funciones aprendizaje inmersivo

Aprendizaje Inmersivo, una nueva estrategia de Aprendizaje

Número de visualizaciones
08/11/2016

Desde hace un tiempo, un nuevo concepto ha comenzado a romper todos los esquemas y los métodos más tradicionales de enseñanza: el Aprendizaje Inmersivo.

La tecnología más futurista también está buscando hacerse un hueco en el sector educativo, en mi opinión, un cambio necesario que puede llegar a despertar la motivación incluso del alumnado más reticente en nuestro actual sistema educativo.

La sociedad avanza a pasos agigantados, solo hace falta echar la vista atrás en el tiempo para descubrir todos los avances que han llegado de la mano de la ciencia, la investigación y la tecnología, cambios  necesarios también para el sector educativo. La educación debe avanzar al mismo ritmo que lo hace la sociedad. La escuela debe ofrecer una formación altamente cualificada que permita al alumnado desarrollar sus talentos potenciales y hacer frente a las necesidades futuras. Tenemos la posibilidad de comenzar a cambiar nuestro sistema educativo, nuevas metodologías comienzan a hacerse un hueco entre los maestros y profesores que no se conforman con la metodología tradicional y apuestan por la innovación dentro del aula, empleando nuevas experiencias y recursos  que impliquen y motiven a sus alumnos como: Flipped Classroom, Mobile learning, Salas multisensoriales, y… ¿por qué, no? Aprendizaje Inmersivo.

Cómo funciona el aprendizaje inmersivo

El aprendizaje inmersivo hace referencia a un aprendizaje que utiliza y juega con la realidad virtual, la realidad aumentada o el vídeo en 360º, una posibilidad real para interaccionar con los contenidos que se pretenden transmitir a los alumnos. Tecnología que busca despertar todos los sentidos y llevar al alumnado a vivir una experiencia en otro nivel, despertando su curiosidad, motivación, implicación y creatividad, favoreciendo de esta forma la comprensión y asimilación de contenidos de forma natural. Una nueva herramienta que ayudará también al alumnado con dificultades educativas,  estimulando sus sentidos y facilitando la comprensión.

Nuestra memoria es selectiva, esto quiere decir que recordamos sólo aquello que resulta más significativo para nosotros, por este motivo, el aprendizaje inmersivo busca adentrar al alumnado en una nueva práctica educativa, mediante cuentos y juegos interactivos, que permitirán trasladar a los alumnos a la antigua Grecia, a explorar el Universo, etc. recreando y formando parte de una experiencia única que no olvidarán y que les ayudará a entender cualquier ámbito o materia que propongamos, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Algunas empresas como Microsoft o Samsung ya se ha sumado a esta nueva realidad y los asistentes a SIMO 2016 han podido descubrir una de las propuestas más interesantes en relación al aprendizaje inmersivo “Virtual School Suitcase” de Samsung, con el objetivo de garantizar que este nuevo modelo educativo pueda convertir al aprendizaje en una nueva experiencia totalmente enriquecedora que fomente el aprendizaje colaborativo y participativo.  La tecnología Intel Real Sense ya permite que el mundo digital y nuestro mundo físico puedan interactuar.

En el siguiente vídeo podréis ver un ejemplo del uso de la realidad virtual que ya se está utilizando en el Museo de Historia Natural de Berlín con la intención de despertar la motivación por la ciencia. Esto es solo un ejemplo de lo que podríamos conseguir con este tipo de tecnologías, imagina todo lo que podríamos conseguir en el aula…

“Me lo contaron y lo olvidé; lo ví y lo entendí; lo hice y lo aprendí” Confucio.

1+
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto