cuándo el idioma materno no es suficiente

El lenguaje de la educación

13/02/2013
Número de visualizaciones

A día de hoy, se calcula que en el mundo se hablan entre 3000 y 5000 lenguas. Entre los idiomas  más extendidos se encuentran el chino mandarín, el español, el  inglés y el hindi. No cabe duda de que vivimos en un mundo globalizado no ajeno a la figura del “otro“. ¿Cómo responde la educación ante todos estos lenguajes?

Desde pequeños se nos intenta inculcar el aprendizaje de un segundo idioma, además que el idioma materno,adjudicado normalmente por el idioma hablado en la mayor potencia mundial existente. Hasta ahora, aprender inglés estaba en boga, pero, este idioma ha sido destronado. El chino y, sobre todo, el alemán, han pasado a convertirse en un complemento de la formación esencial y necesaria. Las causas principales son un afán por poseer una formación cualificada pero sobre todo, la situación económica por la que se está atravesando.

Las escuelas de idiomas y las academias se encuentran saturadas ante la cantidad de solicitudes para aprender “la lengua del momento” ante una fuga de cerebros cada vez más generalizada.

Las diferentes opciones para aprender un nuevo idioma

Ante esto, la educación no se queda atrás, ya que cada vez son más los colegios que ofrecen una segunda lengua siendo conscientes de la importancia de que la formación integre una mejor capacitación lingüística en otros idiomas aparte del materno. La primera vez que pudimos ver colegios públicos con un currículo diseñado con un programa bilingüe en España fue en 1996 gracias a un convenio que se desarrolló entre el Ministerio de Educación y el British Council, donde encontrábamos una mezcla entre la lengua anglosajona y la española en las materias impartidas. Estos programas se han seguido desarrollando y, el pasado año, un total de 82 colegios públicos y 42 institutos de educación secundaria, eran participes de esta iniciativa.

Aunque estas iniciativas cuentan aún con algunas desventajas como por ejemplo la falta de recursos humanos y materiales, debido a que el desempeño de esta tarea requiere un gran nivel de inglés tanto hablado como escrito, así como de un uso correcto de la metodología utilizada en el aula para poder facilitar al alumnado la comprensión de los contenidos de la materia en una legua no materna, debemos tener en cuenta las innumerables ventajas que este tipo de educación nos ofrece, ya que los alumnos han dejado de dar una lengua en una única asignatura específica para pasar a introducirlas en sus vidas alejándose de la manera tradicional.

Los colegios bilingüe son más días tras días

Dos de las características más importantes en este tipo de aprendizaje es que se llevan a cabo en colegios públicos, de forma que hay un acceso “universal” a estos programas por parte de toda la población; por lo que los niños cuyos padres no tienen muchas facilidades económicas tienen acceso a esta metodología, así como un aprendizaje desde edades tempranas lo que facilita la adquisición y una mejora de los resultados.

El próximo Jueves día 21, es el Día Internacional de la Lengua Materna, un homenaje al idioma madre en una sociedad cada vez más globalizada y donde cada vez es más importante la adquisición de una segunda lengua para seguir avanzando económica y socialmente en una sociedad multilingüística y caracterizada por una gran diversidad cultural y para la que debemos estar preparados.

La educación ha de ser el sustento principal en lo referente a la preparación para vida por lo que, ha de serlo irremediablemente también en una capacitación para un desenvolvimiento lingüístico para esta sociedad multicultural en la que nos encontramos.

0
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto