Campamentos tecnológicos

Campamentos tecnológicos, ¿Qué aportan a los niños?

Número de visualizaciones
31/08/2020

Las nuevas tecnologías han generado una revolución en la vida diaria de las personas, estando cada vez más presentes en cualquier ámbito y cambiando nuestra forma de comunicarnos, informarnos, divertirnos, etc.

Los niños de la actualidad se pueden considerar nativos digitales, ya que han nacido y crecido con las nuevas tecnologías. Es destacable la rapidez y la naturalidad con la que las manejan y por este motivo, entre otros, los campamentos tecnológicos tienen cada vez más popularidad entre niños y adolescentes.

¿Eres padre o madre y no sabes si un campamento tecnológico sería una buena opción? ¡Toma nota!

¿Qué son los campamentos tecnológicos?

Los campamentos tecnológicos se centran en el uso de las nuevas tecnologías. Son muy diversas las actividades que se pueden hacer dentro de estos campamentos, las más innovadoras están relacionadas con la robótica, impresión 3D o diseño de videojuegos. Sin embargo, no son las únicas actividades que se realizan, también se combinan con otras deportivas, artísticas, lúdicas o lingüísticas.

¿Qué beneficios tienen los campamentos tecnológicos?

Son muchos los beneficios que pueden aportar los campamentos tecnológicos a los niños y que influirán tanto en el ámbito personal como en la mejora de su futuro profesional. ¿Quieres saber cuáles son?
Son una gran apuesta para su futuro profesional. El auge de las nuevas tecnologías ha supuesto una transformación digital que lleva a mejorar las formas de trabajo y las competencias, por lo tanto, que desde niños se adquiera formación en nuevas tecnologías, sin duda, es una gran ventaja a la hora de entrar en el mercado laboral.

  • Inculcan valores y desarrollan habilidades sociales. Los niños están en contacto con sus grupos de iguales, esto hace que desarrollen diversas habilidades relacionadas con el trabajo en equipo y valores como el compañerismo, la solidaridad y la ayuda mutua.
  • Potencian la creatividad. ¿Te imaginas todo lo que pueden crear? Las actividades están compuestas por diversas pruebas, hará que el niño tenga que desarrollar ideas innovadoras, además el hecho de que exista el trabajo en equipo hace que todos los niños se nutran de las diferentes propuestas y el aprendizaje sea más enriquecedor. ¡Seguro que pueden salir ideas ingeniosas!
  • Aprenden divirtiéndose. Pueden aprender mucho a través de las TICS y la utilización de una metodología gamificada. Los niños programan sus propios videojuegos, crean drones y robots con los que jugarán después con todos sus compañeros ¡Diversión asegurada!

¿Cuáles son los mejores campamentos tecnológicos?

Si no sabes en qué ciudades se encuentran los mejores campamentos tecnológicos ni las características de cada uno, a continuación te dejo 7 recomendaciones:

IGNITE Serious Play

Es una empresa especializada en la creación de eventos y actividades tecnológicas, en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Organiza proyectos dentro de campamentos, colonias y otras entidades educativas en los que se incluyen la programación, impresión 3D, la robótica y la realidad virtual. Además, eso no es todo, también combinan salud y bienestar, el dibujo y el arte con la animación 2D. Este verano ha puesto en marcha el Stage Tecnológico Online, organizado en diversos itinerarios por rangos de edad. Va dirigido a niños a partir de 9 años, donde se desarrollan competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Campus tecnológicos Stemxion

En Stemxion preparan a los niños para el futuro a través de diversas actividades en sus campus tecnológicos. Este año han organizado la “Semana Blanca”. Actividades tecnológicas y ocio, ¡su combinación perfecta! Incluye la Construcción Lego, Programación, Robótica Educativa y Diseño de Videojuegos y muchas más actividades divertidas e innovadoras, dinamizadas por los mejores monitores.
Dispone de una amplia oferta de Campus en diferentes ubicaciones: Campus Málaga, Campus Málaga Virreina, Campus Mijas y Campus Marbella.

Optimus Educación

Esta empresa trabaja en desarrollar contenidos digitales y formación en herramientas educativas. Organiza talleres durante todo el año y campamentos en Navidad, Semana Santa y verano ¡Saben cómo aprovechar todo el tiempo en el que los niños no están en el colegio! Se potencia una forma diferente de aprender con la que además pueden divertirse. Este verano han preparado 4 campamentos tecnológicos online de robótica virtual, programación y diseño 3D y 2 campamentos presenciales. Uno está dirigido a mayores de 7 años, incluyendo contenidos de robótica, modelado 3D, programación y videojuegos; el otro se ha enfocado a adolescentes de entre 14 a 18 años, que además incluyen inteligencia emocional.

Felanitx Tech Weekend

Esta empresa ha organizado durante varias ediciones colonias tecnológicas relacionadas con la construcción y vehículos submarinos en Mallorca. Jóvenes de entre 12 y 16 años experimentarán con circuitos electrónicos, realidad virtual, desarrollo de aplicaciones y sistemas audiovisuales.
Este año hubiera tenido lugar la 7ª edición, sin embargo, debido a la situación por la crisis de la COVID-19, no se ha podido organizar. ¡Esperamos que se pueda poner en marcha muy pronto!

Etiopia Kids

Se trata de un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Fundación Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y los Laboratorios CESAR en Etiopia. Este verano se está llevando a cabo la octava edición de la colonia urbana Etiopia Kids, dirigida a menores de entre 6 y 14 años.
Debido a la situación actual sanitaria por la Covid-19, este año han organizado 6 itinerarios de entre 5 y 8 plazas cada uno. Se crean mascotas electrónicas, nuevos superhéroes, videojuegos, se hacen talleres medioambientales y muchas cosas más ¡Un acercamiento de la ciencia, el arte y la tecnología de manera segura es posible!

CLAU TIC

Las actividades las podrás encontrar en Cataluña, sobre todo en la zona de Barcelona. Se organizan cursos extraescolares sobre videojuegos y robótica para edades de 8 a 18 años, se forman diferentes grupos teniendo en cuenta la edad de los participantes.
Disponen de 2 itinerarios complementarios de robótica y videojuegos. En los cursos de robótica se comienza programando con robots Lego y programando con bloques. En robótica de secundaria, comienzan con los robots modulares de VEX IQ.
Por otro lado, en los cursos de videojuegos de primaria, se aprenden estructuras básicas de programación y en los de secundaria se aplican esos conocimientos para pasarlos a código escrito con lenguaje de programación, para acabar creando videojuegos en 3D con Unity.

Mundo-Educa

Se encuentra en Valladolid. Esta empresa se centra en el desarrollo de la creatividad a través de la robótica, programación, ciencia y diseño 3D, además incluye juegos al aire libre y piscina ¡Una opción estupenda para este verano!
Aquí, los niños pondrán en práctica sus habilidades como programadores y diseñadores, realizando diversos retos. Este año la oferta se limita a menores de entre 8 a 16 años, se forman grupos reducidos teniendo en cuenta experiencia y edad.

Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto