conoce el sistemas aumentativos de comunicacion

Comunicación para todos: Sistemas Aumentativos de Comunicación

30/04/2015
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Comunicación…. ¿qué es? La palabra comunicación proviene etimológicamente del latín comunicatio que significa acción y efecto de comunicar.

El término comunicación en su sentido más amplio se refiere a la acción y resultado de comunicarse. Este proceso de comunicación implica la transmisión y recepción de un mensaje, el cual está elaborado mediante un código común para quien emite y recibe dicho mensaje. La comunicación humana se considera un acto de relación social, de participación, de intercambio informativo,  que se da en otros organismos y no sólo en el ser humano.

Requisitos de la comunicación

Para que la comunicación se produzca es necesario que se den las siguientes condiciones:

  • Que existe deseo de transmitir y recibir información entre los interlocutores.
  • Que ambos conozcan el código en que está elaborado el lenguaje.

Con esto vemos cómo la comunicación es un intercambio de información entre personas que usan sistemas comunes de signos o símbolos estructurados con reglas de formulación y transmisión, por eso es de vital importancia la implantación de un sistema de comunicación común entre las personas.

Como vemos, la comunicación es una parte muy importante en la vida, a través de la comunicación conocemos a otras personas, nos relacionamos, viajamos, trabajamos, resolvemos conflictos de la vida diaria, en definitiva, vivimos.

¿Qué son los Sistemas Aumentativos de Comunicación?

Todas las personas, como miembros de una comunidad y de una sociedad, tenemos derecho a comunicarnos por eso hoy hablaremos de los Sistemas Aumentativos de Comunicación, grandes desconocidos para muchos…

Las técnicas aumentativas y alternativas de comunicación tienen una tradición que se remonta a más de 30 años con el uso de las primeras ayudas técnicas. Al comienzo de los años setenta se empezaron a aplicar a personas con discapacidad motora, afasia, retraso mental o autismo ya que hasta ese momento sólo se habían utilizado con personas no oyentes.

Hoy día existe una amplia gama de sistemas de signos, tanto gestuales como gráficos, que permiten la comunicación desde niveles muy elementales hasta otros más complejos desde el punto de vista lingüístico.

Los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SAAC) pueden definirse como: “El conjunto estructurado de códigos (verbales y no verbales), expresados a través de canales no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante procesos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos, o en conjunción con códigos (canales) vocales, o como apoyo parcial a los mismos”. Cabezón (1996)

Son equipos y sistemas pensados para aumentar la función de la expresión oral inexistente o gravemente menoscabada. De ahí que sea más ajustado hablar de aumentativos a la expresión oral.

Con el uso de estos sistemas la finalidad que se persigue es dotar a las personas de un instrumento de comunicación con su contexto, tanto familiar, como escolar y social, ya sea funcionando como complemento al sistema oral: Sistemas Complementarios de Comunicación (S.C.C), ya sea como alternativa al sistema de comunicación: Sistemas Alternativos de Comunicación (S.A.C).

Sistemas Complementarios de comunicación: ¿para qué sirve?

De acuerdo con las características individuales de cada sujeto y de cada técnica en concreto, este tipo de comunicación pretende:

  • Servir como medio de comunicación alternativo para aquellos sujetos imposibilitados para ejercitar la comunicación hablada.
  • Servir como medio de comunicación aumentativa o complementaria en los casos de comunicación oral muy limitada.
  • Servir como medio de comunicación transitorio para aquellos sujetos con posibilidades de comunicación oral adecuada que ha sido interrumpida de forma temporal.

Además de estos objetivos planteados, el uso de estos sistemas favorece el desarrollo cognitivo, personal, cultural y de la independencia del sujeto que las utiliza.

Con esta publicación de hoy queremos hacer eco de la importancia de la comunicación y con ella, la del uso e implementación de estos sistemas aumentativos de comunicación, que no muchos conocen y que facilitan enormemente la vida de las personas con problemas, alteraciones y trastornos que afectan a su lenguaje y a su comunicación.

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Categorizado en: Ciencias de la educación

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