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Metodología de aprendizaje de Comunidades virtuales

03/08/2015
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Hoy en día, la Innovación y Tecnología abren un campo inmenso con respecto a la formación. Los métodos formativos conocidos hasta ahora son reemplazados por nuevos formatos con los que prepararnos y desarrollar nuestros objetivos profesionales. Por ello, la metodología de aprendizaje de Comunidades Virtuales abren un enorme abanico de posibilidades y ventajas.

¿Qué entendemos por Comunidad Virtual de aprendizaje?

Las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental.

En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.

Se trata en definitiva, de un conjunto o grupo de personas organizadas en un entorno web donde pueden compartir y desarrollar su aprendizaje de forma participativa.

«Aunque su éxito se basa en la participación y colaboración de los miembros, la figura del tutor/dinamizador es clave para integrar todos los recursos y aprovechar al máximo su potencial: planificación de actividades, moderación, seguimiento de la evolución, propuesta de debates y contenidos, etc.»

¿Cuáles son los objetivos de la metodología de aprendizaje de comunidades virtuales?

Entre los objetivos de una Comunidad Virtual de Aprendizaje:

  • Intercambiar información.
  • Ofrecer apoyo participativo.
  • Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea.
  • Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores o dinamizadores.

¿Qué hace tan diferente la metodología de aprendizaje que nos ofrece una CVA?

  • La Tecnología. Los contenidos se transmiten a través de recursos digitales: vídeos, archivos pdf, foros, tests on line…
  • El Grupo. No se entiende la formación en una Comunidad Virtual Aprendizaje si no es en grupo. Aprendemos de la experiencia de otros y compartimos la nuestra. Podría decirse que es el grupo, en su conjunto, el que está aprendiendo.
  • La Colaboración. Los miembros participan, resuelven dudas y plantean preguntas.
  • La Red. Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje se basan en plataformas telemáticas e Internet es el espacio donde se alojan. Actualmente, las redes sociales juegan un papel fundamental para consolidar los vínculos entre los miembros de la comunidad e impulsar el aprendizaje informal.
  • El Dinamizador. Es el nuevo rol del profesor, un tutor que motiva al grupo y nos orienta de manera individualizada. Además de poseer conocimientos teóricos en las materias de interés, conoce la tecnología y tiene competencias en el campo de la psicología y la comunicación.

En una Comunidad Virtual de Aprendizaje la dinámica de trabajo cuenta con recursos formativos de que incluyen la actualización de noticias y eventos relacionados con la temática del grupo. Esto facilita el que la persona que participa en ellas está siempre informada de manera actualizada sobre temas relacionados con su carrera profesional.

Actualmente, son numerosas las Universidades y Escuelas de negocio que han adoptado este modelo de formación en sus planes y acciones formativas.

 

 

 

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Categorizado en: Educación y Sociedad

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