libros para niños para superar los miedos

Cuentos infantiles para superar el miedo a través de la fantasía aplicada a la realidad

15/06/2021
Número de visualizaciones

Desde muy pequeños los niños comienzan a sentir miedo por distintas razones, causas o cosas. Surge el miedo a la oscuridad, a los animales, a separarse del padre o madre, a personas desconocidas y que están fuera de su entorno y los miedos o terrores nocturnos, entre otros.

Estos miedos son muy frecuentes en la edad infantil y van a ir asociados a el desarrollo evolutivo del niño. Irán cambiando con la edad, algunos desaparecerán, pero dejarán paso a otros.

A través de los cuentos infantiles, vamos a ir comprobando como se pueden superar algunos de estos miedos.

Evolución de los miedos en la etapa infantil.

Los miedos van a cambiar a lo largo de nuestra vida dependiendo de la etapa evolutiva en la que nos encontremos.

  • Etapa de 0 a 12 meses, los miedos más comunes son a los desconocidos, a ruidos fuertes, a separarse de sus progenitores y a caerse. Siente miedo y no entienden la idea de que sus padres desaparezcan y aparezcan horas después, siente una sensación de abandono que les asusta.
  • Etapa de 1 a 3 años, siguen los miedos de la etapa anterior e incluso alguno se intensifica como el miedo a separarse de sus padres y a personas extrañas. Aparecen otros nuevos como el miedo a los animales, heridas y a máscaras.
  • Etapa de 4 a 5 años, se mantiene el miedo a separarse de los padres y los ruidos estridentes, como por ejemplo de tormentas. Persiste el miedo a los animales. Aparecen nuevos, como el miedo a la oscuridad.
  • 6 años, comienza a socializarse mucho más y aparece un nuevo miedo, miedo al ridículo. Persisten y se pueden agudizar el miedo a la oscuridad, fantasmas, brujas y personas de ficción. Inicio de los terrores nocturnos.

No obstante, los miedos van a ser muy importantes y útiles para el desarrollo infantil. Es necesario ponernos en su lugar, y ayudarlos a superar esos miedos.

Una herramienta muy útil a la hora de hacer frente a estas situaciones de miedo, son los cuentos infantiles. Los cuentos infantiles pueden ayudar a los niños a superar sus miedos.

¿De qué forma los cuentos infantiles pueden ayudar a superar el miedo?

Los cuentos infantiles son una herramienta importante y muy poderosa para ayudar a superar los miedos en la etapa infantil son los cuentos.

Mediante los cuentos van a poder ver situaciones muy parecidas a las que ellos están viendo. Se identifican con los personajes de esos cuentos, y observar cómo dichos personajes afrontan situaciones difíciles y miedos, muy parecidos a los de ellos.  A lo largo de las historias, van a ir comprobando como el personaje va venciendo y superando sus miedos y esto les va a dar confianza.

Van a aprender destrezas y trucos para aplicarlos ellos mismos cuando se presente el miedo.

Los cuentos infantiles para supera el miedo, suponen pues un gran aliado, ya que los niños se identifican con los personajes, se ponen en su piel, sienten sus miedos y tratan sus logros como propios. Siente la necesidad de ir avanzando a lo largo del cuento para comprobar el desenlace de este.

Por otro lado, los colores que se emplean en los cuentos ayudan a que puedan identificar los distintos miedos y las sensaciones, al igual que sucede con las imágenes. El niño se siente así comprendido.

Recomendaciones de libros infantiles para superar el miedo

A continuación, se ofrecen una serie de recomendaciones de cuentos infantiles para superar el miedo divididos por categorías dependiendo del miedo que queramos ayudar a superar.

Miedo a los animales

  • El Perro negro
  • Autor: Levi Pinfold
  • Editorial: Nubeocho
  •  Edad recomendada: a partir de 4 años

Con este libro el niño va a poder superar el miedo a los animales grandes. Delante de la casa, aparece un perro gigante. Toda la familia está asustada. El perro cada vez se hace más grande, y el miedo de la familia crece. Aparece la niña más pequeña de la casa y comienza a jugar con él. Inmediatamente el perro comienza a hacerse cada vez más pequeño, y a medida que más jugaba con él se hace más pequeño. Hasta que entra en casa y se hace la mascota de la familia.

Solo siendo valientes haremos frente a nuestros miedos.

Miedo a la separación

  • El hilo invisible
  • Autor: Miriam Tirado
  • Editorial: B de Block (Edciones B)
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

El libro habla sobre los vínculos que nos unen a las personas que más queremos y nos importan.

La protagonista del cuento descubre el secreto que guarda su ombligo. Y como de él sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere. Así nunca tendrá miedo cuando no estén con ella, porque el hilo los mantendrá unidos.

Miedo a la oscuridad

  • A todos los monstruos les da miedo la oscuridad.
  • Autor:  Michaël Escoffier, Kris Di Giacomo.
  • Editorial: Kokinos
  • Edad recomendada: de 3 a 6 años.

Hasta los monstruos tiene miedo a la oscuridad. Por eso se esconden debajo de nuestra cama, dentro de los armarios y solo por esto porque también siente miedo. Necesitan que los abracen y los mimen. Es un buen libro para los niños que sienten miedo a la hora de irse a la cama y a la oscuridad. Se reirán muchísimo viendo las escenas de los monstruos aterrorizados.

 ¿Qué pasa cuando tengo miedo?

  • Cuando tengo miedo
  • Autor: Teresa Tellechea
  • Editorial: Ediciones SM
  • Edad recomendada: + 2 – 3 años.

Es un libro que acerca a los niños a las emociones o sensaciones que tienen cuando sienten miedo. Osito, el protagonista les va contando que siente cuando tiene miedo. Temblamos, se nos sale el corazón, queremos escapar. Verán como les puede pasar a otros y es normal lo que siente.

Todos estos cuentos infantiles, van a ayudar a los niños a superar muchos de los miedos que siente dependiendo de la edad en la que se encuentre. Y van a ser una poderosa herramienta para los padres que les ayudará en esta tarea.

2+
Categorizado en: Ciencias de la educación

1 Comentario

  1. Alejandra dice:

    Gracias, los conseguiré y contaré mi experiencia

    2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto