currículo educativo: organización

Currículo educativo: aspectos organizativos

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16/07/2015

El pasado 3 de Julio, fue publicada la Orden ECD/1361/2015 que establece y regula la implantación, evaluación continua y otros aspectos organizativos del Currículo educativo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

¿Cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿qué y cómo evaluar?

El currículo está formado por los objetivos para la enseñanza y para cada etapa educativa; las competencias o capacidades necesarias para que los alumnos y alumnas puedan aplicar los contenidos estudiados en cada etapa para la resolución de problemas; los contenidos, actitudes y habilidades que permitirán alcanzar los objetivos establecidos previamente para cada etapa educativa; la metodología didáctica que se aplicará durante el proceso de enseñanza-aprendizaje así como las técnicas de evaluación que se utilizarán por parte del equipo docente para comprobar el logro de los objetivos establecidos inicialmente por parte del alumnado durante el proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son las novedades de la ley 8/2013?

Tras la modificación realizada en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa se ha establecido una nueva organización para el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato con objetivos metodológicos tales como los que se señalan a continuación:

  • Mejorar la interacción de alumnos y alumnas así como su iniciativa, autonomía, creatividad y capacidad crítica.
  • Adoptar una metodología didáctica más comunicativa y participativa para conseguir alcanzar los objetivos establecidos.
  • En las actividades educativas que se desarrollen en el aula se deberá dar prioridad a las situaciones de aprendizaje que requieran la resolución de problemas.
  • Fomentar la comprensión lectora, la expresión oral y escrita y la capacidad para dialogar.
  • Mejorar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Proporcionar una educación en valores que persiga la madurez personal y social de los alumnos y alumnas.
  • Atender la diversidad del alumnado y proporcionar una atención individualizada con el objetivo de conseguir desarrollar su potencial.
  • Atender el alumnado con necesidades educativas especiales realizando las adaptaciones curriculares necesarias.
  • Esta Orden también especifica la organización y horarios de cada curso así como las materias que deberán ser cursadas en los Centros Docentes en cada etapa educativa.

En el Currículo también se incluyen medidas para la atención a la diversidad en el aula, una atención que tiene como objetivo principal garantizar la calidad de la educación, la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades para el alumnado con discapacidad.

Los servicios de orientación deberán detectar los casos de alumnado con altas capacidades intelectuales para adoptar las medidas necesarias para atender sus necesidades y conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades.

Los tutores junto con el Departamento de orientación realizarán un seguimiento individualizado del alumnado y les proporcionarán orientación académica y profesional. También prestarán orientación a los padres o tutores legales en situaciones en las que sea necesaria la elección de una determinada opción formativa.

Corresponderá a los Centros Educativos completar el currículo realizando una propuesta curricular con las programaciones didácticas y la oferta formativa para cada uno de los cursos de estas etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El punto central de la ley 8/2013: la importancia del proceso evaluativo

Dentro del Currículo adquiere una notable importancia el proceso evaluativo que comenzará al inicio del Curso  para detectar el nivel de aprendizaje y competencias del alumnado para poder modificar o adaptar las programaciones didácticas de esa etapa y que continuará a lo largo del desarrollo del curso escolar. Una vez finalizado el Curso escolar se evaluará por un lado  la propuesta curricular para comprobar su efectividad en relación a los objetivos establecidos en el currículo, también se realizará una evaluación de las programaciones didácticas, del proceso de enseñanza y de la labor docente durante el desarrollo del Curso y por otro lado, se realizará la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado para comprobar que han adquirido las competencias y habilidades establecidas para esa etapa (es importante que se realice un proceso evaluativo continuo para que podamos detectar cualquier problema de aprendizaje y adoptar medidas que propicien la mejora de dicho proceso de aprendizaje).

Nuevas medidas en constante actualización, pensadas para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado atendiendo sus características y necesidades individuales, porque como dijo Nelson Mandela:

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

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Categorizado en: Intervención Social

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