todos los beneficios de leer a diario

3 grandes beneficios de la casi olvidada lectura

26/04/2017
Número de visualizaciones

Leer es una actividad que en ocasiones puede ser subvalorada. Pareciera que no es algo suficientemente “divertido”, que precisa demasiada atención, que demanda mucho tiempo. Sin embargo, los beneficios de leer a diario por puro placer, pueden ser aparte de una actividad enriquecedora, también una manera de relajarse y permitir a nuestra mente y nuestro cuerpo encontrar un equilibrio.

Todos los beneficios de leer a diario

Relajación

Estudios recientes llevados a cabo por la Universidad de Sussex muestran que uno de los principales beneficios de leer es su capacidad relajante y tranquilizante. Otras actividades como escuchar música, beber una infusión caliente o escuchar música no llegan a tener el mismo efecto calmante. Al leer, incluso nuestro corazón disminuye su ritmo cardíaco y nuestros músculos pierden tensión. De acuerdo a este estudio, seis minutos bastan para reducir nuestro nivel de estrés corporal en un porcentaje cercano al 70%, de acuerdo a lo que sostiene David Lewis, responsable de dicho estudio.

En una época en que hay tantas otras opciones de entretenimiento, ¿por qué leer? La lectura como actividad placentera es la que representa mayores beneficios. Leer requiere una gran concentración, pero la propia actividad permite que ésta se logre bastante rápido. Ello es aún más cierto cuando leemos por puro placer. Al empezar a leer podemos mantener nuestra concentración enfocada por un buen momento. Además, a pesar de que leamos un lapso considerable de tiempo, es difícil que al final nos sintamos exhaustos físicamente.

Sentirnos en un estado de flujo

¿Alguna vez habéis escuchado sobre el concepto de flow o flujo? El científico estadounidense de origen húngaro Mihaly Csikszentmihalyi lo ha hecho famoso desde la década de los sesenta. (Aquí una excelente charla TED que hace referencia a este concepto). Este estado de flujo es un estado mental en el que una persona está completamente sumergida en una actividad y ninguna otra cosa tiene relevancia en ese momento. Cuanto más poderosa sea esta sumersión mental, más feliz será la persona al realizar esa actividad. La pintura, la música, la escritura y cualquier actividad creativa, tejer, dibujar, coser, pueden llevarnos a este estado de flujo. Y maravillosamente, la lectura también.

Aquí reside otro de los beneficios de Leer, permitiendo evadirnos, descubrir otros mundos, alejarnos de los problemas de la cotidianidad. Y esta capacidad de poner distancia entre la vida diaria y nuestra mente, es relajante, agradable y placentera a un punto que le hace bien no sólo a nuestra mente, sino a nuestro cuerpo.

Descubrir un mundo más allá

Además de estos beneficios de leer en cuanto a relajación y descanso, leer es una forma extraordinaria de descubrir otras vidas, otros puntos de vista. Enriquecer nuestro conocimiento del mundo y de las formas que otros tienen de valorarlos es algo que puede tener un impacto positivo en distintos ámbitos de nuestra vida, no sólo a escala académica o laboral, sino sobre todo personal.

Así que sólo resta elegir nuestra próxima lectura, sea visitando una biblioteca, una feria del libro al aire libre o una pequeña librería, para dejarnos atrapar por esta actividad tan plena de consecuencias positivas.

0
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto