Validar título extranjero en España

Cómo validar tu título extranjero en España, paso a paso.

Número de visualizaciones
01/04/2020

El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, establece los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior. Entendiéndose por lo siguiente:

  • Homologación a título habilitante español: es el reconocimiento oficial de la formación superada para poder obtener un título extranjero. Esta será equiparable a la exigida para la obtención de un título español que habilite para el ejercicio de una profesión regulada.
  • Equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial: reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero. Esta será equivalente a la exigida para la obtención de un nivel académico. Siendo este inherente a cualquiera de los niveles en los que se estructuran los estudios universitarios españoles.
  • Convalidación: es el reconocimiento oficial, a efectos académicos, de la validez de estudios superiores realizados en el extranjero. Siendo independiente la finalización o no con la obtención de la titulación. Lo que permitirá proseguir dichos estudios en una universidad española.

Procedimiento de tramitación

Para validar tu título extranjero en España, primero es recomendable saber que alternativa es la que se adapta mejor a tus necesidades.

Este procedimiento se iniciará mediante solicitud del estudiante a través del procedimiento online del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Te facilitamos la siguiente Guía sobre los procedimientos de homologación y equivalencia regulados por el Real Decreto 967/2014.

Estudiar en el extranjero

Este procedimiento oficial te ayudara a solicitar la validación de títulos de educación superior expedidos por instituciones extranjeras como Universidad e-campus. A títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster, siguiendo los siguientes pasos:

Tasas para validar tu título extranjero

Desde el 1 de enero de 2003, se expide el abono de una tasa por homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros. De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Modificado a su vez por la disposición final octava de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Pago en España

El abono se realiza mediante el impreso Modelo 790. Este impreso se presenta en cualquier Banco, Caja de Ahorros o Cooperativas de Crédito de las entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. El abono de este el importe deberá ser en efectivo.

El impreso consta de 3 páginas. La página número 3, quedará en la entidad bancaria, mientras que las páginas número 1 y 2 son las que se presentarán. Dichos documentos junto con la solicitud de validación o equivalencia se presentarán en los registros señalados en el Artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, desarrollado por el artículo 2 del Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado.

Una vez realizado este trámite la página número 2 se entregará a la persona que solicita el proceso.

Pago en el extranjero

El abono de la tasa se realiza mediante transferencia a favor del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En el número de cuenta ES27 9000 0001 2002 5310 8018  del Banco de España. Con domicilio en Calle de Alcalá, 48, 28014 Madrid (España). Toda esta información, está reflejada en el Portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Puede acceder a este enlace donde podrás obtener toda la información referente a este paso.

Documentación para validar tu título extranjero

Junto con lo anterior, hay que completar y presentar la Solicitud de validación o equivalencia. Lo tienes disponible en el siguiente formulario.

Esta solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación personal:

  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante. Expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería.

En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.

  • Copia compulsada del título. Cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título. En esta debe de constar, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Acreditación del pago de la tasa.
  • Acreditación de la competencia lingüística. Necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada.

Presentación de Solicitud para validar tu título extranjero

Por último, para poder presentar la solicitud de validación de la titulación de título extranjero en España. Es necesario entregar la documentación anteriormente indicada en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Estas son: El Registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunas de las Administraciones Locales, que hayan suscrito convenios que les permitan actuar como Registro Público (tales como Ayuntamientos)

Puedes consultar las oficinas en este enlace.

Importante: El modelo 790 consta de 3 copias y es única e identificada con un número determinado. Por lo tanto, si deseas obtener alguna otra solicitud, deberás descargar un nuevo y en ningún caso realizar una fotocopia.

Os dejamos el contacto donde podréis consultar cualquier duda que tengáis respecto al tema.

1+
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto