El maestro, árbitro del proceso educativo

Imagen genérica del Canal Educación y Sociedad

13/03/2012

Psicopedagoga, especialista en Audición y Lenguaje y actividades de animación sociocultural. Conocimientos en los campos de la educación/formación en materias relativas al diseño y desarrollo del curriculum y en las áreas de diagnóstico, intervención y evaluación psicoeducativa, , con experiencia en el tratamiento de niños con dificultades, además de con adultos discapacitados.

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2 Comentarios

  1. tatiana.molina dice:

    Hemos de entender el respeto como un derecho fundamental y universal por encima de unas u otras figuras, profesiones o cargos, debiendo darse en todas las direcciones: alumno-profesor y profesor-alumno, así como alumno-alumno, padres y madres…También es verdad que en determinados contextos, situaciones, ambientes…cada uno tenemos nuestro papel y como tal lo tenemos que entenderlo y actuar. Sería equivocado confundir respeto y autoridad.

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  2. Pedro Paz Porto dice:

    Tal vez debamos de comenzar por un cambio del término maestro y de una mayor implicación de los progenitores en la formación de sus hijos, aunque la situación social hoy en día lo dificulte. Creo que el término maestro connota una relación unidireccional con el alumnado, como si se tratara de un gran gurú que decide compartir su sabiduría con sus discípulos. Esta situación no ayuda a las buenas relaciones entre estudiantes y profesores, que cada día se convierte en una espinita clavada en el sistema docente. Los cambios de metodologías también son imprescindibles, comprendiendo que estas relaciones tienen que transmutar, no sólo por parte del alumnado y de los padres, sino que es de primera necesidad que los profesores comprendan que las jóvenes estudiantes de ahora poco tienen que ver con los de hace 20 años. Con esto no trato de defender ciertas reacciones contrarias a los docentes, simplemente invitar a acelerar las investigaciones con nuevas estrategias formativas que permitan a los alumnos ver al docente como un facilitador de la información.

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