rol educacion emocional infantil

Educar las emociones: un reto para padres y docentes

26/06/2015
Número de visualizaciones

¿De qué forma influyen las emociones en los menores?

“La infancia y la adolescencia constituyen una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas”. (Inteligencia Emocional, 1995. Daniel Goleman).

El sistema educativo debe estar orientado y tener como objetivo principal el desarrollo cognitivo y de la personalidad de los alumnos, por esto adquiere gran relevancia el papel de la educación emocional infantil. 

Los objetivos de la educación emocional infantil

La educación emocional debe tener como objetivos fundamentales:

  • Favorecer el desarrollo de los niños y niñas.
  • Conocer y potenciar el control de las emociones.
  • Desarrollar la inteligencia emocional y estimular la competencia emocional en las relaciones sociales con iguales.
  • Generar el desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia.
  • Desarrollar estrategias que permitan potenciar la autoestima.
  • Desarrollar la empatía.

En los Centros Educativos es fundamental que  la educación emocional forme parte de la orientación psicopedagógica que se facilita al alumnado. La educación emocional debe ser un área transversal dentro del currículo escolar. Un área fundamental para el desarrollo y la educación de los sentimientos, así como, el desarrollo de las habilidades sociales de los menores.

La educación emocional puede evitar el desarrollo de problemas que con el tiempo probablemente, deriven en estados de ansiedad, depresión, estrés, fobia escolar, trastornos alimenticios, etc.

“Niños digitales, emocionales y entrenables”, así caracterizaba Elsa Punset a nuestros alumnos en una ponencia realizada dentro del evento “Grandes Profes”.

¿Por qué niños digitales, emocionales y entrenables?

Nuestros alumnos, nuestros hijos, están creciendo y se están desarrollando dentro de una nueva era digital, el acceso a todo tipo de información mediante las nuevas tecnologías está a la orden del día por lo que como docentes y padres debemos controlar, encauzar y ayudar a los niños a desarrollar las capacidades necesarias para utilizar y seleccionar dicha información de una forma adecuada, intentando potenciar su creatividad, pensamiento crítico y su poder ante la toma de decisiones.

Educar a las emociones para educar

Emocionales, ¿creéis que podemos educar si no enseñamos de forma paralela como controlar las emociones? Muchos de los problemas que se desarrollan con la adolescencia tienen su origen en una deficiente educación emocional. Si no enseñamos a nuestros alumnos o nuestros hijos como controlar y gestionar sus emociones se enfrentarán a una adolescencia en la  que miedos e inseguridades podrán irrumpir su camino generando en muchos casos trastornos de conducta y trastornos de aprendizaje escolar. Como bien apuntó Elsa Punset durante su intervención “No podemos educar sin educar las emociones”.

Nos encontramos ante niños entrenables y esto si que es importante, porque aquí es donde más consciencia debemos tomar de la relevancia de nuestra labor como padres y como docentes, nos encontramos ante niños que van a imitar conductas, niños para los que somos un referente y un ejemplo a seguir. Debemos propiciar que los niños abandonen su zona de confort y despierten su curiosidad por descubrir y aprender cosas nuevas ya que esta será la forma más idónea para que consigan alcanzar sus metas y objetivos. ¿Cómo podemos hacer esto? Enseñándoles a entrenar el autocontrol, permitiéndoles y fomentando el desarrollo de su imaginación y creatividad y acompañándoles en un camino que se presenta como uno de los retos más importantes de nuestra labor como padres y docentes: la educación.

A continuación, os dejo el vídeo que recoge la ponencia de Elsa Punset, desde aquí os invito y animo a verlo. No os dejará indiferentes.

0
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto