como hacer un buen proyecto final de master

Recomendaciones para hacer un Proyecto Fin de Máster

Número de visualizaciones
20/02/2019

Cuando decidí escribir este texto sobre cómo hacer un Proyecto Fin de Máster, pensé en aquello que me hubiera gustado saber aquel momento que me tocó pensar, escribir y defender mi proyecto.

Los trabajos en la carrera, los trabajos de fin de grado o los trabajos de fin de máster pasan por nosotros como obligaciones a cumplir para poder obtener otro título más. ¿Cuántas veces te has repetido aquello de “solo quiero quitármelo de encima”?

En una sociedad que nos obliga a estar inmersos en múltiples tareas: trabajar, mientras estudiamos; estudiar, mientras intentamos obtener un futuro laboral; cursar un máster, a la vez que terminamos dos cursos para complementar nuestra formación; cuidar de nuestros pequeños, mientras no dejamos de lado la carrera profesional; combinar nuestra vida personal con el futuro laboral, la formación continua y además,  intentamos tener algo de tiempo libre para disfrutar de quienes nos rodean… ¿Quién tiene tiempo para hacer un Proyecto de Fin Máster? ¿Cómo hacer un proyecto fin de máster?

Entonces… Cómo hacer un Proyecto de fin de Máster

Mi reto es proponeros la difícil tarea de que queráis hacer un buen trabajo de fin de máster, al mismo tiempo que evito haceros perder el tiempo y soportáis las correcciones, a veces, insoportables de quienes os tutorizan. Por eso os propongo tres itinerarios (Solo tenéis que pinchar sobre el que más os guste para comenzar) para engancharos a este post:

1. Entonces… Cómo hacer Proyecto de fin de Máster

2. De verdad… Yo solo quiero aprobar

3. ¿Quién me tutoriza?

claves para realizar un proyecto fin de master

Transfórmate en un máster del Universo

sacar buena nota en un proyecto fin de master

1. Infórmate sobre el formato requerido.

Al plantearte cómo hacer un proyecto fin de máster, uno de los mayores problemas que puedes encontrarte es tu tema para el proyecto.  Puede que aquello que tienes pensado, no encaje en el formato que se te solicita en tu máster.

De ahí que una de las primeras tareas para triunfar con tu proyecto sea leer la normativa, guías y requisitos que te pedirán en relación a la estructura de tu proyecto y posibilidades de desarrollo.

Pero, además de leer los documentos que te faciliten, contacta con tus tutores, son ellos quienes pueden solucionar las dudas que te hayan quedado, recuerda siempre que antes… ¡debes leer!

2. Se original… pero sin pasarte

Normalmente uno de los puntos que se tienen en cuenta al evaluar un proyecto de fin de máster, está relacionado con la creatividad y originalidad del tema que proponemos desarrollar.

Este es un punto muy importante para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster. Aquí resulta de gran ayuda tener un vínculo especial con el tema que elegimos para desarrollar, que nos guste, nos despierte interés y sobre todo… ¡qué le veamos utilidad!

Nunca pondremos las mismas ganas de trabajo ante un tema que no nos despierta ninguna emoción o interés, que ante algo que vivimos de cerca, nos interesa especialmente o con lo que sentimos que podemos contribuir a la mejora de la realidad que nos rodea.  Eso sí, si el tema que hemos escogido nadie lo ha trabajado nunca, tendremos problemas para poder apoyarnos en lecturas y trabajos previos, ¡CUIDADO! No tenemos todo el tiempo del mundo para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster.

A veces cuesta decidir. Te dejamos unos pequeños consejos:

  • Piensa en algo que esté relacionado con lo que haces actualmente. Si actualmente trabajas, colaboras, haces prácticas o estás realizando algún tipo de voluntariado relacionado con la temática de tu máster, piensa en como contribuir a impulsar o mejorar los espacios en los que te desenvuelves.  Eso te facilitará desarrollar tu PFM, pero además te servirá para poder poner en practica tus conocimientos en tu entorno actual, contribuyendo a su mejora y aportando un desarrollo extra a tu formación como profesional.
  • Si tu interés se centra en realizar una revisión bibliográfica, piensa en algún tema que pueda aportar una información novedosa en relación a lo que conoces o conocías hasta ahora. El mayor reto de un trabajo académico es que rompa las barreras de nuestro pensamiento, que nos haga dudar de las ideas que traemos preconcebidas respecto a algún tema. ¡No tengas miedo a aprender!
  • Revisa el contenido de tu máster, pero sobre todo, de tus experiencias personales y profesionales. Como te hemos indicado en párrafos anteriores, la mejor forma de realizar un proyecto de trabajo, es que ese trabajo nos motive y esté vinculado a nuestra realidad. Tu vida está llena de experiencias personales y profesionales que pueden construir el mejor PFM ¡No las dejes en el olvido!

3. Si aún tienes dudas sobre el tema…

Algo que me ayudó mucho para decidir el tema que quería trabajar en mi proyecto final de máster fue responder a las siguientes preguntas:

¿Qué?

El qué está relacionado con aquello te impulsa a hacerlo desde tu propia persona. Tus intereses, tus ideas, tus metas personales y/o profesionales, tus sueños.

Qué tema quiero plasmar en mi trabajo, qué es lo que más me gusta y se relaciona directamente con lo que soy, lo que pienso y con aquello en lo que me gustaría continuar mi desarrollo profesional.

¿Por qué?

El por qué responde a aquello que puede hacerlo interesante más allá de mis propios intereses. Esta pregunta responde a lo que pueden esperar otras personas en relación con un trabajo que  refleja la formación adquirida en los estudios realizados

Por qué esta temática en lugar de cualquier otra, qué la hace diferente por encima de cualquier otro tema, qué hace que sea un tema interesante, novedoso y de interés para la sociedad y para mí.

¿Para qué?

Esta pregunta desarrolla los verdaderos motivos de mi trabajo. Es el resultado de combinar las dos preguntas anteriores. El para qué resume la utilidad del proyecto en el plano real.

Para qué necesitamos investigar, intervenir, desarrollar un trabajo relacionado con esta temática. Qué estoy buscando con la puesta en marcha de un trabajo de este tipo.

¿Para quién?

Personalmente, esta fue la pregunta más importante para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster. Quizás es la que solemos olvidar cuando nos planteamos cualquier trabajo, sin embargo pensar a quienes podemos beneficiar con nuestro trabajo puede ser un aspecto fundamental para decantar la elección de nuestra temática de PFM… Al menos para mí fue así.

4. ¿Dónde busco la información?

A veces nos enfrentamos al reto de comenzar a escribir el tema sobre el que queremos desarrollar nuestro proyecto sin haber consultado los trabajos e investigaciones anteriores relacionadas con ese tema.

Seguro que lo primero que hacemos tras plantearte cómo hacer un proyecto fin de máster es buscar información. Para buscar esa información lo más fácil es acudir al buscador que más conocemos para plantearle esas dudas que nos surgen ante cualquier tema: Google.

No es que este método esté mal o sus resultados no sean válidos. Pero recuerda, tienes entre manos la elaboración de un PFM, es decir, un trabajo académico. Por eso el proceso para la búsqueda de fuentes de información relacionadas con tu tema tiene que comenzar desde otra orientación.

¡No todo gira alrededor de Google!

Para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster necesitas conocer los buscadores científicos especializados, así que vamos a hablar un poco de algunos de los más básicos.

Un buen comienzo sería acudir a Redalyc (Red de América Latina y el Caribe). Se trata de una plataforma de acceso abierto, impulsada por la Universidad de México con un lema más que interesante: “La ciencia que no se ve no existe”.

En este buscador académico encontraremos una gran cantidad de contenidos de las revistas científicas publicadas en América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Pero nuestra búsqueda no puede pararse ahí. El siguiente buscador que os aconsejamos es Dialnet.

Dialnet es uno de los portales bibliográficos más conocidos en lengua hispana, sobre todo en los campos de conocimiento de ciencias humanas, sociales y jurídicas. En este portal podrás ampliar tus fuentes y referencias para ir acumulando información con la que construir tu proyecto.

Quienes trabajáis en el campo de las ciencias de la salud seguramente conoceréis nuestro SCIELO. Esta biblioteca virtual recoge una gran cantidad de revistas científicas españolas del campo de las ciencias de la salud. Así que, representa una parada obligada para seguir aumentando nuestras referencias.

Por último, acudiremos a Google Scholar, donde podremos encontrar otros trabajos académicos de ayuda para nuestro proyecto.

Nos hemos centrado en los 4 buscadores especializados básicos, pero son muchos más los buscadores y comunidades de publicaciones científicas a las que podemos acudir, ampliando además nuestra búsqueda en inglés: Latindex, World Wide Science (WOS), SCOPUS, Science, RefSeek, academia… Te animamos a consultar algunos de ellos y explorar las posibilidades de aumentar tus conocimientos.

Ten en cuenta que algunos de estos buscadores son algo más complejos que los que te recomendamos y otros pueden solicitarte registro o vinculación con alguna universidad para poder tener acceso a todas las fuentes que indexan.

5. Organiza todas las ideas

Si ya tienes tu tema perfecto, has logrado integrarlo dentro de lo que te piden en el PFM y has hablado con tus tutores solo te queda organizar tus ideas para el trabajo, para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster.

organiza tus ideas en un proyecto final de master

En este punto las lecturas que hayas realizado van a ser tus mejores aliadas. Encuentra dos puntos clave en tu trabajo, intentemos verlo con un ejemplo:

Si mi trabajo es sobre el las nuevas metodologías de aprendizaje en la educación actual, puedo dividir mi parte teórica en dos grandes temas:

  • ¿Cómo es la educación que se da hoy en día?

Dentro de este tema tendré que elegir en qué etapa educativa quiero centrarme; si mi intención es hablar de la educación en el mundo, en un país o en una región concreta; si voy a centrarme en la educación pública, privada, en todas las modalidades; desde qué modalidad hacerlo, educación presencial u online…

  • ¿Qué nuevas metodologías de aprendizaje existen?

Y aquí deberé pensar si quiero hablar de todas las metodologías innovadores, si quiero centrarme en alguna y por qué, si antes en la historia ya se pusieron en marcha metodologías parecidas…

Te puede servir hacer un pequeño esquema en el que enuncies los temas y subtemas de tu trabajo. Siempre puedes hacerlo a mano o en Word, pero actualmente existen múltiples herramientas y apps que pueden ayudarte: Smartdraw, canva, xmind…

Siguiendo con el ejemplo anterior, te dejamos este pequeño mapa de organización:

Esquema sobre cómo gestionar un proyecto

6. Lo más importante… No tengas miedo, escribe.

Parece algo obvio, pero… ¡nunca lo es! Quizás uno de los mayores problemas que puedas encontrarte es el síndrome de la página en blanco. Ese momento en el que miras los libros, artículos, textos recopilados y leídos sin saber por dónde empezar.

A todos nos ha pasado alguna vez al plantearnos cómo hacer un proyecto fin de máster, hay personas a las que nos pasa bastante más a menudo que a otras personas. Lo cierto es que solo hay una forma de romper con esa página en blanco… escribe.

Para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster, comienza a escribir sin meterte ningún tipo de presión, a veces las ideas van viniendo solas y después solo es cuestión de volver a revisar lo escrito, organizarlo, completarlo y darle la forma que requiere un texto académico.

Si además eres de esas personas que no tienen miedo a aprender  y quieres ahorrar tiempo a la hora de trabajar tus referencias bibliográficas, prueba a usar gestores bibliográficos como Endnote, Zotero o Mendeley. Pero, eso lo dejamos para otro momento, aunque te recomendamos buscar entre la multitud de vídeos que existen en Internet explicando el uso de estos gestores bibliográficos.

De verdad… Yo solo quiero aprobar

1. Como los peces en el río… Lee, lee y vuelve a leer!

Uno de los puntos más importantes antes de comenzar tu PFM es leerte todo los aspectos formales relacionados con el desarrollo de tu proyecto final.

Normalmente siempre te facilitarán una guía o normativa con las orientaciones necesarias para realizar tu proyecto. Si no te la han facilitado o no la encuentras, ¡no dudes en preguntar!

2. Acuerda el tema de tu PFM con quien te tutorice

Puede parecer obvio, pero no lo será tanto si una vez elegido el tema, buscada información y comenzado el trabajo, tu tutora o tutor te dice que ese trabajo no corresponde con lo que se espera según el contenido y la formación que se supone has debido adquirir con el estudio de tu máster.

Además, consultar tu tema con quien te va a tutorizar te ayudará a concretar los puntos más importantes de tu PFM y aclarar algunas dudas que pueden surgir en su desarrollo. ¡No tengas miedo a preguntar!

3. La normativa de citas es tu Biblia ¡LÉELA Y APLÍCALA EN TU PFM!

Te va a doler la cabeza de repasar una y otra vez cada cita bibliográfica. Pero, el trabajo bibliográfico, es un aspecto fundamental en todo trabajo académico, ¿Quién no conoce casos famosos de plagio? ¿Cómo afrontarlo para conocer cómo hacer un proyecto fin de máster?

La única forma de conseguir que no nos devuelvan el trabajo por contener plagio es citando de forma correcta las fuentes bibliográficas que utilizamos.

Existen distintas normativas que podéis seguir, quizás las más conocidas y utilizadas son la normativa APA y la normativa Vancouver. Sobre todo, antes de decantaros por cualquier normativa, aseguraros de cuáles recomiendan para el desarrollo de vuestro trabajo.

Una advertencia: Sé humilde. Quienes te tutorizan, saben que no puedes tener todo el tiempo para leer una amplia cantidad de artículos y libros. Es preferible usar 10 referencias que se han leído y trabajado, que 100 que no se han tocado. La humildad es un punto extra en estos casos.

4. Estructura, estructura y más estructura

En todos sitios te propondrán una estructura/guía para comprender cómo hacer un proyecto fin de máster. Si quieres acertar con tu trabajo, sigue esos apartados que te indican. Siempre podrás innovar, incluir subapartados, cambiar el título de los apartados, pero manteniendo esa estructura te aseguras sacar adelante tu proyecto. No vayas a gastar todas tus fuerzas en el principio y llegues al final sin ideas ni recursos. El PFM es como una maratón, hay que guardar para los últimos kilómetros.

como hacer un proyecto fin de master

¿Y no puedo cambiarla?

Por supuesto que sí. Innovar es siempre importante, pero siempre que lo hagamos dándole sentido y lógica al resultado final de nuestro trabajo. No obstante, recuerda que antes de decidir cómo hacerlo, quizás debes ir al itinerario uno para conocer un poco más a la tutora o tutor que va a acompañarte en tu recorrido.

¿Quién me tutoriza?

Para saber cómo hacer un proyecto fin de máster, es imprescindible conocer quién es nuestro tutor. A veces nos preguntamos qué quiere mi tutor que haga con mi trabajo. Una pregunta poco acertada, porque generalmente quien te tutoriza, tampoco para de preguntarse qué quieres hacer TÚ con tu trabajo. No está de más entender que más allá de nuestras características y las de las personas que nos corrige, el objetivo por ambas partes es el mismo, culminar el mejor proyecto posible.

Como te decíamos en otros apartados, lo más importante es qué quieres hacer tú. No obstante, tu tutora o tutor contribuirá a que puedas transmitirlo de la forma más clara y correcta posible. Dicho esto, quizás no está de más conocer, con un poco de humor, esos tipos de tutorización que podemos encontrarnos.

1. Tutorización invisible ¿Cómo se llamaba mi tutora?

Es una tutorización perfecta para quienes prefieren un trabajo autónomo, saben organizarse, tienen experiencia y están seguras de sus capacidades.

Si te toca con una tutora o tutor de este tipo tienes la autonomía asegurada. Tu tutor no necesita saber cada cierto tiempo como vas y tú tampoco tienes especial interés en que lo sepa. Queréis resultados y sabéis que todo depende de esa entrega final.

Quizás, puedas preguntarte dónde está tu tutor, pero en el fondo sabes que estará ahí si le necesitas. Tu tarea se centra en trabajar y llegar a la entrega final con los resultados esperados y el trabajo cumplido.

2. Tutorización quisquillosa ¿Aún no es bastante?

Aquí llega esa persona a la que todo el mundo teme que le lleve la tutorización. Nada parece lo suficientemente bueno.

A este tipo de tutora o tutor le reconocerás porque en la primera revisión de tu primer borrador ya te ha hecho cientos de comentarios y apuntes. Has abierto el documento y te has caído de espaldas.

Se extiende en comentarios, te recuerda las normativas para citar, te pide que vayas entregando por partes el proyecto… ¡te pone de los nervios!

Está buscando que saques el máximo partido a tu trabajo, además de acompañarte en el proceso de construcción de este. Aquí no solo importa el resultado, un buen resultado, sino que además el proceso de trabajo también tiene sentido.

 como hacer un buen proyecto fin de master

Suele beneficiar a quienes no pueden o no saben organizarse, en el proceso de elaboración de un trabajo académico. Generalmente, no han podido tener tanta experiencia en este tipo de textos o necesitan un mayor seguimiento del trabajo.

3. La tutorización “not too bad”

Fluye. Vuela. Siente como el PFM se introduce en tu mente… Este tipo de tutora o tutor va a permitirte total relajación en tu proceso. Entregas un primer borrador y… no está mal. Hay pocos comentarios, te anima a continuar.

Todo va bien. Te puede parecer irresponsable, pero es todo lo contrario, no quiere agobiarte y ambas personas sabéis organizaros así. Se trata de un tipo de tutorización que beneficia a quienes tienen amplia experiencia en la elaboración de trabajos académicos. Son personas que tiene buen manejo de la escritura y habilidades para localizar las fuentes bibliográficas.

Si no tienes una alta experiencia, tendrás que solicitar más revisión y mayor crítica en las correcciones. Como en todos los tipos de tutorización, al final esto es un trabajo de equipo.

4. La tutorización del cronometro ¿Aún no has entregado el PFM?

Es una tutorización centrada en el tiempo. Puede que al plantearte cómo hacer un proyecto fin de máster te agobie que te estén recordando las fechas cuando aún te quedan meses para finalizar. Pero, al final agradecerás que alguien te esté pendiente al día, para evitar que no llegues a tiempo.

Se trata de la tutorización ideal para quienes pueden dejarlo todo para última hora. La confianza propia es importante, pero a veces la procrastinación puede ser lo que nos deje sin posibilidades de superar el proyecto.

5. La/El lingüista ¿Qué quieres decir aquí?

Revisa tu proyecto antes de entregarlo. No dudes que te van a corregir expresiones, ortografía, gramática y, por supuesto, la utilización de un lenguaje adecuado.

No te queda otra que ponerte las pilas y repasar tu trabajo antes de enviarlo. Puede parecer pesado, pero si queremos llegar a otras personas resulta importante expresarnos de forma adecuada y que nuestro texto sea comprensible.

Ahora que ya sabes cómo hacer un proyecto fin de máster, no te olvides de cuidar la normativa, porque también te tocará tener muy en cuenta un buen uso de las citas bibliográficas.

3+
Categorizado en: Ciencias de la educación

4 Comentarios

  1. MARIA DEL CARMEN MUÑOZ CIRUJANO dice:

    Buenas tardes David, estoy estudiando el master de musicoterapia y voy a empezar el PFM, gracias por toda esta información que proporcionas, creo que va a muy interesante para situarme y empezar con dicho proyecto.

    Muchas gracias. Un saludo

    0
    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Gracias por el comentario María del Carmen. Me alegra que te haya sido útil el artículo. Mucho ánimo con tu trabajo.

      0
  2. Daniel dice:

    Gracias. Este artículo me ha resultado muy ilustrativo e interesante.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto