Coaching para superar el estrés

Técnicas de coaching para superar el estrés en nuestro entorno laboral

Número de visualizaciones
07/09/2020

Mediante los procesos de coaching podemos encontrar el balance emocional para la consecución de nuestros objetivos, por medio de la aplicación de diversas técnicas llevadas a cabo durante una sesión de Coaching para superar el estrés.

Con él se trabajan  en diseños de acción y objetivos para alcanzar cambios positivos propuestos  directamente por el cliente, siempre bajo el acompañamiento de un coach profesional. La toma de conciencia, feedback 360, mapas mentales, eneagrama de personalidad y la escucha activa son algunas de técnicas utilizadas en las sesiones de coaching.

Por medio de estas herramientas podemos potenciar la capacidad del personal en su entorno laboral  y así mejorar la solución de nuevos desafíos. “Es crucial tener en cuenta lo que se pretende lograr en los procesos de Coaching, así conseguiremos aplicar de manera exitosa  sus diversas técnicas.”

Mitos y verdades del coaching anti-estrés

Las condiciones de trabajo, son en la actualidad y en determinados sectores  profesionales un nicho desencadenante de estrés. El típico caso  del “ejecutivo  agresivo” es uno de los más claros, pues en el se plantea una verdadero conflicto entre la necesidad de triunfar profesionalmente y el desgaste progresivo y acelerado de las reservas del organismo, tanto físicas como mentales.

Cómo evitar el estrés en el trabajo

El estrés puede llegar a ser uno de los mayores enemigos de la salud,  este se encuentra dentro de nosotros mismos. Lo identificamos como la tendencia a reaccionar de forma excesiva o errónea ante determinadas situaciones donde se da el caso de un mayor grado de lo habitual de excitación o de riesgo.  El feedback positivo y la praxis del Coaching para evitar el estrés están muy indicadas para su tratamiento. No obstante, en algunos casos, el estrés  puede manifestarse  bruscamente con episodios clínicos de cefalea, pesadez, dolores musculares localizados. Cuando se presentan  este tipo de manifestaciones clínicas  es conveniente buscar un profesional de la salud para tratar la situación.

Factores generadores del estrés laboral

En el trabajo, el ruido, la luz insuficiente o fluctuante el aire demasiado seco o contaminado  pueden generar condiciones nocivas para el entorno laboral a la vez que limitan las capacidades creativas y comunicativas, originando así malestar general en el individuo o equipo.

Cambios físicos que puede generar el estrés

  • Una descarga simpática de alarma con sudores, palidez, temblores, aceleración de ritmo cardiaco, elevación de la tensión arterial.
  • Una estimulación de las glándulas que de alguna forma recuerdan la necesidad de estar listos para afrontar el estrés.

“las perturbaciones tipo psicológicas a causa de la vida moderna y laboral son una causa frecuente de patologías clínicas.”

En el momento que se quiera mejorar y potenciar habilidades a nivel laboral como personal, aplicar las diferentes técnicas de coaching puede ayudar efectivamente. El coaching para evitar el estrés  en el trabajo utiliza  en cada sesion diversas tecnicas según sea el caso del cliente.

Se debe tener en cuenta que durante un proceso de Coaching se considera recomendable aplicar diferente técnicas a la misma vez,  para testear cuál de ellas funciona mejor.  Incluso entre paréntesis de las actividades laborales, si así lo requiere, se pueden poner en marcha. Con la ayuda de un coach que nos asesore en el proceso para alcanzar nuestros objetivos,  podremos potenciar  nuestro trabajo  y lograr un desarrollo laboral mejor, tanto de manera  directiva como organizacional con nuestro equipo.

Controlar el lenguaje de nuestra mente y cuerpo los dos están  muy relacionados en nuestro control del estrés, Nuestro cerebro puede supeditarnos para enfermar nuestro cuerpo a raiz del estress el cual manejamos en nuestro entorno. Esto nos puede condicionar a determinados pensamientos, cuando  tus pensamientos son de  serenidad, tranquilidad la sensación de estrés se reduce  realmente, el estrés  nace de lo que  estas pensando de las ideas  o  pensamientos   que te inquietan y  pueden causar intranquilidad.

Técnicas de coaching para superar el estrés en el trabajo

 Para anular ese estrés o disminuir esos pensamientos que nos fatigan  se debe saber cómo controlar los pensamientos a nivel emocional.

  • Escribir en un papel las ideas que dominan  tus pensamientos.
  • Organizar tus ideas según tus  prioridade
    s, pregúntate  si realmente merecen ocupar  tanto tiempo en tu mente.
  • Ser realista, determina si estas actividades verdaderamente requieren de tu tiempo o puedes delegarlas a otros.

Así, lo que de debes hacer es manejar esta parte de tus pensamientos que te perturban para reducir el estrés. En general, las situaciones de mayor nerviosismo acontecen  al tener una lista de ocupaciones demasiado abrumadoras  para nuestra calidad de tiempo, tesituras que muchas veces nos llevan a crear respuestas de estrés como por ejemplo: “siento que estoy ante una situación desbordada cuando hay demasiada demanda  de mis actividades  y están  por encima de mis recursos”.

En ese sentido es cuando te encuentras bajo una situación de carácter estresante la cual se lleva en una situación fijada en el tiempo. Una de las claves más importantes para manejar el estrés como base, es identificar los pensamientos que lo provocan. Así evitaremos que interfieran en la capacidad de ordenar y resolver poco a poco nuestras tareas.

Un proceso de Coaching en el cual una persona se traza unos objetivos para conseguir la mejor versión de sí misma  puede llevarse a cabo cuando el cliente no manifiesta perturbaciones o alteraciones de tipo clínico psicológicas, para ello  se lleva  un proceso de Coaching  donde se aplicarán  una serie de fases  como son: explorar, enfocar, analizar, planificar, activar.

Es importante  visualizar los objetivos y siempre planteárnoslos de manera real y progresiva. Conocer dónde se quiere  llegar con cada sesión  y no perder nunca la motivación en mejorar personalmente.

Durante la sesiones  de Coaching, aplicando las diferentes técnicas, Se pueden hacer mas activas las sesiones para lograr un acercamiento mayor entre entrenador y usuario.

0
Categorizado en: Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto