Creatividad: Herramienta de futuro

24/04/2013

Diplomada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Con experiencia como Educadora de menores en residenciales básicos, así como otros colectivos en riesgo de exclusión social. Participante activa de proyectos sociocomunitarios en el extranjero. Centrada en la educación formal e informal y en la intervención social.

0

Ver más artículos relacionados de Ciencias de la educación , Creatividad, Educación y Formación, Futuro .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

2 Comentarios

  1. MARIA BUISAN GARCÍA dice:

    Estoy de acuerdo contigo y Para comenzar a dar el primer paso debemos cambiar el chip con el inicio de tu articulo: ¿Por qué no podemos salirnos de los márgenes o pintar, por ejemplo un sol de otro color que no sea amarillo o un niño que no sea rosa  o pinta tumbados en el suelo? esta seria una manera de perder el miedo a equivocarnos, pintas un sol rojo si no te gusta, rectificas y empiezas de nuevo, por el contrario, si tu deseo es pintar un sol rojo, como sabes que te van a rectificar ( he llegado a ver como una compañera le quitaba una pinturilla a una niña que iba a pintar una mariquita para darla una pinturilla roja a la vez que le decía : “las mariquitas no son de ese color, tienes que pintarla roja”) nunca vas a perder el miedo a equivocarte por ti mismo porque siempre vas a estar pensando en “si pinto así…” y creo que como esto nos pasa en otros muchos campos.Vi el video, el decía que no damos importancia a la danza porque prevalecen otras materias, realmente no solo la danza si no  ¿cuantas veces dejamos explorar con todo el cuerpo a nuestros alumnos/ as? es una pena que la mayoría de los profesionales den mas relevancia a estar sentados en una silla haciendo fichas y fichas y mas fichas que en realizar actividades dinámicas cuyo objetivo principal (cognitivamente) sea el mismo que el de las fichas, con esto no estoy en contra de las fichas, si no que por regla general se abusa de ellas porque es lo mas cómodo para el profesional y muchas veces, lo mejor visto por los padres/ madres, además que es a lo que estamos acostumbrados, pero ya va siendo hora de abrir otros horizontes.

    0

    • María Sierra Ceballos María Sierra Ceballos dice:

      Aplaudo sinceramente la opinión que compartes conmigo y sé que con muchos lectores más. Es triste pero cierto, como se suele decir.
      Le damos prioridad a aquellos aspectos formales y que consideramos más útiles, cuando sinceramente y bajo mi modesto punto de vista es un gran error. Nos enfrentamos ante una nueva ley educativa, la LOMCE, que busca precisamente entre otras cosas, desterrar la creatividad del currículo educativo y con creatividad me estoy refiriendo a las materias de música, plástica, danza… Es una verdadera lástima que la calidad se mida en fichas, en evaluaciones externas sin sentido, que no saben ni siquiera lo que pretenden medir. Tomar la calidad como concepto cuantitativo y pensar que realmente puede convertirse en un número es una falacia en toda regla.

      La calidad de algo está íntimamente ligada a la creatividad, el grado de aprendizaje y por tanto de errores cometidos. Quizá sea momento de empezar a colorear fuera de los márgenes y pintar mariquitas amarillas o verdes.

      Muchas gracias una vez más por participar en nuestras revista, es muy gratificante poder compartir opiniones e interacturar con alumnos interesados en aprender e intercambiar puntos de vista.

      Un afectuoso saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

neurociencia social

Neurociencia social: nexo entre neurociencia y aprendizaje

La neurociencia social está íntimamente ligada con los procesos educativos: experiencias como las Comunidades de Aprendizaje o el Aprendizaje Basado en Proyectos se muestran como experiencias exitosas basadas en la interacción social. ¿A qué se debe?

Comportamientos agresivos en TEA

Comportamientos agresivos en TEA. ¿Cómo intervenimos?

Para paliar los comportamientos agresivos en TEA desde la educación y la intervención social tenemos que manejar técnicas adaptadas a nuestros ámbitos de acción, ya que no siempre podemos disponer y depender de la farmacología o esta no tiene por qué ser el primer paso de la intervención.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies