me afecte lo que me diga y la verdad para mi han sido de mucha ayuda mis amigos tanto de la universidad como mis amigos de toda la vida etc. a pesar de esto también yo he agarrado un modo de controlarla igual que ella a mi pero a veces no se ni que hacer, a veces me da ganas de terminar todo, a veces de seguir por que la amo, y sinceramente se que si doy el golpe final a la relación aunque este trabajando mucho en mi, a mi me va a doler y voy a tener un tiempo de duelo y se que ella no, sinceramente me duele por que duramos dos años de amigos y después el primer medio año fue perfecto  y aun tenemos a veces cosas buenas, pero no se que hacer

    2+
  4. Victoria González dice:

    Hola María Lourdes:La verdad es que no sé que decirte. Es cierto que algunos hechos de los que expones, son un poco preocupantes. No obstante, creo que si le quieres mucho, quizás deberías hablar con él acerca de ese tipo de comportamientos (salir corriendo, manipular, la falta de su afecto cuando tu estas mal etc.). Asimismo, te aconsejo, que bien para que te quedes más tranquila, o bien en el caso de que pudiera realmente entrar dentro de la sociopatía, hablaras con un profesional que te pueda guiar sobre como tratar con él o incluso si él estuviera dispuesto, podría recibir apoyo profesional también.En cuanto al trato con los animales, yo tampoco me puedo imaginar haciendo algo similar, pero también tienes que tener en cuenta que a veces, las personas y más en determinadas edades, hacemos cosas por impresionar, por no defraudar, por motivos absurdos que nos llevan a actuar de una forma de la que después nos arrepentimos.La verdad es que desde fuera, yo te diría aléjate de él, pero comprendo que no es lo mismo aconsejar estando fuera de una situación que verse en la misma.Mucho ánimo y suerte, espero que puedas resolver o manejar la situación de la mejor forma posible para ti.Saludos,Victoria.

    2+
  5. Maria Lourdes R. Gutiérrez dice:

    Hola, tengo dudas acerca de si mi pareja puede entrar dentro del cuadro de sociopatía.Es cierto que nunca tiene la culpa, cuando discutimos le da la vuelta a la tortilla y siempre se convierte en culpa mía y me exige que le pida disculpas.A veces si se enfada sale corriendo pero literalmente, yo muchas veces he cometido el error de ir detrás, pero el corre más todavía para que no le alcance.Por otro lado es cierto que a veces cuando yo me siento mal o he llorado en alguna ocasión he visto que para el más bien era como una carga, es decir, en vez de reaccionar dando cariño y apoyo reacciona como si le agobiase la situación.A veces cuando se enfada es cierto que no controla la ira y ha llegado a pegar patadas o puñetazos a la pared…Y también sé que es manipulador, de hecho el mismo lo ha reconocido y se jacta de ello.Por otro lado es cariñoso y agradable, también divertido y muy inteligente…Llevamos juntos 5 años y lo cierto es que nos llevamos muy bien. No obstante sé que muchos sociópatas han empezado matando animales, el caso es que él tiene una perra que tiene 10 años y se llama Luna, y la trata fenomenal, siempre ha demostrado quererla mucho y cuidarla. Pero su abuelo tiene una pequeña granja en un pueblo cerca de Madrid, y cuando tenía como 17 años me confesó que un trabajador de su abuelo le ordenó que matara unos cachorros de perro que estaban metidos en una bolsa con una escopeta de perdigones que le dió y él lo hizo, sé que se ha arrepentido de eso muchísimo, pero eso me genera más dudas, ya que yo soy muy amante de los animales, de hecho colaboro con muchas protectoras y jamás hubiera sido capaz de hacer algo así, ni por juventud ni por desconocimiento ni por ningún otro motivo… Os ruego que me ayudéis, yo tengo 30 años y él 34, le quiero muchísimo pero no sé que pensar…

    6+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto