innovación: educación disruptiva

Educación disruptiva: nuevas formas de transformar la educación

13/06/2017
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Según la R.A.E. cuando mencionamos la palabra disrupción, hacemos referencia a una “rotura o interrupción brusca”, podemos decir entonces, que al hablar de educación disruptiva, hacemos referencia a una forma de educación que rompe con lo establecido, interrumpiendo el tradicional modelo de transmisión de conocimientos.

La educación disruptiva está directamente relacionada con los trabajos desarrollados por Bower y Christensen (1995) y posteriormente ampliado por el propio Christensen (2012), en torno a las innovaciones disruptivas. Según estos investigadores, una innovación disruptiva, es aquella que origina un nuevo mercado de valor, rompiendo, sustituyendo o desplazando el que ha existido anteriormente. Así, las innovaciones disruptivas, primero mejoran el producto anterior, interrumpiendo el desarrollo establecido de forma inesperada; posteriormente, esta misma innovación sustituye a lo anterior, estableciendo nuevas formas de comprender un mismo producto.

¿Qué es la educación disruptiva en el ámbito educativo?

En el ámbito educativo, una innovación disruptiva es aquella que rompe con el currículum, las metodologías y las modalidades transmisión del conocimiento, abriendo nuevas alternativas de aprendizaje.

La educación disruptiva permite la introducción de avances e innovaciones en los procesos educativos a través de las nuevas tecnologías y los nuevos usos que se abren en el ámbito comunicativo. La evolución sufrida en la denominación de estas tecnologías, para acercarlas cada vez más a las capacidades del alumnado y los docentes para reapropiarse de ellas, nos ha llevado de las TIC´s (Tecnologías de la información y la comunicación), a las TEP´s (Tecnologías para el empoderamiento y la participación), pasando por las TAC´s (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento).

La transformación de los tiempos, los espacios, las metodologías y las jerarquías educativas establecidas desde el propio aula; y, la constante evolución de las tecnologías comunicativas, dan lugar a una combinación  que aporta el caldo de cultivo necesario para poner en marcha innovaciones disruptivas, que propicien el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje.

El rol del profesorado en la educación disruptiva

El profesorado actual, no puede ni debe permanecer al margen de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para profundizar en transformaciones metodológicas que aunque puedan encontrar nuevas denominaciones, lo cierto es que han estado presentes en el desarrollo histórico de la pedagogía. Las propuestas de J. Dewey, Montessori, Freinet, Decroly o Freire, encuentran una nueva razón de convertirse en propuestas de aprendizajes para las futuras educadoras y educadores en las escuelas.

Las innovaciones disruptivas parten del concepto del alumnado como constructor de su propio aprendizaje. En este sentido, otorgan gran importancia al respeto de los ritmos personales de aprendizaje, proponiendo el uso de un currículo abierto que garantice el acceso de todo el alumnado a una formación completa, haciéndole crecer personal y académicamente.

Por tanto, para llevar a cabo un proceso de educación disruptiva en nuestras propias clases, nuestra labor como docentes se centra en propiciar espacios que generen nuevas experiencias en nuestro alumnado. Fijarnos en las personas con quienes trabajamos y estar abiertos constantemente a transformar los espacios, los horarios, la metodología y en definitiva, la forma en que organizamos el aprendizaje en clase, para permitir que puedan producirse transformaciones importantes y disruptivas que amplíen nuestros conocimientos, confiando que el aprendizaje, siempre se abre camino desde el interés personal.

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Categorizado en: Ciencias de la educación

45 Comentarios

  1. Fabiola Arenas de Ita dice:

    podrías dar algunos ejemplos de TEP´s (Tecnologías para el empoderamiento y la participación), pasando por las TAC´s (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento)??

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    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Más que pensar en un ejemplo concreto de tecnología vinculado al acrónimo, estos acrónimos hacen alusión al uso de la tecnología en sí como elemento de aprendizaje y conocimiento o como un aspectos para participar y empoderarse en la acción social. Te recomiendo para aclarar los conceptos consultar a Dolors Reig, en concreto su libro “Socionomía” que te puede ser de gran ayuda. Un saludo.

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  2. Alfredo dice:

    Muchas gracias por la información, realmente me sirvió mucho para comprender mi tema de exposición, solo tengo una duda con la que espero me puedas ayudar, a que te refieres con “estar abiertos constantemente a transformar los horarios”? agradecería mucho tu ayuda.

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    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Más que a los horarios, tendríamos que centrarnos en los tiempos dedicados a transmitir, compartir o construir aprendizajes. En concreto me refiero a dar posibilidad de, por ejemplo reducir tiempos de exposición para dedicar mayor tiempo al diálogo y el debate.

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  3. Judi Meléndez dice:

    Me formé en Educación personalizada, luego cuando fui maestra del mismo sistema, me dí cuenta que siempre es necesario la guía del docente como “experto” en lo que los niños y jóvenes deben hacer, pues se están formando como seres humanos hasta ahora. La educación disruptiva la veo más propicia para los adultos que ya tienen su parte psicológica cimentada.

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    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Hablar de educación disruptiva no es centrarnos precisamente en una etapa concreta. Uno de los aspectos que habría que tener en cuenta en este sentido, es que cuando el aprendizaje se produce de forma disruptiva, se produce más allá de los estándares educativos de edad, espacio y tiempo. Se trata de pasar directamente a la experiencia, a la investigación e indagación desde el interés personal.

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  4. Germán D. Espinoza Martínez dice:

    El artículo presenta tanta importancia para el mundo educativo moderno, que podrá crear resistencia al educador tradicional, por lo general este no acepta las nuevas metodologías en la educación.

     

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    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Conviene también no cerrarnos a “metodologías” al uso. Experimentar el aprendizaje es precisamente salir del dogma metodológico y aprender a mirar más allá. Plantearnos el aprendizaje desde como reto educativo diario ante el que usamos distintas habilidades, conocimientos, perspectivas y como no, metodologías.

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  5. David Palacios dice:

    Muchas gracias por compartir el tema, para los maestros es hoy por hoy una necesidad ser disruptivos, con tu permiso me gustaría usar tu artículo para compartir la idea con mis colegas. Fijate que en plena pandemia muchos han tratado de reinventarse en su práctica docente y tu ya lo habías escrito. Saludos

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    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Bueno, más que ser una cosa u otra. Quizás lo verdaderamente interesante es analizar el momento educativo en el que nos situamos para poder aportar las mejores herramientas de aprendizaje posibles. Un saludo.

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