Distancia social

Distancia física y no distanciamiento social

Número de visualizaciones
24/06/2020

Tras los últimos acontecimientos vividos en todo el mundo, surge un nuevo escenario social acompañado de diferentes términos que buscan detallar y definir el panorama actual. Es importante tener en cuenta la importancia que tiene el lenguaje a la hora de nombrar y definir todo aquello que nos rodea, ya que es una manera de construir y dotar de significado la realidad existente.

El término utilizado para delimitar la distancia de seguridad que deben guardar las personas para evitar y reducir los contagios por COVID-19 es distancia social o distancia física, pero ¿tienen ambos conceptos la misma connotación? ¿Influyen estas medidas de distanciamiento en las redes sociales y de apoyo de las personas?

Distancia social Vs distancia física

Reducir el contacto físico con otras personas se considera la forma más efectiva de luchar contra la propagación de la enfermedad. Según el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades el distanciamiento social o distancia física hace referencia a mantener un espacio de dos metros entre dos personas fuera del hogar, evitar las aglomeraciones tanto en entornos interiores como exteriores. Las medidas de distancia física que se proponen consisten en lo siguiente:

  • Permanece en casa si tienes tos o fiebre o si te recomiendan aislamiento domiciliario.
  • Sigue las recomendaciones del personal sanitario y no salgas de casa.
  • Mantener una distancia prudencial entre las personas, de unos dos metros. Evitando contacto con otras personas. Cambia la manera de saludar, evita dar la mano, besos y abrazos.
  • Evitar contacto cercano con personas que tengan tos o fiebre.
  • Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón, especialmente después del contacto directo con otras personas o su entorno.
  • Cúbrete la nariz y la boca al toser y estornudar con el brazo flexionado. Usa pañuelos desechables y tíralos tras su uso.
  • Evitar aglomeraciones de personas, reuniones multitudinarias o eventos con muchos asistentes, sobre todo en recintos cerrados. No salgas de fiesta.
  • Protege a las personas mayores y enfermos crónicos y restringe sus visitas y contacto. Evita visitas a los centros residenciales. Limita su actividad fuera de casa.
  • Evita viajes y traslados que no sean imprescindibles.
  • No acudas a los centros de salud u hospitales excepto en caso de estricta necesidad. (Semes, 2020)

El respeto nos acerca

Mantener esta distancia de seguridad, en realidad nos acerca, ya que es una forma de proteger a las personas más vulnerables, mostrando consideración y respeto por los demás.

Pero, la distancia física no conlleva, necesariamente, un distanciamiento social, ya que el significado de estar alejados socialmente hace referencia a la desconexión entre personas,  a jerarquías y estructuras sociales que implican desigualdad entre la ciudadanía.

Por este motivo, La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha considerado más adecuado el uso del término distancia física para denominar a la separación de seguridad entre personas que se necesita para reducir la propagación de una enfermedad contagiosa.

Redes de apoyo y solidaridad

Con el objetivo de apoyar a las personas mayores y otros grupos de riesgo, durante el periodo de confinamiento han surgido numerosas iniciativas sociales. Asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres, asociaciones juveniles, etc., se han organizado, en colaboración  con las administraciones públicas, para construir redes de apoyo mutuo con el objetivo de asistir a las personas más vulnerables, afectadas por la situación de aislamiento vivida.

Iniciativas como la llevada a cabo en Vallecas con la creación de Somos Tribu, a través de la cual se ofrece asistencia a personas mayores y otros grupos de riego para la realización de gestiones cotidianas, como hacer la compra, sacar a las mascotas o cuidar de menores mientras sus progenitores trabajan de manera presencial. Siempre atendiendo a las normas de seguridad sanitaria y en colaboración con organismos públicos de referencia.

En este enlace se pueden encontrar las distintas redes de apoyo en los barrios, por distrito en la ciudad de Madrid. 

1+
Categorizado en: Intervención Social

2 Comentarios

  1. Claudio Víctor dice:

    Vivo en Argentina, donde la enfermedad está atacando fuertemente, a pesar de que llevamos más de 100 días de “cuarentena”… con distintos niveles de aislamiento, suspensión de actividades… y niveles de acatamiento.
    Trabajo en un Hogar para Personas con Discapacidad Mental de Adultos, con Centro de Día, para personas que viajan y participan de los Talleres que brinda la Institución. Muchos de las personas Residentes de Hogar son Adultos Mayores.
    Se han suspendido transitoriamente los Talleres del Centro de Día, restringiendo el tránsito de personal, sólo al Esencial, con medidas de extrema seguridad para no ingresar el virus.
    Se trabaja con las Familias de los Residentes de Centro de Día, enviando Actividades desde los diferentes Talleres: Manualidades, Cognitivo, Jardinería, Música, E. Física, Música, Danzas, en constante comunicación con la  Trabajadora Social, el Equipo de Profesionales, Terapeutas,  los Docentes de Enseñanza Especial y Profesores de E. Física.
    Con los Residentes de Hogar, siguiendo rigurosos protocolos, se continúa trabajando con Musicoterapia, Huerta Orgánica, Actividad Física  y Danzas.
    Siempre está el temor, de ser “el portador” que ingrese con el virus (en mi caso, como Musicoterapeuta)… Por otro lado, me mantiene firme en la decisión Voluntaria de continuar trabajando, por considerar a la Musicoterapia también una Actividad Esencial en la vida de los Residentes del Hogar.

    0
  2. Ana dice:

    muy buen articulo, hay lugares que si realizan distanciamiento social, racismo e intolerancias.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto