El Árbol de Problemas: Cómo Planificar en la Intervención

árbol de problemas en intervención

19/04/2017

EDUCACIÓN:
  • Diplomada en Trabajo Social.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento Sociocomunitario de INESEM Business School.
  • Trabajadora Social en Servicios Sociales Comunitarios. Coordinación Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Docente de certificados de profesionalidad: SSCS0108 Atención sociosanitaria a Personas dependientes en instituciones sociales y SSCS0208 Atención sociosanitaria a Personas en el domicilio.
  • Coordinadora Programa prevención de drogodependencias: Impartición de charlas-coloquio. Intervención en prevención. Gestión de recursos. Trabajo con grupos.
ESCRIBE SOBRE:

Intervención social • Igualdad • Educación • Psicología

Diplomada en Trabajo Social, cuenta con amplia experiencia profesional en Servicios Sociales. Es profesora del Departamento de Educación y Sociedad de INESEM.

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2 Comentarios

  1. ALVARO PINEDO CONDE dice:

    Hola Sonia,Gracias por compartir tu conocimiento sobre la técnica del Arbol de Problemas.Soy profesor de varios módulos en varios Ciclos de FP en de un Centro de FP en Madrid, rama sanitaria, y este próximo curso impartiré la asignatura de FOL (Formacion y Orientación Laboral).Uno de los primeros temas de este módulo es el de “Equipos de Trabajo” y “Conflictos”. Como los alumnos no se conocen entre sí al inicio, quería plantear una actividad tipo Arbol de Problemas para ir entrando en materia. Me gustaría, si es posible, comentar contigo algún caso que pudieras proponer en base a tu experiencia, para abordar esta técnica. No sé si es mas adecuado plantear ésto aquí, en este foro, o bien en alguna otra dirección de email de INESEM u otra que quisieras facilitarme.Gracias y saludos,Alvaro

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    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      En primer lugar agraderte su comentario Álvaro. En cuanto a la aplicación de la técnica del Árbol de problemas en el aula es totalmente recomendable, ya que no sólo se trabajaría la dinamización grupal, sino que el planteamiento de esta técnica servirá al alumnado para analizar de manera completa y eficaz los problemas planteados en su entorno de trabajo. En este caso, dado la materia que impartes, la técnica del árbol podría ser utilizada para analizar los problemas acontecidos en el entorno laboral o empresarial. Por ejemplo: elevado número de reclamaciones en una empresa del sector turístico. Para ello debemos plantear los distintos niveles de nuestro árbol de problemas, por un lado las causas de dichas reclamaciones y por otro los efectos o consecuencias (dicho análisis nos ayudará como empresa a proponer la solución a dicho problema). Se puede perfectamente trabajar en grupos reducidos en el aula y realizar una exposición en común (en la cuál se podría realizar el árbol de soluciones, recogiendo las propuestas de cada grupo de discusión).
      Espero haberte ayudado en mi respuesta. Un saludo Álvaro.

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